domingo, 30 de octubre de 2011

Apuntes al Concierto Sinfónico 2

La noche siguiente de mi asistencia al concierto, mis pensamientos,  me llevan a contaros, sensaciones, emociones, después  de escuchar a nuestra Orquesta, el viernes pasado.
La melodía bellísima de la obra musical, Idilio de Sigfrido de Wagner, martillea en mi subconsciente constantemente, pero eso se lo dejo al Compositor, me quedo con la maravillosa interpretación de todas las cuerdas. Después de oír la fonografía de distintas versiones, antes del concierto, no tiene comparación, con lo experimentado, en el Auditorio. La imagen de nuestro maestro Salvador Más, con su vestimenta de clérigo, estático con su brazo derecho, batuta en mano, bajo su cintura, imperturbable, moviéndola de arriba abajo lentamente, su mirada de complicidad, gesticulando, llevando a la orquesta, con su mímica, gestual .Sonido angelical, los profesores atentos a sus partituras, tensos, por la difícil interpretación, en una conjunción espectacular, extrayendo,”el leitmotiv “, prolongando la melodía hasta sus últimas esencias.
¡ Oh, estoy en el paraíso!,(si existe), me estremezco , la emoción es máxima, tanta belleza.
No valoramos, lo que tenemos en casa ,la mejor Orquesta Clásica de Europa. GRACIAS OCG.
Hasta la próxima.

sábado, 29 de octubre de 2011

CONCIERTO SINFÓNICO   2
Cuarto concierto de temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, el 28 de Octubre, en su programación presenta, dos épocas de la música distinta, aunque próximas en el tiempo.

Enlaces de las obras programada, en la primera parte.

.http://www.youtube.com/watch?v=UTFeX81a4dI 

http://www.youtube.com/watch?v=cZT0IbVwJac&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5gD1o_SiQRs

La primera parte,” El Barroco”, con dos compositores, muy conocidos,  Geórg  Friedrich Händel, y Johann Sebastián  Bach, Concierto grosso en Si menor Op.6/12 HWV 330, el primero, y Obertura (Suite orquestal) nº 1 en Do mayor BWV 1066, el segundo. Handel  y  Bach eran contemporáneos, alemanes de nacimiento, pero no se conocieron personalmente, pues la carrera y vida musical de Handel se desarrolló  en Inglaterra y sus estudios en Italia.
He de comentar algunas cosillas de sus vidas, Bach tuvo 20 hijos con dos esposas distintas, no salió de Alemania de su ciudad de  Leipzig, muy devoto religioso luterano, compositor litúrgico, en la mayoría de sus obras, un genio en su arte musical, su concepción  matemática polifónica, contrapuntística, tonal en la escala de las ocho notas, fueron perfectas, maestro de compositores venideros.
Handel, empresario famoso en su  tiempo, en la cumbre, o en la ruina, depresivo, o enfermo, compositor de la forma Oratorio, en los teatros de Londres, amén de operas, conciertos para todos los instrumentos, en general  su obra muy extensa.

Enlaces de las obras programadas en la segunda parte.

http://www.youtube.com/watch?v=6GiKCFbNui0&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=RdHjFjE5ae4&feature=related



La segunda parte,” EL Romanticismo” compositores, también muy conocidos, Richard Warner, y Robert Schumann, El Idilio de Sigfrido WWV 103, para orquesta, o de cámara, es una pieza  con una melodía bellísima usada por el compositor en varias de sus obras, la Tetralogía mítica, germánica historias épicas entre dioses y héroes,  El Anillo del  Nibelungo  obra que se compone de cuatro operas  de 15 horas de duración, con los títulos de  El oro del Rin, La valquiria, el Idilio de Sigfrido, y El Ocaso de los dioses, que se representan en el teatro construido por Wagner en Bayreutn, a finales de Julio, primeros de Agosto todos los años, empleando la técnica del motivo temático musical, o como se dice” Leitmotiv” esto significa en “Román Paladino” horas y horas de música y siempre estás en el mismo lado.
Schumann, su padre que era editor, le dio una formación, literato en sus años adolecentes, pianista, crítico musical, y compositor, magnifico, en los géneros de obras de piano, sinfonías (4), canción alemana,(lied),cámara, etc….Casado con Clara Wieck, hija de su maestro, ambos esposos mentores del jovencito, Johanes  Brahms  , máximos exponentes del romanticismo en sus obras.-
Wagner, se dice, que cambió la opera, “antes de Wagner, después  de Wagner”con una vida muy agitada, por su economía, amigo de ilustres, nobles, protectores, que “sacaba tajada”, por su astucia, y egoísmo, se casó con la esposa de Franz Liz “su amigo” celebre, por su “Leitmotiv al día de hoy sus herederos siguen viviendo de las representaciones en Bayreutn, de sus opera mitológica.
He extractado al máximo, aspectos de las vidas biográficas de estos compositores, pues sería muy interesantes, que los oyentes, las conocieran con amplitud ante de oír sus obras, para comprender el significado de sus composiciones, para disfrutar al máximo
La primera dirección de la temporada del Maestro Salvador Más, como la orquesta se encuentra a gusto con él, disfrutaremos de la calidad y expresión en la interpretación de las obras programadas.
Remito enlace del programa de mano, página de la Orquesta Ciudad de Granada.

Hasta el próximo concierto.




sábado, 22 de octubre de 2011

3º Concierto de temporada otoño II




El tercer concierto de temporada  “Concierto de Otoño  2” Auditorio Manuel de Falla, se celebró en la tarde noche de 21 de Octubre, me produjo sensaciones, pensamientos, horas antes de comenzar, ¿Qué coherencia podría tener la programación de éstas obras musicales? LA PLANTILLA DE CUERDAS COMO VOZ  PRINCIPAL.
Dos obras del programa, Concierto para contrabajo y orquesta de cámara en Re mayor, de Jan Krtitel  Vañhal  (1739-1813) y Lleno II para cuerdas y continuo en Sol menor (instrumentación Xavier Astor) “Chavi”, para los amigos. De Miguel López (1669-1723).
Dos protagonistas de ésta velada, Stephan Buck, y Xavier Astor profesores de nuestra Orquesta, el primero, en su interpretación del concierto para contrabajo, adaptando su instrumento, el contrabajo actual con afinación Convencional Universal, (ya que éste concierto, fue escrito con la “Afinación Vienesa” de la época  con el instrumento original, en la tonalidad de Re mayor) grave y con poca sonoridad, al brillo de los actuales. Una curiosidad, se interpretaba en el siglo XVIII, con un cuarto de tono más subido, y los materiales de la orquesta igual, llegando, a la tonalidad siguiente Mi bemol, a pesar de que el escenario de interpretación eran los palacios de los nobles.
El segundo protagonista  Xavier, por la translación de una obra de órgano barroco a la plantilla de cuerdas, con su empaste idóneo, labor dificilísima, muy sorpresiva para mí, pues “Chavi “es un gran músico.
El Lleno para cuerdas y continuo, de Miguel López , es una obra para órgano barroco, en tono grave eclesiástico ,estructurado en el esquema tripartito (rápido-lento-rápido)de la obertura italiana o sinfonía, desactivado el teclado partido, usó el teclado completo, para darle mayor amplitud en la tesitura de las voces, para acompañar a la voz y coro en la liturgia, por eso se llama lleno, éstas composiciones eran de una calidad contrapuntística y conceptual, muy grande, por eso muchos músicos  posteriores se han dedicado a la instrumentación, de ellas, estudiando sus partituras para darles translación para otras plantillas, cuerda, orquesta, etc..Transformadas   en obras nuevas.-
Las cuerdas como voz principal, El Barroco tardío, segunda mitad del siglo XVIII, maestros de la música, los dos últimos de su afamado apellido “Los Bach” familia de músicos de anteriores generaciones, tíos, primos, sobrinos etc., Carl Philipp Emanuel Bach medio hermano de 21 año mayor, que Johann Christian Bach, que fue el más pequeño.
Miguel López, (poco conocido) eclesiástico  técnico en el contrapunto, de una generación anterior a los Bach, que escribió para el repertorio Litúrgico Teclado, Pulsación, para acompañar  a obras vocales, ya que no se podía hacer otra cosa en la España de la primera mitad del siglo XVIII, maestro de capilla de la abadía Montserrat.
Jan  Krtitel Vañhal , cuarto compositor programado, no lo conozco, (como a tantos que me quedan), después de leer el programa de mano, (os invito a que lo hagáis), y quedareis sorprendidos, por su extensa obra compositiva, saliendo a la luz, por la dedicatoria de éste concierto a un contemporáneo suyo, interprete de contrabajo, llamado Johann Matthias Sperger, compositor de obras notables, que lo tenía en sus archivos.
Sinfonía de Christian BACH, en Mi bemol mayor, Alegro, comienza piano subiendo en crescendo , el tutti orquestal, cuerdas trompas y oboes, apoyados por el bajo continuo, fagot contrabajos y clave, con gran agitación, en stretto  repitiendo, en escalas descendentes, para dialogar en estilo concertante, con oboes,  una interpretación genial de nuestra orquesta, , con un gusto estético, la independencia de las voces, en estilo italiano, van anunciando en sentido evolutivo, el  avance hacia la nueva sinfonía del periodo clásico, ya no se emplearía más como obertura, principio de obras.
Andante con sordina, único tema encantador delicado, dulce, por la sordina introducida, en los puentes de los  primeros violines , que interpretan, una bellísima melodía, acompañados, por los pizicatti de las violas, chelos y contrabajos, discurriendo pesadamente, concluyendo con los apoyos de oboes y trompas, una delicadeza, si se  me permite culinaria de diseño.-
Tiempo de minueto, El embrión del minué clásico, sin trío, nos conduce a la danza, en los tres minutos y medio de duración, trompas y oboes nos dan el inicio dialogan con las cuerdas y así sucesivamente, hasta el final.
Jan Krtitel Vañhal, concierto para contrabajo y orquesta, me quedo maravillado, del impresionante equilibrio sonoro, entre la orquesta y el instrumento solista en su afinación, calidad y perfecta dirección de nuestro amigo Barry Sargent, dejando todas las posibilidades al intérprete  Stephan Buck , aplausos muy largos para él.
La segunda parte Miguel López, Lleno para cuerdas y continuo, obra, que ya he comentado, cortita, en su concepción, cuatro minutos, pero suficientes, para apreciar su polifonía contrapuntística, y el valor de la translación de Xavier Astor.
Carl Philipp Emanuel BACH, sinfonía en Do mayor, de estructura tripartita, rápido, lento, rápido, se puede apreciar, una expresión, optimista del comienzo, para desembocar en una línea dramática cromática del bajo, terminando, con un alegreto, muy sutil, entre alegría y tristeza .He notado en mi apreciación un retroceso, con la de su medio hermano Christian, menor que él, en veinte y un año, lo entiendo en su cronología de su composición.
Terminamos, con  Christan BACH,  otra sinfonía, pero ya con cuatro movimientos, aunque de continuo en los tres primeros, una plantilla orquestal más completa, con dos flautas, y un fagot, añadidos. Ha sido un concierto, en la que la orquesta ha estado fenomenal en su interpretación, redonda, magnifica, haciéndome disfrutar, veremos el próximo.-


martes, 11 de octubre de 2011

2º CONCIERTO DE TEMPORADA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

Concierto de Otoño 1º”


La tarde del viernes día 7 de Octubre, como es mi costumbre, mi pensamiento volvió a considerar, qué conexión había en la programación; dos compositores, Wolggan A. Mozart y Benjamín Britten, época clásica siglo XVIII, Britten, compositor inglés del siglo XX, enamorado de estructuras y formas clásicas. Después de 150 años la evolución he existido, la tonalidad, las estructuras simétricas y la forma compositivas del siglo XVIII, era esenciales e inamovibles, se han perdido, mientras que el allegro de sonata del clasicismo, llega al siglo XX, tan debilitado que se da poco, lo que aprovecha Britten, con su atonalidad, seguir con los tiempos y formas clásicas, Adagios, Romanzas, Burreé classique, Valz Wierne Moto perpetuo Minueto, y Fugue Chant Lento. etc...etc...Ignorando la tonalidad, empleando otras técnicas, que contiene la música vanguardista de su tiempo, adquiriendo experiencia para aplicarla a éstas formas
componiendo para bandas  sonoras de documentales, aprovechando los efectos novedosos de las orquestas y efectos cinematográficos, recursos, que le iban a servir durante toda su carrera sobre todo cuando se traslada a América del Norte, por el estallido de  la Segunda Guerra Mundial.

He pensado en Britten, personalmente, no disfruto con su música, la interpretación de sus obras contienen una  dificultad muy grande para los intérpretes, y una compensación para ellos, yo siento otras sensaciones, muy gratificantes, cuando escucho su música  otra manera de oír.-

Llegamos al Auditorio Manuel de Falla, en el camino recuerdo a Harry Christopher, bien conocido de todos los oyentes de la Orquesta, me ilusiono por ver como dirige, y que expresión le va a dar a las obras programadas, creo que con él el éxito está asegurado.

Desconectamos el móvil, dispuesto para comenzar, Pequeña Serenata K 525, era más extensa, tenia, como la mayoría de las serenatas de Mozart cinco o seis movimientos, que se han perdido, éstas piezas eran interpretadas al aire libre, en fiestas en jardines de los palacios, o como toque de atención para una interpretación de concierto más formal.

Alza sus manos, él creador del grupo musical inglés, The Sixteen, como si quisiera agrupar a todos intérpretes, en un pequeño espacio, la costumbre de dirigir música vocal, dando la entrada a la orquesta, en el allegro inicial, con un acorde enérgico de las cuerdas rapidísimo, marcando el único tema melódico muy conocido, alegre y desenfadado, en stress nervioso de las cuerdas, con apoyos en la parte B más lentos por las mismas cuerdas ,agudas y graves con su repetición, re exposición, y posterior desarrollo, mezclando, el tema inicial, con la parte B ,simple y deliciosa.-

Comienza el segundo, movimiento, andante, cantábile en romanza, caminando la melodía, del  primer tema, lentamente en la voz de los primeros violines, contestando el concertino, repetición, entrando el segundo tema, en dialogo de las cuerdas agudas con las barítonas y las graves terminando con el enunciado del primer tema sin concluir.-

Tercer movimiento minueto, muy breve, con su tema y trío muy juntos y en lazados, pero aquí, quiero hacer una salvedad, expresivamente, Harry Christopher, se le fue en su concepción, le dio una rapidez, que si Mozart lo hubiera estado presente, diría no corra tanto amigo no es así como lo he concebido, hágalo suave, y amable, para el salón de baile, para después, seguir en el rondó final igual de rápido que en el alegro inicial de mi serenata.
La segunda obra de la velada, Britten Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, su maestro, sabemos que se inspiró en la suite para orquesta The Sea de Frank  Bridge, que no la conozco, aquí me pierdo, me refiero a otra manera de escuchar la música, una satisfacción, oír las cuerdas de la Orquesta con un trabajo espectacular de los intérpretes muy difícil  de ejecutar, si no se tiene una calidad y experiencia, que demostró con holgura, contenido de la obra, formas compositivas del clasicismo, difuminadas, con una fuerza en la frotación de los arcos sobre la cuerda del instrumento, al unísono, produciendo un efecto coral en su sonido, dirigidos magistralmente, por Harry Chistophers.

Pasamos al inicio de la segunda parte, con una obra del mismo compositor, muy breve, del mismo carácter, que la anterior, Preludio y fuga para cuerdas, poco he de opinar, con lo dicho anteriormente.-

Última obra, Sinfonía nº 40 en sol menor de Mozart, observo, al salir los profesores, que no hay trompetas, trombones, ni timbales lo cual contribuye a una intimidad, aparte de los oboes, dos clarinetes, pero solo una flauta, un apunte los clarinetes fueron agregados por Mozart en una segunda versión, para que fuera más dulce. Suena el alegro del primer movimiento, primer tema con un murmullo agitado de las cuerdas anunciando una melodía completa y redonda, con un gran impulso dinámico en su estructura completa, me dejo llevar, por su gracia y encanto, para seguir con el andante iniciando las cuerdas apoyadas por las trompas, con un dialogo con las maderas entre sí, repitiendo éste tema melódico completo, lleno de gracia y de armonía, arrastrado y sincopado, como el que anda dando saltitos.- El minueto alegreto, volvemos a bailar, a los sones de los acordes de los oboes , clarinetes apoyados por las cuerdas lo mismo que en el trío, pero acompañado por las trompas todos en dialogo, repetición del tema inicial y conclusión, precioso.- Movimiento final, alegro assai, con sus dos temas sus desarrollos, en pleno ritmo agitado, con un cromatismo profundo, sobre todo el segundo en contrapunto en canon fugado, pienso que Mozart tenía que haber escuchado mucha música de Sebastián Bach, Final de la obra con una conclusión redonda del tema inicial, que me produce gran alegría. Hasta el próximo.-


sábado, 8 de octubre de 2011

Concierto comienzo de temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Este blog,que hoy comienzo a editar,es la narración de mis pensamientos,que aparco en mi afición,al escuchar,en fotografía o en las salas de concierto o en los teatros de opera obras musicales tradicionales (las de siempre), que son el pan de mi vida y el espiritu de mi ser,espero que ésta experiencia me complemente, a la vez que la hago participe a los que me lean.-

La nueva temporada de la Orquesta de la Ciudad de Granada comenzó a rodar el viernes día 30 de Septiembre,con un concierto sinfónico en el Auditorio Manuel de Falla, ubicado en plena Alhambra de Granada,ilusión, que tengo todos los años ante el comienzo, de éste alimento, ya que de todo quiere el Señor, que aparte del espíritu, también el cuerpo lo quiere, con el quinto movimiento, o sea después la tertulia con una cervecita,dejemos a parte estas consideraciones, y entramos en materia.

Pensaba en las obras que se habían programado, que hilo conductor las unía,que coherencia podían tener entre ellas, Mozart y Beethoven, dos compositores de periodo clásico casi contemporáneos en su tiempo, Mozart una generación anterior a Beethoven, ¿se llegaron a conocer?,no se sabe ciertamente,lo que la lógica nos demuestra, al escuchar la primera etapa de composiciones de Beethoven, él si conocía musicalmente, a Mozart, pues viajó a Viena para obtener conocimientos de el gran maestro padre de la sinfonía clásica el Maestro Haydn, no saliendo muy convencido de éste encuentro,por sus ideas distintas, gracia a Dios ésto contribuye, a la evolución del arte musical, compositiva,! pero qué evolución del gran Genio !

El punto de conexión de ellos,libertad e independencia,estaban emancipados, como se suele decir hoy,no dependian de los caprichos de ningún noble, encargaban a los editores sus propias partituras, sobre todo Beethoven, pues Mozart cobraba por los encargos recibidos, es la época de esplendor de la música en la Ciudad de Viena, última década del siglo XVIII  (1790), y primera veintena del siglo XIX (1820), época Schubertiana, pues bien Beethoven llegó, a Viena, en un primer viaje, 1798, para volver definitiva mente en 1800, dónde da clases de piano a los nobles, dirige orquestas y estrena sus conciertos para piano y orquesta y sus sinfonías, la burguesía acomodada va a las salas de concierto y a los teatros como hoy en día, ya las artes no son patrocinio de la nobleza, se tiene conciencia de los compositores anteriores como Bach, Handel etc.. etc..se editan e interpretan sus obras.

Como influyen en la composición de Mozart de éstas dos obras,la Clemencia di Tito,obertura,y la sinfonía 41, llamada por el empresario y editor Salomón Júpiter,comparando  con la suprema divinidad de la mitología romana, por su esplendor, magnitud y fuerza,se revela contra  las formas establecidas, después de las dificultades económicas,  su tonalidad en Do Mayor, le da una visión triunfal y optimista, ya que los tiempos que corren son distintos a los anteriores,no llega a estrenarla, pues muere poco después, pero antes por encargo,había compuesto la última opera La Clemeza di Tito, opera seria, con motivo de la coronación del Emperador Leopoldo II Rey de Bohemia y tiene que viajar a Praga para sus estreno.-