jueves, 21 de febrero de 2013

MESA REDONDA, LA MÚSICA CLÁSICA EN EL SIGLO XXI. PERSPECTIVAS PARA UNA INSTITUCIÓN CULTURAL DE GRANADA: LA O.C.G.




El Ateneo de Granada organizó una mesa redonda, para debatir sobre el futuro de nuestra Orquesta.
Al final de la velada, quedó claro lo que se quiere: Formación  musical de las nuevas generaciones, sin perjudicar la calidad de la O.C.G., objetivo  muy difícil en la Ciudad de Granada, (muy normal en otros países europeos  por la formación música implantada  nos llevan años luz).  El motivo principal, que la Orquesta  no descienda los peldaños de la escalera progresiva, que desde  su fundación nos llevaron Juan de Udaeta   y Josep Pons.
Como ya sabemos todos los abonados  a la Orquesta, se ha perdido, de ser excelente a serlo menos, no por implicación de los profesores que la integran, sino por la gestión de dirección titular y artístico de Jean Jacques Kantarow, y después de Salvador Mas, acompañados de la gerencia nefasta de Carlos Magán, seguida de la dudosa del granadino José  Luis Jiménez, asesor económico financiero durante algún tiempo,(gestión aceptada), para darle después la gerencia, que no poseía las aptitudes musicales necesarias.
La Música, el Bienestar Social, la Cultura en general, es un servicio, no tiene color ideológico, pero nos empeñamos en que lo tenga.  Emplazo, a la  Instituciones, públicas miren por el fin, y no los egoísmos, personales.
Espero con ésta sinceridad que me caracteriza, no ofender a nadie, que en el futuro se acierte, con la elección de la gerencia, para que sea  una piña con el director artístico, Andrea  Macon  llevando a La Orquesta Ciudad de Granada  con su marca propia, viajando por Europa, haciendo grabaciones en sellos musicales, como en tiempos pasados, empleando las nuevas tecnologías, existentes en la actualidad, para su difusión, para bien de los melómanos musicales  y la Ciudad de Granada.
Hasta pronto.

martes, 12 de febrero de 2013

CONCIERTO SINFÓNICO Nº 10 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 22 FEBRERO 2013


SERIE A (10)

Edvard GRIEG
Peer Gynt, suite núm. 1, op. 46

Carl NIELSEN
Concierto para clarinete y orquesta op. 57

Jean SIBELIUS
Sinfonía núm. 2 en Re mayor, op. 43


José Luis Estellés clarinete
JOSEPH SWENSEN director



Compositor Edvard Grieg (1843-1907), el icono de la música noruega, salió de su casa en Bergen, Noruega a estudiar en el Conservatorio de Leipzig. Allí comenzó su educación musical formal bajo los auspicios de Ignaz Moscheles (piano) y Carl Reinecke (composición). Si bien en la escuela, el joven compositor  estrenó su primera obra, el Cuarteto de cuerda en Re menor, realizado en Karlshamn, Suecia. A pesar de haber sido diagnosticado con tuberculosis, lo que lo dejó con un solo pulmón en funcionamiento, Grieg se graduó en el conservatorio en 1862. El compositor tenía un gran deseo de desarrollar un estilo nacional de composición, pero reconoció la importancia de llegar a ser muy versado en la obra de los grandes maestros europeos, y en consecuencia se trasladó a Copenhague, estudiando con Niels Gade . De este modo pudo permanecer en Escandinavia, mientras trabajaba en un centro cultural floreciente. En 1867, en contra de su familia, Grieg casó con su prima Nina Hagerup , un pianista talentosa, y con una capacidad vocal como soprano grande. Poco después de su boda, la pareja se trasladó a Oslo, donde Grieg ellos con el apoyo de la enseñanza de piano y dirección él. Los esposos viajaron extensamente por toda Europa pasando un periodo de tiempo  en Dinamarca,donde el compositor escribió su obra histórica, el Concierto para Piano en La menor. El estreno se dio en 1869, con Edmund Neupert como solista. La pieza fue recibida con un entusiasmo que se adhería a la reputación del compositor para el resto de su carrera.
Grieg admirado por sus contemporáneos literarios, forjó una asociación productiva con Bjötjerne Björnson, dramaturgo y poeta, con quien puso en escena la representación de obras como antes lo habia hecho con Southern Convert, y Bergliot. Mientras Björnson tuvo problemas con él, Grieg conoció y se hizo amigo de Henrik Ibsen . La colaboración futura resultaría significativo para ambos, como Grieg suministraría música incidental para Peer Gynt de Ibsen. El estreno se llevó a cabo con gran éxito de crítica y finalmente llevó a la puntuación de Grieg de Peer Gynt en Suites 1 y 2 (1888 y 1893 respectivamente).
Como resultado del éxito de Peer Gynt, de Grieg disfrutado de un enorme celebridad y continuó viajando extensivamente, a menudo encontrandose con compositores de renombre internacional como ChaikovskiBrahms y Liszt  entre otros.  Grieg fue capaz de ganar la mayor parte de su dinero mediante la adhesión a un programa vigoroso de visitas considerado. Sirvió brevemente como director musical de la Orquesta Sinfónica de Bergen y desde 1880-1882, ocupó el mismo cargo en la Harmonien Bergen. En 1885, Grieg y su esposa se ​​trasladó de nuevo, esta vez a su país natal, Bergen, Noruega, donde construyó su casa célebre Troldhaugen. La propiedad es un destino turístico muy popular hoy en día, cuenta con un edificio secundario con vistas al agua, que el compositor utilizó como su área de trabajo, ya que sólo podía trabajar en soledad. Él y su esposa veraneaba en Noruega y se fue cada otoño para giras europeas que duraría el resto del año. Grieg también llevó a cabo ampliamente viajes por todo el país.
fue adorado dondequiera que  viajó,  murió de fatiga crónica,  dado a sus problemas de salud para toda la vida, en su ciudad natal de Bergen.
Compositor más famoso de Noruega, ha dedicado su carrera a la búsqueda de un sonido nacional. El respeto que sentía por sus predecesores ilustra la sinceridad con la que trabajó para alcanzar este objetivo. Escribió en la tradición romántica con, según sus propias palabras, la determinación de "crear una forma nacional de la música, lo que podría dar al pueblo noruego una identidad".

 EDVARD GRIEG.-

Peer Gynt. Suite Nº 1 Op. 46.

La mañana
La muerte de Aase
Danza de Anitra
En el palacio del rey de las montañas

En 1876 Edvard Grieg contaba treinta y tres años de edad y había empezado a despuntar dentro del ámbito musical de su país con composiciones como el célebre Concierto para piano en la menor y las Piezas líricas para piano.
Con Peer Gynt se produjo el memorable encuentro entre la mejor pluma y el mejor músico de Noruega de todos los tiempos. Ante el entusiasmo del público, Grieg decidió que su música tuviese vida propia en los escenarios y escribió dos suites, que se encuentran entre las obras más populares de la llamada música clásica.

Peer Gynt

Peer Gynt es un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg.

Ibsen escribió Peer Gynt viajando a Roma, en Ischia y en Sorrento. Fue publicada el 14 de noviembre de 1867, en Copenhague. La primera edición fue de 1.250 copias. Fue seguida por una reedición de 2.000 copias 14 días después. La gran cantidad de ventas se debió mayoritariamente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand.
A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Esto es porque originalmente iba a ser un drama escrito, no para ser interpretado en teatro. Las dificultades para cambiar rápidamente de escena (incluyendo un acto entero en oscuridad) produjeron algunos problemas en la interpretación. Tampoco es como las posteriores obras de Ibsen ya que es una obra fantástica en lugar de una tragedia realista.




Carl August Nielsen; Sortelung, 1865 - Copenhague, 1931) Compositor danés que destacó por sus composiciones premeditadamente simples. Entre 1884 y 1887, estudió en el Conservatorio de Copenhague y después realizó diversos viajes de estudio a Alemania, Austria, Francia e Italia.

Regresó a Copenhague, donde fue violinista de la orquesta del Teatro Real, y en el que, entre 1908 y 1914, fue director de orquesta. En 1916 fue nombrado profesor del Conservatorio de la capital danesa, centro que dirigió en 1931. Entre 1915 y 1921 fue director de orquesta de la sociedad Musikforeninger, en la que dio a conocer gran parte de sus composiciones.
Escribió seis Sinfonías, en las que se deja ver su evolución musical. En las dos primeras (1892 y 1902) sigue la forma clásica del género. En la tercera (Expansiva, 1911) sigue el elemento formal clásico pero el tema y los ritmos son ya personales. En la cuarta (Lo inextinguible, 1916) dio gran originalidad y dinamismo a sus ritmos. La quinta (1922) es la más larga, aunque sólo presenta dos movimientos, y la sexta (Sinfonía semplice, 1925) tiene carácter de música de cámara.
Fue autor de las óperas Saul og David (1901), con grandes coros polifónicos, y Maskerade (1906), de carácter cómico. Realizó también dos grandes libros de canciones destinados a la escuela y a la familia.

 Carl Nielsen (1865-1931)
Concierto para Clarinete y Orquesta Op.57






 En 1928 es concebida esta obra que en principio debía integrar un ciclo de 5 conciertos dedicados al Quinteto de vientos de Copenhagen (solo 2 fueron terminados a la muerte del compositor).La primera sección - Allegretto un poco – muestra un tema impetuoso en las cuerdas graves que luego desarrolla el instrumento solista antes de exponer un segundo sujeto cantabile más estable y apacible. La recapitulación surge de una primera cadencia del clarinete. Durante toda la sección escuchamos las intervenciones del redoblante, intempestivo rival del solista.

El Poco Adagio en ¾ (segunda sección) presenta una larga melodía del corno acompañado por los fagotes; interrupción brusca del redoblante y pasajes en el registro agudo del clarinete; el tema inicial cierra esta parte.

La tercera sección un Allegro non troppo se inicia con un nuevo tema en 3/8 a cargo de los primeros violines seguida de una intervención agitada, en síncopas del clarinete que desemboca en una segunda cadencia virtuosa y expresiva.

Una última sección – Allegro vivace – comienza con un tema en 2/4 que el solista anuncia casi ingenuamente; el movimiento gana amplitud y energía mientras que el redoblante no cesa su accionar y finalmente, se impone la réplica triunfante del clarinete culminando apacible esta peculiar obra, piedra angular del repertorio concertante del clarinete en el siglo XX.

Sibelius fue el principal compositor finés y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX. Su música se inspira en gran medida en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Aunque en sus composiciones no utiliza directamente músicas folclóricas, sí emplea patrones melódicos y rítmicos extraídos de la poesía y la música popular finlandesa. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población. Una de las principales características de Sibelius es el uso frecuente de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso ponderar su dominio del arte de la orquestación. Sibelius, uno de los últimos exponentes del romanticismo musical del siglo XIX, se esforzaba por mantener la estructura formal siguiendo la huella de Johannes Brahms.


Jean SIBELIUS  
Sinfonía núm. 2 en Re mayor, op. 43


La Segunda Sinfonía de Jean Sibelius es sin duda uno de los trabajos más carismáticos y populares del autor, trascendiendo los círculos habituales de admiradores de su música y llegando a cada orquesta prácticamente del mundo. Creo que las dos primeras sinfonías quizá no sean ni las mejores ni la más originales y personales de su ciclo - de por sí magistral -, pero desde luego que se trata de obras maestras de la literatura musical, y como tales forman parte del patrimonio mundial.

Recomiendo, ver y oir éste video de una de las mejores versiones de la Sinfonia nº 2 de Jean Sibelius de la Wiener Philharmoniker, dirigida por Leonard Bernstein.








Hasta pronto






sábado, 9 de febrero de 2013

CONCIERTO SINFÓNICO Nº 9 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 8 DE FEBRERO 2013.


Joaquín TURINA
La oración del torero, op. 34

Antón GARCÍA ABRIL
Guadalaviar

Franz SCHUBERT
Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, D. 485


Spanish Brass Luur Metalls
EDMON COLOMER  director


Con el patrocinio de
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA 

Nuestra orquesta, nos ofrecerá en el Auditorio Manuel de Falla, una audición con un hilo conductor costumbrista basado en el nacionalismo musical español, obras de José  Luis Turina  y de Antón García Abril, para después pasar al vienés, clásico  con Franz  Schubert , compositor prerromántico.
Joaquín Turina. (1882 -1949)
Joaquín Turina Pérez nace en Sevilla el 9 de diciembre de 1882, estudia el bachillerato y música en Sevilla con Evaristo García Torres. Y en su misma ciudad natal ofrece los primeros conciertos como pianista y estrena sus primeras composiciones, antes de trasladarse a Madrid en 1902 para perfeccionar sus estudios de piano con José Tragó.
En 1905 Turina se instala en París y se inscribe en las clases de composición de Vincent D’Indy en la Schola Cantorum, y estudia piano con Moritz Moszkowski. En 1907 se presenta al público parisino en la Sala Aeolian, junto al Cuarteto Parent, y estrena su Quinteto en sol menor que desde ese momento clasifica como opus 1. Isaac Albéniz, presente en el concierto, facilita la edición del quinteto y recomienda a Turina que componga música de inspiración española. En 1913 culmina su periodo de formación en la Schola Cantorum y estrena con enorme éxito en el Teatro Real de Madrid La procesión del Rocío por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós.
El estallido de la Primera Guerra Mundial fuerza la salida de París y el retorno definitivo de Turina a Madrid.
En 1914 estrena la comedia lírica Margot, op.11, con libreto del matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que serían sus colaboradores habituales para las obras teatrales: Navidad (1916) y La adúltera penitente (1917), Jardín de Oriente (1923).
Tuvo una intensa actividad como concertista de piano, director de orquesta, maestro concertador en el Teatro Real en las mismas fechas que, como compositor, estrenaba las Danzas fantásticas (1919), la Sinfonía sevillana (1920), Sanlúcar de Barrameda (1921), La oración del torero (1925) y el Trío n.1 (1926).
En 1931 gana la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Madrid y lo compagina con conferencias y clases magistrales, dentro y fuera de España. Había publicado, en 1917, la Enciclopedia abreviada de la música y, al final de su vida estaba preparando un Tratado de composición musical del que solo completó los dos primero volúmenes.
Desde 1926 hasta el final de su vida publicó críticas musicales, primero en El Debate hasta la desaparición del periódico en 1936, luego en el periódico Ya y por último en el semanario Dígame.
Después de la Guerra Civil española se le nombra Comisario General de la Música, puesto desde el que impulsa la definitiva organización de la Orquesta Nacional de España.
La última obra de su catálogo es la pieza pianística titulada Desde mi terraza que lleva el número de opus 104 y está fechada en 1947.
Turina falleció en Madrid el 14 de enero de 1949.


En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se puede contemplar el impresionante cuadro de José Villegas Cordero "La muerte del maestro".
 La Oración del torero pieza hondamente española y, hasta cierto punto, característica de un lirismo andaluz todo delicadeza y recogimien­to. La transfiguración del patético pasodoble, el clima brumoso y poético que transpira toda la obra, quintaesencia de la copla de un pueblo capaz de rezar y llorar cantando, ha hecho de la Oración del torero una de las piezas favoritas del público desde el día de su estreno.






Antón GARCIA ABRÍL, nace en Teruel Aragón España el 19 de Mayo de 1933.Su obra sinfónica es muy extensa, abarcando la mayoría de las Formas Musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, (violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacándose en esta última, sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles.

De 1974 al 2003 ha impartido clases como Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Director de la cátedra “Manuel de Falla” de Cádiz. Profesor de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Profesor de composición de los cursos de verano “Música en Compostela”.
En Marzo del 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en Mayo del 1995 correspondiente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, nombrándole en Enero del 2003, por unanimidad, Académico de Honor de dicha Academia, en 1997 correspondiente de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, en 2000 de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y en 2001 correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Guadalaviar, para orquesta y quinteto de metales.
Spanish Brass Luur Metalls y la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de Edmon Colomer, estrenaron el pasado 27 de enero de 2012 en el Teatro Cánovas de Málaga Guadalaviar, una obra compuesta por el maestro turolense Antón García Abril.Guadalaviar es el segundo encargo que Spanish Brass Luur Metalls realiza al maestro García Abril.
En 2009 el grupo estrenó con gran éxito El vuelo del viento, una obra para quinteto de metales que han interpretado por todo el mundo; esta fructífera colaboración llevó a SBLM a encargar de nuevo al maestro García Abril una obra con la que ampliar el repertorio de quinteto de metales y orquesta.
La obra está escrita para quinteto de metales solista y orquesta de cuerda, dos pianos y percusión, seguro que con los años formará parte del repertorio internacional para esta formación.
Escuchar esta obra eclectica, es una delicia, un verdadero "Collage"  en estilo e ideas,que hacen pasar una velada muy agradable. 

Franz Peter Schubert considerado introductor del Romanticismo musical  y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

Franz SCHUBERT  (1797-1828).
Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, D. 485







Hasta pronto.