sábado, 25 de enero de 2014

CONCIERTO SINFÓNICO Nº 8 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 31 DE ENERO 2014



Terminado  el año 2013 con la celebración del  200 aniversario (1813-2013) de los nacimientos  de Giuseppe Verdi, y  Richard Wagner, éste año 2014, recordaremos  otro  de igual  importancia el  150 del nacimiento del alemán (1864-2014), Richard  George STRAUSS nace en Múnich, compositor y director de orquesta  que debido a su longevidad , 85 años , tiene una larga trayectoria abarcando del Romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX, (1949), con su muerte, cerrando su florecimiento  con Wagner  y  Mahler . La música de Strauss, influyó profundamente en la música del siglo XX.

De una familia de la alta nobleza de Baviera dedicada a la industria de la cerveza.  Su padre  fue hijo de Franz Strauss, intérprete solista de trompa en la Ópera de la Corte de Múnich, y muchos miembros de su familia eran músicos, por lo que recibió una educación musical completa ya en su juventud. Comenzó a estudiar piano a los 4 años con su madre, y violín a los 7 con su tío. Escribió su primera composición a la edad de seis años, y continuó escribiendo música durante ochenta años, casi hasta su muerte.

Durante ésta año tendremos muchas ocasiones de comentar su estilo compositivo, y toda su producción, Óperas, Poemas sinfónicos, sinfonías, obras de cámara, lieder etcétera. 
 
En éste concierto de temporada de la O.C.G. se programan dos obras preciosas  de Strauss: Doble concierto para clarinete y fagot, y el Sexteto para cuerdas con Capriccio, op 85, buen inicio para celebrar éste 150, aniversario. 

Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h

SERIE A (8)

Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 49 en Fa menor, “La pasión”

Richard STRAUSS
Doble concierto para clarinete y fagot


Richard STRAUSS
Sexteto para cuerdas con Capriccio, op. 85

Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 82 en Do mayor, “El oso”

Carlos Gil clarinete
Santiago Ríos fagot


HARRY CHRISTOPHERS director




La Sinfonía n.º 49 en fa menor, Hoboken I/49, fue escrita en 1768 y es un ejemplo destacado de su estilo Sturm und Drang, ( 'tormenta e ímpetu'), fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética.
Es conocida popularmente bajo el título "La Pasión". La orquestación es la típica en este período: dos oboes, fagot, dos trompetas, cuerdas y bajo continuo.
La passione como los otros sobrenombres adjuntos a las sinfonías de Haydn, este no proviene de alguna característica o anécdota del propio compositor. Se cree desde hace tiempo que el título "La Pasión" proviene directamente de las características musicales de la composición: el primer movimiento lento (según la tradición de la Sinfonia da chiesa), su modalidad de tonalidad menor una obra de "colores oscuros, sombrío, diversión e incluso trágica." Sin embargo, el sobrenombre se remonta a un rendimiento dado durante la Semana Santa en la ciudad alemana de Schwerin en 1790, donde se prohibió interpretar la música profana entre 1756 y 1785. Esto sugiere que el nombre se deriva de las circunstancias de la época y no por un tema específicamente encadenado con la Pasión.

I. Adagio
II. Allegro di molto
III. Menuet -- Trio

IV. Finale : Presto 
The Academy of Ancient Music






Dúo-Concertino para clarinete y fagot con orquesta de cuerdas y arpa
- Allegro moderato  - Andante  - Rondo. Allegro ma non troppo 


"Richard Strauss compuso el Dúo-Concertino a finales de 1947. Fue estrenada en Lugano, Suiza, el 4 de abril de 1948, para una pequeña orquesta, había  sido invitado a Londres, lo que le permitió ver a algunos de sus viejos amigos, entre ellos el Dr. Ernst Roth, su editor. Sin duda esperaba, también, que este viaje le permitiría 'deshielo' algunos de sus derechos de autor, que habían sido congelados en Inglaterra durante la guerra. (Dos años antes se había trasladado a Suiza con la esperanza de recibir algunas regalías, que no vendrían a él, siempre y cuando permaneció en Alemania)


 En Inglaterra Strauss fue cortante con la prensa, que tiene poca paciencia con la persistencia de los periodistas que le preguntaron cuáles eran sus planes, les dijo simplemente: "Bueno morir. Antes de su muerte dos años más tarde compuso dos últimas obras sustanciales. De las dos piezas, el Dúo-Concertino raramente se escucha como las Cuatro últimas canciones. Aunque el Dúo-Concertino no se concretó palpable hasta 1947, Strauss había estado pensando en ello durante algún tiempo. Un año antes había escrito a la dédicataire eventual, Hugo Burghauser, un amigo cercano y ex fagotista de la Filarmónica de Viena, que se había trasladado a Nueva York: 'estoy aún ocupado con una idea para un doble concierto para clarinete y fagot, pensando especialmente en su hermoso tono -, sin embargo, aparte de algunos temas esbozado todavía sigue siendo no más de una intención ... Tal vez te interesaría, mi padre siempre solía decir: "Fue Mozart, quien escribió más bellamente por el fagot." Pero entonces también era el de tener todos los más bellos pensamientos, que viene directamente desde los cielos! “Encontrando una referencia al idolatrado Mozart de Strauss en yuxtaposición inmediata al primer indicio del Dúo-Concertino debería alertarnos a un cierto sabor mozartiano que las cuotas de partido en muchas de las últimas obras de Strauss.


 No es que la pieza es de ninguna manera un pastiche: más bien se traduce mucho de lo que Strauss vio como el alma de la época clásica en un nuevo disfraz El concertante elaboración de dos instrumentos solistas, se hizo eco de una segunda relación concertante entre el solista y masivo cuerdas, recuerda el espíritu -. Sin tratar de preservar la carta -. De las formas clásicas

 En algún momento de la planificación de la obra, Strauss dijo Clemens Krauss conductor que estaba pensando en la historia de Hans Christian Andersen "El porquerizo, 'en el que un príncipe corteja a una bella princesa por disfrazándose como un porquerizo en el palacio de su padre. Luego Strauss escribió a Burghauser para decirle que el clarinete era una princesa bailando, con el fagot representa los intentos grotescos de un oso de imitarla. Eventualmente, ella se gana por el oso y danzas con ella. Strauss dijo Burghauser, 'Así que usted también se convertirá en un príncipe y vivir felices para siempre.

 Al  final, sin embargo, el Dúo-Concertino es hacer música pura. Sus tres movimientos se ejecutan juntos sin descanso, pero los dos primeros son bastante breves y sirven esencialmente como un prefacio elaborado para el rondo de cierre





 Sexteto para cuerdas con Capriccio, op. 85





Ésta sinfonía fue la primera de una serie de seis sinfonías encargadas en 1784 por los Concerts de la Loge  Olympique, una asociación de conciertos popular en París (de ahí el nombre de las series como conjunto). Como el resto de sinfonías de París, "la del oso" fue escrita para el mayor conjunto orquestal que jamás había escrito hasta la fecha, incluyendo refuerzos para las partes de las maderas y una gran sección de cuerdas. A pesar de su número, la sinfonía, fue realmente la última en componerse de las seis sinfonías, dado que se completó en 1786.

La obra está escrita en la forma habitual en cuatro movimientos y está orquestada para flauta, dos oboes, dos fagotes, trompas y/o trompetas, timbales, bajo continuo (clavecin) y cuerdas. Las primeras fuentes basadas en el manuscrito hacen que el número exacto de metales necesarios para la obra no sea seguro. Sin embargo, habitualmente, se interpretada tanto con trompas como trompetas.

La sinfonía num.82 ha recibido popularmente el nombre de "el oso". Como ocurre en el resto de sinfonías de Haydn, el sobrenombre no fue puesto por el propio compositor. Surge de una característica que aparece en el último movimiento (incluyendo su famoso inicio), en el que Haydn imita el estilo de las gaitas: un pedal grave sostenido, acentuado con un mordente en el tiempo fuerte. Esta curiosa tonalidad hizo que surgiera un arreglo para piano en 1829 titulado "Danse de l'Ours", la primera aparición impresa conocida del sobrenombre. Es una referencia a la música que se empleaba para acompañar a un oso bailarín, una forma popular de entretenimiento callejero. 

1.-Vivace assai   2- Allegretto   3.- Menuet e Trío  4.- Finale: Vivace






Hasta pronto.-