lunes, 31 de marzo de 2014

CONCIERTO ABONO Nª 11 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 4 ABRIL 2014


Auditorio Manuel de Falla
viernes 4 abril 2014, 20:30 horas
ABONO A (11)


Georg Philipp TELEMANN    
Música acuática, obertura en Do menor, TWV 55:C3 


Xavier MONTSALVATGE               
Tres postales iluminadas para orquesta de cuerda 


Georg Friedrich HÄNDEL
Música acuática, suite núm. 1 en Fa mayor, HWV 348 


Georg Friedrich HÄNDEL
Música acuática, suite núm. 2 en Re mayor, HWV 349


CORRADO BOLSI director


Telemann -  (1681-1767).
 
Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig Fue contemporáneo de Johann Sabastian Bach y de Georg Friedrich Hándel.

Tan extensa su obra que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767.

Wasser Ouverture "Hamburger Ebb und Fluth" in C-Major (7,18)


II. Zarabanda. La flacidez Thetis III. Bourrée. El despertar Thetis IV. Ysaÿe. Estaba enamorado Gavota Neptunus V.. Los amantes Amphitrite VI. Harlequinade. El fin de Schertz tritono VII. El strümende Aeolos VIII. Menuet. El Zephyr XI. Gigue agradable. Ford y reflujo
X. CANARIE. Los balseros graciosos




Xavier MONTSALVATGE   (1912-2002)            
Tres postales iluminadas para orquesta de cuerda
 
Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo que triunfaban en la escena musical catalana. Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas.

Georg Friedrich HÄNDEL (1685-1759)

Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
 Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.
 
Música acuática, suite núm. 1 en Fa mayor, HWV 348 

 Fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos que acompañaron al rey en su barcaza y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. 
 
La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca (excepto el clave): tres trompas, dos oboes, un oboe y las instrumento de viento.
Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en Fa mayor (HWV 348), en Re mayor (HWV 349) y en Sol mayor (HWV 350).
El Water Music es un conjunto de movimientos orquestales, a menudo publicados como tres suites. Se estrenó el 17 de julio 1717. La Música acuatica se compuso para una relativamente gran orquesta, lo que es adecuado para el funcionamiento al aire libre. Parte de la música también se conserva en el arreglo para una orquesta más pequeña.

1- Ouvertüre (Largo -- Allegro)
2- Adagio e staccato
3- Allegro -- Andante -- Allegro da capo
4- Menuet
5- Air
6- Menuet
7- Bourrée
8- Hornpipe

9- Allegro


Música acuática, suite núm. 2 en Re mayor, HWV 349
 
1- Ouverture (Allegro)
2- Alla Hornpipe
3- Menuet
4- Lento
5- Bourrée



Suite Nº 3 (HWV 350):

1- Allegro
2- Rigaudon
3- Allegro
4- Menuet
5- Allegro


 
 Hasta pronto.-

miércoles, 26 de marzo de 2014

CONCIERTO SINFÓNICO ABONO ESPECIAL ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 28 MARZO 2014


Auditorio Manuel de Falla
viernes 28 marzo 2014, 20:30 horas
ABONO E (2)


Juan Crisóstomo ARRIAGA
Los esclavos felices, obertura


Stuart SANKEY
Fantasía Carmen para contrabajo y orquesta
(basada en temas de Bizet)


Isaac ALBÉNIZ
Suite española, 4 movs
(arreglo para orquesta de cámara de Albert Guinovart)


Sergei PROKOFIEV
Sinfonía núm. 1 en Re mayor, op. 25, “Clásica”


Frano Kakarigi contrabajo

PABLO GONZÁLEZ director

 Enlace página Web del director de Orquesta  Pablo González.

 http://www.pablogonzalez.eu/conciertos/index.php?accion=veranio&anio=2013%20/%202014&mes=3&an=%202014


 Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)


Malogrado compositor español, n. en Bilbao el 27 en. 1806, y m. en París el 16 en. 1826. Dotado de manera excepcional para la música, estudió prácticamente él solo en su infancia, siendo capaz de escribir, cuando apenas contaba 13 años y sus conocimientos eran elementales, su primera ópera, Nada y mucho, que estrenó.en Bilbao con muy buen éxito.

Marchó a París e ingresó en el Conservatorio; allí estudió violín con Baillot y armonía y contrapunto con Fetis. En menos de tres meses adquirió un conocimiento absoluto de la armonía y en dos años un dominio total del contrapunto y la fuga. Su maestro Fetis - ilustre musicólogo e historiador francés- dice de él en su Diccionario: «Había recibido de la naturaleza dos facultades que rara vez se reúnen en el mismo artista:. el don de la invención y la aptitud más completa para vencer todas las dificultades de la ciencia». A los 18 años era nombrado repetidor de contrapunto y armonía del Conservatorio de París y era ya compositor y un virtuoso de primer orden. De entonces datan sus tres admirables cuartetos, de los cuales afirmó el, maestro citado: «Es imposible imaginar nada más original, más elegante y escrito con mayor pureza». La necesidad de crear, afirma Fetis, le atormentaba como sucede siempre al genio, y así, agotado por un trabajo superior a su edad y a su salud, m. en París, víctima de una terrible anemia, el que pudo ser el Mozart español.

A. está considerado, por el P. A. Soler, como el representante del clasicismo español; la música sinfónico adquiri6 en Europa rasgos característicos de fondo y de forma y al objetivismo de un Bach o un Haendel, sucedi6 un subjetivismo de mayor y más amplia expresividad, En España, aquietados los espíritus tras los años de la guerra de la Independencia, que interrumpió el incipiente desarrollo de la música instrumental de fines del s. XVIII, surgieron algunas figuras aisladas y entre ellas la de A., de categoría realmente excepcional, en quien brilla la más fecunda inventiva y el arte y la técnica de una escritura admirable.

Entre sus obras se pueden citar, como las más representativas, y aparte de su primera ópera Nada y Mucho y sus tres cuartetos en re menor, la mayor y mi bemol mayor, la Sinfonía en re menor; Los Esclavos Felices, ópera; Agar, escena bíblica; Erminia y Edipo y Medea, cantatas para voz y orquesta; tres estudios o Caprichos para piano; A la Aurora, y otras romanzas, De su producción religiosa gozaron de gran fama una Misa a cuatro voces; Salve Regina, Stabat Mater; 0 Salutaris, y una fuga a ocho voces sobre el versículo del Credo Et vitam venturi, que Cherubini, habiéndole escuchado en París, no dudó en calificarla de obra maestra. Sus admirables cuartetos, hasta ahora olvidados, forman parte desde hace unos años de los mejores programas de cámara, no sólo de las agrupaciones españolas la Nacional y el Cuarteto Clásico de la RTV, sino de otros conjuntos europeos y americanos. Bilbao le dio su nombre al Conservatorio y a uno de sus mejores teatros, y en Madrid existe una orquesta que lleva también su nombre. En vida de A., sus amigos admiraron, no sólo al artista, sino al hombre;. espíritu exquisito y refinado.




 Stuart Sankey (1927–May 1, 2000) fue un pedagogo del contrabajo. Sus estudiantes incluyeron Gary Karr, el primer bajista de la era moderna para hacer una carrera como solista y Edgar Meyer. Enseñó durante casi 50 años en la escuela de música de Aspen. También ocupó puestos de enseñanza en la Universidad de Texas, Indiana University y la Universidad de Michigan,hizo un gran número de transcripciones para el contrabajo, aumentando la literatura para el instrumento.

Fantasía Carmen para contrabajo y orquesta
(basada en temas de Bizet)


 Estreno en Granada, por la O.C.G.

1-Prelude
2-Aragonaise
3-Intermezzo
4-Les dragons d´Alcala
5-Les toreadors


Inserto éste simpático video de Orquesta de contrabajos.



Isaac ALBÉNIZ
Suite española, 4 movs
(arreglo para orquesta de cámara de Albert Guinovart)

Interpretación de la O.C.G.

«Suite Iberia» de Isaac Albéniz (1905-1908) orquestado por Enrique Fernández Arbós (1909. Obra completa.-

Niño prodigio del piano que dio su primer recital a la edad de cuatro años, Isaac Albéniz, sin formaciön musical, hizo una carrera de virtuoso e improvisador que le llevó a recorrer la costa del Pacífico hasta los 17 años. Él se consideraba un mal estudiante en todos los conservatorios donde entró: la de París (Marmontel lo devuelve en su clase), Madrid, Leipzig y Bruselas donde cazar su mal comportamiento. Autor de la magnífica "fantastico de Concierto para piano y orquesta" (1887), una suite orquestal grabado recientemente "Gang-Bang Simfoniques Catalanes" (1888), la comedia lírica "Pepita Jiménez" (1896) y varias óperas así como un breve poema sinfónico «Cataluña» (1899), Isaac Albéniz compuesta especialmente para su instrumento favorito. Viajó extensamente, completó su viaje en Francia donde fue condecorado con la orden de la Legión de honor y se convirtió en un amigo de Vincent d ' Indy. Sus obras principales son suite 'Iberia' de 12 piezas para piano (1905-1908) y cuatro "Español Suites", de los cuales el más famoso es el "Español Suite n ° 1", compuesto en 1886, escuchamos en la orquestación soberbia por Rafael Frühbeck de Burgos.

Castila (2.31) Sevilla (4.17 Granada (5.37) Cordoba (5.36) Asturias (6.28) Aragon (5.02) Cadiz (4.55) Cataluña (3.03)

Sergei PROKOFIEV
Sinfonía núm. 1 en Re mayor, op. 25, “Clásica”


 Allegro
Larghetto
Gavotta.Non troppo allegro
Finale. Molto vivace

Sinfonía n.º 1 en re mayor, Op 25 escrita en 1916, pero  su mayor parte en 1917, completando la pieza el 20 de septiembre de 1917. Es también conocida como Sinfonía Clásica. Fue estrenada el 21 de abril de 1918 en Petrogrado, dirigida por el compositor.
La sinfonía puede considerarse como una de las primeras composiciones neoclásicas. Prokófiev compuso la sinfonía como un intento de emular el estilo composicional de Joseph Haydn; sin embargo, cambió parte de la estructura de la sinfonía para reflejar las prácticas cambiantes en composición. La idea fue parcialmente inspirada por los estudios de dirección en el Conservatorio de San Petersburgo, en el cual el profesor, Nikolai Tcherepnin, preparó a sus pupilos para dirigir a Haydn. En realidad no tomó parte de piezas de Haydn para la obra.
Prokófiev escribió la sinfonía durante unas vacaciones en el campo y empleó esta pieza como un ejercicio para componer fuera del piano, dado que al ser un consumado pianista, solía componer en el teclado.
Prokófiev le dio el título de Clásica debido a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. La sinfonía se ha convertido en una de las piezas más populares y accesibles del compositor y se ha empleado en varias ocasiones como música de fondo para la televisión.






Hasta pronto.-



sábado, 22 de marzo de 2014

AGRADABLE SORPRESA




La actuación de la Orquesta Ciudad de Granada, apoyada por la Joven Academia instrumental  de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, fue  colosal, de una perfección interpretativa de las pocas  orquestas sinfónicas  mundiales.(Escuchadas por fonografía).-

 Bajo mi opinión, con un sonido nítido claro, acompañado por una gran acústica del Auditorio Manuel de Falla desarrollaron  un programa romántico tardío  con influencias centro europea con una orquestación   texturas y armonías que expresaban todos los estados de ánimo del alma humana.  Sir Edward ELGAR y  Piotr  Ilich CHAIKOVSKI, con la composición de  sus obras fueron los encargados de hacernos pasar una velada inolvidable.

Para ésta empresa colaboraron  como invitados dos músicos, que nos demostraron su enorme conocimiento de la interpretación y de la dirección. El violoncelo  suizo Thomas DEMENGA  y el  director de orquesta, violoncelista y pianista italiano  Mássimo   RACCANELLI .

El comienzo no pudo ser más espectacular con la marcha nº1 de la obra Pompa y circunstancia  del británico ELGAR , casi 90 músicos en el parqué, nada de ruido, sino sonido puro, con la textura y armonía  adecuada, exaltación  británica nacionalista de Esperanza y de Gloria, marcando compases y tiempos perfectos dirigidos por ROCCANELLI  llevándonos a la marcialidad festiva.

El Concierto para violoncelo en Mi menor op.85,de Edward ELGAR, nos hizo nuevamente vibrar una interpretación de la Orquesta  pausada, paladeando  sus  temas y melodías liricas apoyando a la voz principal  del solista que con  una  gran articulación  y fraseo,  hacía llorar al instrumento  No va más señores. Por voluntad de Thomas DEMENGA reúne a los ocho chelos  nos ofrecen un bis la obra de Heitor VILLA-LOBOS Bachianas  brasileiras unos de sus movimientos. Inserto la obra completa.-



 
La segunda parte, la sinfonía nº 5 de Piotr Ilich CHAIKOVSKI  una de las tres últimas llamadas las del destino, con una interpretación magistral por toda la Orquesta con la ya dirección  con el corazón del  joven maestro ROCCANELLI,  en la misma línea, no es  sugestión es realidad. Largos aplausos del público.-
Un Concierto para recordar por mucho tiempo.- Hasta pronto.

lunes, 17 de marzo de 2014

CONCIERTO SINFÓNICO Nº10 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 21 MARZO 2014




Auditorio Manuel de Falla
viernes 21 marzo 2014, 20:30 horas
ABONO A (10)


Edward ELGAR
Pompa y circunstancia, marcha núm. 1 en Re mayor, op, 39,


Edward ELGAR
Concierto para violoncello en Mi menor, op. 85


Piotr Ilich CHAIKOVSKI
Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op. 64


Joven Academia Instrumental de la OCG
(Taller orquestal OCG – Real Academia de Bellas Artes de Granada)


Thomas Demenga violoncello

MASSIMO RACCANELLI director


Pompa y circunstancia- Op. 39 (marchas)

Marcha Nº 1 en re mayor
Marcha Nº 2 en la menor
Marcha Nº 3 en do mayor
Marcha Nº 4 en sol mayor
Marcha Nº 5 en do mayor

London Symphony Orchestra - Barry Tuckwell

Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por Sir Edward Elgar.

Historia

La más conocida es la Marcha n.º 1, y generalmente Pompa y circunstancia se refiere a esta única pieza. El estreno se realizó en Londres en 1901, y la audiencia pidió dos repeticiones. En 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII incorporando el texto de la oda "Land of Hope and Glory".(Tierra de Esperanza y de Gloria).
La fórmula probó ser exitosa, y Elgar compuso otras marchas, presentadas en 1905, 1907 y finalmente la quinta en 1930. La Marcha n.º 4 es rítmica y ceremonial como la primera y contiene otro importante tema en la sección central. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha n.º 4 incorporó también letra, los versos patrióticos de Alan Patrick Herbert que comienzan "Todo hombre debe ser libre". Las otras tres marchas son más melancólicas.
Elgar dejó borradores de una sexta marcha, que fueron convertidos en una versión interpretable por Anthony Payne en el 2006.
En Estados Unidos, la Marcha n.º 1 es conocida simplemente como "Himno de graduación" y está directamente asociada con las ceremonias de colación de grados. Esa misma Marcha, también es utilizada en otros países, no solo como graduación en colegios, también de Titulación en Instituciones de Educación Superior, para recibir diplomas e iniciar Procesión Inicial de dichas ceremonias.
El luchador profesional Randy Savage, utilizó una versión instrumental de la marcha como tema de entrada.



 Edward ELGAR
Concierto para violoncello en Mi menor, op. 85
I.-Adagio Moderato. II.- Lento Allagro Moderato. III.- Adagio. IV.- Allegro Moderato.-



Versión del disco del concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor op.85 de Edwuard  ELGAR grabado por Barbirolli entre 1964 y 1965 e interpretado por Jacqueline Du Pré con la Sinfónica de Londres se trata de uno de los lanzamientos más famosos jamás realizados por el sello británico. Sea Pictures - el maestro paladea las melodías con concentración y atención al detalle, sin caer en lo melifluo y haciendo gala de un lirismo elegante y de altos vuelos tan sutil como variada en la expresión -de lo delicado a lo extático pasando por lo ensoñado y suavemente doloroso-, hace gala de una voz subyugante y un fraseo tan sensual como exquisito. Los resultados son excepcionales, aunque el logro histórico es el Concierto para violonchelo, quizá la cumbre más alta alcanzada por Jacqueline Du Pré en su breve carrera. La dirección de Barbirolli,es  superior..





Piotr Ilich CHAIKOVSKI
Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op. 64



    1. Andante — Allegro con anima
    2. Andante cantabile, con alcuna licenza
    3. Valse: Allegro moderato
    4. Andante maestoso— Allegro vivace


    La Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, , es una de las obras sinfónicas más bellas, apasionantes, emotivas y directas al corazón que jamás se hayan escrito. Un conjunto impresionantemente bello de armonías y temas melódicos genialmente estructurados e integrados en un marco global soberbio de belleza y de formas compositivas únicas. se estrenó en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1888, bajo la dirección del compositor. Once años habían pasado ya desde su Sinfonía N°. 4 en Fa menor, Op. 36, su desastroso matrimonio con Antonina Ivanovna Miliukova, la patética tentativa de suicidio en las heladas aguas del Río Neva y la subsiguiente  huida a Suiza




Hasta pronto.-
     

sábado, 1 de marzo de 2014

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.-




Magnífica interpretación de la música incidental Egmont op.84 de Ludwig van BEETHOVEN, por la Orquesta Ciudad de Granada, ayer viernes día 28 de Febrero, en el Auditorio Manuel de Falla, como así su puesta en escena, para la comprensión de los oyentes, con la narración de Rafael Taibo y la soprano Carmen Solís. Una bella obra musical con una obertura genial y descriptiva, donde se cuenta la obra literaria teatral trágica de Johann Wollfgang von Goethe, con frases musicales compuestas por Beethoven. (Ya se usaba el leitmotiv que acuñó posteriormente Richard Wagner).


En la segunda parte de programa la sinfonía núm.4 en Si bemol mayor, op. 60 de BEETHOVEN.


FALTA DE ENERGIA Y VIVEZA  en la cuerda con poca solemnidad y potencia, descompensada por falta  de chelos y contrabajos  muy plana al carecer de  estas cualidades  expresivas, no hay los enérgicos frenazos, ni  el optimismo que debe de irradiar.

La dirección de Antoni Ros Malva, fue  muy apagada, y seria, falta de viveza y energía, muy rápida en la administración  del  tiempo, carente de expresión romántica. 
 
La Orquesta en su ejecución  estuvo muy afinada, demostrando su gran calidad eximiéndola  por la falta de potencia por la descompensación provocada  por la falta de cuerda barítona y baja, para darle una gran solemnidad.

Una correcta interpretación tendría que ser, según mi modesta opinión, alegre y feliz, con mucha determinación enérgica, destacando los estacatos, tutti  y la dinámica en los crescendo  y  decrescendos   sus silencios y  sus detenciones bruscas, olvidando toda galantería, pero lenta escuchándose cada a uno mismo y al contrario en su ejecución estructural  para resaltar la armonía, y  el timbre de los bellos diálogos.

Conclusión disfruté a medias en la escucha de la 4ª sinfonía de Beethoven.

HASTA PRONTO.-