sábado, 27 de septiembre de 2014

PERSONALIDAD Y ESTILO PROPIO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA



El sonido propio adquirido hace años de la Orquesta Ciudad de Granada, fue una realidad  en la interpretación de las obras del programa de anoche en el Auditorio Manuel de Falla en el primer concierto de temporada de abono, dirigidos magistralmente por el maestro alemán Sebastián TEWINKEL.

El comienzo no pudo ser más feliz con la obertura op.62 de Ludwing van BEETHOVEN Coriolano, con el impetuoso acorde inicial de toda la orquesta (toque de atención y orgullo),  apreciándose en él todos los timbres de los instrumentos, ¡ya suena a O.C.G.!, textura musical abierta, escuchándose cada instrumento individual y en millonésimas de segundo acordes que llevan a la melodía con suavidad y delicadeza al segundo tema del amor, éste conflicto en la figura trágica de Coriolano, contraste de los dos temas principales, repito,  orgullo y amor en el ser humano, valores muy importantes en la vida de nuestro compositor.

En la segunda obra siete  variaciones sobre un tema rococó 0p.33 de Piotr  TCHAIKOVSKY , un invitado de honor, muy joven, pero ya virtuoso del violonchelo con sonido aterciopelado y dulce, el alemán Maximilian  HORNUNG nos ofreció una interpretación lirica con notas sostenidas largas lentas en “PPP”, casi imperceptibles al oído, atenta la Orquesta a sus articulaciones y variaciones, con un acompañamiento perfectamente dirigidos en la administración de “tempos”.

En la segunda parte de éste concierto dedicado a Franz SCHUBERT, dos obras muy relacionadas entre ambas, pues fueron compuestas a la vez, la obertura en Re mayor “en estilo italiano” D.590 y la Sinfonía nº 6 en Do mayor, la identificamos como “Pequeña”, para distinguirla de la conocida la “Grande”, nº 9 también en D mayor.

La genialidad compositiva de Schubert en la obertura, de 8 minutos de duración, nos transportaba con pinceladas armónicas muy sutiles a la ópera italiana, que la O.C.G., se encargaba de resaltar, bajo la buena dirección de Sebastián TEWINKEL.

La obra final  Sinfonía nº 6, “La Pequeña”, poco interpretada, una joya melódica, en racha la O.C.G nos hizo vibrar con un equilibrio de sonido acústico entre una cuerda escasa y la plantilla clásica de maderas y metal, 2 oboes, 2 fagot, 2 flautas, 2 clarinetes 2 trompas, 2 trompetas y timbales, que fueron levantados al final  por el director y aplaudidos por el público.

La interpretación muy delicada y dulce, un lujo para nuestros oídos, que en ciudades con orquestas de gran nombre con  presupuesto muy alto y más plantilla no son capaces de conseguir.-

Hasta pronto.-

sábado, 20 de septiembre de 2014

CONCIERTOS DE OTOÑO ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA TEMPORADA 2014-2015




Pensando ésta tarde en los conciertos de Otoño de la O.C.G., he querido dejar constancia en  entrada de mi blog, la edición de las obras que escucharemos.










Viernes 26 septiembre 2014

ABONO


 







Ludwig van BEETHOVEN Coriolano, obertura, op. 62
 
Piotr Ilych CHAIKOVSKY Variaciones sobre un tema rococo
 
Franz SCHUBERT Obertura al estilo italiano en Re mayor, D. 590
 
Franz SCHUBERT Sinfonia num. 6 en Do mayor, D. 589

violoncello
Maximiliam Hornung

director        SEBASTIAN TEWINKEL









viernes 3 octubre 2014
 

ABONO








Piotr Ilych CHAIKOVSKY Serenata para cuerdas en Do mayor, op. 48

Antonin DVOŘAK Romance para violin y orquesta, op11

Mazurek para violin y orquesta, op. 49 /b. 90

Ilja ZELJENKA Musica eslovaca para cuerdas

Antonin DVOŘAK Suite checa, en Re mayor, op.39

violin
Peter Biely 
director           MARIO KOSIK




OBRAS DE ESTE CICLO:

BEETHOVEN - Overtura CORIOLANO, op. 62 - LEAPER

La Obertura de Coriolano fue compuesta en 1807. El estreno fue dirigido por Beethoven, en el palacio del príncipe Lobkowitz, en Viena, en marzo de 1807. Beethoven necesitaba componer una obertura para concierto. Había escrito solamente una, aparte de las oberturas pertenecientes a su ópera Fidelio. La Obertura de Prometeo era utilizada frecuentemente para abrir sus conciertos, y el compositor deseaba una pieza nueva para este fin.
 
La Obertura no es, en verdad, programática. Beethoven raramente escribió música que siguiera una historia específica. La Sinfonía Pastoral es lo más cercano que llegó a la música instrumental descriptiva. Pero frecuentemente se inspiraba en el carácter de una persona en particular, especialmente si esa persona era un héroe.
 
Beethoven conocía el legendario personaje de  Coriolano  por un relato  de Plutarco sobre el general romano y por la obra de Shakespeare,  del mismo titulo. El drama   se refiere al general exiliado, que se une a los Volscos, enemigos tradicionales de Roma y marcha contra su propia gente. Los Volscos sitiaron Roma y los romanos, desesperados, enviaron una delegación a Coriolano, encabezada por su madre y su esposa. El orgullo y la determinación del general finalmente fueron vencidos por los ruegos de su madre. Cede y retira sus fuerzas, incurriendo así en la ira de los Volscos. Por último es llevado al suicidio.
 
El conflicto entre orgullo y amor en la figura trágica de Coriolano corresponde al contraste de los dos temas principales de la obertura, que es ora impetuosa, ora lírica. El espíritu impetuoso queda proclamado de inmediato, cuando las cuerdas tocan una nota única seguida por un breve acorde orquestal tuerte y un silencio dramático. Obsérvese cuan estridentemente disonante es el acorde breve cuando se repite este gesto, mientras las trompetas y los timbales reiteran obstinadamente sus notas del acorde anterior, a pesar del cambio de armonía. El final suave de la obertura significa la muerte del héroe.
 
 

PIOTR ILICH CHAIKOVSKI.- Variaciones sobre un tema rococó

Un tema principal y siete variaciones, composición que podría ser reflejo de cualquier vida basada en un tema principal con diferentes variaciones expresadas con diferentes tempos, desde los momentos tranquilos de una vida vividos como andante sostenuto, a aquellas etapas más agitadas, alegres y divertidas, vividas como andante grazioso o allegro moderato.
 
De hecho, aunque su estructura no lo indique, se puede considerar a esta obra como el concierto para cello de Tchaikovsky.






 
FRANZ SCHUBERT.- Obertura estilo Italiano Re mayor D. 590 

La obra es una obertura operática, aunque no se involucren con el contenido narrativo de una ópera.  Se inicia con un pasaje solemne y algo dramático, un Adagio en tonalidad menor, que pausadamente va cediendo hasta el Allegro giusto para presentar una línea muy melodiosa, propia del bel canto (el bello canto) de las arias de ópera italiana. Hacia el final, de carácter feliz y fogoso, se escucha una cita “rossiniana” tomada del aria Di tanti palpiti de la ópera Tancredi del afamado italiano. Un año después de la composición de esta obertura, Schubert realizó una versión para dos pianos, para ser escuchada en veladas de salón y más tarde, volvió a usar el Adagio inicial para la composición del inicio de su ballet Rosamunda.
 


 


Schubert Symphony No 6 C major

Franz SchubertAdagio - Allegro
Andante
Scherzo: Presto
Allegro moderato

                                                


  • Fue escrita entre octubre de 1817 (fecha que figura a la cabeza del manuscrito y febrero de 1818. Es conocida como la pequeña do mayor, para diferenciarla de la Gran Sinfonía en do mayor (D. 944) del mismo compositor.

    Esta sinfonía es una de las menos conocidas y menos reproducidas de Schubert. Su escritura se vio muy influenciada por Beethoven, Schubert también compuso al mismo tiempo dos aperturas de estilo italiano (D. 590 y D. 591).

    Se presentó por primera vez en público pocos meses después de la muerte de Schubert en el Vienna Gesellschaft der Musikfreunde el 14 de diciembre de 1828.

     
     


    2º CONCIERTO OBRAS de éste ciclo

    PIOTR CHAIKOVSKI.- 1840-1893- Serenata para cuerdas Do mayor Op.48








    1. Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo - Allegro moderato
    2. Valse: Moderato - Tempo di valse
    3. Élégie: Larghetto elegiaco
    4. Finale (Tema russo): Andante - Allegro con spirito
     
     
    La vida interior de Tchaikovsky fue azarosa y turbulenta. El fallecimiento de su madre, cuando él tenía 14 años, su temperamento inestable e hipersensible y su tendencia homosexual, algo no aceptado por la sociedad de su tiempo, le ocasionaron profundos problemas psicológicos. En su juventud aspiraba a formar una familia, pues pensaba que así encontraría la serenidad que le faltaba. Incluso mantuvo, en 1868, un noviazgo con la soprano belga Desirée Artôt, pero ella se casó con un barítono de su compañía,
     

    En 1877, se enamoró de él una alumna suya, Antonia Milinkova, que tampoco debía tener un temperamento muy equilibrado. El músico la rechazó, pero ella lo amenazó con suicidarse, si no la aceptaba y, finalmente, contrajeron un matrimonio tan desastroso que, pocos días después, fue él quien intentó acabar con su vida, arrojándose a las aguas heladas del río Neva. En el periodo que siguió a este desgraciado acontecimiento, que acentuó, aún más, el carácter depresivo del músico, apareció otra mujer, que actuó como ángel benefactor, tanto en el aspecto económico, como en el espiritual. La acaudalada y culta viuda Nadia von Meck, admiradora de su obra, inició con el compositor una relación exclusivamente epistolar, pues jamás llegaron a verse, y le asignó una substanciosa pensión, para aliviar sus problemas económicos.


    Fue en 1880, durante este periodo de estabilidad sentimental, cuando Tchaikovsky acometió la composición de una de sus obras más populares: la deliciosa 'Serenata para orquesta de cuerdas'. El estreno se produjo el mismo año, en un concierto privado del Conservatorio de San Petersburgo. En 1881 se presentó al público en la capital imperial y, en 1882, en Moscú. Desde entonces, esta 'obra menor' del gran compositor ruso, sigue conmoviendo a los oyentes por la melancólica belleza de su melod
     


    Antonin Dvořák: Romance for Violin and Orchestra Op. 11

     
    La obra está construida sobre dos ideas principales. La primera, una melodía simple, una canción, presentada al principio por los violines y luego elaborada libremente por el solista (1:45). El segundo motivo es una melodía romántica, algo menos elaborada que la primera (3:40). Luego viene una sección media, breve, algo más dramática, que permite al solista mostrar su virtuosismo (4:50). Pero pronto se vuelve a la serenidad del primer motivo. La pieza toma el modo mayor cuando reaparece el segundo motivo, después de lo cual, una breve coda llevará al cierre, sereno.
    La versión es de la violinista eslovena Tanja Sonc, acompañada por la Slovenian Philarmonics, a cargo de la directora canadiense Kery-Lynn Wilson.



    Antonin Dvorak Mazurek op. 49 

    Dvorak escribió su Mazurek en mi menor, a petición de su editor Simrock que, tras el éxito de Danzas Eslavas, encargó al compositor una pieza corta para violín en el mismo estilo. La forma sencilla se construye a partir de dos temas contrastantes, uno altamente rítmica, la otra lírica. Simrock publicó el Mazurek el año en que fue escrito, y llevaba una dedicatoria a Pablo de Sarasate. La pieza también existe en una versión con acompañamiento de piano.





    Zeljenka Musica Slovaca - Slovak CO, Warchal 


    Ilja Zeljenka, nació el 21 de Diciembre de 1932 en Bratislava, falleció de una enfermadad grave el 31 de Julio del 2007

    Ilja Zeljenka  editor educador y compositor además del estudio de gramática también estudió privadamente armonía y contrapunto terminando sus estudios con el profesor John Cikker.   Ilja Zeljenka una de las figuras más destacadas de la segunda mitad de la música del siglo 20. como autodidacta trabajó hacia un distintivo de soluciones armónicas y rítmicas.





    Antonín Dvořák - Czech Suite, Op. 39 

    La suite consta de cinco movimientos de la siguiente manera:
    • Preludio (Pastorale): Allegro moderato (re mayor)
    • Polka: (Allegretto): Allegro giusto (Fa major)
    • Romance: Andante con moto (Sol mayor)
    • Finale ( Furiant): Presto (Re menor)

    Todos los movimientos están basados ​​en la danza, incluso el Preludio  Pastorale; Allegro moderato, que evoca las gaitas indígenas ( Dudy en checo; Dudelsack en alemán) La polka bajo la melodía del oboe", una polka a gran escala sigue Allegro giusto en fa mayor (Allegretto grazioso, 2/4). El movimiento central de la pieza tiene una doble denominación: (una versión de Bohemia del vals, y Minuetto, con un tempo marcado de Allegro giusto, como Mazurka,  " Un movimiento lento sigue en sol mayor, un 8.9 Romanza llamada Andante con moto, con un coloquio para flauta y cuerno Inglés. Una melodía se vuelve durante el curso en una magnífica Furiant final  Incluso hay una canción popular checa genuina.




    HASTA PRONTO.-