sábado, 21 de febrero de 2015

LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA EN EL AUDITORIO MANUEL DE FALLA VOLVIÓ A ILUSIONAR CON UNA BUENA INTERPRETACIÓN




OPINIÓN SUBJETIVA:

Muy pocas orquestas de plantilla clásica en España, son capaces de ser tan maleables, recibiendo al pie de la letra las instrucciones de la dirección para interpretar la música con  sonido propio  ya adquirido por la conjunción de 25 años de antiguedad, y si a esto le unimos el magisterio de Harry CHRISTOPHERS como concibe las ejecuciones musicales, resultado: “Matrícula de Honor”.-

Excelente interpretación expresiva de la Orquesta Ciudad de Granada impregnada por Harry CHRISTOPHERS  con un programa en el que viajamos desde el barroco, con dos oberturas de las óperas “Hércules” de Händel, y “Dorilla in tempe” de Vivaldi, basadas en la mitología griega, pasando por una de las suites orquestales  de Bach, para terminar con el clasicismo de Joseph HAYDN.

Sinfonía núm. 83 en Sol menor “La gallina” Hob.I/83.

Un nuevo sonido una apreciación distinta, de cómo tradicionalmente  la hemos oído, lo calificaría con la metáfora:”como manjar sutil muy gustoso”, que nos gustaría volverla a escuchar millones de veces.

Un concierto hermoso que hemos disfrutado con una dinámica armónica, perfecta, el canto de la voz en la interpretación  instrumental, (Händel y Vivaldi), la alternancia musical matemática de Bach  y el ingenio creador melódico de Haydn;  esto es debido a la complicidad  que existe con el director invitado, (en todas sus visitas), fruto de una calidad artística mundial.

Hasta pronto.-

miércoles, 18 de febrero de 2015

CONCIERTO DE ABONO A7 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA AUDITORIO MANUEL DE FALLA VIERNES 20 FEBRERO 2015


Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 20 febrero 2015

ABONO A7   

George Friedrich HÄNDEL
Hércules, obertura

Johannes Sebastian BACH
Suite orquestal en Do mayor BWV. 1066


Antonio VIVALDI
Sinfonía de ‘Dorilla in tempe’, RV. 709


Franz Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 83 en Sol menor “La poule”, Hob.I/83


HARRY CHRISTOPHERS director

George Friedrich HÄNDEL (1685-1759)

Considerado como un gran creador cumbre del barroco, fue el primero en componer para satisfacer los gustos del público (nobleza,y burguesía).Su inmenso legado, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés, e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras de todos los géneros, 46 óperas, 26 oratorios, corales, dentro de su producción musical.

Hércules (título original en inglés, Hercules, HWV 60) es un drama musical en tres actos con música de Händel,(Oratorio), compuesto en julio y agosto de 1744. El libreto en inglés es obra del reverendo Thomas Broughton, basada en Las Traquinias de Sóflocles y el noveno libro de las Metamorfosis de Ovidio.


EL ORATORIO HÉRCULES DE HÄNDEL

Ésta es la historia: Hércules, después de terminar los 12 encargos que debió llevar a cabo como cástigo por haber asesinado a sus hijos en un momento de locura, va en camino de regreso al palacio de Traquinas donde se encuentra su esposa Dejanira, pero una extraña profecía predice su muerte. Hércules es hecho prisionero junto con la princesa lole pero ambos logran finalmente llegar a Traquinas. Cuando Dejanira ve a lole siente celos y decide utilizar un manto lleno de sangre que en una ocasión le dió el centauro Neso- herido mortalmente por Hércules- quien le aseguro que cuando su marido se lo pusiera volvería a amarla y confiada en el poder del manto y con el deseo de recuperar el amor perdido de Hércules, se lo pone y él entra en agonía por el veneno del manto. Dejanira al ver su error se vuelve loca de pena. Hércules es incinerado y su cuerpo comparte con los dioses la vida inmortal. La ópera termina cuando el gran sacerdote anuncia que lole se casará con Hyllus, hijo de Hércules.



 
 
 
Cuelgo éste video de la Ópera de Paris 2005, un pasaje de ésta ópera-oratorio, para apreciar su belleza.
 
 
 

En la emisión del concierto de Abono A5 dirigido por Eduardo LÓPEZ  BANZO del pasado 23 de Enero 2015, ya escuchamos la Suite II en Si menor BWV 1067, con mi comentario en mi blog, siguiente: “BACH compuso las cuatro suites llamándolas oberturas como música introductoria de entrada de atención majestuosa con ritmo de puntillo lento en compás binario seguida de una sección rápida fugada en compás ternario, luego completada con una recapitulación a otras piezas."

Historia de las cuatro suites orquestales
 
El término ouverture alude sólo en parte al movimiento de apertura en el estilo de la obertura francesa, en el que una sección inicial majestuosa en ritmo con puntillo relativamente lento en compás binario es seguida por una rápida sección fugada un sentido más amplio, el término se empleaba en la Alemania del Barroco para hacer referencia a una serie de piezas de danza en estilo barroco francés precedida por una ouverture de este tipo. Este género fue extremadamente popular en Alemania en la época de Bach, si bien, el compositor mostró mucho menos interés en él de lo habitual.
Asimismo Bach escribió un gran número de ouverture (suites) para instrumentos solistas.
Los estudiosos creen que Bach no concibió las cuatro Suites para orquesta como un conjunto (en la forma en que concibe los (Conciertos de Brandeburgo), puesto que las fuentes son diversas.

Johannes Sebastian BACHSuite orquestal I, en Do mayor BWV. 1066
 
Ouverture Courante Gavotte I/II Forlane Minuet I/I IBourrée I/II Passepied I/II

 
 


Inserto enlace de la pelicula en español titulada, "VIVALDI UN PRINCIPE EN VENECIA"

Documento biográfico de éste extraordinario compositor.-

https://www.youtube.com/watch?v=QEdtIC1DPxQ&index=1&list=PLE2DFA0F419EF114B


Antonio VIVALDI (1678-1741)

Sinfonía de ‘Dorilla in tempe’, RV. 709 Ópera (Drama por la música)






 La Ópera Dorilla en Tempe fue bien recibida en su estreno y se convirtió en una de las favoritas de Vivaldi. fué la primera obra en la que incluyó en su reparto a la mezzosoprano Anna Giró, que pasó a formar una amistad de toda la vida y a la asociación  de profesionales para representar las obras del compositor,(como se ve en la película de su biografía que inserto en mi blog). La ópera también se destacó por sus aspectos visuales, que dispone de algunos de los conjuntos más elaborados (por Antonio Mauro) en la historia de la ópera hasta ese momento y por su hermosa coreografía de Giovanni Galletto.

En 1728 la ópera fue estrenada en el pequeño Teatro San Margherita en Venecia con un texto casi idéntico, y otra vez en Praga en el Teatro Sporck en la primavera de 1732, esta vez con alteraciones sustanciales en el libreto. Durante el Carnaval 1734 la ópera fue reestrenada en el Teatro San Angelo, esta vez como un pastiche utilizando la música reciente de otros compositores.

 
La historia tiene lugar en Tempe. (Una garganta de montañas al norte de Tesalia (Grecia). Al igual que la música, la trama entrelaza elementos y centros pastorales y heroicos sobre el pastor Nomio, que es, de hecho, Apolo disfrazado. Nomio enamora de Dorilla, la hija de Admeto, rey de Tesalia, que es ella misma en el amor con el pastor Elmiro. Admeto es forzado por los dioses para salvar a su reino al ofrecer a su hija como un sacrificio a la serpiente marina Pitone, pero es rescatado justo a tiempo por Nomio. Nomio sostiene la mano de Dorilla como su recompensa, pero ella sigue siendo el amor y escapa con Elmiro. La pareja es capturada y Elmiro es condenado a muerte. Finalmente, sin embargo, la intervención de Nomio, revelando su identidad divina, salva la situación y Dorilla y Elmiro se reencuentran.


Franz Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 83 en Sol menor “La poule”, Hob.I/83

La sinfonia nº 83 sigue la forma estándar de cuatro movimientos y está compuesta para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas,bajo continuo (clavecín) y sección de cuerdas.
 
1.- Allegro spiritoso
2.- Andante
3.- Menuetto: Allegretto- Trío
4.- Finale: Vivace

Es la segunda de las llamadas Sinfonías de París, compuesta por Joseph Haydn en 1785 y publicada por Artaria en Viena en diciembre de 1787. Es popularmente conocida como la Sinfonía de "La Gallina" (en francés: La Poule) por un pasaje de notas repetidas a cargo del oboe. El primer movimiento comienza con gran dramatismo y sin embargo la incertidumbre, lo inesperado, ocurre: un efecto parecido al cacareo de una gallina que se aprecia en el segundo tema.
 
Fuente: Aprecición Musical- Encientros con la Música
 
Sin duda alguna uno de los creadores más grandes de todos los tiempo,Joseph Haydn (1732-1809) pertenece al selecto grupo de compositores que destacan por su extraordinaria inventiva y radical originalidad, cualidades de visionario con imaginación en estado puro del verdadero inventor, de quien - sujeto al productivo aislamiento de Esterházy y para decirlo con sus propias palabras- tenía a la fuerza que ser original.
 
El extraordinario relieve histórico y vigencia de su legado ratifican su condición de clásico la actualidad creciente de la música de Haydn,al que poco a poco se la va reconociendo la talla- de primer magnitud- que le corresponde es la abundancia de libros y trabajos consagrados a alguna vertiente de su legado; la obra vocal en particular y con James Webster, musicologo (especializado en la música de Haydn), a la cabeza, ha sido objeto estos últimos años de una enorme revalorización, atendiendo a su inportancia, tanto cuantitativa como cualitativa, desde el delicioso registro bffode algunas de sus óperas a la grandiosidad sin paragón de las últimas misas, sin olvidar realizaciones del fuste de sus óperas serias- injustamente olvidadas- o los grandes oratorios. Autentico eje neurálgico de la consolidación de la música instrumental  moderna y las técnicas del trabajo motívico que él condujo a su grado más elevado de desarrollo, estableciendo el marco mismo de posibilidades del discurso musical autónomo, pero sobresaliendo igualmente en la escritura vocal, tanto en el campo sagrado como el el profano, conviven en la producción de Haydn, en amplisimo abanico de implicaciones técnicas y estilísticas, audacia formal, intensidad emocional, exaltación Sturm und Drang y joie de vivre, estilos popular y elevado, humor rebosante de ingenio y de representación del sublime (tan bien reconocida por su audiencia londinense), economía constructiva y promiscuidad de tópicos que lo convierten en precursor avant la lettre de la mirada periférica- de lo particular a lo universal- y el mestizaje cultural. Integrado todo ello una totalidad dinámica y equilibrada que le grangeó la admiración sin reservas de Goethe, quie reconoció en su almalgama única de ingenuidad e ironía la major personificación del genio, para erigirse,en su incitación permanente y por igual a la inteligencia y a la sensibilidad de sus oyentes, el más egregio paradigma del creador ilustrado.





Hasta pronto.-
 

sábado, 14 de febrero de 2015

NORMA ÓPERA DE VINCENZO BELLINI (1801-1835)




Con motivo de la reciente representación de la ópera NORMA de Vincenzo BELLINI (1801-1835), en el Teatro De La MAESTRANZA  de Sevilla, mi afición me ha llevado a visionar en video una versión, de dicha ópera, tomada desde el Teatro REGIO DE PALMA dirigida por nuestro conocido director Fabio Biondi .

Nacido en Catania, Sicilia, en su familia aparecen algunos miembros dedicados a la música profesional entre los que destaca su abuelo del mismo nombre, que estudió con Piccini en el conservatorio de Nápoles. Vincenzo a los cinco años ya tocaba el piano con cierta habilidad y un año más tarde  comenzó una carrera precoz como compositor. Estudió conjuntamente con la música estudios universitarios. Sus padres no tenían los recursos suficientes como para apoyar la carrera musical,  hubo de ser con la ayuda  del abuelo y del gobernador de la isla que consiguió una pensión suficiente para estudiar en Nápoles. Aunque había sido  famosa la calidad de enseñanza musical  de los conservatorios de Nápoles , ahora reunidos en uno sólo el Conservatorio  denominado colegio Real de Música de Nápoles, resultó ser una institución muy alejada  de su pasado glorioso y lo que se ofrecía no era más que mediocre y decadente. Recibió allí lecciones de canto contrapunto y varios instrumentos con los profesores Giacomo  TrItto  (de casi noventa años) i Nicoló  Zingarelli, (que se acercaba a los setenta), que era el director del centro, lo nombró  su ayudante, pero el joven siguió sus estudios de contrapunto.  Su trayectoria  musical siguió un camino recto y lleno de éxitos, como si supiese  que su vida había de ser muy corta y hubiese que exprimir el tiempo y sacar el máximo partido de ella.

Vincenzo BELLINI, (1801-1835), Máxima figura del” bel canto”,  vivió solo 34 años Su producción musical comprende seis breves sinfonías un pequeño concierto para oboe y orquesta, tres misas un Te Deum,   y numerosas arias, romanzas, canciones y cantatas, y  10 óperas, NORMA, es la octava (1831), componía  con la tradición heredara  de la generación anterior, aunque en seguida buscó nuevas vías  para dar a su obras una expresión más realista y sentimental a sus personajes. En éste proceso  no faltaron los retrocesos  hacia el pasado  dieciochesco, con incongruencias  de estilo.

La ópera  más característica de BELLINI y la que mayor éxito ha tenido siempre  NORMA se encuentra entre la tradición antigua de ópera seria italiana y la derivación de la reforma  gluckiana  que los italianos de Paris, Cherubini, y Spontini  habían desarrollado en ésta ciudad. La obra cuenta desde el punto de vista musical con una cuidada instrumentación y riqueza melódica, el compositor quería acallar las críticas crecientes sobre su excesivamente simple instrumentación musical. Ya la obertura destaca como una de las más deparadas del compositor, desde el punto de vista orquestal  es incluso mejor  que el resto de la ópera, aunque el interludio es también una página muy notable que anticipa los  intermezzo del verismo. La obra sigue los esquemas clásicos del primer romanticismo, con un coro de introducción que abre paso a las cavatinas del tenor y la soprano, siendo ésta última, “Casta Diva” fragmento celebérrimo de la obra y de toda la producción del compositor.

Argumento

Lugar en el que se desarrolla la obra: la Galia
Época:siglo I a. c. (ocupación romana)
La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo Mira O Norma. Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

Acto I

El bosquecillo.
Cuadro I
La ópera comienza con un coro de Oroveso y los druidas. Dell'aura tua profetica - "Con tu aura profética". Se marchan y entra Polión con su amigo Flavio, a quien confía que está enamorado de una joven novicia del templo de Irminsul Adalgisa, y que quiere dejar a Norma; le relata un sueño terrible en el que Norma mata a sus hijos y a Adalgisa (Meco all'altar... Me protegge, mi difende - "Conmigo, en el altar... Me protege, me defiende"). Los dos romanos se marchan cuando oyen que se acercan sacerdotes y guerreros galos al bosque, en espera de que la sacerdotisa Norma dé la orden de atacar a los romanos. Un coro de druidas anuncian que Norma viene. Ella, por su amor secreto por el romano, pide la paz. No sabe que Polión se ha cansado de la envejecida Norma y que se ha enamorado de Adalgisa. Se dispone a cortar muérdago a la luz de la Luna (Cavatina: Casta Diva.)
Todos se alejan. Adalgisa espera a Polión, quien le pide que huya a Roma con él; al final, a pesar de su piedad y virtud, accede a ello (dúo: Va, crudele, al Dios spietato - "Vete, cruel, al Dios despiadado").
Cuadro II
En el refugio donde los hijos de Norma están escondidos, esta le cuenta a Clotilde que Polión se va a ir a Roma. Duda de si él la llevará o no. Cuando Clotilde se lleva a los niños, aparece Adalgisa, presa de sus remordimientos. Se debate entre su amor a Polión y sus votos ceremoniales. Inocentemente pide consejo a Norma, diciéndole que ha vulnerado el voto de castidad pero sin revelar el nombre del amado. Norma queda conmovida por su historia (que tanto se parece a la propia) y, puesto que no sabe el nombre del amado, exime de sus votos a Adalgisa (dúo: Oh rimembranza! - "¡Oh, recuerdo!"). Cuando Norma se entera que su enamorado es el mismo de Adalgisa, entra en cólera y maldice a Polión por su traición. Norma le advierte que Polión le hará lo mismo, abandonarla a ella y a sus hijos. Les dice que se marchen, y les advierte que tengan miedo de su furia (trío: Oh, non tremare, o perfido - "¡Oh, no tiembles, al pérfido").

Acto II

Cuadro I
Habitación de Norma.
Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse hace llamar a Adalgisa y le ruega que adopte a los niños y los lleve a Roma, después de casarse con Polión (Arias: Teneri, teneri figli - "Tiernos, tiernos niños"). Pero Adalgisa lo rechaza y promete a Norma convencer a Polión para que vuelva con ella (dúo: Deh! Con te li prendi - "¡Ah! Llévalos contigo").
Cuadro II
Un claro del bosque.
Mientras tanto los druidas se reúnen en el bosque (coro: Non partì? - ¿No se ha ido?"). Guiados por Oroveso, traman una revuelta contra Roma (Aria: Del Tebro al giogo indegno - "Del Tíber el yugo indigno").
Cuadro III
En el bosque; altar de Irminsul.
Norma, que siempre se oponía, cuando sabe que Adalgisa no ha obtenido nada de su coloquio con Polión, llama a los galos. Los druidas cantan un himno de Guerra!. Norma proclama la guerra a los romanos. Tiene que pronunciar el nombre de la víctima propiciatoria que hay que inmolar al dios, llega la noticia de que un romano ha penetrado en el claustro: es Polión, que viene a llevarse a Adalgisa. Norma va a apuñalarlo, pero se detiene, llama invita a todos a salir con el pretexto de interrogarlo y a solas con Polión, le ofrece la vida con tal de que abandone a Adalgisa. El hombre lo rechaza (dúo: In mia man al fin... Preghi alfine? - "En mis manos, al fin,... ¿ruegas por fin?"). Norma llama a los suyos; ha decidido cuál será la víctima: una sacerdotisa que ha infringido los sagrados votos y traicionado a la patria. Va a pronunciar el nombre de Adalgisa, pero se ve envuelta en un sinfín de sentimientos contradictorios, debatiéndose entre la lealtad a su pueblo, el amor al romano y sus remordimientos por haber traicionado sus votos. La culpa de Adalgisa es la suya y, en medio del asombro general, pronuncia su propio nombre, expresando su amor por Polión (dúo: Qual cor tradisti - "Qué corazón traicionaste"). Conmovido, Polión comprende la grandeza de Norma y decide morir con ella. En secreto, Norma confiesa a Oroveso que es madre y le suplique que cuide a los niños, a fin de que puedan salvarse, alcanzando Roma junto con Clotilde. Luego sube a la pira con su amado para morir juntos (Concertante: Deh! Non volermi vittime - "No los conviertas en víctimas").

Norma   June Anderson
Pollione - Shin Young Hoon
Oroveso - Ildar Abdrazakov
Adalgisa - Daniela Barcellona
Clotilde - Svetlana Ignatovitch
Flavio - Leonardo Melani

Orquesta Europa Galante y Coro del
Festival Verdi

Primer violin y dirección de
orquesta - Fabio Biondi


ENLACE:ópera completa subtitulada en español.-
https://www.youtube.com/watch?v=gBWBi4By2c4&list=PLDDC57A2F8CFE7AFB

domingo, 8 de febrero de 2015

LA O.C.G NOS HIZO VIBRAR CON SU ESTILO IMPECABLE BAJO LA DIRECCIÓN DE VITTORIO GHIELMI



Gran concierto de la Orquesta Ciudad de Granda en el Auditorio Manuel de Falla, pletórica con la capacidad interpretativa de sus mejores  tardes- noches, dirigidos  por el italiano  Vittorio GUIELMI , que supo elegir un programa barroco-preclásico denso y abundante.

La colocación de los profesores de la orquesta para la interpretación del  concerto grosso de Handel  núm. 1 en Sol mayor op.6, fué muy acertada por parte de Ghielmi, desde el punto de vista pedagógico y sonoro, nos dimos perfectamente cuenta  del  funcionamiento del concierto grosso, y si añadimos articulaciones fraseos expresión y dirección, disfrute total.

Sobresaliente sus explicaciones al programa a los oyentes del significado de la  Cantata italiana “Tra le Fiamme” (de Il. Consiglio), Entre llamas el consejo compuesta por Handel en su estancia en Roma y su alegoría,  con la historia de  Ícaro atraído por el amor de una mujer, quien volaba con alas de plumas  diseñadas por su padre Dédalo, la caída al mar descrito por los bajos.- 

El virtuosismo de tocar la viola da gamba con una concepción  de sonido moderno del  maestro GHIELMI  en la interpretación de las dos piezas de ABEL, nos supo a poco, sabemos que su afición es dar concierto de viola da gamba de éste compositor que tiene una colección de muchas pieza para el instrumento.

 Los guiños a la ópera de Händel con el aria, del oratorio Il. trionfo del Tempo e del Disigingano” alegoría  del amor entre  la belleza y el placer, “Lascia la espina  cogli la rosa” (Deja la espina coge la rosa) una de las arias más famosas en la historia de la ópera.

 La voz poco gruesa pero muy bien timbrada de la soprano Graziela  GIBELLI, en algunos pasajes dinámicos de la orquesta fue tapada privándonos de alguna belleza, acostumbrado a la fonografía, me gustó como fue dirigida, su fraseo e interpretación.

 Estamos acostumbrados algunos aficionados a escuchar la misma música con otra expresión de ésta aria, tanto  es así porque no es original  pues fue empleada por Handel  de su primera ópera Rinaldo (1711), con texto muy distinto basada en el poema épico de la Jerusalén libertada de Torcuato de Tarso. La historia trascurre durante la Primera Cruzada año (1100), amor  espíritus y la magia de la hechicera Armida, que mantiene a Rinaldo en su poder  enamorado de Almirena hija del comandante de los ejércitos cristianos por lo tanto el aria hay que interpretarla muy diferente el  texto es el siguiente: “Lascia ch¨io pianga mia cruda sorte” (Deja que llore mi peor suerte”, La expresión velocidad con distinta letra, se confunde con la del programa que se interpretó, que fue muy correcta.

La interpretación de las dos sinfonías preclásicas de GRAU y Christian BAH, con el comienzo del estilo”Sturm und drang  (tormenta ímpetu), propio del clasicismo, con anuncio del prerromanticismo  con dirección perfecta, en dinámicas velocidad  y fraseos, enérgicas como demandaba el estilo.

Como broche final “Música para los reales fuegos artificiales”, con un equilibrio perfecto entre la cuerda y los protagonistas las trompetas y trompas que dieron un final festivo, que confundió algún público a aplaudir a destiempo, no esperando los minuetos  finales.-

Hasta pronto.-

sábado, 7 de febrero de 2015

IMPOSICIÓN DE LA INSIGNIA DE ORO COMO SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACÓN DE AMIGOS DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA A PABLO HERAS CASADO



Emotivo acto celebrado  con la asistencia de D. Pablo Heras Casado ilustre director de orquesta granadino con motivo de la  imposición de la INSIGNIA DE ORO como socio de honor  de la Asociación de Amigos Orquesta Ciudad de Granada, celebrado en el salón de actos  de la Fundación  Euroárabe de Altos Estudios.  

Se abre la sesión por el  secretario Miguel Villoslada  con lectura del acta anterior describiendo el otorgamiento de la distinción de honor concedida por unanimidad de la asamblea, para pasar a leer por la Presidenta, María José Gómez, la trayectoria profesional del distinguido, agradeciéndole su aceptación.

 Seguidamente toma la palabra  D. Pablo Heras Casado haciendo un relato de sus comienzos juveniles y de la Orquesta Ciudad de Granada, razón de ser de la Asociación de Amigos en sus XX años de su existencia, insistiendo a seguir con la tarea encomendada,único objetivo la música, haciendo mención a  entrañables amigos, entre ellos a nuestro socio fundador  D .José Vallejo  quien le entrega la insignia, fundiéndose  en un fuerte abrazo.-

A continuación en el patio de la casa Fundación  Euroárabe de Altos Estudios, varios profesores de la Orquesta Ciudad de Granada, asistentes de incognito, para dar una sorpresa a Pablo y a los socios y amigos, nos ofrecen desde la primera planta del patio, una fanfarria de trompas como toque de atención y festejo, dando emoción al evento, seguido de una corta composición del contrabajo Frano Kakarigi ,mostrando la capacidad expresiva y tímbrica del instrumento más grave de la cuerda, como broche final musical, en la escaleras de entrada al patio sonaron varios leitmotiv del genio wagneriano del drama musical  Sigfrido, perteneciente a la tercera  ópera del ciclo del “El anillo del nibelungo”, interpretado  por los profesores Oscar Sala, Carlos Casero y compañía.

Como colofón se ofreció una copa de cava, pastelillos, fresas y bombones, brindando por los éxitos de Pablo Heras y nuestra Orquesta.

Ésta velada será recordada por todos los asistentes, con mucho cariño. Felicitaciones a los organizadores. Pablo te queremos.- 

Hasta pronto.-

martes, 3 de febrero de 2015

CONCIERTO ABONO A6 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 6 FEBRERO 2015

 

Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 6 febrero 2015

ABONO A6

George Friedrich HÄNDEL(1685-1759)
Concerto Grosso núm. 1 en Sol mayor, op. 6
Cantata “Tra le Fiamme (Il Consiglio)” HV. 170

Carl Friedrich ABEL
Dos piezas para viola de gamba sola contenidas en el manuscrito autógrafo de New York

George Friedrich HÄNDEL
Aria para soprano y orquesta “Lascia la espina cogli la rosa”, (de Rinaldo)

Johann Gottlieb GRAUN (1703-1771)
Sinfonia Re mayor (Mennicke, núm.48)

Johann Christian BACH (1735-1782)
Sinfonía núm. 6 en Sol menor, op. 6, CW C12 (T.265/7)

George Friedrich HÄNDEL
Tamburin (de Alcina)

Música para los reales fuegos artificiales

Graziela Gibelli soprano                                   

VITTORIO GHIELMI viola de gamba y director
 


Ligeros apuntes biogáficos:
Juan SEBASTIÁN BACH y George Friedrich HÁNDEL 
Hay dos coincidencias entre  estos dos grandes maestros del barroco nacidos en Alemania, el primero en  Eisenach el segundo en Halle ciudades muy próximas, la primera que nacieron en el mismo año 1685 y la segunda ambos quedaron ciegos en sus últimos años de vida, viviendo Hándel  9 años más  que Bach, siendo contemporáneos no se conocieron nunca, desarrollando sus carreras con desconocimiento de su existencia entre ellos, , pero sus vidas fueron  muy distintas.
Bach no viajó fuera de Alemania, e hizo su carrera musical en un radio de 300 Km. Weimar, Köthen y finalmente en Leipzig, donde fue nombrado cantor en la iglesia Luterana  de Santo Tomás y director musical de las principales iglesias de la ciudad y de la Universidad de Leipzig que era un prestigioso puesto mercantil, líder del electorado de Sajonia.
 Hándel a los 18 años viajó a Hamburgo contratado por la ópera de la ciudad estrenando sus primeras composiciones, al poco tiempo marchó  fuera y no volvió nunca a su país, primero fue a Italia para aprender el estilo musical italiano, y la voz  humana, junto con su formación alemana, para afincarse definitivamente en Inglaterra, donde llevó la ópera italiana siendo muy independiente para acomodarse a las cortes de los príncipes y mecenas,se convirtió en un gran empresario teatral en Londres capital de la libre empresa, la más grande del mundo, triunfa con la ópera Rinaldo, conquistando a la aristocracia inglesa, creando su propio Teatro,para representar la ópera italiana.Handel fué un genio de la voz. En 1717 el rey Jorge I le pide componga Música Acuática para una suntuosa fiesta el rio Támesis al rey le gusta tanto que hace que la toquen hasta tres veces,se nacionalizó inglés siendo el compositor nacional , actualmente lo sigue siendo. 
Ambos compusieron para voces e instrumentos, pero sus géneros fueron muy distintos, mientras Bach compuso 224 cantatas religiosas para la liturgia luterana para el oficio semanal al pueblo en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig como medios al servicio de Dios, maestro de enseñanzas musicales del pueblo, por orden de los príncipes como asalariado, no siendo hombre libre sino servil. Handel es fue hombre de éxito, el rey de la ópera italiana en Inglaterra y del Oratorio género musical vocal con argumento bíblico, religioso luterano.

Inserto enlace de un video documental de George Friedrich HÄNDEL

 
 
Los concerti grossi de Georg Friedrich Haendel compuestos para  un trío concertino de dos violines y violonchelo y un ripieno a cuatro partes de la orquesta de cuerdas con clavecín continuo.
Fueron Publicados por primera vez por suscripción en Londres por John Walsh en 1739, en la segunda edición de 1741 se convirtieron en el Opus 6. Tomando el concerto da chiesa y concerto da cámara antigua de Arcangelo Corelli como modelos, en lugar de la de tres movimientos concierto veneciano después de Antonio Vivaldi ,  fueron escritos para ser interpretados durante las actuaciones de oratorios y odas de Haendel.  Handel incorporó en los movimientos  toda la gama de estilos de composición, incluyendo sonatas en trío, arias de ópera, oberturas francesas, italianas sinfonías,   fugas, los temas y variaciones y una variedad de danzas. Los conciertos Concerto Grosso Op.6 No.1 HWV319 I.se encuentran entre los mejores ejemplos del género del barroco.
 
El primer movimiento corto del concierto se inicia de manera espectacular, solemne y majestuoso: la orquesta asciende gradualmente hacia una sección más sostenido, cada paso en el ascenso seguido de una figura suspirar a la baja por primera vez de la orquesta completa, repetida por los violines solistas. Esta severa grandeza provoca una respuesta suave y elocuente del trío de cuerdas concertino, a la manera de Corelli, con las imitaciones y los pasajes de terceras partes en los violines. La orquesta y solistas que continúen dialogando hasta la coda, hay una repetición de la música de introducción, ahora en silencio y en el tono menor, que termina con un pasaje cromático notable de noble sencillez hasta descender a la cadencia en caída final.
 El segundo movimiento es un animado allegro. El material se deriva de los primeros dos compases y se convierte en una figura de secuencias y respuestas. A pesar de que muestra algunos elementos de la forma sonata clásica, el éxito del movimiento se debe más a los intercambios impredecibles entre orquesta y solistas.
El tercer movimiento es un adagio que utiliza cifras  similares a los de la apertura del primer movimiento ya sea directa o invertida, a través del movimiento, de una manera clara, distinta y marcada.
El cuarto movimiento fugado tiene un tema pegadizo, primero escuchado por completo de la solista. A pesar de ser la fuga en la naturaleza, que no se adhiere a las estrictas reglas del contrapunto, sorprendiendo al oyente en cambio con episodios ingeniosos, alternando entre el ripieno y concertino; al cierre, donde se espera una reiteración audaz del tema, Handel cercena juguetonamente el movimiento con dos barras pianissimo.
 
El último movimiento,es un giga energética en dos partes, con los solistas eco respuestas a la orquesta completa.

George Friedrich HÄNDELConcerto Grosso núm. 1 en Sol mayor, op. 6

En el video se pueden escuchar los 12 conciertos del Op. 6


I. A tempo giusto
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro
V. Allegro


 
 
 
George Friedrich HÄNDEL
Cantata “Tra le Fiamme (Il Consiglio)” HV. 170
En llamas (el Consejo)
TEXTO
Entre las llamas jugar bromas,o mi corazón,para hacerte feliz y te sirve una belleza áspera,Cadon mil mariposas en foco, y hay sólo una Phoenix. Si mi muerte va en aumento.
Plumas ya afortunadas  Daedalus te desea con la mano audaz, cera blanda y plumas con espigas, Icarus fácil a menudo se conforma, con la obra ingeniosa: ¡Ah¿por qué no había tratado la cera y plumas: para aquellos que no nacieron la mosca es milagro, la caída es difraz.






Karl Friedrich Abel, nació en Alemania Köthen (1723-1787), por lo tanto en la era clásica. Fue un gran instrumentista de la viola de gamba, componiendo gran parte de su música para dicho instrumento. Estudió música bajo la tutela de Joham Sebastian BACH en Leipzig. En 1759 viajó a Inglaterra, donde se estableció como músico de cámara de la reina Charlotte, hizo amistad con Johann Chistian BACH (undécimo hijo Johann Sebastian BACH,)  que estaba en Londres  ofreciendo conciertos juntos. Sin embargo comenzó a beber acelerando la llegada de su muerte que ocurrió en Londres.

Carl Friedrich ABEL
 
Dos piezas para viola de gamba sola contenidas en el manuscrito autógrafo de New York

 

George Friedrich HÄNDEL

Aria para soprano y orquesta “Lascia la espina cogli la rosa”, (de Rinaldo)
Información del argumento de la ópera Rinaldo: 
  http://es.wikipedia.org/wiki/Rinaldo_(%C3%B3pera)

TEXTO.-

Deja la espina, coge la rosa, tú estás buscando, tú vas buscando, tu dolor´
Deja la espina, coge la rosa, tú vas buscando , tú dolor.
Blanca escarcha, de mano oculta,llegará cuando, el corazón no lo crea.-



El aria para soprano fue utilizado por primera vez en 1707 el oratorio de Handel Il trionfo del Tempo e del Desengano; aunque con un texto y nombre diferente, "Lascia la spina". Handel tarde recicla el trabajo por su ópera Rinaldo 1711, dando el aria al carácter Almirena.-




 
La educación musical de Johann Gottlieb Graun se inicia en   Dresde entre los años 1713 y 1721 En 1732 junto con su hermano menor, Carl Heinrich Graun entra al servicio del príncipe heredero, Federico (el futuro Federico el Grande) de Prusia en Ruppin. En 1740 Federico asciende al trono, y Graun permanece en su servicio como concertino y primer violin de la Ópera de Berlín hasta su muerte en 1771.
 Johann Gottlieb GRAUN (1703-1771)

Sinfonía Re mayor (Mennicke núm. 48

I. Allegro Maestoso
II. Arietta. Grazioso
III. Allegro Scherzando




George Friedrich HÄNDEL Tamburin (de Alcina)
Información del argumento de la ópera Alcina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcina
 


Johann Christian BACH (1735-1782)

Conocido como el “Bach de Londres, undécimo hijo de Johann Sebastian BACH  y de Anna Magdalena el más joven de la zaga, nació el 5 de septiembre de 1735  en Leipzig (Alemania). Fue introducido en el mundo de la música a través de su padre. En 1750, cuando éste falleció, viajó a la ciudad de Berlín con el fin de estudiar con su hermano Carl Philipp Emanuel Bach
Entre 1754 y 1760 permaneció en Italia como director musical de la corte de Antonio Litta en Milán. Desde 1760 a 1762 ejerció como organista de la catedral de esa ciudad, y simultaneó este cargo con sus estudios en Bolonia, bajo la tutela del compositor italiano Giovanni Battista Martini.
Se trasladó, en 1762 a Londres, donde ejerció como profesor de la reina. Desde 1764 hasta su muerte organizó, junto con el compositor alemán afincado en Londres Carl Friedrich Abel, una serie de conciertos muy celebrados gracias a los compositores que participaron en ellos, entre los que estaba el niño prodigio de siete años Wolfgang Amadeus Mozart.
Compuso una docena de óperas, varias sinfonías, conciertos, obras Para piano y música de cámara.

Johann Christian Bach falleció en Londres el 1 de enero de 1782.-

Johann Christian BACH sinfonia 6 en Sol menor op.6 CW C12

Mov.I: Allegro
Mov.II: Andante più tosto adagio
Mov.III: Allegro molto
 




George Friedrich HÄNDEL

Música para los reales fuegos artificiales
 

1.- Ouvertura: Adagio- Allegro- Lentement-Allegro
2.- Bourrée
 3.-La Paix:Largo alla siciliana
4.- La Réjouissance: Allegro
5.-Menuet I – Menuet II

 
 
 
Música para los reales fuegos artificiales o Música para los reales fuegos de artificio (en inglés Fireworks Music o Music for the Royal Fireworks) es una composición orquestal de Georg Friedrich Händel de 1749. Fue hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán. El número de catálogo de la obra es HWV351.
Los músicos fueron situados en un edificio especialmente construido para la ocasión y diseñado por el decorador y arquitecto Giovanni Niccolo Servandoni. Los fuegos artificiales no resultaron al final tan satisfactorios como la música en sí misma debido a que la enorme construcción de madera comenzó arder, provocando, entre otras cosas, la caída de un bajorrelieve del rey. Sin embargo, la composición había sido interpretada públicamente seis días antes, el 21 de abril, en un ensayo general público en los jardines Vauxhall con gran éxito: acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.
La partitura orginal fue compuesta para una gran orquesta que incluía veinticuatro oboes, doce fagotes (incluyendo un contrafagot), nueve trompetas, nueve trompas, tres pares de timbales y un número no especificado de cajas. La versión más habitualmente interpretada hoy en día, para un conjunto de cuerda y viento más tradicional, fue adaptada por el propio Haendel para ser interpretada en el Hospital de Expósitos de Londres. A esta versión corresponde la única partitura autógrafa existente.



Hasta pronto.-