jueves, 19 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE ABONO A3 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 20 NOVIEMBRE 2015




Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 20 noviembre 2015

ABONO A3 (Ciclo sinfónico)

XXI ENCUENTROS MANUEL DE FALLA

Rodolfo HALFFTER
Obertura festiva


José GARCÍA ROMÁN
De civitate lucis (estreno absoluto) "La ciudad de las luces"


Manuel DE FALLA
El amor brujo (1915)


Magdalena Llamas mezzosoprano

ARTURO TAMAYO director

Programación OCG-Archivo Manuel de Falla

Un conocimiento completo de la obra musical “EL AMOR BRUJO” de Manuel de FALLA, con el programa de Radio Clásica “Música y significado”, cuyo enlace inserto.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-falla-amor-brujo-01-11-13/2116167/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT01Jm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTQwMzgyJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=

Otro enlace que define la obra más famosa y universal, de Manuel de FALLA, mezcla de folklore andaluz  y la música clásica..


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-amor-brujo/2301891/




















José García Román

Fuente: Centro de Documentación Músical de Andalucía.-
Compositor nacido en Granada (Las Gabias) en 1945. Realizó estudios de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, estando en posesión del Título Superior de todas estas disciplinas. Asistió a los Cursos Internacionales "Manuel de Falla" en la modalidad de Dirección Coral y Composición. Fue el fundador y primer director de la Coral "Ciudad de Granada", e impulsor de las primeras Convivencias Corales de Granada. Ha sido director y promotor del Concurso Internacional de Composición "Premio Luis de Narváez" para Cuarteto de Cuerda, de la "Semana Internacional de Música de Organos de Granada", del Ciclo de "Música Antigua de Granada" y de las "Jornadas de Música Contemporánea de Granada". También ha sido miembro de la comisión artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Asesor del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

En su faceta como compositor, ha recibido encargos de Radio Nacional de España, Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fundación "Juan March", Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Alicante, Cecilia Colien, Ministerio de Cultura, Teatro Español de Madrid, Teatro Lírico Nacional, Fundación "Isaac Albéniz", Fundación Caja de Madrid, Caja General de Ahorros de Granada, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM, Ayuntamiento de Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Festival de Avignon, EXPO Universal de Sevilla, Festival de Teatro Clásico de Almagro, "Música Presente, Música en Europa" de Milán, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Canarias, Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén", Orquesta "Ciudad de Granada" y Fundación Sax Ensemble, entre otras entidades e instituciones. Entre sus estrenos destacan los realizados en los Festivales de: Avignon, Santander, Cuenca, San Sebastián, Granada, Islas Canarias, Alicante, Almagro y Europalia; en la EXPO'92 de Sevilla, en la Sala Verdi de Milán, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en Viena y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Recibió el Premio Andalucía de Cultura (1990) y Premio Nacional de Música (1997). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de "San Fernando" de Madrid y de "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla, Presidente de Honor de TaiMAgranada, Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (2002), Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006), y director de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada desde el año 2000. En 2012 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras) por el Gobierno de la República Francesa por su obra musical sólida, "reconocida nacional e internacionalmente, y también por su labor como pensador humanista, reflejada en discursos y escritos".

ARTURO TAMAYO BALLESTEROS

Fuente: España es Cultura

Nace en Madrid, en 1946. Se forma en el Conservatorio de Música de Madrid y termina sus estudios con premio de honor en composición. Sus profesores de dirección de orquesta han sido Pierre Boulez en Basel, Francis Travis en Friburgo, Witold Rowicki en Viena y de composición Wofgang Fortner y Klaus Huber en Friburgo. Ha sido invitado para dirigir en los más importantes festivales de música europeos. Como director de ópera ha trabajado en destacados teatros de diversas ciudades europeas como Londres, París, Venecia, Berlín, Venecia, Madrid y Roma. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y profesor de dirección en los cursos de perfeccionamiento del aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares.


HASTA PRONTO.-

sábado, 14 de noviembre de 2015

Ciclo Una Hora de Cámara Turina y Piazzolla –Inspiración de París-

--                               
Domingo 15 noviembre 2015
 
AUDITORIO MANUEL DE FALLA

12:00 horas
SALA DE CÁMARA B

Joaquín Turina: La Oración del Torero
Joaquín Turina: Sonata para piano y violín nº 2
Lento
Vivo
Adagio

Astor Piazzolla: Histoire du Tango
Nº 1 Bordel 1900
Nº 2 Café 1930
Nº 3 Nightclub 1960
Nº 4 Concert D’aujourd’hui
Atsuko Neriishi, violín
Juan José Muñoz Cañivano, piano




Astor Piazzolla: Histoire du Tango
Nº 1 Bordel 1900
Nº 2 Café 1930
Nº 3 Nightclub 1960
Nº 4 Concert D’aujourd’hui



Hasta pronto.-

miércoles, 11 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE ABONOA2 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 13 NOVIEMBRE 2015



Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 13 noviembre 2015

ABONO A2 (Ciclo sinfónico)

Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)

Las criaturas de Prometeo, obertura, op. 43


Wolfgang A. MOZART (1756-1791) 
                         
Concierto para piano y orquesta núm. 17 en Sol mayor, KV 453

Franz SCHUBERT (1797-1828)
Sinfonía núm. 2 en Si bemol, D. 125


Yasuno Yano piano

ANDREA MARCON director

COMENTARIO.-
En algunos círculos sociales en reuniones  con ciertos amigos tienen información de mi “Afición” a la música clásica, rápidamente me contestan que también a ellos les gusta la música clásica, e inmediatamente hacen referencia a Mozart  y  Beethoven , sobre todo le gusta el himno de la alegría, que ponen  música de Mozart, para que sus niños no lloren y los tranquilice,  que tal o cual cantante o canción actual  es igual de buena que ellos, esto  me produce una inquietud e intranquilidad que soy incapaz de seguir hablando de lo que ésta  gente entienden por música clásica, ¿cómo empiezo a explicarles lo que es la música tradicional, mal llamada clásica, pues es un periodo en la historia y evolución de ella.? Pero no, reflexiono y pienso con pena lo que se han perdido y siguen careciendo  por no haber tenido una formación musical en su niñez o en su juventud, bien simplemente por no interesarse  escuchar a una orquesta clásica en un auditorio, ver  una ópera en televisión,etcétera.  No seré yo quien los convenza  de su ego y condición, ya que si lo intento para que me acompañen a algún concierto, me responden que nos los culturice  y no sea peñazo
 
Pues bien esta semana, Orquesta Ciudad de Granada Viernes 13, sábado 14 de noviembre 2015,  Abono A2 (ciclo sinfónico), en el Auditorio Manuel de Falla, obras de Ludwig van BEETHOVEN, Wolfgang Amadeus MOZART, (dos de los dos compositores archiconocidos de estos que les gusta mucho la música clásica), junto con otro que les suele·”sonar” un poquito menos Franz SCHUBERT. Cierro éste comentario relacionado con la programación de éste concierto.
 “LAS CRIATURAS DE PROMETEO”   OPUS 43  Ballet 
 
En 1800, Beethoven recibe la invitación de componer la partitura para un
ballet que habría de ser coreografiado por el famoso Salvatore Vigano.

 La coreografía está basada en un libreto que no sólo se apartaba radicalmente del mito original de Prometeo, sino que además omitía por completo el carácter heroico y rebelde de el titán. Beethoven escribió su partitura de ballet, dividida en una obertura y 16 números de danza. Entre estos números hay varios diseñados especialmente para el lucimiento del coreógrafo Vigano y su esposa. El estreno de Las criaturas de Prometeo se llevó cabo el 28 de marzo de 1801 en el Teatro Hofburg de Viena, y al parecer estuvo dedicado a la Emperatriz María Teresa, protectora de las artes. En esta ocasión, se escuchará únicamente la obertura para comenzar la velada
.
Esta obertura del ballet de Beethoven, es una obra muy temprana de juventud, Beethoven es joven y sano con toda la fuerza y vitalidad de un gran genio, el argumento de la obra se desarrolla con un travieso Prometeo, escapado del Olimpo,esculpe unas figuritas de barro, con las que simpatiza, acabando por darles vida propia,mientras las observan descubre que vagan sin rumbo, entonces las lleva al Olimpo junto a Pan y Apolo para que las adiestren en las artes, y nazca un espíritu propio en ellas, de regreso todos contentos danzan en honor de Dionisio (Baco), esta escena la contempla Melpómene enfurecida al ver las criaturas creadas por Prometeo, lo mata como castigo, todos están tristes, lloran la pérdida de su progenitor, Talía ve la escena, conmovida ante el dolor interviene dándole la inmortalidad a Prometeo como premio de la obra creada, el final todos danzan junto a Marzo en honor de los dioses de la vida mundana, Baco. 
 
  

Documental sobre la biografía de   Ludwig van BEETHOVEN

 

Mozart compuso veintisiete conciertos para piano y orquesta entre los años 1767 y 1791. La estructura de estos conciertos están escritos en tres movimientos siguiendo la forma clásica: un primer movimiento rápido (suele ser un allegro), un segundo movimiento lento, un Adagio o un andante, y el tercero rápido, allegro, puede ser según indicaciones allegretto o presto. En cuanto a su forma, los primeros movimientos están compuestos en bitemática o tripartita, siempre en sonata, el segundo movimiento, también en forma de sonata abreviada, mientras que el tercero suele ser un rondó.
 
Mozart exhibe una enorme habilidad técnica y un dominio completo de los recursos que ofrece la orquesta, creando un amplio abanico de afectos y emociones. Sus conciertos presentan, en líneas generales, un carácter improvisatorio y virtuosístico, sobre todo en los primeros movimientos, que explotan todas las posibilidades técnicas del piano de la época
Instrumentación: Cuerdas, flauta, dos oboes, dos fagotes, y dos trompas,
 Wolfgang Amadeus MOZART

Concierto para piano y orquesta núm. 17 en Sol mayor  KV 453
 
1º.- Allegro, 2º.- Andante, 3º Allegretto-Presto.-




Documental sobre la biografía de Wolfgang Amadeus Mozart



Franz Schubert fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

Su Vida fue muy corta muere a los 31 años, fue un  desconocido por los editores, los críticos y la gente “importante” de la vida musical vienesa y del mundo, pero vivió enteramente entregado a la música como pocos. Autor de seiscientas composiciones en forma de lieders. En el trabajo que dejó se cuentan entre otras: 21 sonatas, siente misas y nueve sinfonías; de éstas, la más conocida es La Sinfonía Inconclusa, obra magistral de dos movimientos.


Franz SCHUBERT (1797-1828)
Sinfonía núm. 2 en Si bemol, D. 125


1º.- Largo-Allegro, 2º.-Andante, 3º.- Menuetto, 4ª.-Presto.-




Sergiu Celibidache  una joya de video

 
 
Un video interesante sobre Franz Schubert.-


 
 
 
HASTA PRONTO.-

miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE ABONO A1 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 6 NOVIEMBRE 2015



Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 6 noviembre 2015

ABONO A1 (Ciclo sinfónico)

Henryk GORECKI (1933-2010)
Three Pieces in the Old Style


Félix MENDELSSOHN (1809-1847)
Concierto para piano núm. 2 en Re menor, op. 40


Jean SIBELIUS (1865-1957)
Sinfonía núm. 3 en Do mayor, op. 52


Regina Chernychko piano  (Ucrania)

Michal Nesterowicz

MICHAL NESTEROWICZ director        


HenryK Gorecki (1933-21010)

Compositor polaco estudió música de manera regular hasta llegar a los veinte años de edad. Posteriormente, mientras continuaba sus estudios en París, Górecki tuvo la posibilidad de escuchar trabajos de Antón Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen , compositores censurados por el gobierno polaco, por el contenido religioso de sus composiciones. Más tarde, Górecki fue nombrado profesor de música en Katowice, pero renunció al cargo a finales de la década de 1970, en protesta por la negativa del gobierno pro-soviético de permitir al papa Juan Pablo II que visitase la ciudad. Katowice ha sido uno de los centros de la resistencia polaca contra las agresiones militares alemanas y rusas, por lo que la negativa del gobierno socialista fue vista como un golpe innecesario contra las creencias del pueblo polaco, aunque -en última instancia- contribuyó a la ola de descontento y protestas sociales que finalmente hicieron naufragar a los regímenes pro soviéticos de Europa del Este.

La música de Górecki abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser relativamente simple en armonías´su principal línea es el serialismo .técnica musical del siglo XX de origen del dodecafonismo de Arnold Schönbeerg.  Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas (Górecki era católico).

La obra más popular de Górecki fue su Tercera sinfonía (Opus 36), también conocida como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las canciones de lamento

Falleció el 12 de Noviembre de 2010, tras una larga enfermedad, en Katowic.
 

Górecki - Three Pieces in Old Style  (Tres Piezas en Estilo antiguo)




Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
 



Ligero apunte sobre su biografía.-

Si por un solo instante intentamos identificar a Félix MENDELSSOHN con esa concepción del artista un tanto romántico en el peor sentido, aquella que nos lo muestra como alguien que no tiene un duro, su ropa está raída de tanto usarla, comiendo frío, incluso en el más crudo invierno, enfermizo, sufriendo todas las penalidades en nombre de su arte mientras habita una sórdida buhardilla... nos equivocamos plenamente.
 
Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy.
En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.
Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos. su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico
Concierto para piano núm. 2 en Re menor, op.40
1º.-Allegro appassionato
2º.-Adagio
3º.-Presto scherzando

El primer movimiento se inicia con una introducción orquestal, que le permite al solista aparecer rápidamente con un pasaje de apertura dramático. El segundo tema es introducido por el piano, abriéndose camino hacia la tonalidad de fa mayor. El movimiento continúa sin pausas hacia el segundo movimiento (algo que ya haría Mendelssohn en su primer concierto para piano).

El primer tema del segundo movimiento es introducido por la orquesta. El final del movimiento está marcado attacca, por lo que sigue el tercer movimiento sin pausas.






 
 

Johan Julius Christian Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (Imperio rusa actual Finlandia) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).
Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una funcion determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro de su género. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.








Michal Nesterowicz, director
Michal Nesterowicz es uno de los directores polacos más interesantes de la actualidad. Estudió en la Academia de Música de Breslavia. En 2004 fue nombrado director artístico de la Filarmónica Báltica de Gdañsk, convirtiéndose en el director más joven de una orquesta en Polonia. Poco después fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Chile, cargo que hoy ostenta. En 1999 estuvo entre los ganadores de la VI edición del Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg, obteniendo el premio especial al mejor director polaco otorgado por la Orquesta de la Radio Nacional Polaca. En 2006 fue proclamado "director del año" en Santiago de Chile y en 2008 obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués. Ha trabajado con las mejores orquestas polacas: Filarmónica de Varsovia, Sinfonia Varsovia, Sinfónica Nacional Polaca de Katowice, Beethoven Academy Orchestra de Cracovia y Sinfonietta Cracovia.

Hasta pronto.-

domingo, 1 de noviembre de 2015

GUSTAV MAHLER SINFONÍA NÚM.3 EN RE MENOR (CORAL)




La tercera es la sinfonía más larga de todas las que compuso Mahler (su ejecución dura alrededor de hora y media), en un principio constaba de siete movimientos, pero al final quedó en seis y el que suprimió fue adaptado, para que fuera final de la cuarta sinfonía

 Gustav Mahler resolvió finalmente subdividiéndola en dos partes: la primera conteniendo exclusivamente el primer movimiento y la segunda los cinco restantes.

 Anota Mahler, mi obra [Tercera Sinfonía] es un poema musical que abarca todas las etapas del desarrollo en orden progresivo. ¡Comienza con la naturaleza inanimada y se eleva hasta llegar al Amor de Dios, pues Él solo puede ser comprendido como Amor”.

 Esta sinfonía fue subtitulada originalmente como Eine Sommermorgentraum (Un sueño de una mañana de verano)

 La obra fue escrita para orquesta, voz de contralto, coro femenino y coro de niños.

La idea programática y los títulos de los movimientos  fueron los siguientes:

1º “El verano hace su entrada”,

2º “Lo que me dicen la flores de la pradera”,

3º “Lo que me dicen los animales del bosque”,

4º “Lo que me dice la noche”,

5º “Lo que me dice las campanas de la mañana”,

6º “Lo que me dice al amor”
Primer Movimiento
El verano hace su entrada
Este movimiento fue el que más dificultades planteó a Mahler a la hora de llevarlo al pentagrama. Podríamos considerarlo como todo un mundo en sí mismo que el compositor consideró como "un himno gigantesco a la gloria de todos los aspectos de la creación... [y a] el milagro de la primavera gracias a la cual todas las cosas viven, respiran, florecen, cantan y maduran, y después de la cual aparecen esos imperfectos seres que son los hombres".
 Para este movimiento, Mahler dijo en una ocasión que necesitaba "una banda de regimiento que diera un efecto rudo y crudo y marcial". Es por ello que en su orquestación se inclinó decididamente por los vientos, el bajo y la percusión de tal modo que la orquesta albergara en su seno toda una banda militar.
 La música incluye fanfarrias, marchas, floreos y cadencias de tambores (algo que no se suele asociar con la música sinfónica) con los que Mahler tendía un puente entre lo popular y cotidiano (la música de banda) y lo elitista (la música sinfónica sujeta a los cánones).
 Mahler siempre se negó a aceptar la distinción entre lo vulgar y lo elevado ("... ambas son partes de la vida, de ahí que ambas deban ser componentes del arte").
Richard Strauss dijo que en este primer movimiento le parecía escuchar "... incontables batallones de trabajadores marchando en una tumultuosa celebración del Primero de Mayo".
Segundo Movimiento
Lo que me dicen las flores de la pradera
Según Mahler, este fragmento de su tercera sinfonía era "... la pieza más despreocupada que jamás haya escrito, despreocupada como solo las flores pueden serlo. Todo revolotea en el aire con gracia y liviandad".
Al propio compositor le sorprendió descubrir, después de haberlo compuesto, que este movimiento los contrabajos solo ejecutaban pizzicatos (técnica por la que un instrumento de cuerda de frote es tocado pellizcando las cuerdas con las yemas de los dedos) sin un solo toque de arco.
 
Tercer Movimiento
Lo que me dicen los animales del bosque
 La música de este movimiento está inspirada en un recuerdo infantil de la banda militar de Iglau que habitualmente tocaba en el Parque Vlassim de Praga, donde Mahler se sintió impresionado por la "sinfonía natural" de los pájaros y de los animales junto con el sonido de un clarín en la distancia.
 
Cuarto Movimiento
Lo que me dice la noche
 En este movimiento, Mahler incorporó un arreglo para voz de contralto utilizando como letra algunos fragmentos de Así Hablaba Zaratustra de Nietzsche. Se trata de breves frases con largas pausas entre ellas que contribuyen a crear una sensación de aislamiento implícita en las propias palabras.
Quinto Movimiento
Lo que me dicen las campanas de la mañana
 Destaca en este movimiento la intervención de un coro de niños y otro de mujeres que interpretan, en tonalidad de fa mayor, una melodía basada en un poema de Des Knaben Wunderhorn (cuyo título traducido al castellano es "Canto de mendicidad de los niños pobres") que ofrece una visión ingenua y a la vez realista del paraíso.
 El "ding, dong, ding, dong..." entonado por los muchachos con el que comienza el movimiento (con un ritmo que recuerda una canción navideña tal y como sucede con el principio de la cuarta sinfonía en el que unas campanillas imprimen un ritmo que invita a evocar un trineo avanzando por una senda nevada) emula el sonido de unas campanas: las campanas de la mañana.
 
Sexto Movimiento
Lo que me dice el Amor
 Se trata de un extenso Adagio instrumental en re mayor con una apoteosis final ("glorificación de toda criatura viviente") con la que concluye la sinfonía.
 En este movimiento (que Mahler estuvo a punto de llamar "Lo que Dios me dice") se intenta representar "... la cúspide, el nivel más alto desde el cual se puede contemplar todo el mundo".
HASTA PRONTO.-