miércoles, 19 de octubre de 2016

CONCIERTO (P1) ABONO PIANO ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 21 OCTUBRE 2016


Viernes 21 Octubre 2016 20,30 h

AUDITORIO  MANUEL DE FALLA

ESTRENO JUAN MIGUEL HIDALGO/MENDELSSOHN I

Igor STRAVINSKY  (1882-1971)

Dumbarton Oaks  Concierto  en Mi bemol mayor

Juan Miguel HIDALGO (1972---)

Concierto para piano núm.7 op.58 (estreno)


Felix MENDELSSOHN (1809-1847)

Sinfonía núm 1 en Do menor op.11

Juan Miguel Hidalgo Aguado (piano)

SEBASTIÁN TEWINKEL


La enciclopedia biográfica en línea
Fuente Biografía y Vidas

IGOR Stravinsky (1882-1971)

Nació en (Oranienbaum, Rusia Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.

Autor de otros dos ballets que habían causado sensación, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka, el citado día de 1913 Stravinsky se confirmó como el jefe de filas de la nueva escuela musical. Sin embargo, él nunca se consideró un revolucionario; de manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder por ello su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los referentes incuestionables de la música del siglo XX.
Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego, obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.
Su rápida evolución culminó en la citada Consagración de la primavera y en otra partitura destinada al ballet, Las bodas, instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. En estas obras el músico llevó al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente agotarla.
Su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a sus propios seguidores: en lugar de seguir el camino abierto por estas obras, en 1920 dio a conocer un nuevo ballet, Pulcinella, recreación, a primera vista respetuosa, de la música barroca a partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi.

Comenzaba así la etapa neoclásica, caracterizada por la revisitación de los lenguajes del pasado, con homenajes a sus compositores más admirados, como Bach (Concierto en re), Tchaikvsky (El beso del hada),Haendel (Oedipus rex), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y obras tan importantes como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los salmos o el ballet Apollon Musagète.

En ellas Stravinsky abandonó las armonías disonantes y la brillante orquestación de sus anteriores composiciones para adoptar un estilo más severo y objetivo -el neoclasicismo, de hecho, nació como una oposición al arrebatado subjetivismo del Romanticismo y el expresionismo germánicos-, estilo, sin embargo, que no excluía cierto sentido del humor en su aproximación al pasado.
Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino concluye esta etapa, tras la cual Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, aunque eso sí, a la muerte de éste. De nuevo un ballet, Agon, señaló la apertura de este nuevo período, en el que sobresalen títulos como Canticum sacrum, Threni, Monumentum pro Gesualdo y Requiem Canticles, ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes. Fallecido en Estados Unidos, sus restos mortales fueron inhumados en Venecia.

CONCIERTO EN MI BEMOL MAYOR PARA ORQUESTA DE CÁMARA (DUMBARTON OAKS).

Instrumentación: flauta, clarinete, fagot, 2 trompas, 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos , 2 contrabajos.-Duración 15 minutos,.

Stravinsky, como estrella internacional que era, hizo dos viajes rápidos a Estados Unidos durante sus últimos cinco años en Paris, tenía una gran demanda de conciertos entre ambas costas con varias paradas en el medio, como director de orquesta, pianista y compositor. Comisiones vinieron de los lugares previstos, como el American Ballet y otras fuentes sorprendentes.

Robert y Mildred Bliss, vivían  en una mansión del siglo XIX en Washington, DC, llamada Dumbarton Oaks.  El hogar de los Bliss ere un refugio conocido de la élite de la capital, la celebración de eventos que iban desde las funciones de las autoridades locales a conciertos de música de cámara. En preparación para su 30 aniversario de boda, el Sr. Bliss encargó a Stravinsky que compusiera una obra para la celebración prevista. El compositor visitó la fina en 1937 y quedó inmediatamente prendado de los jardines cerca de la casa. Se ha supuesto que Stravinsky que utilizara la disposición de los motivos para crear la estructura de la obra musical, pera la verdadera inspiración para su Dumbarton Oaks vino de una fuente mucho más antigua. Stravinsky escribió la música  mientras vivía en un pueblo cerca de Ginebra, donde su hija mayor estaba librando una batalla terminal con la tuberculosis. Fue un tiempo personal oscuro, para estar seguro, pero el compositor trabajó en la obra y encontró refugio en la música de Bach. Él admitió estar “enormemente atraído por los Conciertos de Brandenburgo, “en particular, la similitud de su concierto al gran ciclo de las joyas de la orquesta  de cámara de Bach es evidente y  se comenta con frecuencia. Sobre la cuestión de si es o no “conscientemente”, hay citas al tercer concierto de Brandenburgo en su primer movimiento, Stravinsky  era un poco más tímido y simplemente declaró “No sé”.

 La señora Bliss estaba enormemente satisfecha con el regalo de su marido, a pesar de que el compositor no fue capaz de llevar a cabo en 1938 el estreno de la obra en la casa.




Fuente Enciclopedia WIKIPEDIA.-

Juan Miguel Hidalgo Aguado (nacido en Granada el 19 de marzo de 1972) es un pianista, compositor y director de orquesta español. En la actualidad, ocupa una cátedra de piano en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, centro en el que recibió su formación como pianista, cursando igualmente estudios de composición y de dirección de orquesta. Anteriormente, ocupó una cátedra de composición en este mismo conservatorio durante siete años.

Pianista

Hidalgo inició sus estudios musicales a los seis años de edad en su ciudad natal, concluyéndolos con Premio Extraordinario Fin de Carrera. A lo largo de su carrera como pianista ha actuado en diferentes puntos de la geografía española y ha sido galardonado en concursos como el "Antoni Torrandell" de Palma de Mallorca, en el que obtuvo el primer premio en 1993, o el Concurso Nacional de Piano de Juventudes Musicales de Granada al año siguiente, en el que logró el tercer premio. En 2013, obtiene un título de Máster en Creación e Interpretación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Compositor

Juan Miguel Hidalgo

Su catálogo como compositor abarca más de sesenta composiciones, entre las que se incluyen tres sinfonías, siete conciertos para piano y orquesta un concierto para dos pianos y orquesta, conciertos para diversos instrumentos (trompeta y orquesta, Op. 41; guitarra y orquesta, Op. 48; oboe y orquesta, Op. 50; violín y orquesta, Op. 57; flauta y orquesta, Op. 59; etc.), cuatro cuartetos de cuerda y numerosas composiciones para piano, que incluyen fantasías, sonatas, suite, colecciones de piezas y su serie de veinticuatro preludios, entre otras. Algunas de sus obras han recibido una excelente acogida por parte de la crítica,[4] habiendo sido emitidas por Radio Nacional de España y recibiendo encargos por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada. Además, se ha estrenado parte de su producción en el extranjero.[5]
Su música se mueve dentro de una tendencia marcadamente posromántica y el propio compositor la define como "tonal pero no funcional". Sus veinticuatro preludios para piano, escritos a lo largo de diecinueve años, representan un punto de inflexión en su estilo compositivo y responden a una doble intención: el objetivo de componer en las veinticuatro tonalidades, desde el punto de vista de los siglos XX y XXI (recurriendo a lo que se conoce como "neotonalidad"), y la intención de plasmar una idea descriptiva en cada uno de ellos.


La enciclopedia biográfica en línea Fuente Biografías y Vidas

Felix Mendelssohn

(Hamburgo, 1809 - Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo.

 Segundo de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de banqueros de origen judío, que se había convertido al protestantismo. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artísticas.
Alumno de composición de Carl Friedrich Zelter -a través del cual conoció al gran Goethe-, los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda y la obertura El sueño de una noche de verano. Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor.
Fue, además, un buen intérprete de violín, viola y piano, facetas a las que más tarde se añadiría la de director de orquesta. En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín la Pasión según san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido.Bach, junto con Mozart y Haendel  constituiría uno de los pilares de su estilo.
Pocos años más tarde, en 1835, le fue confiada la dirección de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció hasta su prematura muerte. Su hermana Fanny Mendelssohn (1805-1847) fue también compositora de talento, autora de valiosos lieder y piezas para piano.

Felix MENDELSSOHN (1809-1847)

Sinfonía núm 1 en Do menor op.11

La Primera Sinfonía en do menor para orquesta la compuso en 1824, cuando tenía 15 años. Ésta es una obra experimental, que muestra la influencia de Bach, Beethoven y Mozart. Mendelssohn




HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario