lunes, 19 de enero de 2015

CONCIERTO ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA ABONO 5 VIERNES 23 ENERO 2015 "CICLO JOHANN SEBASTIÄN BACH"

 

Auditorio Manuel de Falla
viernes 23 enero 2015

ABONO A5

Johannes Sebastian BACH

Concerto para violín en La menor, BWV. 1041

Suite II en Si menor, BWV. 1067

Concierto para oboe d’amore en La mayor BWV. 1055

Concierto para oboe y violín en Re menor BWV. 1060

Concierto a dos violines en Re menor, BWV. 1043

Yorrick Tromann violín
Juan C. Chornet flauta
José A. Masmano oboe d’amore
Edmon Levon violín
Eduardo Martínez oboe
Peter Biely violín
Alexis Aguado violín


EDUARDO LÓPEZ BANZO director







Comienza la Orquesta Ciudad de Granada el año 2015 en su temporada de abono recordando la gran figura Johann Sebastián BACH, (1685-1750), con interpretaciones de obras  de éste genial compositor.
 
El  23 de Enero, y el 25  de Abril, próximos tendremos la oportunidad de disfrutar de su música de arquitectura  contrapuntística y armónica, de la  perfección  de sus formas que fue la base de los compositores posteriores  en la historia de la música clásica.
Para situarnos en su vida y obra inserto varios videos.
El primero un magnífico reportaje producido por la BBC en el 2013 con subtítulos en español, titulado “Bach una vida apasionada”, narrada por el director John Eliot GARDINER.




El segundo: Johann Sebastián BACH, “Grandes Compositores”, Cuando preguntaron al biólogo Louis Thomas ¿Qué escogería él como mensaje de la humanidad a las civilizaciones del espacio exterior?, contestó: Yo enviaría las obras completas de Bach, pero eso sería un alarde. Así introduce el magnífico programa de la biografía de Bach, para los amantes de la música.

 
El tercero una película anecdótica: “Mi nombre es BACH”
 


El concierto para violín en La menor BWV 1014, fue compuesto por Bach entre 1717 y 1723, posiblemente en Leipzig cuando era director  de Collegium  Musicum, la única fuete que se conserva son las partes que copió, (junto a otros copistas), en 1730 para un proyecto de obra que ahora está perdida.

La obra consta de tres movimientos:

I.- Allegro, los motivos que cita son combinaciones cambiantes que se separan y se intensifican durante todo el movimiento

II.- Andante, Utiliza insistente ostinato por parte del bajo continuo, que se repite en todo el movimiento, con una serie de variación de las relacione armónicas.-

III.-Allegro assai, es una giga en estilo fugado. La orquesta, en un largo pasaje, introduce el tema principal. El que introduce después el violín solista, en contraste con el primero, tiene el carácter de un sencillo acompañamiento armónico aunque, a medida que el movimiento avanza, adquiere mayor complejidad y brillantez, alcanzando incluso cierto virtuosismo. Con una recapitulación del fugado inicial, acaba la obra.


 
Suite II en Si menor, BWV. 1067

I.-Obertura   II.- Rondó  III.- Sarabande  IV.- Bourées I-II   
VII Badinerie.-
Bach compuso las cuatro suites llamándolas oberturas  como música introductoria de entrada de atención majestuosa con ritmo con puntillo lento en compás binario seguida con una  sección rápida fugada en compás ternario, luego completada con una breve recapitulación  a otras piezas.
 
 
 
   Concierto para oboe d’amore y bajo continuo en La mayor BWV. 1055
El oboe de amor (en italiano: oboe d'amore, ‘oboe de amor’) es un instrumento viento madera de doble lengüeta y tubo cónico. Es ligeramente más largo que el oboe, tiene un tono menos firme, pero más tranquilo y sereno, y es considerado como el miembro mezzo-soprano alto de la familia. La campana tiene forma de bulbo y el instrumento emplea un bocal, parecido al del corno inglés, pero es más pequeño.
I.-Allegro II.- Largetto  III.- Allegro ma non tanto

 






Concierto para oboe y violín en Re menor BWV. 1060

I.-Allegro    II.- Adagio    III.-  Allegro

 

Otra versión con instrumentos barrocos originales



Concierto a dos violines en Re menor, BWV. 1043

I.-Vivace    II.- Largo ma non tanto    III.-   Allegro

 

Hasta pronto.-


 

 
 
 
 
 

martes, 13 de enero de 2015

UNA HORA DE CÁMARA AUDITORIO MANUEL DE FALLA DOMINGO 18 ENERO 2015 (UNA MIRADA AL POSROMANTICISMO)



Gustav Mahler (1860 – 1911): Cuarteto con piano en La menor (1876)
I-Nicht zu Schnell

Richard Strauss (1864 – 1949): Piezas para cuarteto con piano
Concertante TrV 33 (1875)
Ständchen TrV 114 (1881)
Festmarch TrV 136 (1884)
2 piezas TrV 169 (1893)
I. Arabische Tanze
II. Liebesliedchen

Josef Suk (1874 – 1935): Cuarteto con piano en La menor Op. 1 (1891)
Allegro Appassionato
Adagio
Allegro con fuoco

                                                      
--
Cuarteto “Garnata”:

Sei Morishima, violín
Josias Caetano, viola
Arnaud Dupont, violoncello
Elena López, piano
 
Gustav Mahler (1860 – 1911): Cuarteto con piano en La menor (1876)
I-Nicht zu Schnell
 
Conocida como movimiento de cuarteto para piano, compuesta por Mahler  a los 15 años de edad, cuando estudiaba  su primer curso en el Conservatorio de Viena. La única obra de cámara  sin voz. El manuscrito de ésta composición fue descubierto  en la década de los años 1960, por su esposa Alma Mahler , siendo estrenada en los Estados Unidos en el año 1964 en la ciudad de Nueva York, y cuatro años más tarde en el Reino Unido en Londres

 



Richard Strauss (1864 – 1949): Piezas para cuarteto con piano
Ständchen TrV 114 (1881)
Festmarch TrV 136 (1884)
2 piezas TrV 169 (1893)
I. Arabische Tanze
II. Liebesliedchen


 Primera pieza: Serenata en sol mayor para cuarteto con pianoforte, violín, viola,violoncello, no la he encontrado.-

Segunda pieza: Marcha festiva en re mayor pra violín, viola, viloncello y pianoforte, no la he encontrado.-

Dos piezas para violín, viola, violoncello y pianoforte:

 1.-Danza arabe.  2.- Cancioncita de amor, es la del video.-



 
 
 Fue un compositor checo y violinista.

Josef Suk (1874 – 1935): Cuarteto con piano en La menor Op. 1 (1891)
Allegro Appassionato
Adagio
Allegro con fuoco


 
 
 






Hasta pronto