sábado, 24 de diciembre de 2016

RICHARD WAGNER 1813-1883 EL HOLANDËS ERRANTE (OPERA)


A propósito la programación del Teatro Real de Madrid, con la puesta en escena de la ópera El Holandés Errante de Richard Wagner, estas navidades, con iniciación wagneriana del director musical granadino Pablo Heras Casado.


Como wagneriano edito una semblanza a la obra genial de éste gran compositor que revolucionó el teatro musical en el siglo XIX.

Seguro que conocéis la leyenda del Holandés Errante. Es la historia del barco maldito, que se ve pasar en medio de la tormenta  con las velas desplegadas y de vez en cuando echa al agua a un bote para entregar a los barcos que encuentra todo tipo de cartas dirigidas a personas que han muerto hace mucho tiempo. Ese espectro de madera, ese barco espeluznante toma su nombre de un capitán un holandés que un día juró por todos los diablos, que habría de circunnavegar un determinado cabo, aunque hubiera de estar navegando hasta el juicio final. El diablo le tomó la palabra y habrá de vagar por los mares, a menos que sea redimido gracias a la fidelidad de una mujer. Solo se le permite atracar en tierra  cada siete años y perseguir su salvación. (Heinrich Heine).-

El Holandés Errante o El buque fantasma la primera ópera  romántica con música y libreto en alemán de Richard WAGNER (1813-1883). Es el primer drama musical romántico que marcó su estilo definitivo en sus posteriores obras. Dos elementos característicos, marcan su música el  leitmotifs (literalmente, “motivos lideres”) asociados con los personajes y los temas y el otro con sus dramaturgias románticas con temas de leyendas celticas de los pueblos del norte de Europa, “El anillo del Nibelungo” épicos medievales con sentido cristiano religioso “Parsifal” El Caballero del Cisne “Lohegrin”, obsesión por la redención a través del amor “el Holandés Errante”, leyendas alamanas , entre el amor sagrado y profano y la redención  por medio del amor carnal “Tannhauser”, “Tristán e Isolda” morir para alcanzar la plena felicidad un drama musical de una máxima  expresión estética, etc. Bellas obras dramatúrgicas musicales, revolución operística que cambió el estilo y forma de las óperas del siglo XX, con la célebre frase antes de Wagner y después de Wagner.

Inserto dos versiones de dicha ópera, para los que puedan estar interesados, la visionen y juzguen y comparen con la versión ofrecida por el Teatro Real de Madrid emitida por la red social facebook en directo.








HASTA PRONTO.-

jueves, 1 de diciembre de 2016

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809) MISA PARA SOLISTAS,CORO, ORGANO Y ORQUESTA EN RE MENOR IN ANGUSTI "NELSON"



Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» 
Estuvo al servicio de los príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, su hermano Nikolaus- lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Paul Anton, de disolver la orquesta de la corte motivó que Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro de capilla, instalara su residencia en Viena. Ese año, y por mediación del empresario Johann Peter Salomon, el músico realizó su primer viaje a Londres, al que siguió en 1794 un segundo. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Haendel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.
Fallecido Paul Anton ese mismo año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa. Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.
La aportación de Haydn fue trascendental en un momento en que se asistía a la aparición y consolidación de las grandes formas instrumentales. Precisamente gracias a él, dos de esas formas más importantes, la sinfonía y el cuarteto de cuerda, adoptaron el esquema en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y definido, con uno primero estructurado según una forma sonata basada en la exposición y el desarrollo de dos temas melódicos, al que seguían otro lento en forma de aria, un minueto y un rondó conclusivo.
No es, pues, de extrañar que Haydn haya sido considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda: aunque ambas formas existían como tales con anterioridad, por ejemplo entre los músicos de la llamada Escuela de Mannheim, fue él quien les dio una coherencia y un sentido que superaban el puro divertimento galante del período anterior. Si trascendental fue su papel en este sentido, no menor fue el que tuvo en el campo de la instrumentación, donde sus numerosos hallazgos contribuyeron decisivamente a ampliar las posibilidades técnicas de la orquesta sinfónica moderna.

 Franz Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 - 31 de mayo de 1809)
- Orquesta: Collegium Musicum 90
- Director: Richard Hickox
- Solistas: Mark Padmore (tenor), Stephen Varcoe (bajo), Pamela Helen Stephen (mezzo soprano), Susan Gritton (soprano)

Misa para solistas, coro, órgano y orquesta en re menor ("Lord Nelson"), H. 22/11, escrito en 1798.

00:00 - 1. Kyrie
04:29 - 2. Gloria
15:07 - 3. Credo
24:30 - 4. Sanctus
26:59 - 5. Benedictus
32:59 - 6. Agnus Dei

En los primeros días de agosto de 1798, el almirante británico Lord Nelson atacó la flota de Napoleón en la bahía de Aboukir, cerca de la desembocadura del río Nilo. La victoria de Nelson en lo que se conoció como la Batalla del Nilo fue un gran avance en la batalla contra los franceses. Las noticias de él viajaron rápidamente, y Nelson se convirtió en un héroe celebrado.

En la corte de Esterházy, Franz Josef Haydn estaba dando los últimos toques a su misa en re menor, la tercera de las seis misas que escribió durante los años 1796 a 1802 para conmemorar el nombramiento de la princesa María Hermenegild, la esposa de su príncipe Patrón Nikolaus II Esterházy. Haydn ya había tomado nota de la guerra contra Napoleón en su Misa en Tiempo de Guerra (1796), y también hay alusiones a la lucha en la Misa en Re menor - la única misa de Haydn en modo menor - cuyo título original, "Missa in angustiis", puede traducirse como Misa en Tiempo de Dificultad o Ansiedad. La noticia de la victoria de Nelson probablemente había llegado a Esterháza en el momento de la primera actuación de la misa, bajo la dirección de Haydn, el 23 de septiembre de 1798; En septiembre de 1800, el propio almirante Nelson visitó Eisenstadt en su viaje de regreso a Londres. Mientras estaba allí, escuchó una actuación de la misa en modo menor, que por ese punto estaba firmemente asociada con él - de ahí el apodo que ha llegado hasta nosotros.

- El ambiente de guerra es evidente en el Kyrie de apertura, especialmente la dureza de su trompeta y fanfarrones de timbales.
- La celebración de Gloria que sigue evoca la figura de Handel, con cuya música Haydn se había familiarizado bien durante sus años en Londres a principios de la década de 1790.
- En el corazón de la Gloria, en el que el bajo solista está apoyado por el coro y la suave decoración del órgano (probablemente interpretada por Haydn mismo en el estreno de la obra).
- El Credo comienza tradicionalmente con una vieja melodía de la iglesia cantada polifónicamente por el coro. A continuación, se mueve en un ravissante Et incarnatus para el solista de la soprano, el oscurecimiento habitual de humor como el texto se refiere a la crucifixión, y, por último, un brillo del espíritu en el Et resurrexit.
- Sigue un breve, restringido Sanctus.
- El portentoso Benedictus domina la segunda mitad de la misa; La ira del martilleo de las trompetas y timbales hacia su final es uno de los pasajes más feroces de toda la música de Haydn.

- El estado de ánimo cambia con Agnus Dei para los solistas vocales, y el coro toma el relevo de Dona Nobis Pacem, que concluye el trabajo.





Nelson-Messe Missa en Angustiis (Misa por tiempos difíciles) Lord Nelson Misa en re menor HobXXII No 11
Grete Pedersen conduce Oslo Camerata / Det Norske Blåseensemble y Solistkor Oslo
Berit Norbakken Solset - soprano; Halvor F. Melien - Barítono
Otros solistas:
Ingeborg Dalheim - soprano; Amanda Flodin / Astrid Sandvand Dahlen - alto; Mathias Gillebo / Kristian Krokslett-tenor; Olle Holmgren - bajo



Hasta pronto.-