lunes, 27 de marzo de 2017

CONCIERTO DE ABONO A9 ÓPERA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES Y SÁBADO 31 MARZO Y 1 DE ABRIL 2017


viernes 31 marzo, 20:30 h
AUDITORIO MANUEL DE FALLA

ÓPERA COSÌ FAN TUTTE

Wolfgang Amadeus MOZART
Così fan tutte, K 588 (1789)
Berna Perles * (Firodiligli), soprano
Alicia Amo * (Despina), soprano
Karina Demurova * (Dorabella) mezzo
Ricardo Fassi * (Gulielmo), bajo
David Alegret (Ferrando), tenor
Lorenzo Regazzo (Don Alfonso), bajo
Solistas ganadores del
I Concurso Internacional de Ópera Mozart de Granada
Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Héctor E. Márquez, dtor.)
Xavier Capdet director de escena
GIANCARLO ANDRETTA director
SINOPSIS:
Se inicia con una apuesta suscitada por el filósofo Don Alfonso (bajo) y dos jóvenes militares, Ferrando (tenor) y Guglielmo (barítono), sobre la posibilidad de que sus dos enamoradas Fiordiligi de Guglielmo y Dorabella de Ferrando, les resulten infieles en un plazo de sólo veinticuatro horas.

Aceptada la apuesta los jóvenes deben cumplir todo cuanto D. Alfonso les ordene, y así su primera misión será anunciar su partida hacia la guerra y despedirse de sus bellas enamoradas.

Fiordiligi (soprano) y Dorabella (mezzo-soprano) se desesperan ante la marcha de sus amantes, que quedan convencidos de la solidez de sus sentimientos.

 Luego D. Alfonso se procura la ayuda de Despina (soprano), criada de las damas,para introducir en la casa a los dos jóvenes disfrazados de albaneses; Ferrando tratará de conquistar a Fiordiligi, algo que le resultará más difícil que a Giuglielmo conquistar a la voluble Dorabella.

 La criada contribuye a animar a sus señoras a ceder y se presenta, además cuando es preciso, disfrazada como médico (para salvar a los amantes cuando estos se envenenan, con el fin de atraer la atención de las damas ) o como notario,para formalizar la boda.

En cuanto se ha formalizado el contrato ,se finge el regreso de Ferrando y Guglielmo de la guerra, y Fiordiligi y Dorabella tiene que reconocer su infidelidad; D. Alfonso gana la apuesta pera aconseja a los enamorados que mantengan sus compromiso porque si éstas, que aman a los muchachos, los han engañado en un solo día ¿qué no harían otras?.

La moral de la obra es que todas hacen lo mismo, es decir en italiano “Cosi fan tutte”.

SOBRETITULADO ÓPERAS Y TEATROS
   

En este caso, la pantalla de subtítulos se monta en alto, por encima del escenario y los actores .Me pregunto ¿es posible que sea realidad en el Auditorio Manuel de Falla en la representación semiescénica ofrecida por la Orquesta de ésta ópera?, si es así disfrutaríamos todos, gran espectáculo completo








Così fan tutte es una de las tres óperas de Mozart para las que Da Ponte escribió el libreto. Las otras dos colaboraciones entre Da Ponte y Mozart fueron Las bodas de Figaro y Don Giovanni.

Como aficionado disfruten de las dos óperas restantes.








En mi  cuenta de mi canal de YouTube he subido  una versión, que me gusta más, de las óperas mozartianas La bodas de Fígaro y Don Giovanni, que las tenía en disco duro. Compararlas con las existentes Qué las disfruten. Gracias.-








HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario