Música para el Más allá
L.van Beethoven:Trío en Re mayor, op.70 Nº.1
“Trío fantasma”
Allegro vivace e con brioLargo assai ed espressivoPresto
“Trío fantasma”
Allegro vivace e con brioLargo assai ed espressivoPresto
B. Smetana: Trío en Sol menor, op.15
(a la memoria de su primogénita Bedriska)
Moderato assaiAllegro, ma non agitatoFinale. Presto
(a la memoria de su primogénita Bedriska)
Moderato assaiAllegro, ma non agitatoFinale. Presto
TRIO VEGAMarc Paquin, violín
Orfilia Saiz Vega, cello
Yasuyo Yano, piano
Orfilia Saiz Vega, cello
Yasuyo Yano, piano
En 1808, el compositor y violinista Louis Spohr fue invitado a un ensayo en la casa de Beethoven del D Major Piano Trio Opus 70 No. 1 conocido como "The Ghost" y escribió sobre la ocasión: "No fue una experiencia agradable. Primero de todo el piano estaba terriblemente desafinado, lo que no molestó en lo más mínimo a Beethoven, ya que no podía oírlo. Poco o nada quedaba de la brillante técnica que tanto había admirado. En los pasajes ruidosos, el pobre sordo se fue a pique. "Las notas se estrellaron en grupos enteros de ellos, de modo que sin la partitura se perdió todo el sentido de la melodía. Me sentí profundamente conmovido por la tragedia de todo. La melancolía casi continua de Beethoven ya no era un misterio para mí".
Opus 70 es un conjunto de dos tríos de piano de Ludwig van Beethoven , escrito para piano , violín y violonchelo . Ambos tríos se compusieron durante la estadía de Beethoven en el patrimonio de la condesa Marie von Erdödy, y ambos están dedicados a ella por su hospitalidad. Fueron publicados en 1809.
La primera, en re mayor, conocida como el Fantasma , es una de sus obras más conocidas en el género (rivalizada solo por el Archiduque Trío ). El trío D mayor presenta temas que se encuentran en el segundo movimiento de la Sinfonía No. 2 de Beethoven . The All-Music Guide afirma que "debido a su extraño movimiento anónimo extrañamente inquietante y siniestro, fue apodado el Trío 'Fantasma'. El nombre se ha mantenido con el trabajo desde entonces. La música fantasmal puede haber tenido sus raíces en los bocetos. para una ópera Macbeth que Beethoven estaba contemplando en ese momento ". [1] Según Lewis Lockwood, el alumno de Beethoven, Carl Czerny, escribió en 1842 que el movimiento lento le recordó (a Czerny) la escena del fantasma en la apertura de Shakespeare.Hamlet , y este fue el origen del apodo. [2] James Keller también le atribuye el apodo a Czerny, y agrega: "Puedes descartar como errónea la afirmación frecuente de que este movimiento del Trío de fantasmas es una reelaboración de la música que Beethoven bosquejó originalmente como el Coro de Brujas para su Macbeth . [3 ]
Estas piezas son representativas del período estilístico "Medio" de Beethoven, que fue de aproximadamente 1803 a 1812, y que incluyó muchas de sus obras más famosas. Beethoven escribió los dos tríos para piano mientras pasaba el verano de 1808 en Heiligenstadt, Viena , [4] donde había completado su Sinfonía n. ° 5 el verano anterior. Escribió los dos tríos inmediatamente después de terminar su Sinfonía pastorale , Sinfonía No. 6 . Este fue un período de incertidumbre en la vida de Beethoven, en particular porque en ese momento no tenía una fuente de ingresos confiable.
Aunque estos dos tríos a veces se numeran como "No. 5" y "No. 6", la numeración de los doce tríos para piano de Beethoven no está estandarizada, y en otras fuentes los dos Op. 70 tríos pueden mostrarse con números diferentes, si los hay.
Allegro vivace e con brio
Largo L assai ed espressivo
Presto
En 1844, a la edad de veinte años, Smetana fue nombrada maestra de música para los cinco hijos del Conde Leopold Thun en Praga. El mismo Smetana fue prácticamente autodidacta, aparte de las clases de violín y piano cuando era niño, y este fue su primer trabajo. Ya había compuesto un gran número de piezas, en su mayoría bailes, y escribió en su diario: "Por la gracia de Dios, y con su ayuda, algún día seré un Liszt en técnica y un Mozart en composición". En 1845 por fin tuvo la oportunidad de corregir su ignorancia de la teoría musical cuando fue aceptado como alumno de composición por Joseph Proksch, un destacado profesor de música en Praga. Smetana trabajó duro y, desde una base en armonía y contrapunto, produjo a gran velocidad una serie de composiciones cada vez más sofisticadas, que culminaron en una Sonata para piano en sol menor, compuesta en 1846. El último movimiento de esta obra, dos feroces -de tres de tarantella, formó la base, nueve años más tarde, para el final del Piano Trio en Sol menor.
Pero la principal inspiración para el trío de piano fue la tragedia personal. Después de dejar la escuela de música de Proksch, Smetana comenzó a establecerse como un músico y maestro profesional, abriendo su propia escuela de música en Praga. Sus modestos ingresos por fin le permitieron casarse con su amada Katerina en 1849, y vivieron felices juntos y tuvieron tres hijas en los próximos años. El mayor, Bedriska (conocido como Fritzi), nacido en 1851, pronto mostró signos de regalos excepcionales. Katerina describió en su diario llevar a la niña, de cuatro años, a un concierto en febrero de 1855 en el que Smetana dirigió su Triumph Symphony (su primera aparición como directora de orquesta en público): "Este concierto, dado por su padre, iba a ser el de Bedriska". Primero y último. Cuán tranquila y alegremente se sentó durante todo el largo concierto ... Cuando su padre subió al escenario para dirigir la sinfonía, se puso de pie para verlo y se quedó de pie, escuchando atentamente. "El año anterior, los Smetanas ya habían perdido. Una hija a la tuberculosis. Y ahora, ocho meses después de ese concierto, Bedriska murió de escarlatina. Smetana escribió en su diario: "Nada puede reemplazar a Fritzi, el ángel a quien la muerte nos ha robado". Su reacción a la pérdida fue lanzarse a su música, produciendo a la edad de treinta y un años el primer trabajo que reveló su El poder como compositor, el trío de piano en sol menor. Puede que no sea tan directamente autobiográfico como su último cuarteto de cuerdas 'De mi vida', pero Smetana mismo reconoció la inspiración del Trío en una carta: 'La pérdida de mi hija mayor, esa niña extraordinariamente dotada, me inspiró a escribir el Trío en sol menor en 1855. En el invierno del mismo año, en diciembre, se realizó en público en Praga, con el piano, Königslöw, violín y Goltermann, violonchelo. El éxito es nulo. Los críticos lo condenaron de un acuerdo ... Un año más tarde, le tocamos a Liszt en mi casa; se cayó al cuello y felicitó a mi esposa por el trabajo ".
El trío se abre con un solo de violín urgente. Su línea cromática dolorosa y sus fuertes ritmos punteados establecen inmediatamente el carácter personal y trágico del Trío,
Smetana: Piano Trio in G minor, Op. 15
1.. Moderato assai - Più animato –
2. Allegro, ma non agitato –
3. Finale. Presto –
HASTA PRONTO.-