miércoles, 18 de enero de 2017

CONCIERTO DE ABONO SINFÓNICO A5 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 20 ENERO 2017



Proyecto MOSAICO DE SONIDOS / MENDELSSOHN V

Emilio ARAGÓN
La flor más grande del mundo (estreno)
(texto de José Saramago)
Edward ELGAR
Salut d’amour, op. 12
Felix MENDELSSOHN
Sinfonía núm. 5 en Re menor, op. 107, “De la Reforma”
LORENZO VIOTTI director

La música como instrumento de desarrollo personal y de integración social es el eje central del proyecto Mosaico de Sonidos, un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA. Su objetivo es acercar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en compositores e intérpretes, e integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social.
El programa está siendo desarrollado desde hace meses por catorce orquestas, entre ellas la OCG de Granada, y ocho federaciones autonómicas de Plena inclusión a través de talleres de creación sonora que lideran 140 músicos y personal administrativo de las orquestas y en los que participan 228 personas con discapacidad.
La actividad de los talleres se está articulando en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón -que ha cedido su uso a este proyecto- y basada en el cuento homónimo del Nobel de Literatura José Saramago. "Buscábamos una música que fuera a la vez muy positiva, alegre y fácil de asimilar", explica Mikel Cañada, creador y de Mosaico de Sonidos.



Edward William Elgar fue un compositor inglés. Muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional.
Se ha descrito a Elgar como el primer compositor que se tomó en serio el uso del gramófono. Entre 1914 y 1925, dirigió una serie de grabaciones de sus obras.. Aunque a menudo se lo considera un típico compositor inglés, la mayoría de las influencias musicales de Elgar no provenían de Inglaterra, sino de la Europa continental. Se sentía un extraño tanto musical como socialmente. de formación musical autodidacta,en un mundo protestante se le valoraba mal por su catolicismo

Edward   ELGAR  (1857-1934)

Salut d"amour op.


Versión original de   Salut d”amour compuesta por Edward ELGAR como regalo de boda a su mujer Carolina Alice ,escritora, hija de un alto oficial del ejército británico. Ella le inspiró tanto a nivel musical como social durante toda la vida.





 Sinfonía Nº 5 "Reforma" de Félix Mendelssohn
1.     andante - Allegro con fuoco
2.            Allegro vivace
3.            Andante
4.            Andante con moto - Allegro maestoso 
La Reforma fue el movimiento religioso que llevó al establecimiento del protestantismo. Martín Lutero lideró la rebelión contra la dominación espiritual, política y económica de la Iglesia Católica. En 1519 desafió abiertamente el poder del Papa; en 1520 quemó públicamente la orden del Papa de excomulgarle. Lutero tenía muchos seguidores y la batalla posterior entre católicos y protestantes fue feroz. En 1530 los luteranos se habían ganado el derecho de determinar la religión del pueblo bajo su gobierno. Sus creencias se pusieron de manifiesto en un documento presentado en la reunión convocada en Hamburgo por el emperador Carlos V, con el propósito de resolver las diferencias entre protestantes y católicos. Carlos y los católicos no podían aceptar las ideas de Lutero y la división entre las dos partes de la cristiandad se hizo permanente. El documento, conocido como la Confesión de Augsburgo, se convirtió en la manifestación fundamental de la fe protestante.

Félix fue criado como luterano. El, como su padre, mantuvo importantes lazos espirituales con el judaísmo, pero sus creencias eran totalmente protestantes. Era un humanista que a menudo defendía a los judíos y estaba orgulloso de su herencia, pero era también un protestante devoto que compuso manifestaciones de fe cristiana tales como Te Deum, Magníficat, himnos, motetes, cantatas, y la Sinfonía Reforma. Es realmente extraño que el nieto de un filósofo judío compusiera música cristiana, pero el liberalismo del abuelo llevó, aunque indirectamente, a la conversión del nieto.

La Sinfonía Reforma fue compuesta en 1830 y estrenada en 1832, en Berlín. Es irónico que el nieto de Moisés Mendelssohn, considerado por muchos el más grande intelectual judío de su siglo, compusiera una sinfonía en honor del tricentenario de la Reforma Protestante. Félix Mendelssohn estaba profundamente interesado en la música de Bach y la Sinfonía Reforma puede ser considerada como un homenaje al espíritu religioso del antiguo maestro y a su maestría contrapuntística.


 La introducción de tipo coral, que abre casi como una fuga, debe mucho a Bach. El Dresden Amen se escucha dos veces en las cuerdas justo antes de que el andante conduzca al allegro. El contrapunto al estilo de Bach se escucha en gran parte del primer movimiento.

El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo liviano y delicado de Mendelssohn. El movimiento es un scherzo, muy sueltamente derivado (por inversión) del motivo Dresden Amen. El breve movimiento lento conduce directamente al final.

En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero, que está desarrollada en un contrapunto imitativo. Más tarde en el movimiento regresa el himno en los bronces, como un cantus firmus. La obra termina con una manifestación plena del himno, simplemente armonizado a la manera coral









El director de orquesta Pienaar Fourie , hará historia con su estreno de su nuevo arreglo de la hermosa obra de Mendelssohn Sinfonía Coral de Reforma (n º 5) 3º y 4º mov.

Adaptado, organizado y dirigido por las palabras alemanas Pienaar Fourie.With Martin Lutero

Orquesta Sinfónica de Johannesburgo. Con Mandie de Villiers-Schutte, Esther Wallis, Sidwell Mile, Tsotleho Motshabi.

Mendelssohn 5 Choral Symphony 3º mov






Con el fin de elevar esta sinfonía a una declaración religiosa e histórica como corresponde a la propia reforma, Fourie decidió transformar esta interpretación instrumental del himno de Lutero en una sinfonía coral.Dispuso los movimientos tercero y cuarto para 4 voces solistas, coro de 4 partes y orquesta. Después de adaptar las palabras alemanas a esta música, también hizo versiones en inglés y afrikaans.
Comentario.- Gracias, Johann Sebastian Bach, gracias Felix Mendelssohn Bartholdy y final a Pienaar Fourie, por su arreglo de éste Himno de la Iglesia Protestante.




HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario