Proyecto MOSAICO DE SONIDOS / MENDELSSOHN V
Emilio ARAGÓN
La flor más grande del mundo (estreno)
(texto de José Saramago)
La flor más grande del mundo (estreno)
(texto de José Saramago)
Edward ELGAR
Salut d’amour, op. 12
Salut d’amour, op. 12
Felix MENDELSSOHN
Sinfonía núm. 5 en Re menor, op. 107, “De la Reforma”
Sinfonía núm. 5 en Re menor, op. 107, “De la Reforma”
LORENZO VIOTTI director
La música como instrumento de desarrollo personal y de integración social es el eje central del proyecto Mosaico de Sonidos, un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA. Su objetivo es acercar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en compositores e intérpretes, e integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social.
El programa está siendo desarrollado desde hace meses por catorce orquestas, entre ellas la OCG de Granada, y ocho federaciones autonómicas de Plena inclusión a través de talleres de creación sonora que lideran 140 músicos y personal administrativo de las orquestas y en los que participan 228 personas con discapacidad.
La actividad de los talleres se está articulando en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón -que ha cedido su uso a este proyecto- y basada en el cuento homónimo del Nobel de Literatura José Saramago. "Buscábamos una música que fuera a la vez muy positiva, alegre y fácil de asimilar", explica Mikel Cañada, creador y de Mosaico de Sonidos.
Versión original de Salut d”amour compuesta por Edward ELGAR como
regalo de boda a su mujer Carolina Alice ,escritora, hija de un alto oficial del ejército británico.
Ella le inspiró tanto a nivel musical como social durante toda la vida.
Sinfonía Nº 5
"Reforma" de Félix Mendelssohn
1. andante - Allegro con fuoco
2.
Allegro vivace
3.
Andante
4.
Andante con moto - Allegro maestoso
La Reforma fue el movimiento religioso que
llevó al establecimiento del protestantismo. Martín Lutero lideró la rebelión
contra la dominación espiritual, política y económica de la Iglesia Católica.
En 1519 desafió abiertamente el poder del Papa; en 1520 quemó públicamente la
orden del Papa de excomulgarle. Lutero tenía muchos seguidores y la batalla
posterior entre católicos y protestantes fue feroz. En 1530 los luteranos se habían
ganado el derecho de determinar la religión del pueblo bajo su gobierno. Sus
creencias se pusieron de manifiesto en un documento presentado en la reunión
convocada en Hamburgo por el emperador Carlos V, con el propósito de resolver
las diferencias entre protestantes y católicos. Carlos y los católicos no
podían aceptar las ideas de Lutero y la división entre las dos partes de la
cristiandad se hizo permanente. El documento, conocido como la Confesión de
Augsburgo, se convirtió en la manifestación fundamental de la fe protestante.
Félix fue criado como luterano. El, como
su padre, mantuvo importantes lazos espirituales con el judaísmo, pero sus
creencias eran totalmente protestantes. Era un humanista que a menudo defendía
a los judíos y estaba orgulloso de su herencia, pero era también un protestante
devoto que compuso manifestaciones de fe cristiana tales como Te Deum,
Magníficat, himnos, motetes, cantatas, y la Sinfonía Reforma. Es realmente
extraño que el nieto de un filósofo judío compusiera música cristiana, pero el
liberalismo del abuelo llevó, aunque indirectamente, a la conversión del nieto.
La Sinfonía Reforma fue compuesta en 1830
y estrenada en 1832, en Berlín. Es irónico que el nieto de Moisés Mendelssohn,
considerado por muchos el más grande intelectual judío de su siglo, compusiera
una sinfonía en honor del tricentenario de la Reforma Protestante. Félix
Mendelssohn estaba profundamente interesado en la música de Bach y la Sinfonía
Reforma puede ser considerada como un homenaje al espíritu religioso del
antiguo maestro y a su maestría contrapuntística.
La introducción de tipo coral, que
abre casi como una fuga, debe mucho a Bach. El Dresden Amen se escucha dos
veces en las cuerdas justo antes de que el andante conduzca al allegro. El contrapunto
al estilo de Bach se escucha en gran parte del primer movimiento.
El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo liviano y delicado de Mendelssohn. El movimiento es un scherzo, muy sueltamente derivado (por inversión) del motivo Dresden Amen. El breve movimiento lento conduce directamente al final.
En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero, que está desarrollada en un contrapunto imitativo. Más tarde en el movimiento regresa el himno en los bronces, como un cantus firmus. La obra termina con una manifestación plena del himno, simplemente armonizado a la manera coral
El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo liviano y delicado de Mendelssohn. El movimiento es un scherzo, muy sueltamente derivado (por inversión) del motivo Dresden Amen. El breve movimiento lento conduce directamente al final.
En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero, que está desarrollada en un contrapunto imitativo. Más tarde en el movimiento regresa el himno en los bronces, como un cantus firmus. La obra termina con una manifestación plena del himno, simplemente armonizado a la manera coral
El director de
orquesta Pienaar Fourie , hará historia con su estreno de su
nuevo arreglo de la hermosa obra de Mendelssohn Sinfonía Coral de
Reforma (n º 5) 3º y 4º mov.
Adaptado, organizado y
dirigido por las palabras alemanas Pienaar Fourie.With Martin Lutero.
Orquesta Sinfónica de
Johannesburgo. Con Mandie de Villiers-Schutte, Esther Wallis, Sidwell
Mile, Tsotleho Motshabi.
Mendelssohn 5 Choral
Symphony 3º mov
Con el fin de elevar esta sinfonía a una
declaración religiosa e histórica como corresponde a la propia reforma, Fourie
decidió transformar esta interpretación instrumental del himno de Lutero en una
sinfonía coral.Dispuso los movimientos tercero y cuarto para 4 voces solistas,
coro de 4 partes y orquesta. Después de adaptar las palabras alemanas a
esta música, también hizo versiones en inglés y afrikaans.
Comentario.- Gracias, Johann Sebastian
Bach, gracias Felix Mendelssohn Bartholdy y final a Pienaar Fourie, por su
arreglo de éste Himno de la Iglesia Protestante.
HASTA PRONTO.-
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