sábado, 4 de agosto de 2012

Siguiendo actuaciones de grandes directores de Orquesta mundiales CHRISTOPH ESCHENBACH nuevamente dirige MAHLER



¿Qué opinión se puede hacer de éste magnífico director CHRISTOPH  ESCHENBACH después de ver y escuchar éste video de la primera Sinfonía  de Gustav Mahler?

Una realización de imágenes de primeros planos extraordinarias, con un audio perfecto disfrute total. Recomiendo paralizar con el stop para observar los detalles.-
Referente al maestro Eschenbach  su físico corporal clásico acompaña, su gesticulación facial impresiona, su brazo derecho marca  rayando en la perfección, con la mano y dedos  izquierdos todos los matices expresivos impresionante genialidad.
Como malheriano  que soy, disfruto de la música genial de éste gran  compositor que nos ha dado la Humanidad.
Propongo otro video de la Orquesta de Paris, interpretando La Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler  como titular que fue durante diez años éste gran director.
La Sinfonía n.º 9 es la última que Mahler completó antes de su muerte, siendo estrenada en forma póstuma en junio de 1912  por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bruno Walter. Es una obra de una notable fuerza y sobrecogimiento, y es considerada por muchos como la mejor composición mahleriana. Es la muestra más elocuente - junto a la La canción de la Tierra y la incompleta décima sinfonía - de la maestría que el compositor alcanzó al final de su vida.
Estructura
La obra consta de cuatro movimientos:
1.     I. Andante comodo.
2.     II. Im tempo eines gemächlichen Ländlers. Etwas täppisch und sehr derb.
6.     III. Rondo-Burleske: Allegro assai. Sehr trotzig.
7.     IV. Adagio: Sehr langsam und noch zurückhaltend.

El primer movimiento comienza de forma arrítmica e irregular, muy suavemente (probablemente una alusión a la condición cardíaca del compositor). El movimiento continúa desarrollándose con un halo de desesperanza, la cual se manifiesta en los dos primeros clímax del movimiento, siendo el tercero, sin dudas, una referencia a la muerte.
Los dos movimientos siguientes se caracterizan por tener un carácter lúdico. El segundo emula una danza y el tercero una marcha militar.
El cuarto movimiento parece traer la redención al alma agonizante del compositor. Reposado y plagado de referencias al descanso y la vida eterna, se dice que es una muestra del dolor de Mahler por la muerte de su hija. De hecho, casi al final del movimiento incluyó una parte del Lied Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen, de sus Kindertotenlieder. En la partitura, Mahler escribió la siguiente estrofa de esa canción: En las cumbres el día es hermoso, en una clara alusión a su tragedia personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario