jueves, 25 de octubre de 2012

CONCIERTO SINFÖNICO Nº 2 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA AUDITORIO MANUEL DE FALLA VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012



LA MúSICA DE FRANZ JOSEPH HAYDN
La paternidad espiritual de Haydn.-


La particular posición de Haydn, su admirable equilibrio en un momento tan sustancial y rápido desarrollo artístico como fue el paso de un siglo a otro, fueron reconocidos muy pronto por los músicos de su tiempo, quienes no se cansaron de ver en él un amigo afectuoso y, sobre todo, un padre espiritual. Nos referimos a los más importantes  Cherubini, Mozart y Beethoven.
Incluso desde un punto de vista estrictamente cronológico, la posición del músico de Rohrau es especial. Estamos habituados a considerar a los grandes nombres del clasicismo  vienés en este orden: primero a Haydn; después, a Mozart; luego a Beethoven, y, finalmente Schubert. De estos músicos excepcionales, al menos de los tres primeros, se debe hablar más de contemporaneidad que de sucesión.
Las primeras composiciones de Haydn se remontan a los años en que nacía Mozart (1756) y moría  Haendel  (1759). Su estilo se configura en acentos completamente personales, cuando Mozart ha quemado ya las primeras etapas de su vertiginosa madurez (hacia 1765), y realiza muy importantes obras maestras instrumentales en los diez años que preceden a la muerte de Mozart (1791). Pero su actividad de compositor no se ha acabado, ni mucho menos: hasta la muerte de Mozart, no nacen las célebres Sinfonías Londres, y gran parte de la música religiosa, mientras que los dos últimos Oratorios, La Creación (1798) y las Estaciones (1801), las últimas  Misas y el último  Cuarteto  (Op. 103) fueron escritos en el mismo periodo en que ven también la luz la Sonata Patética, la Primera sinfonía y los primeros Cuartetos Op.18, de Beethoven.
Haydn, en efecto, para no desmentir ni siquiera en esto a su causa y prudente mentalidad campesina, procede lentamente a través de largas y meditadas etapas. Al  principio, no parece muy precoz, y sólo  hacia los veinte años comienza a dar pruebas indiscutibles de su talento. Mira a su alrededor, pero con cautela, y no tiene la irrefrenable capacidad de asimilación de Mozart o la necesidad de renovación de Beethoven. Camina con seguridad, fiel a la clásica medida que ha creado para él y para los demás, y, cuando se da cuenta de que los tiempos están cambiando, prefiere abandonar el campo de batalla, dedicándose a las composiciones particulares, como los  Oratorios, en lugar de traicionar su verdadera naturaleza.
Joseph HAYDN (1732–1809)
Sinfonía núm. 26 en Re menor, “Lamentatione”, Hob.I/26 (18’)
Allegro assai con spirito
Adagio
Menuet

Benjamin BRITTEN (1913–1976)
Les Illuminations, para soprano y cuerdas, op. 18

(Poemas de Arthur Rimbaud) (21’)

1. Fanfare
2. Villes
3a. Phrase
3b. Antique
4. Royauté
5. Marine
6. Interlude
7. Being beauteous
8. Parade
9. Départ


II
Joseph HAYDN
El otoño, obertura (de Las estaciones) (3’)
Moderato
Auf starken Fittiche (Sobre fuertes plumas)
(aria núm. 16 para soprano, de La creación) (7’)
Moderato
El invierno, obertura (de Las estaciones) (4’)
Adagio


Sinfonía núm. 100 en Sol mayor, “Militar”, Hob.I/100 (28’)
Adagio – Allegro
Allegretto
Menuet: Moderato
Presto


Sian Winstanley soprano

HARRY CHRISTOPHERS director
 
Enlace del programa de mano


Benjamin BRITTEN (1913–1976)
Les Illuminations, para soprano y cuerdas, op. 18

(Poemas de Arthur Rimbaud) (21’)

1. Fanfare
2. Villes
3a. Phrase
3b. Antique
4. Royauté
5. Marine
6. Interlude
7. Being beauteous
8. Parade
9. Départ


Edward Benjamin Britten, Barón Britten, (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913 -Aldeburgh, 4 de diciembre de1976) fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Entre los críticos existe unanimidad en considerar a Britten como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. En la década de 1930, sin embargo, el compositor realizó importantes esfuerzos para apartarse de la corriente principal de la música de su país, que le parecía complaciente, insular y amateur. Muchos críticos de aquella época, devolviendo gentilezas, se quejaban de su facilismo, espíritu cosmopolita y de su admiración por compositores como Mahler, Berg, y Stravinsky, considerados "malos ejemplos" para un joven músico inglés.
Para la mayoría de los músicos, sin embargo, la técnica de Britten, su tolerancia musical y humana, y la habilidad para tratar la más tradicional de las formas musicales con frescura y originalidad, lo ubican a la cabeza de los compositores de su generación.

Benjamín Britten descubrió la poesía de Jean-Arthur Rimbaud en 1938. Motivado por ella decidió trabajar una música basada en los textos de Les Illuminations  controvertida obra literaria del poeta simbolista francés. El compositor británico trabajó con ellos una obra para cuerdas y voz que fue estrenada  en el Aeolian Hall de Londres el 30 de enero de 1940, con la soprano Sophie Wyss y la Orquesta de Boyd Neel.

Enlace de la primera parte de la obra.

 


 

















II
Joseph HAYDN
El otoño, obertura (de Las estaciones) (3’)
Moderato
Auf starken Fittiche (Sobre fuertes plumas)
(aria núm. 16 para soprano, de La creación) (7’)
Moderato
El invierno, obertura (de Las estaciones) (4’)
Adagio

Oratorio La Creación


Sinfonía núm. 100 en Sol mayor, “Militar”, Hob.I/100 (28’)
Adagio – Allegro
Allegretto
Menuet: Moderato
Presto

La Sinfonía n.º 100 en sol mayor Hoboken I/100, es la octava de la serie de doce sinfonías tituladas Sinfonías de Londres (números 93-104) compuesta por Joseph Haydn. Se completó en 1793 o 1794 como parte de la serie de sinfonías compuestas en su primer viaje a Londres. Se conoce popularmente como la Sinfonía Militar

El subtítulo «Militar» deriva del segundo movimiento, que presenta remarcables fanfarrias para trompetas en do y efectos de percusión. Un crítico escribió tras el estreno que el segundo movimiento evocaba el «infernal murmullo de la guerra aumentando a un clímax de horrible sublimidad.
 

Sinfonía núm. 100 en Sol mayor, “Militar”, Hob.I/100 (28’)
Adagio – Allegro
Allegretto
Menuet: Moderato
Presto

,
 Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario