jueves, 8 de noviembre de 2012

CONCIERTO SINFÓNICO Nº3 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA AUDITORIO MANUEL DE FALLA VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 2012

.


SERIE A (3)

Arthur HONEGGER
Pastorale d’été

José María SANCHEZ–VERDÚ
Paraíso cerrado II*

Arnold SCHÖNBERG
Cuarteto núm. 2 en Fa sostenido menor, op. 10
(versión del compositor para orquesta de cuerdas)


Carole Sidney Louis soprano
ARTURO TAMAYO director


* Estreno absoluto



ARTHUR HONEGGER

(El Havre, Francia, 1892-París, 1955) Compositor francés de origen suizo. Formado en Zurich y París, fue uno de los compositores integrantes del llamado Grupo de los Seis, aunque sus convicciones estéticas clasicistas, su admiración por la tradición contrapuntística del Barroco alemán, en especial de Bach, y la gravedad y austeridad de su estilo, provocaron su temprano distanciamiento del ideario lúdico y provocador de sus compañeros. Aun así, merecen mencionarse su participación en el ballet colectivo Los novios de la Torre Eiffel (1921) y obras como Pacific 231 (1923) y Rugby (1928). Su producción posterior intentó sintetizar el formalismo clásico con una expresividad netamente romántica, como en su ambiciosa Sinfonía núm. 3 «Litúrgica» (1946) o sus óperas Antígona (1927), Judith (1926) y, sobre todo, Juana de Arco en la hoguera (1938). Honegger realizó una valiosa aportación en el ámbito de la música para cine, con bandas sonoras como las de los filmes Napoleón (1927) y Los miserables (1934).


Pastorale d'été (Pastoral de verano), es un corto poema sinfónico para orquesta de cámara. Su inspiración es fruto del verano que el compositor pasó en los Alpes suizos sobre Berna en 1920. Tiene una duración aproximada de siete u ocho minutos.
Pastorale d'été se escribió en agosto de 1920 en Wengen en Suiza. Fue la primera obra orquestal relevante de Honegger antes de que compusiera su Horace victorieux, compuesta justo después durante el invierno de 1920-21.
Está orquestada para cuerdas, maderas a uno (flauta, oboe, clarinete y fagot) y trompa. La obra es atmosférica, plácida y comedida, descrita como una obra que recuerda a (Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy). Parece evocar una impresión musical de un tranquilo amanecer en los Alpes suizos. La pieza comienza con tema lánguido y ascendente tomado por la trompa, que luego retoman las cuerdas. Tras el solo de trompa hay otro tema pastoral y evocativo en el oboe, acompañado con los revoloteos que hace la flauta. La instrumentación encaja con la naturaleza pastoral del tema y el ambiente de las secciones externas. La sección central es mucho más viva y está orquestada de manera muy colorida. El tema principal regresa para cerrar la pieza en el mismo clima tranquilo que al comienzo.
Su estreno tuvo lugar el 17 de febrero de 1921 en Paris, bajo la dirección de Vladimir Golschmann. La obra ganó el Premio Verley, galardón concedido según el criterio del público.

 Lausanne Chamber Orchestra, Jesus Lopez-Cobos, conductor.





José María SANCHEZ VERDÚ

Nace en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en Granada, en el RCSM de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición están, entre otros, Antón García Abril, F. Donatoni o H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski. Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid).

ESTRENO ABSOLUTO



Arnold Schönberg (1874-1951) es quizá, junto a Debussy y Stravinsky, el compositor más influyente del siglo XX. El creador del dodecafonismo (técnica basada en la utilización de todos los tonos de la escala cromática), sin embargo, nunca pudo disfrutar en vida de un reconocimiento masivo acorde con su aporte. Es que la música Schönberg es compleja, sus melodías, imposibles de recordar. Su revolución, al fin, es inmensurable
















Enlace programa de mano




Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario