martes, 31 de diciembre de 2013

CONCIERTO AÑO NUEVO 2014 INTERPRETADO POR LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA



jueves 2 enero 2014
Auditorio Manuel de Falla, 19.30 h

ABONO ESPECIAL (2)
Concierto de AÑO NUEVO


Johann STRAUSS (II)          El murciélago, obertura
Josef STRAUSS                 La libélula, op. 204
Johann STRAUSS (II)          Trisch-Trasch Polka, op. 214
Josef STRAUSS                 Valses de las transaciones, op. 184
Johann STRAUSS               Polka de Santa Ana, op.117
Federico CHUECA ROBLES   El año pasado por agua, mazurca
Manuel FDEZ. CABALLERO   Vals del fondo del mar
Federico CHUECA ROBLES   El bateo, preludio

II
Johann STRAUSS               Rosas del sur, vals, op. 388
Josef & Johann STRAUSS    Pizzicatto, polca francesa
Johann STRAUSS               Vals del Emperador, op. 437
Johann STRAUSS               De caza, polca rápida, op. 373
Johann STRAUSS (II)          A orillas del bello Danubio azul, valses, op. 314

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
GABRIEL DELGADO director



Obertura de El Murciélago (Die Fledermaus) de J. Strauss (hijo).
Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Karl Böhm.
En el momento del exitoso estreno, en 1874, el público vienés intentaba superar las secuelas de un crac financiero. La felicidad incontenible de la nueva opereta sirvió a la sociedad vienesa de milagroso bálsamo con el que restañar sus profundas heridas. Deseo que también sirva de alivio en la actual crisis.
¡Feliz Año Nuevo!


Johann Strauss (en aleman: Johann Strauß (Sohn)) (Viena, 25 de octubre de 1825 - 3 de junio de 1899) compositor austriaco, hijo de Johann Strauss y hermano de Josef y Eduard, todos ellos compositores también, aunque no alcanzaron la fama de Johann al que se le conocía en Viena como "el rey del Vals", debiéndose en gran parte a sus composiciones la popularidad de la que gozó este género musical en la Viena del siglo XIX.

Johann nació en Viena, y aunque su padre no deseaba que su hijo se dedicara a la música, estudió secretamente violín. Cuando su padre abandonó a la familia, contando Johann 17 años, pudo éste dedicarse plenamente a su carrera como compositor. A los 19 años realizó su primera aparición en público dirigiendo su propia orquesta. A la muerte de su padre unió su grupo a la orquesta que su padre había lanzado a la fama. En sus múltiples giras por Europa y en 1876 por Estados Unidos interpretó sus propias composiciones y en especial sus valses. Entre los más famosos se encuentran "El Danubio azul" (1867), "Cuentos de los bosques de Viena" (1868), "Rosas del sur" (1878) y "Voces de primavera" (1881). Entre 1871 y 1897 compuso 16 operetas para los teatros de Viena, entre las que destacan Die Fledermaus (El murciélago, 1874) y Der Zigeunerbaron (El barón gitano, 1885).

Sus composiciones le granjearon la admiración de eminentes compositores coetáneos, incluyendo a Johannes Brahms al que le unía una amistad personal. Falleció de neumonía en su ciudad natal a la edad de 73 años.

 Johann STRAUSS (II)                  
El murciélago, obertura



Josef STRAUSS      
La libélula, op. 204




Johann STRAUSS (II)        Trisch-Trasch Polka, op. 214




Josef STRAUSS            
Valses de las transaciones, op. 184




Johann STRAUSS               Polka de Santa Ana, op.117





Manuel FDEZ. CABALLERO   Vals del fondo del mar




Federico CHUECA ROBLES   El bateo, preludio




Johann STRAUSS               Rosas del sur, vals, op. 388



 Josef & Johann STRAUSS    Pizzicatto, polca francesa




Johann STRAUSS               Vals del Emperador, op. 437



Johann STRAUSS               De caza, polca rápida, op. 373




Johann STRAUSS (II)  A orillas del bello Danubio azul,valses, op. 314




HASTA PRONTO.-

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LAS ÓPERAS DE RICHARD WAGNER DRAMAS MUSICALES


Estamos próximos a terminar 2013, y a lo largo del año en numerosos Teatros de Ópera del mundo, se han representado todas sus obras, como celebración del 200 aniversario de su nacimiento, autor genial a nivel mundial, que dejará huella para la eternidad. 


SU ESTILO COMPOSITIVO, desarrolla un procedimiento muy singular, el tema o motivo que escucha el espectador queda ligado a un personaje, a un sentimiento, a un objeto e incluso a un acto acontecido en escena, de modo que, cuando el texto de la ópera se evoca alguno de estos elementos es la música quien no la propone, incluso cuando la acción es solamente aludido o se da por sobreentendido. Lejos de ser un procedimiento monótono éste sistema permite que la orquesta y las voces vayan representando el tema  de mil formas distintas, con instrumentos diferentes, reproduciéndolo con todo detalle y precisión o simplemente, aludiendo a él como de paso, introduciendo variaciones en su aspecto, forma, etc., es a través del llamado “leitmotiv”, idea que sin ser original suya,(la hallamos no solo en autores italianos como Bellini o Rossini, sino incluso en Mozart),nadie había utilizado de modo tan sistemático.

APUNTE RÁPIDO.- 
 
Wagner estaba obsesionado con la pureza y la salvación cristiana por medio de la redención, y la renuncia al amor carnal en ésta vida, como se demuestra en los dramas musicales Tannháuser, El holandés errante (El buque fantasma), y Parsifal.

 Fue un gran escritor y dramaturgo, controvertido en su arte, que se le conoce poco, lector empedernido, y autor de todos los libretos de sus óperas y dramas.

 En el día de hoy sus enemigos, que no conocen su obra, lo alinean con el nazismo alemán y  su líder Adolf Hitler que adoptó su música a su régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Y ayudó desde 1933 a 1945 a sostener el Festival de la Ciudad  Bayreuth en el estado de Baviera, al que asistió, como admirador de su música.

Como de todos es conocido Richard Wagner murió 1883 y por supuesto ni siquiera conoció  el régimen. 
  
Otras facetas de la vida de Wagner, problemas económicos graves, sectarita  político,  antisemita, para terminar siendo protegido con ayudas dinerarias por el Emperador Luis II de Baviera, que tuvo que devolver, con el que montó el  Bayreuther  Festspiele, para representar sus obras, creando la saga que conocemos hoy los wagnerianos, dirigido actualmente por sus bisnietas.

También muy interesado en las mitologías escandinavas medievales, dramaturgias escritas por él, lo tenemos en su gran obra maestra la tetralogía.

 El anillo del nibelungo mitología de las sagas gemánicas, con un prólogo  El oro del Rin, y  tres jornadas La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. una gran historia épica de dioses y héroes a través de tres generaciones de protagonistas  hasta el cataclismo final con El ocaso de los dioses de 16 horas de duración, narra en tres niveles el subterráneo “El Nibelheim”, dónde habitan los nibelungos  son deformes, enanos, pequeños horribles, feos, negros y torpes  trabajadores  esclavizados por su jefe Alberich , personaje siniestro, que domina a su pueblo, representa el capitalismo más brutal de la nueva era industrial que se vive en el siglo XIX. El nivel terrenal es el Riesenheim, dónde habitan los gigantes y héroes y el nivel de las alturas que es el Walhalla, dónde habitan los dioses. 



El anillo del Nibelungo.-

El oro del Rin.-





La Walkiria.-
 



Siegfried.-



El ocaso de los dioses.-


Como romántico le interesaban los temas amorosos, apasionados, amor total, que no se puede consumar hasta después de la muerte, como el  Tristán e Isolda por filtros mágicos. Muy enamoradizo en la época que conoció a Mathilde Wesendonck, esposa de un rico comerciante que lo invitó a su casa en Suiza, dónde la compuso.



Tristán e Isolda.-



Drama en tres actos, basada en la antigua leyenda de Tristán de posible raíz céltica y el libreto se inspiró en la versión de Gottfried Strassburg, de principios del siglo XIII.

 El motivo de su gestación hay que buscarlo en el idilio amoroso que entabló Richard Wagner con Mathilde Wesendonck, esposa del industrial suizo Otto Wesendonck, que le había facilitado una pequeña casa en el jardín de su propia vivienda denominada “el asilo”, en las cercanías de Zurich. Allí estuvo invitado, conviviendo con Mathilde, que le visitaba a diario y que le dedicó algunas poesías suyas, de las cuales el compositor puso música, creando el pequeño ciclo de canciones conocido como los “Wessendnck lieder “en la que primaba el amor como privación final de la voluntad de vida y la aspiración al “no ser” ,reflejada claramente en la ópera, broche final de la poesía amorosa de romanticismo, en la que dominaba la consumación del amor después de la muerte, tras la anhelada búsqueda en el mundo terrenal, siempre contrario a tal culminación.


 
 


El holandés errante.- Ópera en tres actos con libreto de propio compositor, basado en un episodio autobiográfico de Wagner, acecido en el viaje Letonia y Paris, cuando en la travesía entre Pillau y Londres , el velero  “Testi”, en el cual viajaba, fue sacudido por una feroz tempestad que lo llevó has las costas noruegas.Esta terrible experiencia fue reflejada por el compositor en ésta ópera.






Lohengrin.- Para escribir y componer ésta ópera  Wagner se inspiró en diversas leyendas medievales del siglo XIII, que habían recogido distinto autores , y él sintetizó en el libreto, trabajó en la obra entre 1845 y 1848, aunque hubo de estrenarse dos años después, debido a los hechos revolucionarios que se dieron en Dresde a lo largo de 1848 y en los que el compositor tomó parte activa, por lo que tuvo que huir del país refugiándose en Suiza, donde conoció a  Mathilde Wesendonck en la que se inspiró para componer Tristán e Isolda.







Die Meistersinger von Nürngeg (“ Los maestros cantores de Nuremberg”), 



Drama musical en tres actos, fue  compuesta dos años después de morir su primera mujer, Mina Planer, y Wagner se había instalado con Cosima  Liszt en la hermosa villa de Triebschen, en Suiza. El compositor pudo así trabajar en su nueva ópera sin preocuparse de sus gastos, ya que contaba, desde hacía pocos años con la ayuda económica de rey Luis II de Baviera.

Relata las costumbres de la época de los cantores gremiales alemanes, de la ciudad de Nüremberg del siglo XVI  vistos con la óptica  del Romanticismo, la obra tiene un final feliz, muy alejado de la muerte por amor presente en Tamhäuser y patente en toda la obra wagneriana.






Rienzi (“El último de los tribunos”)
 

Gran ópera trágica de cinco actos, la compuso en Riga, con la idea de estrenarla en París, influenciado por las grandes producciones  de Giacomo  Meyerbber, con la intención de obtener un importante éxito que aliviase la penuria económica en que se encontraba, pero a pesar de la ayuda de Meyerbber, no tuvo suerte y no consiguió estrenarla en París, pero finalmente lo hizo en un teatro alemán de la ciudad de Dresden, con gran éxito, lo que le supuso obtener el puesto de Kapellmeister  de la corte de Sajonia y le reportó una remuneración económica estable, que le permitiría  vivir cómodamente durante algunos años.

Rienzi presenta la lucha por el poder entre familias rivales, en la Roma del siglo XIV. La obra contiene todos los alicientes de la “grand opéra” francesa: marchas, desfiles duetos ballet, etc., culminando con el incendio del Capitolio y su derrumbamiento en la escena final.









Tannhäuser   ( El torneo de canto de Warburg”)


Se trata de una gran ópera romántica en tres actos, que relata una historia medieval, referida al caballero croata Heinrich  Tannhäuser procedente de la Franconia, y al torneo de canto del castillo de Warburg, que idealiza los deseos amorosos, el amor sensual, poético y puro y dónde el amor carnal queda completamente al margen y es considerado, más bien, fruto del pecado.





Enlaces directos, de anteriores entradas.-

http://wwwmigueltalavera.blogspot.com.es/2013/03/entrando-en-el-mundo-de-richard-wagner.html

http://wwwmigueltalavera.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html

http://wwwmigueltalavera.blogspot.com.es/2013/12/parsifal-ultimo-drama-musical-de.html




HASTA  PRONTO.-