Estamos próximos a terminar
2013, y a lo largo del año en numerosos Teatros de Ópera del mundo, se han
representado todas sus obras, como celebración del 200 aniversario de su
nacimiento, autor genial a nivel mundial, que dejará huella para la eternidad.
APUNTE RÁPIDO.-
SU
ESTILO COMPOSITIVO, desarrolla un procedimiento muy
singular, el tema o motivo que escucha el espectador queda ligado a un
personaje, a un sentimiento, a un objeto e incluso a un acto acontecido en
escena, de modo que, cuando el texto de la ópera se evoca alguno de estos elementos
es la música quien no la propone, incluso cuando la acción es solamente aludido
o se da por sobreentendido. Lejos de ser un procedimiento monótono éste sistema
permite que la orquesta y las voces vayan representando el tema de mil formas distintas, con instrumentos
diferentes, reproduciéndolo con todo detalle y precisión o simplemente,
aludiendo a él como de paso, introduciendo variaciones en su aspecto, forma,
etc., es a través del llamado “leitmotiv”, idea que sin ser original suya,(la
hallamos no solo en autores italianos como Bellini o Rossini, sino incluso en
Mozart),nadie había utilizado de modo tan sistemático.
Wagner estaba obsesionado
con la pureza y la salvación cristiana por medio de la redención, y la renuncia
al amor carnal en ésta vida, como se demuestra en los dramas musicales Tannháuser,
El holandés errante (El buque fantasma), y Parsifal.
Fue un gran escritor y dramaturgo, controvertido en su arte, que se le conoce poco, lector empedernido, y autor de todos los libretos de sus óperas y dramas.
También muy interesado en las mitologías escandinavas medievales, dramaturgias escritas por él, lo tenemos en su gran obra maestra la tetralogía.
Fue un gran escritor y dramaturgo, controvertido en su arte, que se le conoce poco, lector empedernido, y autor de todos los libretos de sus óperas y dramas.
En el día de hoy sus enemigos, que no conocen
su obra, lo alinean con el nazismo alemán y su líder Adolf Hitler que adoptó su música a
su régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania
nazi. Y ayudó desde 1933 a 1945 a sostener el Festival de la Ciudad Bayreuth en el estado de Baviera, al que
asistió, como admirador de su música.
Como de todos es conocido
Richard Wagner murió 1883 y por supuesto ni siquiera conoció el régimen.
Otras facetas de la vida de
Wagner, problemas económicos graves, sectarita
político, antisemita, para
terminar siendo protegido con ayudas dinerarias por el Emperador Luis II de
Baviera, que tuvo que devolver, con el que montó el Bayreuther
Festspiele, para representar sus obras, creando la saga que conocemos
hoy los wagnerianos, dirigido actualmente por sus bisnietas.
También muy interesado en las mitologías escandinavas medievales, dramaturgias escritas por él, lo tenemos en su gran obra maestra la tetralogía.
El anillo del nibelungo mitología de las sagas
gemánicas, con un prólogo El oro del
Rin, y tres jornadas La valquiria,
Sigfrido y El ocaso de los dioses. una gran historia épica de dioses y héroes a
través de tres generaciones de protagonistas
hasta el cataclismo final con El ocaso de los dioses de 16 horas de
duración, narra en tres niveles el subterráneo “El Nibelheim”, dónde habitan
los nibelungos son deformes, enanos,
pequeños horribles, feos, negros y torpes trabajadores esclavizados por su jefe Alberich , personaje
siniestro, que domina a su pueblo, representa el capitalismo más brutal de la
nueva era industrial que se vive en el siglo XIX. El nivel terrenal es el
Riesenheim, dónde habitan los gigantes y héroes y el nivel de las alturas que
es el Walhalla, dónde habitan los dioses.
El
anillo del Nibelungo.-
El oro del Rin.-
El oro del Rin.-
La Walkiria.-
Siegfried.-
El
ocaso de los dioses.-
Como romántico le
interesaban los temas amorosos, apasionados, amor total, que no se puede
consumar hasta después de la muerte, como el
Tristán e Isolda por filtros mágicos. Muy enamoradizo en la época que
conoció a Mathilde Wesendonck, esposa de un rico comerciante que lo invitó a su
casa en Suiza, dónde la compuso.
Tristán
e Isolda.-
Drama en tres actos, basada
en la antigua leyenda de Tristán de posible raíz céltica y el libreto se
inspiró en la versión de Gottfried Strassburg, de principios del siglo XIII.
El motivo de su gestación hay que buscarlo en
el idilio amoroso que entabló Richard Wagner con Mathilde Wesendonck, esposa
del industrial suizo Otto Wesendonck, que le había facilitado una pequeña casa
en el jardín de su propia vivienda denominada “el asilo”, en las cercanías de
Zurich. Allí estuvo invitado, conviviendo con Mathilde, que le visitaba a
diario y que le dedicó algunas poesías suyas, de las cuales el compositor puso música,
creando el pequeño ciclo de canciones conocido como los “Wessendnck lieder “en
la que primaba el amor como privación final de la voluntad de vida y la
aspiración al “no ser” ,reflejada claramente en la ópera, broche final de la
poesía amorosa de romanticismo, en la que dominaba la consumación del amor
después de la muerte, tras la anhelada búsqueda en el mundo terrenal, siempre
contrario a tal culminación.
El holandés errante.- Ópera
en tres actos con libreto de propio compositor, basado en un episodio
autobiográfico de Wagner, acecido en el viaje Letonia y Paris, cuando en la
travesía entre Pillau y Londres , el velero
“Testi”, en el cual viajaba, fue sacudido por una feroz tempestad que lo
llevó has las costas noruegas.Esta terrible experiencia fue reflejada por el
compositor en ésta ópera.
Lohengrin.- Para escribir y
componer ésta ópera Wagner se inspiró en
diversas leyendas medievales del siglo XIII, que habían recogido distinto
autores , y él sintetizó en el libreto, trabajó en la obra entre 1845 y 1848, aunque
hubo de estrenarse dos años después, debido a los hechos revolucionarios que se
dieron en Dresde a lo largo de 1848 y en los que el compositor tomó parte
activa, por lo que tuvo que huir del país refugiándose en Suiza, donde conoció
a Mathilde Wesendonck en la que se
inspiró para componer Tristán e Isolda.
Die Meistersinger von
Nürngeg (“ Los maestros cantores de Nuremberg”),
Drama musical en tres actos,
fue compuesta dos años después de morir
su primera mujer, Mina Planer, y Wagner se había instalado con Cosima Liszt en la hermosa villa de Triebschen, en
Suiza. El compositor pudo así trabajar en su nueva ópera sin preocuparse de sus
gastos, ya que contaba, desde hacía pocos años con la ayuda económica de rey
Luis II de Baviera.
Relata las costumbres de la época
de los cantores gremiales alemanes, de la ciudad de Nüremberg del siglo XVI vistos con la óptica del Romanticismo, la obra tiene un final
feliz, muy alejado de la muerte por amor presente en Tamhäuser y patente en toda
la obra wagneriana.
Rienzi (“El último de los
tribunos”)
Gran ópera trágica de cinco
actos, la compuso en Riga, con la idea de estrenarla en París, influenciado por
las grandes producciones de Giacomo Meyerbber, con la intención de obtener un importante
éxito que aliviase la penuria económica en que se encontraba, pero a pesar de
la ayuda de Meyerbber, no tuvo suerte y no consiguió estrenarla en París, pero
finalmente lo hizo en un teatro alemán de la ciudad de Dresden, con gran éxito,
lo que le supuso obtener el puesto de Kapellmeister de la corte de Sajonia y le reportó una
remuneración económica estable, que le permitiría vivir cómodamente durante algunos años.
Rienzi presenta la lucha por
el poder entre familias rivales, en la Roma del siglo XIV. La obra contiene
todos los alicientes de la “grand opéra” francesa: marchas, desfiles duetos
ballet, etc., culminando con el incendio del Capitolio y su derrumbamiento en
la escena final.
Tannhäuser ( El torneo de canto de
Warburg”)
Se trata de una gran ópera
romántica en tres actos, que relata una historia medieval, referida al
caballero croata Heinrich Tannhäuser
procedente de la Franconia, y al torneo de canto del castillo de Warburg, que
idealiza los deseos amorosos, el amor sensual, poético y puro y dónde el amor
carnal queda completamente al margen y es considerado, más bien, fruto del
pecado.
Enlaces directos, de anteriores entradas.-
http://wwwmigueltalavera.blogspot.com.es/2013/03/entrando-en-el-mundo-de-richard-wagner.html
http://wwwmigueltalavera.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html
http://wwwmigueltalavera.blogspot.com.es/2013/12/parsifal-ultimo-drama-musical-de.html
HASTA PRONTO.-
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