martes, 3 de febrero de 2015

CONCIERTO ABONO A6 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 6 FEBRERO 2015

 

Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 6 febrero 2015

ABONO A6

George Friedrich HÄNDEL(1685-1759)
Concerto Grosso núm. 1 en Sol mayor, op. 6
Cantata “Tra le Fiamme (Il Consiglio)” HV. 170

Carl Friedrich ABEL
Dos piezas para viola de gamba sola contenidas en el manuscrito autógrafo de New York

George Friedrich HÄNDEL
Aria para soprano y orquesta “Lascia la espina cogli la rosa”, (de Rinaldo)

Johann Gottlieb GRAUN (1703-1771)
Sinfonia Re mayor (Mennicke, núm.48)

Johann Christian BACH (1735-1782)
Sinfonía núm. 6 en Sol menor, op. 6, CW C12 (T.265/7)

George Friedrich HÄNDEL
Tamburin (de Alcina)

Música para los reales fuegos artificiales

Graziela Gibelli soprano                                   

VITTORIO GHIELMI viola de gamba y director
 


Ligeros apuntes biogáficos:
Juan SEBASTIÁN BACH y George Friedrich HÁNDEL 
Hay dos coincidencias entre  estos dos grandes maestros del barroco nacidos en Alemania, el primero en  Eisenach el segundo en Halle ciudades muy próximas, la primera que nacieron en el mismo año 1685 y la segunda ambos quedaron ciegos en sus últimos años de vida, viviendo Hándel  9 años más  que Bach, siendo contemporáneos no se conocieron nunca, desarrollando sus carreras con desconocimiento de su existencia entre ellos, , pero sus vidas fueron  muy distintas.
Bach no viajó fuera de Alemania, e hizo su carrera musical en un radio de 300 Km. Weimar, Köthen y finalmente en Leipzig, donde fue nombrado cantor en la iglesia Luterana  de Santo Tomás y director musical de las principales iglesias de la ciudad y de la Universidad de Leipzig que era un prestigioso puesto mercantil, líder del electorado de Sajonia.
 Hándel a los 18 años viajó a Hamburgo contratado por la ópera de la ciudad estrenando sus primeras composiciones, al poco tiempo marchó  fuera y no volvió nunca a su país, primero fue a Italia para aprender el estilo musical italiano, y la voz  humana, junto con su formación alemana, para afincarse definitivamente en Inglaterra, donde llevó la ópera italiana siendo muy independiente para acomodarse a las cortes de los príncipes y mecenas,se convirtió en un gran empresario teatral en Londres capital de la libre empresa, la más grande del mundo, triunfa con la ópera Rinaldo, conquistando a la aristocracia inglesa, creando su propio Teatro,para representar la ópera italiana.Handel fué un genio de la voz. En 1717 el rey Jorge I le pide componga Música Acuática para una suntuosa fiesta el rio Támesis al rey le gusta tanto que hace que la toquen hasta tres veces,se nacionalizó inglés siendo el compositor nacional , actualmente lo sigue siendo. 
Ambos compusieron para voces e instrumentos, pero sus géneros fueron muy distintos, mientras Bach compuso 224 cantatas religiosas para la liturgia luterana para el oficio semanal al pueblo en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig como medios al servicio de Dios, maestro de enseñanzas musicales del pueblo, por orden de los príncipes como asalariado, no siendo hombre libre sino servil. Handel es fue hombre de éxito, el rey de la ópera italiana en Inglaterra y del Oratorio género musical vocal con argumento bíblico, religioso luterano.

Inserto enlace de un video documental de George Friedrich HÄNDEL

 
 
Los concerti grossi de Georg Friedrich Haendel compuestos para  un trío concertino de dos violines y violonchelo y un ripieno a cuatro partes de la orquesta de cuerdas con clavecín continuo.
Fueron Publicados por primera vez por suscripción en Londres por John Walsh en 1739, en la segunda edición de 1741 se convirtieron en el Opus 6. Tomando el concerto da chiesa y concerto da cámara antigua de Arcangelo Corelli como modelos, en lugar de la de tres movimientos concierto veneciano después de Antonio Vivaldi ,  fueron escritos para ser interpretados durante las actuaciones de oratorios y odas de Haendel.  Handel incorporó en los movimientos  toda la gama de estilos de composición, incluyendo sonatas en trío, arias de ópera, oberturas francesas, italianas sinfonías,   fugas, los temas y variaciones y una variedad de danzas. Los conciertos Concerto Grosso Op.6 No.1 HWV319 I.se encuentran entre los mejores ejemplos del género del barroco.
 
El primer movimiento corto del concierto se inicia de manera espectacular, solemne y majestuoso: la orquesta asciende gradualmente hacia una sección más sostenido, cada paso en el ascenso seguido de una figura suspirar a la baja por primera vez de la orquesta completa, repetida por los violines solistas. Esta severa grandeza provoca una respuesta suave y elocuente del trío de cuerdas concertino, a la manera de Corelli, con las imitaciones y los pasajes de terceras partes en los violines. La orquesta y solistas que continúen dialogando hasta la coda, hay una repetición de la música de introducción, ahora en silencio y en el tono menor, que termina con un pasaje cromático notable de noble sencillez hasta descender a la cadencia en caída final.
 El segundo movimiento es un animado allegro. El material se deriva de los primeros dos compases y se convierte en una figura de secuencias y respuestas. A pesar de que muestra algunos elementos de la forma sonata clásica, el éxito del movimiento se debe más a los intercambios impredecibles entre orquesta y solistas.
El tercer movimiento es un adagio que utiliza cifras  similares a los de la apertura del primer movimiento ya sea directa o invertida, a través del movimiento, de una manera clara, distinta y marcada.
El cuarto movimiento fugado tiene un tema pegadizo, primero escuchado por completo de la solista. A pesar de ser la fuga en la naturaleza, que no se adhiere a las estrictas reglas del contrapunto, sorprendiendo al oyente en cambio con episodios ingeniosos, alternando entre el ripieno y concertino; al cierre, donde se espera una reiteración audaz del tema, Handel cercena juguetonamente el movimiento con dos barras pianissimo.
 
El último movimiento,es un giga energética en dos partes, con los solistas eco respuestas a la orquesta completa.

George Friedrich HÄNDELConcerto Grosso núm. 1 en Sol mayor, op. 6

En el video se pueden escuchar los 12 conciertos del Op. 6


I. A tempo giusto
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro
V. Allegro


 
 
 
George Friedrich HÄNDEL
Cantata “Tra le Fiamme (Il Consiglio)” HV. 170
En llamas (el Consejo)
TEXTO
Entre las llamas jugar bromas,o mi corazón,para hacerte feliz y te sirve una belleza áspera,Cadon mil mariposas en foco, y hay sólo una Phoenix. Si mi muerte va en aumento.
Plumas ya afortunadas  Daedalus te desea con la mano audaz, cera blanda y plumas con espigas, Icarus fácil a menudo se conforma, con la obra ingeniosa: ¡Ah¿por qué no había tratado la cera y plumas: para aquellos que no nacieron la mosca es milagro, la caída es difraz.






Karl Friedrich Abel, nació en Alemania Köthen (1723-1787), por lo tanto en la era clásica. Fue un gran instrumentista de la viola de gamba, componiendo gran parte de su música para dicho instrumento. Estudió música bajo la tutela de Joham Sebastian BACH en Leipzig. En 1759 viajó a Inglaterra, donde se estableció como músico de cámara de la reina Charlotte, hizo amistad con Johann Chistian BACH (undécimo hijo Johann Sebastian BACH,)  que estaba en Londres  ofreciendo conciertos juntos. Sin embargo comenzó a beber acelerando la llegada de su muerte que ocurrió en Londres.

Carl Friedrich ABEL
 
Dos piezas para viola de gamba sola contenidas en el manuscrito autógrafo de New York

 

George Friedrich HÄNDEL

Aria para soprano y orquesta “Lascia la espina cogli la rosa”, (de Rinaldo)
Información del argumento de la ópera Rinaldo: 
  http://es.wikipedia.org/wiki/Rinaldo_(%C3%B3pera)

TEXTO.-

Deja la espina, coge la rosa, tú estás buscando, tú vas buscando, tu dolor´
Deja la espina, coge la rosa, tú vas buscando , tú dolor.
Blanca escarcha, de mano oculta,llegará cuando, el corazón no lo crea.-



El aria para soprano fue utilizado por primera vez en 1707 el oratorio de Handel Il trionfo del Tempo e del Desengano; aunque con un texto y nombre diferente, "Lascia la spina". Handel tarde recicla el trabajo por su ópera Rinaldo 1711, dando el aria al carácter Almirena.-




 
La educación musical de Johann Gottlieb Graun se inicia en   Dresde entre los años 1713 y 1721 En 1732 junto con su hermano menor, Carl Heinrich Graun entra al servicio del príncipe heredero, Federico (el futuro Federico el Grande) de Prusia en Ruppin. En 1740 Federico asciende al trono, y Graun permanece en su servicio como concertino y primer violin de la Ópera de Berlín hasta su muerte en 1771.
 Johann Gottlieb GRAUN (1703-1771)

Sinfonía Re mayor (Mennicke núm. 48

I. Allegro Maestoso
II. Arietta. Grazioso
III. Allegro Scherzando




George Friedrich HÄNDEL Tamburin (de Alcina)
Información del argumento de la ópera Alcina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcina
 


Johann Christian BACH (1735-1782)

Conocido como el “Bach de Londres, undécimo hijo de Johann Sebastian BACH  y de Anna Magdalena el más joven de la zaga, nació el 5 de septiembre de 1735  en Leipzig (Alemania). Fue introducido en el mundo de la música a través de su padre. En 1750, cuando éste falleció, viajó a la ciudad de Berlín con el fin de estudiar con su hermano Carl Philipp Emanuel Bach
Entre 1754 y 1760 permaneció en Italia como director musical de la corte de Antonio Litta en Milán. Desde 1760 a 1762 ejerció como organista de la catedral de esa ciudad, y simultaneó este cargo con sus estudios en Bolonia, bajo la tutela del compositor italiano Giovanni Battista Martini.
Se trasladó, en 1762 a Londres, donde ejerció como profesor de la reina. Desde 1764 hasta su muerte organizó, junto con el compositor alemán afincado en Londres Carl Friedrich Abel, una serie de conciertos muy celebrados gracias a los compositores que participaron en ellos, entre los que estaba el niño prodigio de siete años Wolfgang Amadeus Mozart.
Compuso una docena de óperas, varias sinfonías, conciertos, obras Para piano y música de cámara.

Johann Christian Bach falleció en Londres el 1 de enero de 1782.-

Johann Christian BACH sinfonia 6 en Sol menor op.6 CW C12

Mov.I: Allegro
Mov.II: Andante più tosto adagio
Mov.III: Allegro molto
 




George Friedrich HÄNDEL

Música para los reales fuegos artificiales
 

1.- Ouvertura: Adagio- Allegro- Lentement-Allegro
2.- Bourrée
 3.-La Paix:Largo alla siciliana
4.- La Réjouissance: Allegro
5.-Menuet I – Menuet II

 
 
 
Música para los reales fuegos artificiales o Música para los reales fuegos de artificio (en inglés Fireworks Music o Music for the Royal Fireworks) es una composición orquestal de Georg Friedrich Händel de 1749. Fue hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán. El número de catálogo de la obra es HWV351.
Los músicos fueron situados en un edificio especialmente construido para la ocasión y diseñado por el decorador y arquitecto Giovanni Niccolo Servandoni. Los fuegos artificiales no resultaron al final tan satisfactorios como la música en sí misma debido a que la enorme construcción de madera comenzó arder, provocando, entre otras cosas, la caída de un bajorrelieve del rey. Sin embargo, la composición había sido interpretada públicamente seis días antes, el 21 de abril, en un ensayo general público en los jardines Vauxhall con gran éxito: acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.
La partitura orginal fue compuesta para una gran orquesta que incluía veinticuatro oboes, doce fagotes (incluyendo un contrafagot), nueve trompetas, nueve trompas, tres pares de timbales y un número no especificado de cajas. La versión más habitualmente interpretada hoy en día, para un conjunto de cuerda y viento más tradicional, fue adaptada por el propio Haendel para ser interpretada en el Hospital de Expósitos de Londres. A esta versión corresponde la única partitura autógrafa existente.



Hasta pronto.-

1 comentario:

  1. Si me permite, creo que la bellísima aria "Lascia l'espìne, cogli le rose" no pertenece a la ópera Rinado,. La que pertenece a tal ópera es una variante, con idéntica melodía y distinto texto, llamada "Lascia ch'io pianga". Haendel incluso la usó en una primera versión, sin texto, como parte de una danza, en la ópera Almira.
    Curiosamente, el cineasta Lars von Trier (alquien que se me escapa totalmente en su estética, lo confieso), usó dicha aria en el prólogo de su película "Anticristo", en una escena muy dramática y muy erótica: http://www.eticaycine.org/Anticristo-Farinelli

    Un saludo,

    AG

    ResponderEliminar