sábado, 7 de mayo de 2016

COMENTARIO DEL CONCIERTO DE ABONO A11 (Ciclo Sinfónico), AUDITORIO MANUEL DE FALLA VIERNES 6 MAYO 2016.





Largos y calurosos aplausos del público asistente para nuestra Orquesta al término del concierto, merecedora de todos los elogios por su calidad. Como viene haciendo habitual en sus actuaciones  de estos últimos años, su sonido propio es abrumador, muy maleable,  manejada por todos  los conductores que vienen a dirigirla en las obras que interpreta, una maravilla para todos los abonados.

Anoche Joseph SWENSEN nos demostró que hay varias interpretaciones  de una obra musical esto sucedió con la Sinfonía núm.8 en Si menor, D759, “Inacabada” de Franz SCHUBERT,  acostumbrados a oírla por muchas orquestas en directo y en  fonografía, como así  en numerosas ocasiones  por  Orquesta Ciudad de Granada, nos ofreció una versión sorprendente en expresión, textura, velocidad, tímbrica,  y coherencia. Silencios, pianísimos imperceptibles, elevaciones majestuosas  a  fuertes, expresando un romanticismo  de la época de Brahms, en una obra más pagada al clasicismo por su año de composición en 1822, que es como siempre la habíamos escuchado. Conclusión sobresaliente y disfrute total.

Lo mismo ocurrió con la obra de cámara programática,  Noche transfigurada, op. 4 de Arnold SCHÖNBERG, compuesta para sexteto de cuerda y transcrita para orquesta de cuerdas, bellísima por su empuje y pasión y cromatismo, tonal pero sin referencia central, rayando en la atonalidad, posterior camino de SCHÖNBERG compositor del dodecafonismo.

 Segunda conclusión sonó distinta a otras versiones, por el efecto O.C.G. SWENSEN. Me pregunto cómo sería la ejecución de la obra en su versión original de sexteto de cuerda interpretado por Joseph SWENSEN como violín primero de dicho sexteto, para perder la cabeza. Hasta pronto.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario