jueves, 28 de septiembre de 2017

IRRFAHTEN III: REX TREMENDUS (MOZART 22) EN EL FESTIVAL DE SALZBURGO 2006



El Festival de Salzburgo es un importante festival de música y teatro que se celebra desde 1920 en Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart.



Irrfahrten III: Rex Tremendus (Mozart 22


"Mozart22" es una empresa de dimensiones absolutamente únicas, el proyecto musical del siglo: todas las obras escénicas de Mozart presentadas durante seis semanas durante el Festival de Salzburgo 2006. El proyecto reunió a los más grandes cantantes de Mozart, directores, directores de teatro y conjuntos de la época. Para que este extraordinario logro artístico sea accesible a un público amplio, todo el ciclo "Mozart22" fue grabado con la tecnología HD de la más alta calidad y el sonido 5.1 Dolby Digital.
 
El ciclo también incluye 20 documentales de una hora que contienen extractos de ensayos, entrevistas con artistas e informes de antecedentes que arrojan luz sobre los conceptos meticulosamente elaborados y multicapa del interpretaciones musicales y producciones escénicas. Los programas introducen la obra en cuestión y la sitúan en la obra de Mozart. Cada documental está dedicado a una sola ópera, en la que las obras más cortas y los fragmentos se agrupan.
 
Todas las óperas, por supuesto, están disponibles en UNITEL CLASSICA.
 
Además de aportar información valiosa de los artistas, los documentales también dan testimonio del logro logístico increíble del proyecto Mozart22. En la cima del proyecto, alrededor de 160 personas trabajaban en él casi todo el día. Cincuenta mil metros de cable fueron dispuestos en siete lugares en Salzburgo. Paralelamente al equipo de grabación del ciclo de la ópera, que necesitaba hasta doce cámaras para cada grabación,
los documentalistas pasaron de la etapa de ensayo al salón del hotel, de la cantina de los artistas a los estudios de maquillaje en su misión de captar la dinámica única y la atmósfera electrizante de esta empresa - un proyecto de superlativos y un hito en la historia de la música y la prensa.

Bajo el título de "Irrfahrten", el director y coreógrafo Joachim Schlömer presentó una trilogía en el Festival de Salzburgo 2006 con obras de Wolfgang Amadeus Mozart dedicadas a las obras poco conocidas y fragmentarias del genio musical y para mostrar su carrera de composición. En los últimos laberintos con el título "Rex tremendus", las dos óperas fragmentarias de Buffo "L'oca del Cairo" y "Lo sposo deluso" (The Deceived Bridegroom o The Rivalry of Three Women un único amante) de 1783 son procesados, así como fragmentos vocales e instrumentales al abrumador réquiem, que Mozart ya no pudo completar.


La trilogía de Irrfahrten (Odysseys) comprende tres actuaciones autónomas independientes que se entrelazan motivadamente en un todo convincente a través de una gran variedad de referencias. Varios géneros artísticos - música, teatro, danza y video - se funden en una forma original de teatro musical que podría muy bien apuntar al futuro. La trilogía fue concebida por Joachim Schlömer, destacado bailarín, coreógrafo y director. 

Él ve su proyecto como la "odisea de un artista del control externo a la autodeterminación". (Schlömer) Esto no sólo concierne a Mozart, sino también al artista en general y, por extensión, a todos los que han superado una crisis en su vida para lograr su libertad personal.

Al principio de la trilogía está la primera ópera buffa de Mozart de doce años , "La finta semplice", una ópera de larga duración con personajes de estilo comedia dell'arte. "La música", dice Schlömer, "habla de querer algo, incluso si los personajes todavía no saben lo que quieren". La segunda Odisea, "Abendempfindung" un pasticcio de arias de Mozart, canciones, piezas instrumentales (incluyendo algunas de la rara y evocadora armónica de cristal) y letras.
 
La gran Ann Murray es el artista destacado aquí. La tercera Odisea, 
"Rex tremendus", presenta una combinación de dos 
fragmentos de ópera buffa, "Lo sposo deluso"varias piezas inacabadas y fragmentos de la última obra de Mozart, el Réquiem. Representa la última liberación del artista de las restricciones y convenciones de la sociedad, su despedida del mundo, en total oscuridad ...
 
Schlömer en su Odysseys: "Se trata del camino que el artista sigue desde su entrada en la vida adulta a un período de crisis artística, comparable a la crisis de la mediana edad que atravesamos, y hacia una fragmentación y liberación de toda interpretación de la actividad del artista ". Irrfahrten / Odysseys es una de las producciones más iluminadoras del ciclo de Mozart 22, que hace brillar el genio de Mozart en todas sus facetas.

Tremendus Rex, que es la última parábola de "Odyssey", llega a la 'sin terminar' en Mozart y presenta fragmentos de las dos óperas cómicas, 'El marido decepcionado' y 'El ganso de El Cairo', que no lo hace nunca fueron terminados debido a la baja convicción del compositor sobre su valor real.
De hecho, escuchar algunas canciones y conjuntos cortos totalmente compuesta y orquestada, se da cuenta, más allá del placer indudable de la música, de la inconsistencia total de las parcelas y de los manuales, que aparecen en ambos casos pálido parodias de ópera el primer aficionado del siglo XVIII; entendemos perfectamente los motivos de Mozart, que simplemente los dejaron al olvido.

Sin embargo éxito, la operación de Joachim Schlömer, que utiliza el habitual muy buena actriz, Marianne Hamre, como narrador de las parcelas y la conexión entre las arias y de lo contrario, se expone a los cantantes arriba y hacia abajo una estructura que, de hecho, es un boceto del escenario mientras que encerrado en una caja de plexiglás, Ann Murray, acompañado de su fortepianista Jory Vinikour trata en vano de cantar algunas canciones: el "acabado" con fugas, en esta ocasión, su batalla con el "sin terminar".

La compañía cantante es la misma oída en "La falsa simple" y está confirmada por un muy buen equipo; especialmente a los hombres, sobre los que se encuentra Miljenko Turk, que canta muy bien al viejo y artrítico marqués de Ripasecca en "The Goose of Cairo". Bueno, incluso Matthias Klink, cuya luz voz de tenor agilidad que nos encanta, y también lo hizo el atlético Josef Wagner, bajo-barítono de timbre oscuro y guapo, y Jeremy Ovenden, quien confirmó que la impresión más positiva tuvo durante el primera noche del Irrfahrten.

También fue positiva la evidencia de las señoras, ante las cuales siempre se sintió el delicioso Malin Hartelius, acompañado por la agradable Silvia Moi y la correcta Marisa Martins.
Todos juegan bien y con absoluta convicción, animados por el entusiasmo juvenil.

Mucho más interesante es la segunda parte de la tarde, dedicada a fragmentos instrumentales y bocetos para una sinfonía nunca realizada en Do Major deconstrucción orquesta sugestivo, colocado en el escenario en pequeños grupos de instrumentos (riunificherà sólo después de la "Rex tremendae"); entre los instrumentos, los círculos de luz de la que no puede salir, seis bailarines cerrada, muy bueno, moviéndose frenéticamente, suspendido en una luz rodeado de una oscuridad impenetrable.

Dos momentos en este conmovedor tributo a Mozart nos quedamos encantados: el "Abendempfindung una Laura", el más conmovedor y al mismo tiempo lleno de esperanza entre los Lieder de Mozart tiene; la frase, que traducimos, un poco a la buena, 'no se avergüenza de derramar una lágrima en mi tumba' lloramos sin control, a menudo durante una ejecución de escalofríos de una perfecta Ann Murray.

El 'otro punto de alta tensión se coincidió con el final, en el que, después de la Rex tremendae y Confutatis, los primeros ocho barras de la Lacrymosa, la única compuesta por Mozart cerrar el espectáculo hundiendo el teatro en una oscuridad silenciosa.

Una persuasión va a la siempre prometedora Camerata Salzburg dirigida por el joven y prometedor Michael Hofstetter.

Dejamos el triste pero sereno Residenzhof, y con nosotros un público atento y atento que ha aplaudido a toda la empresa.

Alessandro Cammarano

L’oca del Cairo es una ópera bufa en tres actos, inacabada, que Wolfgang Amadeus Mozart comenzó en julio de 1783 y abandonó en octubre del mismo año. Se conserva íntegro el libreto en tres actos de Giambattista Varesco. 


“La Oca del Cairo”.-

Un padre encierra a su hija y a su amiga en la torre de su castillo para mantenerlas alejadas de sus amantes. Después de algunos líos y artimañas, en los que un ganso mecánico gigante juega un papel muy importante, el padre finalmente cede y le concede a las dos parejas su bendición.

Esta ópera bufa italiana permaneció inacabada, Mozart no estuvo totalmente de acuerdo con el libreto. Después de hacer varios esbozos de su excelente música para arias, duetos y para el acto final, abandonó el trabajo de composición de esta obra. Por último escribió también una segunda ópera:

“El Esposo engañado”.- Lo sposo deluso

Los fragmentos que se escribieron, del Acto I, llevan por número KV 430. En el último catálogo Köchel: K6 424a. Tienen una duración de veinte minutos.


Tres damas: Emilia, Metilde y Laurina están enfrentadas por Elías, reaparecido después de haber sido dado por muerto. Después de muchos líos del argumento, Mozart había previsto darle a esta ópera un final feliz, pero nunca llegó a hacerlo. Esta ópera permaneció inacabada, de forma que, como “La oca del Cairo”  no se llegó tampoco a estrenar durante la vida de Mozart.

Pasarían otros tres años hasta la creación de la siguiente ópera de Mozart; en 1786 Mozart terminó la composición de
“El empresario teatral”. Hasta entonces, Mozart ya se había hecho famoso como un virtuoso del piano.

Irrfahrten III: Rex Tremendus (Mozart 22




HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario