lunes, 5 de febrero de 2018

CONCIERTO ABONO A7 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA 9 Y 10 FEBRERO 2018

viernes 9 febrero 2018
AUDITORIO MANUEL DE FALLA, 20:30 h

REQUIEM DE CHERUBINI

Henry PURCELL
Funeral Sentences
Antonio LOTTI      
Crucifixus
Luigi CHERUBINI 
Réquiem en Do menor
CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
(Héctor E. Márquez director)
LLUÍS VILAMAJÓ director


Henry Purcell pierde la vida a los 36 años, el 21 de noviembre de 1695, en la cumbre de su fama.
Henry descansa en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó.
Su epitafio reza: “Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada”.

Henry Purcell (1659-1695) : "Sentencias fúnebres"



The Funeral Sentences reúne música compuesta en 1677, tal vez originalmente destinada para el funeral del maestro de Purcell Matthew Locke, y la música que escribió en 1694 para el funeral de Queen Mary II. Además de los himnos corales cantados hoy, Purcell también compuso un March y Canzona, ambos empleando latón y tambores. Los textos, que tienen que ver con la naturaleza transitoria de la vida terrenal, el temor al juicio divino y la esperanza de la misericordia divina, están tomados del Libro de Oración Común de 1660 y de Job 14: 1-2.

El hombre que nació de una mujer , tiene algo de la música más profundamente melancólica y expresiva de Purcell. El compositor pone particular tensión en la frase "tiene poco tiempo de vida", y la melodía se eleva y cae imitando las palabras "sube y es arrojado como una flor". La música es un grito angustioso, cromático y disonante de angustia.
En medio de la vida , también echado en menor, emplea un cromatismo sinuoso y una disonancia estridente. Nótese la distancia interválica bastante grande de una novena menor entre la palabra "vida" y "muerte", así como la palabra extraordinaria pintura sobre "los amargos dolores de la muerte eterna". 
Tú lo sabes, Señor es uno de los dos ajustes de este texto por Purcell. El primero es complejo y polifónico, mientras que el segundo es simple, homofónico y silencioso. Este himno resignado para un espíritu que partía se repitió adecuadamente en el propio servicio funerario de Purcell, celebrado solo unos meses después del de la Reina, en noviembre de 1695


Hombre que nace de una mujer
tiene poco tiempo para vivir, y está lleno de miseria.
Oye, sube y se corta como un flujo.
Hey huye como si fuera una sombra,
y nunca continúa en una sola estancia.

En medio de la vida estamos en la muerte:
de quien podemos buscar ayuda,
mas de ti, oh señor, ¿quién por nuestros pecados está justamente disgustado?
Sin embargo, oh Señor Dios santo, oh Señor todo poderoso,
Oh santo y misericordioso salvador,

Libéranos de los amargos dolores de la muerte eterna.



Antonio LOTTI      
Crucifixus


Antonio Lotti era un compositor italiano del Barroco. Su padre, Matteo, fue el Kapellmeister en Hannover, Alemania, donde el hermano y la hermana de Lotti nacieron en 1672 y 1673. Lo que no se resuelve es cuando Matteo Lotti y su familia llegaron a Hannover, y exactamente en qué año nació Antonio. Ninguno lo sabe con certeza y, por lo tanto, su lugar de nacimiento puede haber sido cualquiera de las dos ciudades. En 1682, cuando Antonio era un adolescente, la familia estaba de vuelta en Venecia. Comenzó a estudiar con Lodovico Fuga y el importante compositor Giovanni Legrenzi, ambos empleados en la Basílica de San Marcos, la iglesia principal de Venecia.

Uno de sus primeros trabajos musicales grabados fue la contratación de un cantante extra cuando se fundó la recién formada fraternidad de Santa Cecilia en la basílica de San Marcos. El 30 de mayo de 1689, Antonio Lotti fue contratado como un alto cantante regular. Esto no implica un cumpleaños posterior para Lotti, que era contratenor (alto masculino natural). Después de eso, se abrió camino en las filas musicales de St Marks: asistente del segundo organista (1690), segundo organista (1692), primer organista (1704), primo maestro principal di cappella (1733), y finalmente, primopermanente maestro di cappella
(desde 1736), una posición que ocupó hasta su muerte. Su posición final le dio un buen salario y alojamiento gratis. Antes de eso, había complementado sus salarios componiendo artículos como libros de misas para San Marcos, motetes, obras corales, oratorios y óperas. También escribió música y enseñó en el Ospedale degli Incurabili. 






El Requiem in C minor se califica para una orquesta convencional, aparte de la omisión de flautas y la adición de un tam-tam. Cherubini estaba particularmente ansioso por reflejar tanto el espíritu como el significado del texto y, por lo tanto, para evitar cualquier asociación no deseada con la ópera, decidió prescindir por completo de los solistas.

El trabajo se abre con un introit silenciado y Kyrie, cuyos tonos oscuros se elevan sobre el piano. Esto es seguido por un breve gradual. No es de extrañar que Cherubini esté en su momento más dramático en el Dies irae, que se abre con un movimiento de los metales al unísono, interrumpido por un solo y sorprendente golpe en el tam-tam. Este gesto altamente poco convencional causa algo de revuelo en el momento, con tensión inusitada.  El ofertorio contiene un bello escritura coral de tres partes, acompañado de cuerdas superiores y de viento de madera, y termina con una fuga vigorosa a las palabras 'Quam olim Abrahae'. Un Sanctus corto es seguido por Pie jusu (Jesus misericordioso), que tiene la forma de tres versos simples. El potente apertura del Agnus Dei,(Cordero de Dios) finalmente, da paso a una sección más tranquila, hasta que a las últimas páginas de la escritura al unísono Acompañado escasamente trae el Réquiem a una conclusión resignada.

La obra está llena de coral atractivo y escritura orquestal, invención rítmica y contrapunto hábil, para lo cual Cherubini lo que justamente ha sido reconocida, en tiempos más recientes no ha ido bien en compañía de otras obras más atractivas . Uno sólo tiene que tener en cuenta la intensidad del Réquiem de Mozart, la calidad visionaria de Brahms, el impacto dramático de Verdi y el patetismo de Fauré para entender por qué composición de Cherubini porque no se presenta en el repertorio coral de hoy, sin embargo, tiene muchas cualidades y seguramente merece ser escuchada con más frecuencia.

En general, es poco probable que la reputación contemporánea de un compositor permanezca constante en las generaciones posteriores. La posteridad tiene el hábito de elevar lo oscuro y descuidar lo famoso, a veces hasta un grado extremo. Cherubini estaba buscando un estilo  No menos una persona que Beethoven lo llamó "el compositor dramático más importante de Europa", más adelante iría aún más lejos y lo aclamó como "el mejor compositor vivo". Oye lo que tanto admiraron Schumann, Mendelssohn, Brahms y Berlioz. Su importante reputación ahora se debe en gran parte a su indiscutible superioridad como escritor y profesor de contrapunto.

Luigi Cherubini nació en Florencia en 1760. Después de un período en la ciudad de Londres se estableció en París a la edad de veintisiete años, permaneciendo allí hasta su muerte en 1842. La primera mitad de su carrera, que pasó como profesor, educador, administrador y compositor de ópera de gran éxito.  sin duda, la figura más influyente en la vida musical francesa en ese momento. En 1789 f fundó una compañía de ópera bajo el patrocinio del hermano del Rey, el conde de Provenza, Luis XVIII. El enorme éxito que Cherubini disfrutó de influencias para ser importante por el hecho de que se dieron más de doscientas representaciones sucesivas de su ópera Medea nueva fascinación del público parisino con la gran ópera italiana, dieron como resultado la disminución gradual de la popularidad de Cherubini. A principios del siglo XIX, su fortuna estaba en un punto bajo que parecía que su carrera como compositor había terminado. Se deprimió mucho, se retiró de la música y se dedicó a sus intereses de botánica y pintura durante toda su vida.

En 1808 se estaba recuperando en la finca de la princesa de Chimay, donde su salud mejoró considerablemente. El día de Cecilia, se sintió capaz de volver a la composición, y respondió con un Kyrie y Gloria, que más tarde se convertirían en su primera misa en F, completada en 1809 Cherubini comienza a componer más en serio, esta vez para la iglesia en lugar de la ópera. Finalmente escribió cinco Misas, un gran número de motetes latinos y otras piezas, y dos composiciones del Réquiem. Su música fue recibida con entusiasmo, y de la oscuridad virtual emergió una vez más como un compositor de primera fila. Fue una recuperación notable de una situación aparentemente sin esperanza.

El éxito de Cherubini le ganó el prestigioso puesto de Surinam Musician of the Roi. En 1815, irónicamente, recibió el encargo del Gobierno de escribir un Réquiem para conmemorar el aniversario de la ejecución de Luis XVI. El trabajo tuvo un éxito inmediato y duradero. "Si tuviera que escribir un Requiem, Cherubini sería mi única modelo", declaró Beethoven, en cuyo funeral se realizó en 1827. La opinión de Schumann qué es lo que "sin igual en el mundo" y Brahms pensó que era "maravilloso". Berlioz consideró que "el decrescendo en el agnus dei sobrepasa todo lo que se ha escrito sobre el niño".

La primera actuación tuvo lugar el 21 de enero de 1817 en la cripta de St Denis, frente a una gran audiencia, y el trabajo se escuchó con mayor frecuencia en París y más allá. Uno de los alumnos más exitosos de Cherubini fue el compositor Boieldieu, y cuando murió en 1834, el Requiem en Do menor fue elegido para la función en el funeral. Sin embargo, el arzobispo de París que, evidentemente, ofendido por la participación de las mujeres en el servicio, con lo que provocó Cherubini en escribir una segunda Requiem para coro masculino y orquesta, terminado en 1836 y fijado por él para su uso en su propio funeral.


Este entorno particular de la Misa de Requiem consiste en siete movimientos:
  1. Introitus et Kyrie
  2. Graduado
  3. Día del Juicio Final
  4. Offertorium
  5. Sanctus
  6. Pie Jesu
  7. Cordero de Dios



HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario