Este blog,que hoy comienzo a editar,es la narración de mis pensamientos,que aparco en mi afición,al escuchar,en fotografía o en las salas de concierto o en los teatros de opera obras musicales tradicionales (las de siempre), que son el pan de mi vida y el espiritu de mi ser,espero que ésta experiencia me complemente, a la vez que la hago participe a los que me lean.-
La nueva temporada de la Orquesta de la Ciudad de Granada comenzó a rodar el viernes día 30 de Septiembre,con un concierto sinfónico en el Auditorio Manuel de Falla, ubicado en plena Alhambra de Granada,ilusión, que tengo todos los años ante el comienzo, de éste alimento, ya que de todo quiere el Señor, que aparte del espíritu, también el cuerpo lo quiere, con el quinto movimiento, o sea después la tertulia con una cervecita,dejemos a parte estas consideraciones, y entramos en materia.
Pensaba en las obras que se habían programado, que hilo conductor las unía,que coherencia podían tener entre ellas, Mozart y Beethoven, dos compositores de periodo clásico casi contemporáneos en su tiempo, Mozart una generación anterior a Beethoven, ¿se llegaron a conocer?,no se sabe ciertamente,lo que la lógica nos demuestra, al escuchar la primera etapa de composiciones de Beethoven, él si conocía musicalmente, a Mozart, pues viajó a Viena para obtener conocimientos de el gran maestro padre de la sinfonía clásica el Maestro Haydn, no saliendo muy convencido de éste encuentro,por sus ideas distintas, gracia a Dios ésto contribuye, a la evolución del arte musical, compositiva,! pero qué evolución del gran Genio !
El punto de conexión de ellos,libertad e independencia,estaban emancipados, como se suele decir hoy,no dependian de los caprichos de ningún noble, encargaban a los editores sus propias partituras, sobre todo Beethoven, pues Mozart cobraba por los encargos recibidos, es la época de esplendor de la música en la Ciudad de Viena, última década del siglo XVIII (1790), y primera veintena del siglo XIX (1820), época Schubertiana, pues bien Beethoven llegó, a Viena, en un primer viaje, 1798, para volver definitiva mente en 1800, dónde da clases de piano a los nobles, dirige orquestas y estrena sus conciertos para piano y orquesta y sus sinfonías, la burguesía acomodada va a las salas de concierto y a los teatros como hoy en día, ya las artes no son patrocinio de la nobleza, se tiene conciencia de los compositores anteriores como Bach, Handel etc.. etc..se editan e interpretan sus obras.
Como influyen en la composición de Mozart de éstas dos obras,la Clemencia di Tito,obertura,y la sinfonía 41, llamada por el empresario y editor Salomón Júpiter,comparando con la suprema divinidad de la mitología romana, por su esplendor, magnitud y fuerza,se revela contra las formas establecidas, después de las dificultades económicas, su tonalidad en Do Mayor, le da una visión triunfal y optimista, ya que los tiempos que corren son distintos a los anteriores,no llega a estrenarla, pues muere poco después, pero antes por encargo,había compuesto la última opera La Clemeza di Tito, opera seria, con motivo de la coronación del Emperador Leopoldo II Rey de Bohemia y tiene que viajar a Praga para sus estreno.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario