martes, 29 de noviembre de 2011

Recordando a Claude DEBUSSY (1862-1918)


Las innovaciones armónicas de Claude Debussy, como las de Ravel, Schoenberg, Bartók y Stravinsky, abrieron el camino de los radicales cambios observados en la música en el siglo XX, sus composiciones fueron precursores de la mayor parte de la época moderna y lo convirtieron en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Aunque no fue él quien inventó la escala tonal completa, sí fue el primero que la utilizó con éxito. En los aspectos armónicos, su tratamiento de los acordes fue revolucionario en su tiempo; los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional. Esta falta de tonalidad estricta producía un carácter vago y ensoñador que algunos críticos contemporáneos calificaron de impresionismo musical, dada la semejanza entre el efecto que producía esta clase de música y los cuadros de la escuela impresionista.

Su música se relaciona con la pintura y la literatura de la época como si se tratara de una prolongación de éstas. Las obras de Debussy resultan sobre todo originales, al tiempo que adoptan un tono poético. Una muestra de ello es su tríptico sinfónico "La Mer", que supuso un enorme salto adelante en el desarrollo de su estilo y un alejamiento de la estética de su ópera "Pélleas et Mélisande" que no todos sus seguidores comprendieron ni aceptaron. "La Mer" fue compuesto en 1903, si bien no lo terminó hasta 1905. Consta de tres movimientos: "De l'aube à midi sur la mer" (Del alba al mediodía en el mar), "Jeux de vagues" (Juegos de olas) y "Dialogue du vent et de la mer" (Diálogo entre el viento y el mar). Esta es la partitura orquestal más importante de Debussy y la más representativa de su estilo impresionista.

El video que inserto es de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, uno de mis directores favoritos actuales, intervino en la edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, en el concierto inaugural, interpretando, La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski, quedé impresionado, desde entonces sigo su trabajo por todo el mundo, actualmente, es director musical de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles EE.UU. siendo sin discusión una de las grandes estrellas del firmamento diréctorial de nuestro tiempo.






Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario