viernes, 9 de marzo de 2012

CONCIERTO SINFÓNICO 10 (9 Marzo 2012) O.C.G.


El próximo día 9 de Marzo en el Auditorio Manuel de Falla nuevo concierto Sinfónico 10 de la Orquesta Ciudad de Granada. Programa de obras:
viernes 9 marzo 2012
Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h

CONCIERTO SINFÓNICO 10

Tomás Luis de VICTORIA
Ave Maria gratia plena, antífona a 8

Heinrich SCHÜTZ
Selig sind die Toten (Benditos los muertos), motete a 6 y bajo continuo, SWV 391

Johann Sebastian BACH / Giovanni Baptista PERGOLESI
Tilge, Höchster, meine Sünden (Borra, Altísimo, mis pecados) salmo 51, BWV 1083/1
(adaptación del Stabat Mater de Pergolesi)

Johann Sebastian BACH
Ich bin vergnügt mit meinem Glücke (Me siento contento con mi suerte), cantata de septuagésima, BWV 84

Georg Friedrich HÄNDEL
Dixit Dominus, salmo 109, HWV 232

Ulrike Haller soprano
José Antonio Masmano oboe
Peter Biely violín
Coro de la OCG
Conjunto Barroco de la OCG (con instrumentos de época)
DANIEL MESTRE director



Tomás Luis de Victoria es una generación posterior a Palestrina y Lasso,Victoria se adentra ya en el siglo XVII y manifiesta algunas de las contradicciones y cambios que se produjeron con el nuevo siglo. Nacido en Ávila hacia el 1548, se formó en la catedral de la ciudad y en 1567 viajó a Roma para completar sus estudios eclesiásticos. Entró en el Colegio Germánico (jesuita) y actuó como organista y cantor de la iglesia romana de Santa María de Montserrat. Su producción es pequeña y todos sus cantos son religiosos y en latín: motetes, misas,Hinnos, magníficats y salmos. Sus dos colecciones más importantes son el Officium Hebdomadae Sanctae (1585), el más completo ciclo de música polifónica para la semana santa escrito por un autor español; y el Officium Defunctorum (1605) compiesto para las exequias de la emperatriz María (muerta en 1603), tal vez la obra más expresiva y contenida.
Victoria, por época, por condición personal y, posiblemente, por convicción, recogió las directrices y el espíritu de la contrarreforma católica, utilizando una polifonía silábica y homofónica, poco imitativa. Pero sus recursos anuncian ya la irrupción del barroco.


Dios te salve María,llena eres de gracia.




Heinrich Schutz , compositor germano, de gran talento musical, es conocido porque su vida representa uno de los mayores y más encomiables ejercicios de humildad artística  que conocemos. A él debemos un personal e inspirado modo de entender el "stile concertato", fruto de una modernísima mentalidad ecuménica, que le dio una amplitud de miras muy poco habitual en su tiempo. El hecho de que Schutz educado en el calvinismo y convertido después al credo protestante, demostrase a lo largo de toda su vida una gran tolerancia religiosa, ofrece, en un momento en que Europa era diezmada violentamente por las guerras de religión, toda una lección  de madurez y entereza al servicio de un oficio, la música, que no entiende de ideologías.


Benditos los muertos, que en el Señor mueren.



Uno de los aspectos más sorprendentes de la obra de Johann Sebastian Bach, es su personalísima de la idea de la teatralidad musical, aspecto especialmente llamativo en un hombre que no cultivó nunca el género operístico. Bach hizo gala en sus obras religiosas de esa tridimensionalidad escénica y sonora que desde los tiempos de Monteverdi  había caracterizado la concepción del binomio música/palabra, pórtico inaugural del estilo barroco. Nos han llegado algo más de 200 cantatas de los casi tres centenares que debió componer. Entre todas destacan por su originalidad las cantatas corales, en las que la estructura y las formas están gobernadas por esa melodía perteneciente a la tradición litúrgica luterana.
La cantata nació como alternativa vocal a la sonata y gozó de gran aceptación entre las iglesias reformadas del norte de Europa.



Borra Altísimo, mis pecados,  cantata




Me siento contento con mi suerte, cantata



Como con alegría mi escaso pan y concedo de corazón el suyo al prójimo.





Hablar de George Frideric Handel (1685-1759), es hacerlo de uno de los personajes más innovadores y fascinantes de la era barroca. Si en Bach se fundían los mejores elementos de los principales estilos nacionales europeos, como eran el italiano y el francés, con la herencia alemana del pensamiento de los maestros germanos, en Handel a esta misma superposición se le sumará a  la nada  despreciable legado inglés, ordenado y culminado años antes en la figura de Purcell.  Handel, alemán de nacimiento y nacionalizado británico más adelante, conoció en su juventud y “desde dentro” las ventajas y limitaciones de la escuela italiana, al tiempo que su raíz alemana continuaba viva. Sin embargo, alcanzó su madurez en el país que finalmente lo acogería como su hijo predilecto: Gran Bretaña. Allí Handel se convirtió en el más grande compositor de oratorios, en su sentido más puro, que ha dado la historia de la música; y lo hizo precisamente por razones empresariales, obligado a la reacción del público contra el italianismo  virtuosístico  y “superficial” en que había derivado la ópera  del tardobarroco. Podemos, por tanto, considerar a Handel el primer compositor moderno de la historia, en tanto que el destinatario de su arte, al margen de eventuales mecenas.
  



 

Hasta pronto

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