lunes, 20 de febrero de 2012

CONCIERTO SINFÓNICO 9 Fabio Biondi con la O.C.G. (24 de Febrero 2012)


Fabio Biondi (Palermo 15 de Marzo 1961) es un violinista y director de orquesta italiano, especialista en música barroca, fundador y director de la orquesta de música barroca Europa Galante.

En 2005, Biondi fue nombrado director artístico para la música barroca de la Stavanger Symphony Orchestra. Ha sido director invitado de numerosas orquestas, entre ellas la Orquesta Ciudad de Granada

Fabio Biondi, es una de las figuras más importantes e influyentes del Barroco de instrumentos de época el movimiento. Él estudió el violín con tanto Salvatore Cicerto y Mauro Lo Guercio antes de hacer su debut en concierto con la Orquesta Sinfónica de Radio Italia a la edad de doce años. Dio su primer recital en un violín barroco en el Musikverein de Viena cuando tenía dieciséis años y se fue a trabajar con estos grupos distinguidos como La Capella Royalel , Musica Antiqua de Viena y Il Seminario Musicale , antes de fundar su propio conjunto, Europa Galante , en 1989. Con Fabio Biondi como solista y director, Europa Galante sus interpretaciones de música barroca italiana, en particular, con rapidez los estableció como uno de los conjuntos más importantes del mundo. El deseo de Biondi para el rendimiento período libre de las convenciones asfixiante y el dogma musicológica ha dado lugar a algunas de las actuaciones más espontáneos y apasionados de este repertorio inagotable en los tiempos modernos. Europa Galante ofrece programas de conciertos que van desde la música de cámara a las cantatas, con la participación de entre cuatro y treinta músicos. Durante los últimos dos años el conjunto ha realizado los estrenos mundiales de Leonardo Leo 'Elena Calvario al Sant y Alessandro Scarlatti 's Massimo Puppieno y Clori, Dorino e Amore . En el año 2001, para la inauguración del Festival de Parma Verdi, Europa Galante presentará Bellini Norma en un estreno con instrumentos originales. Fabio Biondi grabaciones con Europa Galante han sido universalmente aclamada. El grupo de prestigiosos premios incluyen muchos de la Académie Charles Cros, Diapason d'Or de l'Année, RTL y el Gran Premio de Discophile Prix du. 'Escuchando a estas actuaciones [de L'Estro Armonico de Virgin] ', informó la revista Gramophone, "una vez más sintió un poco de la emoción y el entusiasmo que me afectó al oír esta música para la primera vez, en los mediados de 1950. Es algo maravilloso, rejuvenecedor y satisfactoria inmensamente. " En 1998, Fabio Biondi firmó un contrato exclusivo con Virgin Classics como solista y director de Europa Galante . Después de tres discos de concierto de gran éxito, entre ellos Antonio Vivaldi 's L'Estro Armonico , que publicó en marzo de 2001, su grabación de la cámara por primera vez con los miembros del grupo - quintetos de cuerda de Boccherini, que de inmediato Gramophone como 'esencial'. Este verano se estrena la tan esperada de una nueva grabación de A. Vivaldi 's Il cimento dell'Armonia e dell'inventione , la serie de 12 conciertos para violín, que incluye las cuatro estaciones , para lo cual Biondi ha estudiado los manuscritos originales en Manchester, Dresde y Turín.

Franz Joseph HAYDN
Divertimento a quattro en Re mayor.

En el enlace adjunto para escuchar parte de la obra.

http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=45008


Wolfgang Amadé MOZART
Sinfonía nº 21 en La mayor KV 134.


Estructura

La sinfonía nº 21 en La mayor KV 134, está compuesta para dos flautas, dos trompas, y cuerdas. Consta de cuatro movimientos:
1.   Allegro,
2.   Andante,
3.   Menuetto: Trio,
4.   Allegro,




Después de escuchar la Sinfonía núm. 21, tengo la convicción de que estoy ante una obra perfecta de la genialidad de Mozart, coherencia, equilibrio, y redondez, no le falta ni le sobra una nota, sus acordes son de una efectividad melódica impresionantes, sus frases son ordenadas galantes, conclusivas, sus paradas, uniones entre ellas son sorpresivas. ¡Es Mozart!
En la literatura musical, el  establecimiento de la forma sinfonía, para los siglos venideros, reglada por Haydn, aquí se perfecciona aún más con sus cuatro movimientos, que expresan el primero alegría, el segundo andamos, el tercero bailando galantemente, para concluir con la despedida de su rondó fraseando adiós, adiós y adiós después de cada disgregación.

Giulio Gaetano Gerolamo Pugnani fue un compositor y violinista italiano nacido el 27 de noviembre de 1731 y fallecido el 15 de Julio de1798. 
Nacido enTurín, se formó en el estudio del violín bajo Giovanni Battista Somis y Giuseppe Tartini. En 1752, Pugnani se convirtió en el primer violinista de la Capilla Real de Turín. Luego se fue en una gran gira que le otorgó gran fama por su extraordinaria habilidad con el violín. En 1754, fue muy bien recibido en el Concierto Espiritual en París, pero en 1768 tuvo aún más éxito, dirigiendo en el Her Majesty's Theatre de Londres desde 1767 hasta 1769.
En 1770, regresó a su hogar en Turín y se convirtió en el director de la Capilla Real. Su fama como compositor empezó a crecer, pero nunca igualó a la de violinista. Durante este tiempo, también enseñó el violín. Su alumno más famoso fue Giovanni Battista Viotti; de 1780 a 1782 actuó en Suiza, Dresde Varsovia y San Petersburgo. Pugnani murió en Turín.

Sinfonía en Si bemol mayor





Mozart viaja a Paris con su madre, en el camino pasa nuevamente por la ciudad alemana de Mannheim, quedando sorprendido de la orquesta de la localidad, (igual a las actuales) y aprende a emplearla en sus composiciones venideras.
Ya en Paris, no fue muy afortunada su estancia, primero por la muerte de su madre después de enfermar, en lo profesional a excepción del encargo de una sinfonía la nº31 “Paris” en Re mayor KV 31, que estrena con éxito suprimiendo el minueto, para adaptarse al gusto francés, volviendo a los seis meses a Austria.

Comienza la obra con llamamiento de atención de dos acordes de toda la orquesta al unísono respondiendo las maderas con las cuerdas, empleando en los sucesivos tutti todas las posibilidades de la instrumentación completa, uniéndolas a todas sus disgregaciones equilibradas para formar un todo armónico. Aprecio en ciertos pasajes melódicos un anticipo bastante generoso de su opera futura Don Giovanni. El segundo movimiento andante, yo lo llamaría galante, intimo y recogido en forma de rondó pausado, complementando el minueto suprimido, flautas, trompas y cuerdas dialogan en el primer tema, seguido de un segundo tema cuya melodía la inician los violines contestando clarinetes y fagotes y luego por flautas y oboes. El tercer movimiento, con su tema fugado, forma barroca, es formidable, para dar en todo él un anticipo de solemnidad sinfónica del futuro Beethoven y de compositores románticos venideros.

Wolfgang Amadé MOZART
Sinfonía núm. 31 en Re mayor, "París", KV 297




Hasta pronto.

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