jueves, 29 de noviembre de 2012

SE ACERCA LA NAVIDAD



La tarde muy fría en casa, me invita a recordar un oratorio de Navidad, muy bello no muy conocido, su compositor  CamilleSaint-Saëns, 1835-1921,  francés, pianista y organista.
Fue un niño prodigio con  diez años debutó en París con los conciertos para piano de Mozart y Beethoven, y después de sus estudios en el Conservatorio, desde  1857-76  es organista en la iglesia de la Madeleine. Un breve paso en la École Niedermeyer como profesor le llevó a una amistad para toda la vida con Gabriel Fauré.
 En 1871 fue Saint-Saëns co-fundador de la Société Nationale de Musique, un foro importante para el nuevo music. Su producción extraordinariamente productiva en todos los géneros, en particular: Sinfonía, Concierto, Sonata y música de cámara.
 CamilleSaint -Saëns, fue un típico representante de la elegancia francesa, la  forma de perfección, pero a pesar de su talento compositivo nunca quiso romper con la tradición.
Juzgar vosotros mismos, composición clásica y elegante, intimismo, me recuerda a mi ilusión navideña de niñez, en un mundo respetuoso, sencillo y devoto, sociedad que no volverá.

C. Saint-Säens (1835 –1921)
Oratorio de Navidad op.12, (coro, solistas, arpa, órgano y cuerdas)
. Løgumkloster Vokalensemble
conductor: Sven-Ingvart Mikkelsen

I Prelude (orquesta)

II Recitativo y coro: Et pastores erant (solistas y coro)

III A ria: Expectants exspectavi (mezzosoprano)

IV A ria y Coro: Domine, ego credidi (tenor)

V Dúo: Benedictus (soprano y barítono)

VI C oro: Quare fremuerunt gentes

VII T río: Tecum principium (soprano, tenor y barítono)

VIII C uarteto: Alleluia- Laudate coeli
(soprano, mezzosoprano, contralto y barítono)

IX Quinteto y Coro: Consurge, Filia Sion
(soprano, mezzosoprano, contralto, tenor y barítono)

X C oro: Tollite hostias


TEXTO:
II.-Y había en la misma región unos                         
pastores acampados al raso que
velaban sobre el rebaño. Un ángel
del Señor se presentó ante ellos y
la gloria del Señor los envolvió en
su resplandor. Temieron mucho.
Y el ángel les dijo: No temáis. Os
anuncio una gran alegría para todo
el pueblo; hoy en la ciudad de David
os ha nacido un Salvador que es
Cristo el Señor. Esta será su señal:
encontraréis a un niño envuelto en
pañales y reclinado en un pesebre
Y de repente apareció con el ángel
una multitud del ejército celestial,
que alababa a Dios y decía: «Gloria a
Dios en las alturas y en la tierra paz a
los hombres de buena voluntad».
III.-Yo espero al Señor y Él se inclina
hacia mí.
IV.-Sí, Señor, yo creo que tú eres el
Cristo, el hijo de Dios, el que viene al
mundo.
V.-Dichoso el que viene en nombre del
Señor. El Señor es Dios, el Señor que
nos ilumina. Tú eres mi Dios, yo te
doy las gracias. Eres mi Dios, yo te
celebro.

VI.-¿Por qué se alborotan las gentes
y los pueblos meditan proyectos
vanos? Gloria al Padre, al Hijo y al
Espíritu Santo, ahora y siempre por
los siglos de los siglos. Amén.
VII.-A ti el reinado, cuando tú aparezcas
el día de tu poder, cuando tu vengas
en tu santo esplendor.

VIII.-Alleluia. Exultad Cielos, alégrate,
Tierra. El señor viene a consolar a su
pueblo y a consolar a los pobres.
IX.-¡Levántate, hija de Sión! Alleluia,
Alaba en la noche, en la noche vigila.
Por el amor de Sion yo no puedo callar,
hasta que su salvación se ilumine
como una antorcha en llamas.
X.-Ofrece sacrificios y ora al Señor en
su santuario. Cielo, alégrate, y Tierra,
regocíjate delante del señor, cuando
el venga. Alleluia.

 



Hasta pronto.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario