martes, 13 de noviembre de 2012

SINESTESIA CONTEMPORANIDAD Y VANGUARDIA



Con referencia a la critica aparecida en un periódico local titulada “UN PARAISO MUY PERSONAL” del estreno absoluto de la obra PARAISO CERRADO II, para soprano y orquesta de cámara (Poemas de Ibn Zamrak)  del compositor vanguardista José María SÄNCHEZ VERDÚ (1968).

La sinestesia, la define la Ciencia, es un defecto neuronal hereditario, la aptitud  que tienen algunos individuos de percibir dos o más sentidos a la vez. Todos los humanos padecemos la sinestesia a los cuatro meses de vida, en el seno materno antes de fijar los sentidos, que van evolucionando diferenciándose cada uno de ellos, para percibirlos individualmente más adelante.
La sinestesia relaciona la letra “A”, con el color azul, el número “5”, es amarillo, algunas letras son más brillantes unas que otras y muchas más percepciones.
Un creador artístico pintor, escultor, músico, padece la sinestesia, tiene la libertad personal de hacerla subjetiva, siendo ocultas, para los demás la normalidad de disfrutar de la belleza de todas las emociones. Esta es la razón, de que una obra musical compuesta por un sinestesico, no nos satisface en absoluto, no entendiendo nada.
La música Contemporánea, es la del siglo XX. en general. La fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo la hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo, todo lo que se componga hoy es la Vanguardia, más si es la ruptura con el pasado de ayer.
HASTA PRONTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario