SERIE A (11)
Robert GERHARD
Alegrías, suite
Claude DEBUSSY
La boîte à joujoux
Felix MENDELSSOHN
Sinfonía núm. 5 en Re menor, op. 107, “De la Reforma”
PABLO HERAS–CASADO director
1. Le Magasin de jouets
2. Le Champ de bataille
3. La Bergerie à vendre
4. Après fortune faite
1. La Tienda de Juguetes
2. El Campo de Batalla
3. La Bergerie a la venta
4. Hecho después de fortuna
La caja de juguetes es una música para ballet títere Claude Debussy libreto de André Helle . Compuesta entre 1914 y 1917 y completado por André Caplet , fue creado el 10 de Diciembre 1919 en el Théâtre du Vaudeville en la dirección lírica de Désiré-Émile Inghelbrecht
La obra fue creada por André Helle y el compositor Claude Debussy en 1913. Fue el compositor francés Claude Debussy quien, inspirado en los juguetes de su hija y en la época de navidad, imaginó la historia y creó la Suite para Piano que quiso llevar a escena en 1913, mientras trabajaba con André Helle en la ilustración de la historia. Pero el estallido de la I Guerra Mundial en 1914 truncó su sueño.
-Después de la guerra ya no había dinero, y aún menos, audiencia para marionetas; y una obra semejante habría parecido demasiado simple e inocente- leemos en una biografía de Debussy, quien murió en 1918, sin ver su obra llevaba a escena.
La historia ocurre en una caja de juguetes, en la que habitan personajes tales como un Pierrot, un Arlequín, un policía, un elefante, dos gansos y dos ovejas.
Un soldado se enamora de una bailarina -como en el cuento de El Soldadito de Plomo-, pero ella ha dado ya su corazón a un desagradable Polichinela.
El soldado, desolado, marcha a la guerra. Una gran batalla se libra en medio de un rico despliegue de objetos transformados. Globos, tubos y tarros se integran a un escenario donde muerte y vida danzan entre luces, sonidos y formas.
El soldado enamorado cae herido y la bailarina se enamora de él mientras lo cura.
Sinfonía Nº 5 "Reforma" de Félix Mendelssohn
La Reforma fue el movimiento religioso que llevó al establecimiento del protestantismo. Martín Lutero lideró la rebelión contra la dominación espiritual, política y económica de la Iglesia Católica. En 1519 desafió abiertamente el poder del Papa; en 1520 quemó públicamente la orden del Papa de excomulgarle. Lutero tenía muchos seguidores y la batalla posterior entre católicos y protestantes fue feroz. En 1530 los luteranos se habían ganado el derecho de determinar la religión del pueblo bajo su gobierno. Sus creencias se pusieron de manifiesto en un documento presentado en la reunión convocada en Hamburgo por el emperador Carlos V, con el propósito de resolver las diferencias entre protestantes y católicos. Carlos y los católicos no podían aceptar las ideas de Lutero y la división entre las dos partes de la cristiandad se hizo permanente. El documento, conocido como la Confesión de Augsburgo, se convirtió en la manifestación fundamental de la fe protestante.
Félix fue criado como luterano. El, como su padre, mantuvo importantes lazos espirituales con el judaísmo, pero sus creencias eran totalmente protestantes. Era un humanista que a menudo defendía a los judíos y estaba orgulloso de su herencia, pero era también un protestante devoto que compuso manifestaciones de fe cristiana tales como Te Deum, Magníficat, himnos, motetes, cantatas, y la Sinfonía Reforma. Es realmente extraño que el nieto de un filósofo judío compusiera música cristiana, pero el liberalismo del abuelo llevó, aunque indirectamente, a la conversión del nieto.
La Sinfonía Reforma fue compuesta en 1830 y estrenada en 1832, en Berlín. Es irónico que el nieto de Moisés Mendelssohn, considerado por muchos el más grande intelectual judío de su siglo, compusiera una sinfonía en honor del tricentenario de la Reforma Protestante. Félix Mendelssohn estaba profundamente interesado en la música de Bach y la Sinfonía Reforma puede ser considerada como un homenaje al espíritu religioso del antiguo maestro y a su maestría contrapuntística.
La introducción de tipo coral, que abre casi como una fuga, debe mucho a Bach. El Dresden Amen se escucha dos veces en las cuerdas justo antes de que el andante conduzca al allegro. El contrapunto al estilo de Bach se escucha en gran parte del primer movimiento.
El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo liviano y delicado de Mendelssohn. El movimiento es un scherzo, muy sueltamente derivado (por inversión) del motivo Dresden Amen. El breve movimiento lento conduce directamente al final.
En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero, que está desarrollada en un contrapunto imitativo. Más tarde en el movimiento regresa el himno en los bronces, como un cantus firmus. La obra termina con una manifestación plena del himno, simplemente armonizado a la manera coral
El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo liviano y delicado de Mendelssohn. El movimiento es un scherzo, muy sueltamente derivado (por inversión) del motivo Dresden Amen. El breve movimiento lento conduce directamente al final.
En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero, que está desarrollada en un contrapunto imitativo. Más tarde en el movimiento regresa el himno en los bronces, como un cantus firmus. La obra termina con una manifestación plena del himno, simplemente armonizado a la manera coral
Versión más barroca director Ton Koopman Dutch Chamber.
El director de orquesta Pienaar Fourie , hará historia con su estreno de su nuevo arreglo de la hermosa obra de Mendelssohn Sinfonía Coral de Reforma (n º 5) 3º y 4º mov.
Adaptado, organizado y dirigido por las palabras alemanas Pienaar Fourie.With Martin Lutero.
Orquesta Sinfónica de Johannesburgo. Con Mandie de Villiers-Schutte, Esther Wallis, Sidwell Mile, Tsotleho Motshabi.
Con el fin de elevar esta sinfonía a una declaración religiosa e histórica como corresponde a la propia reforma, Fourie decidió transformar esta interpretación instrumental del himno de Lutero en una sinfonía coral. Dispuso los movimientos tercero y cuarto para 4 voces solistas, coro de 4 partes y orquesta. Después de adaptar las palabras alemanas a esta música, también hizo versiones en inglés y afrikaans.
Comentario.- Gracias, Johann Sebastian Bach, gracias Felix Mendelssohn Bartholdy y final a Pienaar Fourie, por su arreglo de éste Himno de la Iglesia Protestante.
Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario