lunes, 11 de marzo de 2013

GRAN CONCIERTO BARROCO AUDITORIO MANUEL DE FALLA DE GRANADA EUROPA GALANTE DE FABIO BIONDI SABADO 16 MARZO 2013



Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h
SERIE I – Orquestas invitadas (2)


Arcangelo CORELLI  (1653-1713)

Concerto grosso núm. 1 en Re mayor, op. 6
Concerto grosso núm. 11 en en Sib mayor, op. 6
Concerto grosso núm. 4 en Re mayor, op. 6
Concerto grosso núm. 12 en Fa mayor, op. 6

Francesco Saverio GEMINIANI
Concerto grosso núm. 12 para orquesta, cuerdas y bajo continuo, “la Follia” (transcripción de la Sonata núm. 12, op. 5 de Arcangelo Corelli)
Concerto grosso núm. 2 en Sol menor, op. 3
Concerto grosso núm. 3 en Mi menor, op. 3
Concerto grosso núm. 5 en Sol menor, op. 3


FABIO BIONDI violín y director


Programación Auditorio Manuel de Falla – OCG.



    El violinista y director del grupo Europa Galante, Fabio Biondi (Palermo, 1961), fue un niño prodigio –debutó a los 12 años tocando un concierto de Vivaldi–, y es en la actualidad un especialista en música barroca.
Europa Galante fue fundada en 1990 por el deseo de su director artístico, Fabio Biondi encontró a un grupo de instrumental italiano para actuaciones en instrumentos de época, el gran repertorio barroco y clásico. ensemble 's fue un gran éxito desde la publicación del primer disco, al día de hoy, sigue actuando regularmente obteniendo los más altos reconocimientos internacionales.
 Fabio Biondi ha dirigido en muchas ocasiones a la Orquesta Ciudad de Granada, admirando su gran calidad, para nosotros es un gran orgullo su visita con su ensemble Europa Galante.

El compositor y violinista italiano Arcangelo Corelli ejerció una gran influencia en sus contemporáneos y en la generación de compositores. Nacido en Fusignano, Italia, en 1653, una generación antes de Bach o Haendel, estudió en Bolonia, un centro musical distinguido, luego se estableció en Roma en la década de 1670. En 1679 entró al servicio de la reina Cristina de Suecia, que había fijado su residencia en Roma en 1655, después de la abdicación del año anterior, y se había establecido allí una academia de literatos que más tarde se convirtió en la Academia de la Arcadia. Gracias a sus logros musicales y su reputación internacional no encontró ningún problema en obtener el apoyo de una serie de clientes influyentes. La historia lo ha recordado con títulos como "Fundador de la técnica del violín moderno", el "Mundo de primer violín Grande" y el "Padre del Concerto Grosso".




Sus contribuciones se pueden dividir tres maneras, como violinista, compositor y maestro. Fue su habilidad en el nuevo instrumento conocido como el violín y sus extensas giras de conciertos  muy popular en toda Europa el que más hizo para darle ese instrumento su lugar prominente en la música. Es probablemente correcto decir que la popularidad de Corelli como violinista fue tan grande en su época como era de Paganini durante el siglo 19. Sin embargo, Corelli no era un virtuoso en el sentido contemporáneo,con un tono hermoso  solo se distinguen grandes violinistas en aquel tiempo, de la calidad de Corelli  fue el más notable en toda Europa según los informes. Además, Corelli fue el primero en organizar los elementos básicos de la técnica del violín.
Popularidad de Corelli como violinista era igualada por su fama como compositor. Su música fue famosa por toda Europa.  Sin embargo, la producción compositiva de Corelli era bastante pequeña. Todas sus creaciones están incluidos en seis números de opus, la mayoría de ellos se dedica a sonatas graves y popular y sonatas trío. En el Opus Sonatas 5 se encuentra la famosa "La Folia" Variaciones para violín y acompañamiento. Uno de los famosos alumnos de Corelli, Geminiani, pensado tanto de las Sonatas Opus 5  organizó todos los trabajos de ese grupo como Concerti Grossi. Sin embargo, es en sus Concerti Grossi Opus 6 de Corelli llegó a su pico creativo y culminaron todas sus contribuciones musicales.

Aunque Corelli no fue el inventor del principio Concerto Grosso, fue él quien demostró las potencialidades de la forma,y la popularizó.

La forma Concerto Grosso se basa en el principio de contrastar dos grupos instrumentales de distintos tamaños. En Corelli, el grupo más pequeño está formado por dos violines y un violonchelo, y el más grande de una orquesta de cuerdas.Se desconocen las marcas dinámicas en toda la música de este periodo del crescendo y diminuendos, los contrastes entre forte y piano, y entre los grupos de cuerda grandes y pequeñas que constituyen la gran dinámica de las puntuaciones.




Concerto Grosso No.1 in Re maggiore
(per due Violini e Violoncello, Archi e Basso Continuo)


I. Largo - Allegro - Largo - Allegro
II. Largo
III. Allegro
IV. Allegro

Philharmonia Baroque Orchestra
Nicholas McGegan (conductor)






 Concerto No. 11 in B flat major, Op. 6
I. Preludio, andante largo 2:21
II. Allemanda, allegro 2:22
III. Adagio-andante largo 2:13
IV. Sarabanda, largo 1:17
V. Giga, vivace 1:11





Concerto Grosso Op.6 No.4 in D Major

Adagio - Allegro - Adagio - Vivace - Allegro - Allegro





Arcangelo Corelli Concerto Grosso No.12 Op.6 in F major

1. Adagio (Preludio)
2. Allegro
3. Adagio. Vivace (Sarabanda)
4. Allegro (Giga)

Bohdan Warchal 1st Violin
Milan Tedla 2nd Violin
Juraj Alexander Violoncello

Slovak Chamber Orchestra
Bohdan Warchal Conductor






Francesco Saverio  Geminiani (1687-1762).





Francesco Geminiani nació en Lucca, en la Toscana, en diciembre de 1687. A temprana edad mostró gran talento en el violín después de haber sido enseñado por su padre. Posteriormente estudió el violín bajo Carlo Ambrogio Lonati en Milán y luego en Roma, bajo el famoso maestro, Corelli. También se considera posible que él estudió composición con Alessandro Scarlatti durante su estancia en Nápoles. A la edad de 20 años, regresó a su ciudad natal de Lucca, donde tocaba el violín en la Orquesta de la Ciudad durante tres años. Luego se trasladó a Nápoles en 1711 para ocupar el cargo de Jefe de la Orquesta de la Ópera. Para entonces ya había sido reconocido como un virtuoso del violín brillante, de hecho puesto que la orquesta parece haber experimentado ciertas dificultades en su seguimiento debido a su virtuosismo, improvisación o, según el historiador de la música Dr. Burney dijo, "sus aceleraciones inesperadas y relajaciones de medida ". En 1714, se trasladó a Inglaterra, obteniendo un gran éxito.  Londres se había convertido en un importante centro de la música europea, gracias en parte a Handel, que se había estudiado en Roma bajo Corelli y así trajo una medida del estilo musical italiano con él.    Geminiani ganado mucho apoyo de la aristocracia y figuras destacadas en el Royal Court, y fue invitado a tocar el violín antes de que George I, acompañado al piano por Handel. Pronto se estableció en Londres como el principal líder de violín con sus conciertos, sus composiciones publicadas, y sus tratados teóricos, el primero y más importante es "el arte de tocar el violín" (1731) que incluía todos los aspectos técnicos principios de actuación violín esencial. Él ganó fama más lejos de la publicación de una serie de tratados prácticos que fueron reimpresos mucho, traducido y parafraseado. Además el arte de tocar el violín , Geminiani escribió otros tratados, Reglas para jugar en un verdadero sabor (1748), revisado un año más tarde como un tratado de buen gusto en el arte de Musick, una armónica Guida con suplemento (c.l754) , El arte del acompañamiento (c.l754) - escrito desde el punto de vista de solista - y el arte de tocar la guitarra o Cittra (Edimburgo, 1760). Se considera en conjunto con su música y las implicaciones de los cambios que hizo reeditando colecciones como Op.1 y 4,   representan una fuente importante de las prácticas de desempeño post-corellianos.



Maurice Steger, Recorder, Blockflöte
Mayumi Hirasaki 1st violin, concertmaster, Konzertmeisterin
Daria Zappa 2nd violin, Stimmführer 2. Violinen
Andreas Fleck, Violoncello
Naoki Kitaya, Cembalo

CHAMBER ARTISTS ORCHESTRA (CHAARTS)
modern instruments, baroque bowo



Concerto Grosso Op.3 No.2 G minor


EUROPA GALANTE
Fabio Biondi (violino solo e direttore)
1.Largo e staccato
2.Allegro
3.Adagio
4.Allegro






Concerto grosso in e-minor, Op. 3 No. 3.

The King's Consort, London
.I. Adagio e staccato
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro



 Falta concerto grosso en sol menor Op.3 nº 5


Hasta pronto.




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