jueves, 21 de marzo de 2013

CONCIERTO SINFÓNICO Nº 12 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 22 DE MARZO 2013


Auditorio Manuel de Falla

SINFONÍSMO FRANCÉS PRIMERA MITAD SIGLO XX
I
Bohuslav MARTINU˚
(1890–1959)

Concierto para oboe y orquesta, H 353 (15)
Moderato
Poco andante
Poco allegro


Arthur HONEGGER (1892–1955)


Sinfonia num. 3, “Liturgica”  (30)    
 Dies irae. Allegro marcato
De profundis clamavi. Adagio
Dona nobis pacem. Andante–Adagio


II
Claude DEBUSSY
(1862–1918)
La mer                     (23’)


D l’aube a midi sur la mer. Tres lent
Jeux de vagues. Allegro
Dialogue du vent et de la mer. Anime et tumultueux

Maurice RAVEL           
(1875–1937)
Bolero              (13’)


Tempo di bolero moderato assai

Joven Academia de la
Orquesta Ciudad de Granada
(Taller orquestal OCG – Real Academia de Bellas Artes de Granada)

HANSJORG SCHELLENBERGER oboe y director


Bohuslav MARTINU˚ (1890–1959)

Tal vez sea comprensible que una persona que ha nacido en el mundo al son de las campanas festivas habría crecido hasta convertirse en un gran músico. Tal es, en efecto, fue el caso del compositor checo Bohuslav Martinu.
Bohuslav padre era el campanero y vigilante en la pequeña ciudad bohemia de Policka. Su trabajo consistía en actuar como vigilante de incendios para el pueblo y hacer sonar las campanas de la iglesia para la oración y ocasiones festivas. Así fue que en la habitación pequeña torre de la iglesia de St. James, donde la Martinus vivió, en la festividad del 8 de diciembre de 1890, Bohuslav nació con el sonido de las campanas de la iglesia con alegría todo a su alrededor.
Bohuslav joven, que era alto, delgado y débil, a menudo tuvo que ser llevado por su padre y por la escalera de 193-peldaños de la torre. Pasó los primeros doce años de su vida mirando a su pueblo desde este punto de vista a vuelo de pájaro. El recuerdo de esta visión del mundo  impresionó la  mente del joven Bohuslav  permaneciendo con él toda su vida, influyendo fuertemente en sus ideas de composición. Como iba a escribir más tarde en la vida, era "no a los intereses reducidos de personas, cuidados de las heridas, la o las alegrías" que ha visto desde que gran altura, pero el espacio ", que yo siempre tengo en frente de mí. "
Cuando Bohuslav apenas había comenzado la escuela pública, los padres le confió al cuidado de la profesora de música Policka. Este profesor fue el primero en reconocer el genio del muchacho y le animó a intentar componer. Bohuslav nunca olvidó a su primer maestro para señalar su camino hacia la meta de convertirse en un gran compositor.
A los dieciséis años de edad, Bohuslav fue llevado a Praga por su madre para ser introducido a los expertos musicales . Llevaba consigo su violín y su cuarteto de cuerda nº 1 . El resultado de esta visita fue alentadora, y ese mismo año ingresó en el Conservatorio de Praga.
Pero las cosas no van bien para el joven. Al final de su segundo año  estaba fallando sus exámenes. Finalmente dejó el conservatorio para continuar sus estudios por su cuenta. Leía, estudiaba las partituras, asistían a conciertos diariamente. Fue con esa intensa disciplina personal y el trabajo duro que Martín fue capaz de convertirse en un compositor bueno. Más tarde, en una carta a los profesores de la Escuela Policka música, Martinu escribió para recordar a los estudiantes que "también era un muchacho joven - un estudiante, como ellos mismos - y que todo lo que se puede lograr si realmente lo quiere y si tenemos la paciencia para ir a por ello ". La clave para hacer realidad los sueños de uno, en otras palabras, es un trabajo duro.
Fue una suerte para el joven compositor que en aquellos días en Praga era una encrucijada de la cultura. Uno podía escuchar obras de Strauss, Bruckner, Debussy, Stravinsky, Schoenberg, Bartók y se realizan en las salas de conciertos de Praga. Martinu compuso durante este tiempo con respuesta favorable entre muchos de los músicos de Praga.
Después de la Primera Guerra Mundial, Martín se convirtió en un segundo violinista de la Filarmónica Checa, donde aprendió a dominar la composición de la música para una gran orquesta. Su Rhapsody Checa para solista, coro y orquesta dio un concierto de la Filarmónica en 1919 y fue recibido favorablemente.
Algún tiempo después, Martín tuvo la oportunidad de viajar a París para estudiar con el famoso compositor francés Albert Roussel. Martinu compuso un notable número de obras durante sus años de París. Entre éstos se encontraban Polocas ("Halftime") y La Bagarre ("Tumulto"), ambas para orquesta, y una ópera Vojak un tanecnice ("El soldado y la Bailarina"), así como la música y el ballet de cámara. En 1935 fue galardonado con el Premio Estatal Checoslovaco para otra de sus óperas, Hry o Marii ("El milagro de la Virgen"). Una de sus más famosas óperas, Julietta aneb SNAr ("Juliette, o la tecla para Dreams"), fue interpretada por primera vez ante una audiencia en Praga ese mismo año.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los años de París de Martín llegó a su fin. Visitó por un corto tiempo en Suiza antes de finalmente hacer su camino a los Estados Unidos - pero no antes de esperar ansiosamente durante varios meses para el transporte. Incluso en estos tiempos tan difíciles Martinu continuaba  componiendo a diario, sino que también logró escribir  música que estaba llena de fuerza, vitalidad, esperanza y alegría. Entre sus obras de este periodo son su Sinfonietta Giocosa para piano y orquesta y la Fantasía y Toccata para piano solo.
Al llegar a Estados Unidos en 1941, Martín tuvo que trabajar duro para establecerse en el Nuevo Mundo. Pero fue en los Estados Unidos cuando Martinu dominó la escritura sinfónica. Cincuenta años antes, otro compositor checo con el nombre de Antonín Dvorák había ganado los corazones de los estadounidenses. Principalmente a través de sus sinfonías virtuosas, Martinu también se ganó el respeto de Estados Unidos. Ernest Arnsermet dijo una vez que todos los músicos de su generación, Martinu fue " el gran escritor de la sinfonía ".
Durante los próximos años Martinu escribió un número casi incontable de composiciones. Pero, sucumbiendo finalmente a un cáncer que le había estado plagando durante casi un año, Bohuslav Martinu murió el 28 de agosto de 1959 en Liestal, Suiza. En su funeral, el panegirista caracteriza el trabajo de Martinu, diciendo: "Su música es la música de nuestro tiempo, porque expresa profundos problemas básicos, sino que lleva el sello de la individualidad, que le permite a resonar entre todos los demás, y garantiza que que no será olvidado. "



Arthur HONEGGER (1892–1955)

Nacido en Francia de padres suizos, fue un compositor importante del siglo XX cuyo estilo musical era más cosmopolita que el francés o el suizo. Un contemporáneo casi exacto de Prokofiev (1891-1953), que rivalizaba Poulenc como el miembro más exitoso de Les Six y fue sin duda uno de los más grandes compositores franceses de su época. Estilísticamente, fue muy proteica, evitando el impresionismo de Debussy y absorbe ciertas características del neo-clasicismo y asumir una forma expresiva a veces temerario y robusto por lo general, siempre dentro de un contexto tonal.

Honegger se convirtió en experto en el violín como un niño, pero también desarrolló un interés en la composición desde el principio. Su primera obra, una ópera unorchestrated, Philippa, data de 1903. Se matriculó en el Conservatorio de Zurich, mientras que en su adolescencia, donde estudió composición con Friedrich Hegar y violín con Willem de Boer. Se fue después de dos años para el más prestigioso Conservatorio de París en 1911, donde estudió composición con Widor y Gédalge. A pesar de que continuaron tomando la instrucción en el violín allí, él era claramente más interesado en una carrera como compositor. En 1913, su familia se trasladó a Zurich, pero Honegger permaneció en Le Havre y viajaba todos los días a París en tren, tal vez una de las razones por las que desarrolló una fascinación por las locomotoras. Sus primeros trabajos ganaron la  exposición de 1916 y cuatro años más tarde, él y su conservatorio amigos Milhaud , Auric , y Tailleferre , junto con Poulenc y Durey , se encontraban alineados en el famoso grupo musical llamado Les Six , un nombre acuñado por el crítico Henri Collet . Les Six fue formado como reacción al impresionismo y wagnerianos ideas, pero Honegger no reconoció ningún credo musical en su asociación con el grupo.

En 1923, Homegger compuso una de sus obras más famosas, Pacific 231 (Mouvement Symphonique N º 1), una obra cuyas cualidades motoras fueron inspirados por los sonidos y ritmos de una locomotora. La obra fue un gran éxito y dio lugar a muchas imitaciones. En 1926, Honegger se casó con una joven muy talentoso pianista francés Andrée Vaurabourg. Los dos casi nunca vivieron juntos durante su matrimonio, debido a la necesidad del compositor de la soledad en sus actividades creativas. En las giras de conciertos, sin embargo, al parecer compartió alojamiento y durante su matrimonio fuera de otro modo una pareja feliz y amorosa. El Rugby 1928 (Mouvement Symphonique No. 2) también fue un éxito para Honegger y es otro ejemplo del compositor se inspira en un interés extra-musical: era un entusiasta de los deportes, especialmente del rugby. Honegger hizo muchas giras de conciertos en la década de 1930 con su esposa, que llevaría a cabo su piano y obras de cámara o servir de acompañante a sus canciones. Su concierto y la actividad compositiva se redujo de un año, cuando cuidaba a su esposa junto a la recuperación después de una lesión grave en un accidente de automóvil 1935. Durante los años de la guerra, Honegger profesor en la École Normale de Musique y realizó muchos viajes a Zurich, donde su Sinfonía n º 2 (1940-1941) fue estrenada con éxito por Paul Sacher y el Collegium Musicum el 18 de mayo de 1942. Honegger  se mantuvo bastante prolífico durante estos años oscuros, especialmente en el ámbito de la música de cine. Él escribió 11 bandas sonoras en el período de 1942-1943, aunque algunos eran colaboraciones con otros compositores, como Jolivet . En 1947, en una gira de conciertos en Estados Unidos, Honegger  sufrió un ataque al corazón y después su salud empeoró, limitando severamente sus actividades musicales, con su esposa tendiendo a él en su último año.




Claude DEBUSSY (1862-1918)

 (Nacido Achille-Claude ) fue uno de los compositores más influyentes de finales del siglo XIX y principios. Sus composiciones maduras, distintivo y atractivo combinado modernismo y la sensualidad con tanto éxito que su belleza a menudo oculta su innovación técnica. Debussy es considerado el fundador y principal exponente del impresionismo musical (aunque se resistió a la etiqueta), y su adopción no tradicionales escalas y estructuras tonales fue paradigmático para muchos compositores que siguieron.
El hijo de un comerciante y de una costurera, Debussy comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de París a la edad de 11 años. Mientras estudiaba allí, se encontró con los ricos Nadezhda von Meck (más conocido como Tchaikovsky patrona 's), que lo empleó como profesor de música a sus hijos, a través de viajes, conciertos y conocidos, que le proporcionó una gran experiencia musical. Lo más importante, expuso el joven Debussy a las obras de compositores rusos, como Borodin y Mussorgsky , que se quedarían importantes influencias en su música.
Debussy comenzó sus estudios de composición en 1880, y en 1884 ganó el prestigioso Premio de Roma con su cantata L'enfant prodigue. Este premio financiado dos años de estudios en Roma - años que resultó ser creativamente frustrante. Sin embargo, el período inmediatamente posterior era fértil para el joven compositor, viajes a Bayreuth y la Exposición Mundial de París (1889) establece, respectivamente, su determinación de alejarse de la influencia de Richard Wagner, y su interés por la música de las culturas orientales.
Después de un período relativamente bohemio, durante el cual Debussy formado amistades con muchos principales escritores y músicos parisinos (no menos de las cuales fueron Mallarmé , Satie, y Chausson), el año 1894 vio el estreno de su enorme éxito Prélude à l'après-midi d 'un faune (Preludio a la siesta de un fauno) - una obra verdaderamente revolucionaria que trajo su voz compositiva madurar y convertirse en foco. Su seminal ópera Pelléas et Mélisande, completó al año siguiente, se convirtió en una sensación en su primera actuación en 1902. El impacto de estas dos obras se ganó el reconocimiento generalizado Debussy (así como los frecuentes ataques de los críticos, que no supieron apreciar su estilo hacia el futuro), y durante la primera década del siglo XX se estableció como la figura principal en la música francesa - - tanto es así que el término "Debussysme" ("Debussyism"), que se utiliza tanto positiva como peyorativamente, se puso de moda en París. Debussy pasó sus años de vida saludable e inmerso en la sociedad musical francesa, escribiendo como crítico, componer, y la realización de sus obras a nivel internacional. Sucumbió al cáncer de colon en 1918, después de haber sufrido también una profunda depresión provocada por el inicio de la Primera Guerra Mundial
Vida personal de Debussy fue interrumpido por incidentes desafortunados, lo más famoso el intento de suicidio de su primera esposa, Lilly Texier, a quien abandonó por la Bardac cantante Emma. Sin embargo, su matrimonio con posterioridad a Bardac, y su hija Claude-Emma, ​​a quien llamaban "Chouchou" y que se convirtió en el dedicatario de la suite Corner infantil del compositor de piano, siempre que el Debussy de mediana edad con grandes alegrías personales.
Debussy escribió con éxito en la mayoría de todos los géneros, adaptando su lenguaje compositivo característico a las exigencias de cada uno. Sus obras orquestales, de los cuales Prélude à l'après-midi d'un y faune La mer (el mar, 1905) son más familiares, lo estableció como un maestro del color instrumental y textura. Es esta atención al tono del color - su disposición en capas de sonido sobre sonido para que se mezclan para formar una más grande, evocador conjunto - que unía a Debussy en la mente del público a los pintores impresionistas.
Sus obras para piano solo, particularmente sus colecciones de preludios y Etudes, que han permanecido grapas del repertorio, ya que su composición, poner de relieve su asimilación de elementos de ambas culturas orientales y antigüedad - en especial pentatonismo (el uso de escalas de cinco notas ), modalidad (el uso de escalas de la antigua Grecia y la iglesia medieval), paralelismo (el movimiento paralelo de acordes y líneas), y la escala de tonos enteros (formada al dividir la octava en seis intervalos iguales).
Pelléas et Mélisande y sus colecciones de canciones para voz solista establecer la fuerza de su conexión a la literatura francesa y la poesía, sobre todo los escritores simbolistas, y permanecen como algunas de las obras más expresivas understatedly en el repertorio. Los escritos de Mallarmé , Maeterlinck , Baudelaire , y su amigo de la infancia Paul Verlaine figurar de forma visible entre sus textos elegidos y se unieron en simbiosis con los propios estados de ánimo únicos del compositor y formas de expresión.









 Maurice RAVEL    (1875–1937)


Nació el el 7 de marzo de 1875 en Ciboure (Francia). Su madre era de origen vasco.

Comienza a estudiar música desde los 6 años recibiendo lecciones de piano por parte de Guys. De 1899 a 1905 asistió al conservatorio de París donde conoció a Gabriel Fauré, Gédalge y a Emmanuel Chabrier. Su música se asoció a la del compositor impresionista francés Claude Debussy. Entre sus discípulos más destacados aparece el compositor británico Ralph Vaughan Williams.

Su impresionismo se aprecia sobre todo en las suites para piano Miroirs (Espejos, 1905) y Gaspar de la noche (1908) y en la Rapsodia española para orquesta (1908). Su talento para evocar épocas pasadas se pone de manifiesto en obras como la Pavana para una infanta difunta (1899), Valses nobles y sentimentales (1911) y La tumba de Couperin (1917), todas para piano que posteriormente fueron orquestadas, su clasicismo se aprecia en la obra para piano Juegos de agua (1902), así como en el Cuarteto para cuerda (1903), la Sonatina para piano (1905) y obras de cámara posteriores como la Sonata para violín y violonchelo (1922).

Son destacadas también sus óperas La hora española (1911) y El niño y los sortilegios (con libreto de la escritora francesa Colette, 1925), el famoso Bolero, que se estrenó como un ballet, en la Ópera de París el 20 de noviembre de 1928 con Ida Rubinsteiny, el ballet impresionista Dafnis y Cloe (1912), encargo del empresario ruso Sergei Diáguilev que había escenificado arreglos de obras anteriores como la suite Mi madre la oca (para dos pianos 1910 y para orquesta, 1912). Durante los años veinte, su colaboración con George Gershwin ejerció influjo en ambos compositores. La orquestación de las últimas obras de Gershwin es más pulida y en las dos últimas obras de Ravel se observa una sutil influencia jazzística: el Concierto para piano en sol y el Concierto para piano en re para la mano izquierda (1931).

Maurice Ravel falleció en París, el 28 de diciembre de 1937, a causa de una enfermedad neurológica.



Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario