Poder disfrutar de la lectura completa de los conciertos para piano de Beethoven (1770-1827) en un espacio tan breve de tiempo es un privilegio. La opción que nos brinda la presente temporada de la Orquesta Ciudad de Granada nos permite conocer en profundidad una época, no sólo la música de un autor, sino la realidad vienesa entre 1798 y 1811, narrada por uno de los personajes principales de su sociedad, Ludwig van Beethoven.
Javier Perianes pianoMANUEL HERNÁNDEZ SILVA director
Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Do mayor, Opus 15
1. Allegro con brio (01'19'' - 16'50'')
2. Largo (17'10'' - 29'06'')
3. Rondo: Allegro scherzando (29'13'' - 38'13'')
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director.
Concierto para piano y orquesta Nº 2 en en Si ♭ mayor, Opus 19
1. Allegro con brio (40'13'' - 54'46'')
2. Adagio (55'07'' - 1,04'23'')
3. Rondo: Molto allegro (1,04'37'' - 1,10'46'')
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director.
Concierto para piano y orquesta Nº 3 en do menor, Opus 37
1. Allegro con brio (1,13'27'' ~ )
2. Largo (1,31'35'' - 1,41'25'')
3. Rondó: molto allegro (1,41'45'' ~ )
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director.
1. Allegro con brio (01'19'' - 16'50'')
2. Largo (17'10'' - 29'06'')
3. Rondo: Allegro scherzando (29'13'' - 38'13'')
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director.
Concierto para piano y orquesta Nº 2 en en Si ♭ mayor, Opus 19
1. Allegro con brio (40'13'' - 54'46'')
2. Adagio (55'07'' - 1,04'23'')
3. Rondo: Molto allegro (1,04'37'' - 1,10'46'')
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director.
Concierto para piano y orquesta Nº 3 en do menor, Opus 37
1. Allegro con brio (1,13'27'' ~ )
2. Largo (1,31'35'' - 1,41'25'')
3. Rondó: molto allegro (1,41'45'' ~ )
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director.
El primer concierto (Opus 15) es en realidad el segundo que compuso ya que el catálogo (confuso en donde los haya) de las obras de Beethoven lo coloca en primer lugar ya que lo publicó antes que el primero, que se conoce hoy en día como el Concierto para Piano Nº 2 Opus 19. En estos conciertos escritos en 1795, Beethoven intenta ser un compositor clásico como Mozart pero busca mientras su propio estilo que encontraría en el Concierto para Piano Nº 3, de 1800.
Como el Concierto para Piano Nº 2, el Concierto en Do mayor refleja la asimilación por parte de Beethoven de los estilos de Mozart y Haydn, mientras que sus cambios armónicos abruptos demuestran la personalidad única de Beethoven.
Beethoven comenzó a escribir este concierto en 1796 y lo acabó el año siguiente. El estreno fue en Praga en 1798, con el mismo compositor al piano.
Cada concierto de Beethoven es distinto y desarrolla una escritura pianística de gran virtuosismo (él mismo fue un gran virtuoso en su juventud). Quizá el más famoso sea el Concierto para Piano Nº 5 ("Emperador"), de 1809, en donde el virtuosismo y el sinfonismo se combinan a la perfección. Es una composición épica que tiene un originalísimo arranque y soberbias cadencias. El origen del sobrenombre de este concierto no se lo puso el propio compositor sino que se lo asignaron los primeros asistentes como público, dada la grandeza y majestuosidad de la obra.
El Concierto para piano y orquesta N° 3 en do menor, opus 37, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806).
El primer y segundo conciertos para piano destacan por su concepción alegre, mientras que el Concierto para Piano Nº 3, de 1801, de tono serio, es de una amplitud y calidad incomparables. Por su parte, el Concierto para Piano Nº 4, Op. 58, de 1808, apuesta por la profundidad lírica y fue considerado por la Allgemeine musikalische Zeitung de mayo de 1809 como el "mejor concierto para instrumento solo jamás compuesto".
Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Concierto para piano y orquesta Nº 4 en Sol mayor, Opus 58
1. Allegro moderato
2. Andante con moto (21' 00"~)
3. Rondo: Vivace (26' 12'' ~)
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director
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Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi ♭ mayor, Opus 73
1. Allegro (39'~)
2. Adagio un poco mosso (1, 00' 14"~)
3. Rondo: Allegro ma non troppo (1, 08' 20"~)
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director
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El Concierto para piano y orquesta N° 4 en Sol mayor, Opus 58, de Ludwig van Beethoven fue compuesto entre 1805 y 1806; de él no existen copias autógrafas.
La obra está escrita para un piano solo y una orquesta que contiene: 1 flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 cornos, 2 trompetas, timbales y cuerdas.
El cuarto concierto fue estrenado por Beethoven como solista en un concierto privado dado en marzo de 1807 en el palacio de su patrón, el príncipe Lobkowitz. Sin embargo, el estreno público no fue hasta el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena de nuevo con Beethoven al piano. Este fue parte de un concierto "maratón" que fue la última aparición pública de Beethoven como solista con orquesta, y además también fue el estreno de su Fantasía para piano, orquesta y coro, Opus 80, Quinta y Sexta sinfonías. También se representaron el aria Ah, pérfido! y tres movimientos de la Misa latina en sol bemol Op. 86. Beethoven dedicó el concierto a su amigo, alumno y patrón el Archiduque Rudolf de Austria. Un comentario en el Allgemeine Musikalische Zeitung de mayo de 1809 dice que "[este concierto] es el más admirable, singular, artístico y complejo concierto que Beethoven haya escrito". Empero, después de su estreno la obra fue olvidada hasta 1836, cuando fue reflotada por Félix Mendelssohn.
El primer movimiento comienza con un solo de piano, que toca acordes simples en la tónica principal antes de modular a la dominante. Sorprendentemente, la orquesta entra entonces en Si mayor, lo que crea un cambio a un acorde de tercera que se revela en sí como un motivo del primer movimiento.
Franz Liszt caracterizó el segundo movimiento como un diálogo entre el piano (Orfeo) y las Furias, representada por las cuerdas al unísono. Su quieto final en Mi menor se enlaza sin pausa con los acordes de Do mayor que comienzan el finale.
El tercer movimiento es un Rondo con un tema muy rítmico, diferente en su carácter de aquél del primer movimiento, más en tono de diálogo y calmado.
Emil Ludwig, el más importante biógrafo de Beethoven, lo considera también el "más perfecto concierto para solo instrumento jamás compuesto".
(Fuente: Wikipedia)
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El Concierto para piano Nº 5 en Mi ♭ mayor, Opus 73, conocido popularmente como Emperador, fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena.
El concierto está orquestado para piano, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si bemol, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales en mi bemol y si bemol, y cuerdas.
El concierto tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, y como todos los conciertos para piano de Beethoven, el primer movimiento es particularmente largo, de aproximadamente veinte minutos de duración.
Este está escrito siguiendo la forma sonata, con tres temas, y se inicia con una particular introducción. Los dos primeros temas son introducidos por la orquesta en la exposición, pero al final de la segunda exposición el piano presenta un virtuoso y triunfante tercer tema. Beethoven usará este recurso en más conciertos. La coda del movimiento es particularmente larga y compleja.
En la introducción la orquesta ejecuta tres acordes, seguidos cada uno de ellos por una pequeña cadenza, de naturaleza improvisatoria pero escrita en la partitura. Esto hace que sea particularmente larga, algo que anuncia obras románticas futuras como el Concierto para violín de Mendelssohn o el Concierto para piano Nº 1 de Chaikovski.
El segundo movimiento posee un gran lirismo, y es sin duda el más conocido de los tres movimientos. El tema es introducido por la orquesta, a lo que sigue la exposición pianística. El tema se repite en tres ocasiones con distintas variaciones. La coda termina introduciendo, lentamente, el tema principal del tercer movimiento.
Este sigue ininterrumpidamente al segundo y es un típico rondó italiano, de la forma (ABACABA). El tema principal es interpretado por el piano y luego respondido por la orquesta. Escalas en el piano introducen el segundo tema, que también es respondido por la orquesta. En la sección C, mucho más larga, se presenta el tema A en tres tonalidades diferentes.
(Fuente: Wikipedia)
Concierto para piano y orquesta Nº 4 en Sol mayor, Opus 58
1. Allegro moderato
2. Andante con moto (21' 00"~)
3. Rondo: Vivace (26' 12'' ~)
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director
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Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi ♭ mayor, Opus 73
1. Allegro (39'~)
2. Adagio un poco mosso (1, 00' 14"~)
3. Rondo: Allegro ma non troppo (1, 08' 20"~)
Staatskapelle Berlin,
Daniel Barenboim, piano y director
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El Concierto para piano y orquesta N° 4 en Sol mayor, Opus 58, de Ludwig van Beethoven fue compuesto entre 1805 y 1806; de él no existen copias autógrafas.
La obra está escrita para un piano solo y una orquesta que contiene: 1 flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 cornos, 2 trompetas, timbales y cuerdas.
El cuarto concierto fue estrenado por Beethoven como solista en un concierto privado dado en marzo de 1807 en el palacio de su patrón, el príncipe Lobkowitz. Sin embargo, el estreno público no fue hasta el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena de nuevo con Beethoven al piano. Este fue parte de un concierto "maratón" que fue la última aparición pública de Beethoven como solista con orquesta, y además también fue el estreno de su Fantasía para piano, orquesta y coro, Opus 80, Quinta y Sexta sinfonías. También se representaron el aria Ah, pérfido! y tres movimientos de la Misa latina en sol bemol Op. 86. Beethoven dedicó el concierto a su amigo, alumno y patrón el Archiduque Rudolf de Austria. Un comentario en el Allgemeine Musikalische Zeitung de mayo de 1809 dice que "[este concierto] es el más admirable, singular, artístico y complejo concierto que Beethoven haya escrito". Empero, después de su estreno la obra fue olvidada hasta 1836, cuando fue reflotada por Félix Mendelssohn.
El primer movimiento comienza con un solo de piano, que toca acordes simples en la tónica principal antes de modular a la dominante. Sorprendentemente, la orquesta entra entonces en Si mayor, lo que crea un cambio a un acorde de tercera que se revela en sí como un motivo del primer movimiento.
Franz Liszt caracterizó el segundo movimiento como un diálogo entre el piano (Orfeo) y las Furias, representada por las cuerdas al unísono. Su quieto final en Mi menor se enlaza sin pausa con los acordes de Do mayor que comienzan el finale.
El tercer movimiento es un Rondo con un tema muy rítmico, diferente en su carácter de aquél del primer movimiento, más en tono de diálogo y calmado.
Emil Ludwig, el más importante biógrafo de Beethoven, lo considera también el "más perfecto concierto para solo instrumento jamás compuesto".
(Fuente: Wikipedia)
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El Concierto para piano Nº 5 en Mi ♭ mayor, Opus 73, conocido popularmente como Emperador, fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena.
El concierto está orquestado para piano, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si bemol, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales en mi bemol y si bemol, y cuerdas.
El concierto tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, y como todos los conciertos para piano de Beethoven, el primer movimiento es particularmente largo, de aproximadamente veinte minutos de duración.
Este está escrito siguiendo la forma sonata, con tres temas, y se inicia con una particular introducción. Los dos primeros temas son introducidos por la orquesta en la exposición, pero al final de la segunda exposición el piano presenta un virtuoso y triunfante tercer tema. Beethoven usará este recurso en más conciertos. La coda del movimiento es particularmente larga y compleja.
En la introducción la orquesta ejecuta tres acordes, seguidos cada uno de ellos por una pequeña cadenza, de naturaleza improvisatoria pero escrita en la partitura. Esto hace que sea particularmente larga, algo que anuncia obras románticas futuras como el Concierto para violín de Mendelssohn o el Concierto para piano Nº 1 de Chaikovski.
El segundo movimiento posee un gran lirismo, y es sin duda el más conocido de los tres movimientos. El tema es introducido por la orquesta, a lo que sigue la exposición pianística. El tema se repite en tres ocasiones con distintas variaciones. La coda termina introduciendo, lentamente, el tema principal del tercer movimiento.
Este sigue ininterrumpidamente al segundo y es un típico rondó italiano, de la forma (ABACABA). El tema principal es interpretado por el piano y luego respondido por la orquesta. Escalas en el piano introducen el segundo tema, que también es respondido por la orquesta. En la sección C, mucho más larga, se presenta el tema A en tres tonalidades diferentes.
(Fuente: Wikipedia)
Enlace a un poderoso, conmovedor y preciso documental dramatizado basado en la vida de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
http://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fview_play_list%3Fp%3DE751A6DBE6F4C32E&session_token=4JU8H5Pehyqbc_3rEWnPb7eTS5B8MTM2ODU3MDIwM0AxMzY4NDgzODAz
Se muestra, para mi, un nuevo Beethoven, por medio de la página de Jesus Calvo Diaz, titulada "Beethoven, pasión por la vida", y de su blog, "El músico de Bonn", visitar el enlace, http://www.jesuscalvodiaz.es/
Hasta pronto.-
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