Terminado el año 2013 con la celebración del 200 aniversario (1813-2013) de los
nacimientos de Giuseppe Verdi, y Richard Wagner, éste año 2014, recordaremos otro
de igual importancia el 150 del
nacimiento del alemán (1864-2014), Richard
George STRAUSS nace en Múnich, compositor
y director de orquesta que debido a su
longevidad , 85 años , tiene una larga trayectoria abarcando del Romanticismo
tardío hasta la mitad del siglo XX, (1949), con su muerte, cerrando su
florecimiento con Wagner y Mahler
. La música de Strauss, influyó profundamente en la música del siglo XX.
De una familia de la alta
nobleza de Baviera dedicada a la industria de la cerveza. Su padre
fue hijo de Franz Strauss, intérprete solista de trompa en la Ópera de
la Corte de Múnich, y muchos miembros de su familia eran músicos, por lo que
recibió una educación musical completa ya en su juventud. Comenzó a estudiar
piano a los 4 años con su madre, y violín a los 7 con su tío. Escribió su
primera composición a la edad de seis años, y continuó escribiendo música
durante ochenta años, casi hasta su muerte.
Durante ésta año tendremos muchas ocasiones de comentar su estilo compositivo, y toda su producción, Óperas, Poemas sinfónicos, sinfonías, obras de cámara, lieder etcétera.
Durante ésta año tendremos muchas ocasiones de comentar su estilo compositivo, y toda su producción, Óperas, Poemas sinfónicos, sinfonías, obras de cámara, lieder etcétera.
En éste concierto de
temporada de la O.C.G. se programan dos obras preciosas de Strauss: Doble concierto para clarinete y
fagot, y el Sexteto para cuerdas con Capriccio, op 85, buen inicio para
celebrar éste 150, aniversario.
Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h
SERIE A (8)
Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 49 en Fa menor, “La pasión”
Richard STRAUSS
Doble concierto para clarinete y fagot
Richard STRAUSS
Sexteto para cuerdas con Capriccio, op. 85
Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 82 en Do mayor, “El oso”
Carlos Gil clarinete
Santiago Ríos fagot
HARRY CHRISTOPHERS director
I. Adagio
II. Allegro di molto
III. Menuet -- Trio
IV. Finale : Presto
The Academy of Ancient Music
Dúo-Concertino para clarinete y fagot con orquesta de cuerdas y arpa
Al final, sin embargo, el Dúo-Concertino es hacer
música pura. Sus tres movimientos se ejecutan juntos sin descanso, pero los dos
primeros son bastante breves y sirven esencialmente como un prefacio elaborado
para el rondo de cierre
Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h
SERIE A (8)
Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 49 en Fa menor, “La pasión”
Richard STRAUSS
Doble concierto para clarinete y fagot
Richard STRAUSS
Sexteto para cuerdas con Capriccio, op. 85
Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 82 en Do mayor, “El oso”
Carlos Gil clarinete
Santiago Ríos fagot
HARRY CHRISTOPHERS director
La
Sinfonía n.º 49 en fa menor, Hoboken I/49, fue escrita en 1768 y es un
ejemplo destacado de su estilo Sturm und Drang, ( 'tormenta e ímpetu'), fue un
movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las
artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo
XVIII. En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión a la
subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en
contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la
Ilustración y los movimientos asociados a la estética.
Es conocida popularmente bajo el título "La
Pasión". La orquestación es la típica en este período: dos oboes, fagot,
dos trompetas, cuerdas y bajo continuo.
La passione como los otros sobrenombres adjuntos a las
sinfonías de Haydn, este no proviene de alguna característica o anécdota del
propio compositor. Se cree desde hace tiempo que el título "La
Pasión" proviene directamente de las características musicales de la composición:
el primer movimiento lento (según la tradición de la Sinfonia da chiesa),
su modalidad de tonalidad menor una obra de "colores oscuros, sombrío,
diversión e incluso trágica." Sin embargo, el sobrenombre se remonta a un
rendimiento dado durante la Semana Santa en la ciudad alemana de Schwerin en
1790, donde se prohibió interpretar la música profana entre 1756 y 1785. Esto
sugiere que el nombre se deriva de las circunstancias de la época y no por un
tema específicamente encadenado con la Pasión.
I. Adagio
II. Allegro di molto
III. Menuet -- Trio
IV. Finale : Presto
The Academy of Ancient Music
Dúo-Concertino para clarinete y fagot con orquesta de cuerdas y arpa
- Allegro
moderato - Andante - Rondo. Allegro ma non troppo
"Richard
Strauss compuso el Dúo-Concertino a finales de 1947. Fue estrenada en Lugano,
Suiza, el 4 de abril de 1948, para una pequeña orquesta, había sido invitado a Londres, lo que le permitió
ver a algunos de sus viejos amigos, entre ellos el Dr. Ernst Roth, su editor.
Sin duda esperaba, también, que este viaje le permitiría 'deshielo' algunos de
sus derechos de autor, que habían sido congelados en Inglaterra durante la
guerra. (Dos años antes se había trasladado a Suiza con la esperanza de recibir
algunas regalías, que no vendrían a él, siempre y cuando permaneció en
Alemania)
En Inglaterra Strauss fue cortante con la
prensa, que tiene poca paciencia con la persistencia de los periodistas que le
preguntaron cuáles eran sus planes, les dijo simplemente: "Bueno morir. Antes
de su muerte dos años más tarde compuso dos últimas obras sustanciales. De las
dos piezas, el Dúo-Concertino raramente se escucha como las Cuatro últimas
canciones. Aunque el Dúo-Concertino no se concretó palpable hasta 1947, Strauss
había estado pensando en ello durante algún tiempo. Un año antes había escrito
a la dédicataire eventual, Hugo Burghauser, un amigo cercano y ex fagotista de
la Filarmónica de Viena, que se había trasladado a Nueva York: 'estoy aún
ocupado con una idea para un doble concierto para clarinete y fagot, pensando
especialmente en su hermoso tono -, sin embargo, aparte de algunos temas
esbozado todavía sigue siendo no más de una intención ... Tal vez te
interesaría, mi padre siempre solía decir: "Fue Mozart, quien escribió más
bellamente por el fagot." Pero entonces también era el de tener todos los
más bellos pensamientos, que viene directamente desde los cielos! “Encontrando
una referencia al idolatrado Mozart de Strauss en yuxtaposición inmediata al
primer indicio del Dúo-Concertino debería alertarnos a un cierto sabor
mozartiano que las cuotas de partido en muchas de las últimas obras de Strauss.
No es que la pieza es de ninguna manera un
pastiche: más bien se traduce mucho de lo que Strauss vio como el alma de la
época clásica en un nuevo disfraz El concertante elaboración de dos
instrumentos solistas, se hizo eco de una segunda relación concertante entre el
solista y masivo cuerdas, recuerda el espíritu -. Sin tratar de preservar la
carta -. De las formas clásicas
En algún momento de la planificación de la
obra, Strauss dijo Clemens Krauss conductor que estaba pensando en la historia
de Hans Christian Andersen "El porquerizo, 'en el que un príncipe corteja
a una bella princesa por disfrazándose como un porquerizo en el palacio de su
padre. Luego Strauss escribió a Burghauser para decirle que el clarinete era
una princesa bailando, con el fagot representa los intentos grotescos de un oso
de imitarla. Eventualmente, ella se gana por el oso y danzas con ella. Strauss
dijo Burghauser, 'Así que usted también se convertirá en un príncipe y vivir
felices para siempre.
Sexteto para cuerdas con Capriccio, op. 85
Ésta sinfonía fue la primera de una serie de seis
sinfonías encargadas en 1784 por los Concerts de la Loge Olympique, una asociación de conciertos
popular en París (de ahí el nombre de las series como conjunto). Como el resto
de sinfonías de París, "la del oso" fue escrita para el mayor
conjunto orquestal que jamás había escrito hasta la fecha, incluyendo refuerzos
para las partes de las maderas y una gran sección de cuerdas. A pesar de su
número, la sinfonía, fue realmente la última en componerse de las seis
sinfonías, dado que se completó en 1786.
La obra está escrita en la forma habitual en cuatro
movimientos y está orquestada para flauta, dos oboes, dos fagotes, trompas y/o trompetas,
timbales, bajo continuo (clavecin) y cuerdas. Las primeras fuentes
basadas en el manuscrito hacen que el número exacto de metales necesarios para
la obra no sea seguro. Sin embargo, habitualmente, se interpretada tanto con
trompas como trompetas.
La sinfonía num.82 ha recibido popularmente el nombre
de "el oso". Como ocurre en el resto de sinfonías de Haydn, el
sobrenombre no fue puesto por el propio compositor. Surge de una característica
que aparece en el último movimiento (incluyendo su famoso inicio), en el que
Haydn imita el estilo de las gaitas: un pedal grave sostenido, acentuado con un
mordente en el tiempo fuerte. Esta curiosa tonalidad hizo que surgiera un
arreglo para piano en 1829 titulado "Danse de l'Ours", la primera
aparición impresa conocida del sobrenombre. Es una referencia a la música que
se empleaba para acompañar a un oso bailarín, una forma popular de
entretenimiento callejero.
1.-Vivace assai 2- Allegretto
3.- Menuet e Trío 4.- Finale: Vivace
Hasta pronto.-
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