sábado, 8 de febrero de 2014

CONCIERTO SINFÓNICO Nº9 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 14 FEBRERO 2014



Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h

Concierto de ABONO A (9)

Wolfgang Amadeus MOZART
La clemenza di Tito, obertura


Wolfgang Amadeus MOZART
Concierto núm. 1 para violín y orquesta en Si bemol mayor, KV 207


Ludwig van BEETHOVEN
Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, op. 55, “Heroica”


María Dueñas violín


ANDREA MARCON director

Wolfgang Amadeus MOZART
La clemenza di Tito, obertura

 La clemenza di Tito) es una ópera seria en dos actos con música  Pietro Metastasio. Lleva por número KV 621.

Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo.






Este concierto para violín y orquesta de Mozart, está protagonizado por “una verdadera niña prodigio” como es la granadina, María Dueñas,  una jovencísima violinista de tan solo 10 años.

 Wolfgang Amadeus Mozart
 Concierto para violín N º 1 en si bemol mayor, K. 207,
1. Allegro Moderato
2. Adagio
3. Presto

 Fue originalmente supuesto como escrito en 1775 (cuando Mozart tenía 19 años), violín. Sin embargo, el análisis de la escritura y el documento manuscrito en el que se escribió el concierto la fecha real de la composición podría haber sido 1773. Tiene una estructura de tres movimientos  rápido-lento-rápido  es un brillante trabajo  con el funcionamiento de las semicorcheas y se caracteriza generalmente por la moral alta.



Inserto dos enlaces para entender la Sinfonía num.3 de Beethoven. Pelicula subtitulada en español del año 2003 producida por la BBC, y el otro Música y significado de Radio clásica,con el análisis guiado de audición de Luis Ángel de Benito de la Sinfonía  Heroica, como también ciertas referencias a la película.


Fuente Música y significado.-
Símbolo del mundo moderno tras la Revolución Francesa, homenaje a un Bonaparte idealizado, y sobre todo símbolo de aquel genio inadaptado que hablaba a los poderosos como sus iguales. Beethoven vertió su visión de la libertad universal en estos movimientos cuyos temas recorren batallas de liberación. Los temas-héroe que nacen humildes y "se hacen a sí mismos", como los personajes de Stendhal. El tema heroico es el tema sencillo de "Bastián y Bastiana", pero ennoblecido por su extraordinaria aventura. El tema del Finale es casi una bagatela que se agiganta. Beethoven soñó un mundo libre que Napoleón traicionaría. En la Marcha Fúnebre yace enterrado el hombre y el sueño.





http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-sinfonia-heroica-beethoven-05-02-12/1313891/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT01Jm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTQwMzgyJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=



Symphony No 3 in E-flat major, Op 55 "Eroica"

1 Allegro con brio
2 Marcia funebre. Adagio assai
3 Scherzo. Allegro vivace
4 Finale. Allegro molto







Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario