Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h
Concierto de ABONO A (9)
Wolfgang Amadeus MOZART
La clemenza di Tito, obertura
Wolfgang Amadeus MOZART
Concierto núm. 1 para violín y orquesta en Si bemol mayor, KV 207
Ludwig van BEETHOVEN
Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, op. 55, “Heroica”
María Dueñas violín
ANDREA MARCON director
Wolfgang Amadeus MOZART
La clemenza di Tito, obertura
La clemenza di Tito) es una ópera seria en dos actos con música Pietro Metastasio. Lleva por número KV 621.
Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo.
Este concierto para violín y orquesta de Mozart, está protagonizado por “una verdadera niña prodigio” como es la granadina, María Dueñas, una jovencísima violinista de tan solo 10 años.
Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para violín N º 1 en si bemol mayor, K. 207,
1. Allegro Moderato
2. Adagio
3. Presto
Fue originalmente supuesto como escrito en 1775 (cuando Mozart tenía 19 años), violín. Sin embargo, el análisis de la escritura y el documento manuscrito en el que se escribió el concierto la fecha real de la composición podría haber sido 1773. Tiene una estructura de tres movimientos rápido-lento-rápido es un brillante trabajo con el funcionamiento de las semicorcheas y se caracteriza generalmente por la moral alta.
Inserto dos enlaces para entender la Sinfonía num.3 de Beethoven. Pelicula subtitulada en español del año 2003 producida por la BBC, y el otro Música y significado de Radio clásica,con el análisis guiado de audición de Luis Ángel de Benito de la Sinfonía Heroica, como también ciertas referencias a la película.
Fuente Música y significado.-
Símbolo del mundo moderno tras la Revolución Francesa,
homenaje a un Bonaparte idealizado, y sobre todo símbolo de aquel genio
inadaptado que hablaba a los poderosos como sus iguales. Beethoven vertió su
visión de la libertad universal en estos movimientos cuyos temas recorren
batallas de liberación. Los temas-héroe que nacen humildes y "se hacen a
sí mismos", como los personajes de Stendhal. El tema heroico es el tema
sencillo de "Bastián y Bastiana", pero ennoblecido por su extraordinaria
aventura. El tema del Finale es casi una bagatela que se agiganta. Beethoven
soñó un mundo libre que Napoleón traicionaría. En la Marcha Fúnebre yace
enterrado el hombre y el sueño.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-sinfonia-heroica-beethoven-05-02-12/1313891/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT01Jm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTQwMzgyJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=
Symphony No 3 in E-flat major, Op 55 "Eroica"
1 Allegro con brio
2 Marcia funebre. Adagio assai
3 Scherzo. Allegro vivace
4 Finale. Allegro molto
Hasta pronto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario