lunes, 31 de marzo de 2014

CONCIERTO ABONO Nª 11 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 4 ABRIL 2014


Auditorio Manuel de Falla
viernes 4 abril 2014, 20:30 horas
ABONO A (11)


Georg Philipp TELEMANN    
Música acuática, obertura en Do menor, TWV 55:C3 


Xavier MONTSALVATGE               
Tres postales iluminadas para orquesta de cuerda 


Georg Friedrich HÄNDEL
Música acuática, suite núm. 1 en Fa mayor, HWV 348 


Georg Friedrich HÄNDEL
Música acuática, suite núm. 2 en Re mayor, HWV 349


CORRADO BOLSI director


Telemann -  (1681-1767).
 
Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig Fue contemporáneo de Johann Sabastian Bach y de Georg Friedrich Hándel.

Tan extensa su obra que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767.

Wasser Ouverture "Hamburger Ebb und Fluth" in C-Major (7,18)


II. Zarabanda. La flacidez Thetis III. Bourrée. El despertar Thetis IV. Ysaÿe. Estaba enamorado Gavota Neptunus V.. Los amantes Amphitrite VI. Harlequinade. El fin de Schertz tritono VII. El strümende Aeolos VIII. Menuet. El Zephyr XI. Gigue agradable. Ford y reflujo
X. CANARIE. Los balseros graciosos




Xavier MONTSALVATGE   (1912-2002)            
Tres postales iluminadas para orquesta de cuerda
 
Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo que triunfaban en la escena musical catalana. Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas.

Georg Friedrich HÄNDEL (1685-1759)

Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
 Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.
 
Música acuática, suite núm. 1 en Fa mayor, HWV 348 

 Fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos que acompañaron al rey en su barcaza y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. 
 
La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca (excepto el clave): tres trompas, dos oboes, un oboe y las instrumento de viento.
Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en Fa mayor (HWV 348), en Re mayor (HWV 349) y en Sol mayor (HWV 350).
El Water Music es un conjunto de movimientos orquestales, a menudo publicados como tres suites. Se estrenó el 17 de julio 1717. La Música acuatica se compuso para una relativamente gran orquesta, lo que es adecuado para el funcionamiento al aire libre. Parte de la música también se conserva en el arreglo para una orquesta más pequeña.

1- Ouvertüre (Largo -- Allegro)
2- Adagio e staccato
3- Allegro -- Andante -- Allegro da capo
4- Menuet
5- Air
6- Menuet
7- Bourrée
8- Hornpipe

9- Allegro


Música acuática, suite núm. 2 en Re mayor, HWV 349
 
1- Ouverture (Allegro)
2- Alla Hornpipe
3- Menuet
4- Lento
5- Bourrée



Suite Nº 3 (HWV 350):

1- Allegro
2- Rigaudon
3- Allegro
4- Menuet
5- Allegro


 
 Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario