Auditorio Manuel de Falla
viernes 4 abril 2014, 20:30 horas
ABONO A (11)
Georg Philipp TELEMANN
Música acuática, obertura en Do menor, TWV 55:C3
Xavier MONTSALVATGE
Tres postales iluminadas para orquesta de cuerda
Georg Friedrich HÄNDEL
Música acuática, suite núm. 1 en Fa mayor, HWV 348
Georg Friedrich HÄNDEL
Música acuática, suite núm. 2 en Re mayor, HWV 349
CORRADO BOLSI director
Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
Autodidacta en música, estudió
leyes en la Universidad de Leipzig Fue
contemporáneo de Johann Sabastian Bach y de Georg Friedrich Hándel.
Tan extensa su obra que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones,
viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus
propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con
el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767.
II. Zarabanda. La flacidez Thetis III. Bourrée. El despertar Thetis IV. Ysaÿe. Estaba enamorado Gavota Neptunus V.. Los amantes Amphitrite VI. Harlequinade. El fin de Schertz tritono VII. El strümende Aeolos VIII. Menuet. El Zephyr XI. Gigue agradable. Ford y reflujo
X. CANARIE. Los balseros graciosos
Xavier MONTSALVATGE (1912-2002)
Tres postales iluminadas para orquesta de cuerda
Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo
que triunfaban en la escena musical catalana. Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas.
Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico,
considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes
compositores de la música occidental y universal.
En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música
para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los
mecenas, como era habitual.
Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e
inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos
los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo
más sobresaliente e importante de su producción musical.
Fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser
interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta
músicos que acompañaron al rey en su barcaza y se dice que éste quedó tan
complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje.
La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca (excepto el
clave): tres trompas, dos oboes, un oboe y las instrumento de
viento.
Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en Fa mayor (HWV 348), en Re mayor (HWV 349) y en Sol mayor (HWV 350).
El Water Music es un conjunto de movimientos orquestales, a menudo publicados como tres suites. Se estrenó el 17 de julio 1717. La Música acuatica se compuso para una relativamente gran orquesta, lo que es adecuado para el funcionamiento al aire libre. Parte de la música también se conserva en el arreglo para una orquesta más pequeña.
Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en Fa mayor (HWV 348), en Re mayor (HWV 349) y en Sol mayor (HWV 350).
El Water Music es un conjunto de movimientos orquestales, a menudo publicados como tres suites. Se estrenó el 17 de julio 1717. La Música acuatica se compuso para una relativamente gran orquesta, lo que es adecuado para el funcionamiento al aire libre. Parte de la música también se conserva en el arreglo para una orquesta más pequeña.
2- Adagio e staccato
3- Allegro -- Andante -- Allegro da capo
4- Menuet
5- Air
6- Menuet
7- Bourrée
8- Hornpipe
9- Allegro
Música acuática, suite núm. 2 en Re mayor, HWV 349
1- Ouverture (Allegro)
2- Alla Hornpipe
3- Menuet
4- Lento
5- Bourrée
2- Alla Hornpipe
3- Menuet
4- Lento
5- Bourrée
Suite Nº 3 (HWV 350):
1- Allegro
2- Rigaudon
3- Allegro
4- Menuet
5- Allegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario