miércoles, 26 de marzo de 2014

CONCIERTO SINFÓNICO ABONO ESPECIAL ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 28 MARZO 2014


Auditorio Manuel de Falla
viernes 28 marzo 2014, 20:30 horas
ABONO E (2)


Juan Crisóstomo ARRIAGA
Los esclavos felices, obertura


Stuart SANKEY
Fantasía Carmen para contrabajo y orquesta
(basada en temas de Bizet)


Isaac ALBÉNIZ
Suite española, 4 movs
(arreglo para orquesta de cámara de Albert Guinovart)


Sergei PROKOFIEV
Sinfonía núm. 1 en Re mayor, op. 25, “Clásica”


Frano Kakarigi contrabajo

PABLO GONZÁLEZ director

 Enlace página Web del director de Orquesta  Pablo González.

 http://www.pablogonzalez.eu/conciertos/index.php?accion=veranio&anio=2013%20/%202014&mes=3&an=%202014


 Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)


Malogrado compositor español, n. en Bilbao el 27 en. 1806, y m. en París el 16 en. 1826. Dotado de manera excepcional para la música, estudió prácticamente él solo en su infancia, siendo capaz de escribir, cuando apenas contaba 13 años y sus conocimientos eran elementales, su primera ópera, Nada y mucho, que estrenó.en Bilbao con muy buen éxito.

Marchó a París e ingresó en el Conservatorio; allí estudió violín con Baillot y armonía y contrapunto con Fetis. En menos de tres meses adquirió un conocimiento absoluto de la armonía y en dos años un dominio total del contrapunto y la fuga. Su maestro Fetis - ilustre musicólogo e historiador francés- dice de él en su Diccionario: «Había recibido de la naturaleza dos facultades que rara vez se reúnen en el mismo artista:. el don de la invención y la aptitud más completa para vencer todas las dificultades de la ciencia». A los 18 años era nombrado repetidor de contrapunto y armonía del Conservatorio de París y era ya compositor y un virtuoso de primer orden. De entonces datan sus tres admirables cuartetos, de los cuales afirmó el, maestro citado: «Es imposible imaginar nada más original, más elegante y escrito con mayor pureza». La necesidad de crear, afirma Fetis, le atormentaba como sucede siempre al genio, y así, agotado por un trabajo superior a su edad y a su salud, m. en París, víctima de una terrible anemia, el que pudo ser el Mozart español.

A. está considerado, por el P. A. Soler, como el representante del clasicismo español; la música sinfónico adquiri6 en Europa rasgos característicos de fondo y de forma y al objetivismo de un Bach o un Haendel, sucedi6 un subjetivismo de mayor y más amplia expresividad, En España, aquietados los espíritus tras los años de la guerra de la Independencia, que interrumpió el incipiente desarrollo de la música instrumental de fines del s. XVIII, surgieron algunas figuras aisladas y entre ellas la de A., de categoría realmente excepcional, en quien brilla la más fecunda inventiva y el arte y la técnica de una escritura admirable.

Entre sus obras se pueden citar, como las más representativas, y aparte de su primera ópera Nada y Mucho y sus tres cuartetos en re menor, la mayor y mi bemol mayor, la Sinfonía en re menor; Los Esclavos Felices, ópera; Agar, escena bíblica; Erminia y Edipo y Medea, cantatas para voz y orquesta; tres estudios o Caprichos para piano; A la Aurora, y otras romanzas, De su producción religiosa gozaron de gran fama una Misa a cuatro voces; Salve Regina, Stabat Mater; 0 Salutaris, y una fuga a ocho voces sobre el versículo del Credo Et vitam venturi, que Cherubini, habiéndole escuchado en París, no dudó en calificarla de obra maestra. Sus admirables cuartetos, hasta ahora olvidados, forman parte desde hace unos años de los mejores programas de cámara, no sólo de las agrupaciones españolas la Nacional y el Cuarteto Clásico de la RTV, sino de otros conjuntos europeos y americanos. Bilbao le dio su nombre al Conservatorio y a uno de sus mejores teatros, y en Madrid existe una orquesta que lleva también su nombre. En vida de A., sus amigos admiraron, no sólo al artista, sino al hombre;. espíritu exquisito y refinado.




 Stuart Sankey (1927–May 1, 2000) fue un pedagogo del contrabajo. Sus estudiantes incluyeron Gary Karr, el primer bajista de la era moderna para hacer una carrera como solista y Edgar Meyer. Enseñó durante casi 50 años en la escuela de música de Aspen. También ocupó puestos de enseñanza en la Universidad de Texas, Indiana University y la Universidad de Michigan,hizo un gran número de transcripciones para el contrabajo, aumentando la literatura para el instrumento.

Fantasía Carmen para contrabajo y orquesta
(basada en temas de Bizet)


 Estreno en Granada, por la O.C.G.

1-Prelude
2-Aragonaise
3-Intermezzo
4-Les dragons d´Alcala
5-Les toreadors


Inserto éste simpático video de Orquesta de contrabajos.



Isaac ALBÉNIZ
Suite española, 4 movs
(arreglo para orquesta de cámara de Albert Guinovart)

Interpretación de la O.C.G.

«Suite Iberia» de Isaac Albéniz (1905-1908) orquestado por Enrique Fernández Arbós (1909. Obra completa.-

Niño prodigio del piano que dio su primer recital a la edad de cuatro años, Isaac Albéniz, sin formaciön musical, hizo una carrera de virtuoso e improvisador que le llevó a recorrer la costa del Pacífico hasta los 17 años. Él se consideraba un mal estudiante en todos los conservatorios donde entró: la de París (Marmontel lo devuelve en su clase), Madrid, Leipzig y Bruselas donde cazar su mal comportamiento. Autor de la magnífica "fantastico de Concierto para piano y orquesta" (1887), una suite orquestal grabado recientemente "Gang-Bang Simfoniques Catalanes" (1888), la comedia lírica "Pepita Jiménez" (1896) y varias óperas así como un breve poema sinfónico «Cataluña» (1899), Isaac Albéniz compuesta especialmente para su instrumento favorito. Viajó extensamente, completó su viaje en Francia donde fue condecorado con la orden de la Legión de honor y se convirtió en un amigo de Vincent d ' Indy. Sus obras principales son suite 'Iberia' de 12 piezas para piano (1905-1908) y cuatro "Español Suites", de los cuales el más famoso es el "Español Suite n ° 1", compuesto en 1886, escuchamos en la orquestación soberbia por Rafael Frühbeck de Burgos.

Castila (2.31) Sevilla (4.17 Granada (5.37) Cordoba (5.36) Asturias (6.28) Aragon (5.02) Cadiz (4.55) Cataluña (3.03)

Sergei PROKOFIEV
Sinfonía núm. 1 en Re mayor, op. 25, “Clásica”


 Allegro
Larghetto
Gavotta.Non troppo allegro
Finale. Molto vivace

Sinfonía n.º 1 en re mayor, Op 25 escrita en 1916, pero  su mayor parte en 1917, completando la pieza el 20 de septiembre de 1917. Es también conocida como Sinfonía Clásica. Fue estrenada el 21 de abril de 1918 en Petrogrado, dirigida por el compositor.
La sinfonía puede considerarse como una de las primeras composiciones neoclásicas. Prokófiev compuso la sinfonía como un intento de emular el estilo composicional de Joseph Haydn; sin embargo, cambió parte de la estructura de la sinfonía para reflejar las prácticas cambiantes en composición. La idea fue parcialmente inspirada por los estudios de dirección en el Conservatorio de San Petersburgo, en el cual el profesor, Nikolai Tcherepnin, preparó a sus pupilos para dirigir a Haydn. En realidad no tomó parte de piezas de Haydn para la obra.
Prokófiev escribió la sinfonía durante unas vacaciones en el campo y empleó esta pieza como un ejercicio para componer fuera del piano, dado que al ser un consumado pianista, solía componer en el teclado.
Prokófiev le dio el título de Clásica debido a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. La sinfonía se ha convertido en una de las piezas más populares y accesibles del compositor y se ha empleado en varias ocasiones como música de fondo para la televisión.






Hasta pronto.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario