miércoles, 11 de junio de 2014

CIENTO CINCUENTA (150) AÑOS DEL NACIMIENTO DE RICHARD STRAUSS 1864-1949)



Me parece oportuno recordar hoy una efemérides el 150  aniversario del nacimiento del compositor alemán Richard  STRAUSS  (1864-1949), ¿Quién no conoce a éste magnífico autor de  operas del siglo XX?, (no confundir con la familia STRAUSS austriaca del siglo XIX), fue uno de los más fascinantes talentos que haya dado jamás Alemania a los universos cruzados de la ópera, la canción y la orquesta.

Nació el 11 de Junio de de 1864 en Múnich, hijo de un famoso  músico de la ópera, Richard Strauss fue educado  musicalmente en el más estricto conservadurismo, lo que no impidió  que su talento se desbordara con rapidez : antes de los cinco años tocaba el piano y a los seis dominaba el violín y había empezado a componer.

 Al principio sus composiciones eran muy brillantes pero románticas, pero pronto halló en la orquesta el espacio adecuado para un tipo  de expresión mucho más personal. Sus poemas  sinfónicos derivaban  de los de Liszt, pero exploraban caminos novedosos. Strauss amplió la orquesta, enriqueció cromática y wagnerianamente  las armonías  y apostó por motivos descriptivos cooperando con el gran teatro musical y operístico teniendo claro que “las nuevas ideas debían buscar las formas nuevas”.

Strauss convivió con el nazismo  y la guerra, fue nombrado  Presidente de la Cámara de Música del Reich  en 1933 y destituido de su cargo al año siguiente a causa del  “affaire Zweig” pero los vínculos no se rompieron jamás, ya que se dejaba agasajar por los líderes del partido en sus fiestas, públicas y privadas. Los nazis no se atrevieron a perder a una de las grandes figuras culturales del momento, y el compositor no se sintió con ánimos para emigrar. Después de la guerra hizo unas declaraciones  en las que calificó como  “el de doce años de bestialidad, ignorancia y destrucción de la cultura por parte de los mayores criminales, durante el cual los dos mil años de la evolución cultural de Alemania llegaron a su fin”, sea como fuere, pues era muy interesado en cuestiones económicas, consiguió que los americanos lo protegieran, lavaran su imagen posterior.

Después de estos ligeros apuntes, debemos de centrarnos en su obra musical genial, de cámara, canciones, poemas musicales, sinfonías, operas etc.

Una de las ópera, ( yo diría dramas musicales como Wagner) que siempre me han impresionado es su ópera “Salomé” a partir del drama homónimo de Oscar Wilde, según los alemanes del momento, un decadente dramaturgo irlandés en la que una serie de personajes bíblicos cometían  actos  atroces y satánicos. Esta obra fue la que hizo millonario al compositor en 1905, construyéndose se gran villa de “Garmisch”

Argumento: Un solo acto, Salomé princesa de Judea, está fascinada por las insistentes  prédicas  de profeta Jokanaan  contra Herodes  y su esposa Herodías que la han supuesta haber sido encerrado  en un pozo del palacio  sin que el reyezuelo, atenazado por la superstición  y el miedo, se atreva a matarlo. Herodes ha prohibido que nadie lo vea, pero Salomé pide al guardia Narraboth, que está enamorado de ella, que la deje ver a Jokanaan  ni tan si quiere verla, pero sus palabras y su cuerpo atraen fatalmente a la princesa, y Narrobth se suicida. El lascivo Herodes quiere ver bailar a su hijastra Salomé, pero  su madre Herodías trata de  impedírselo. Cuando el rey jura a Salomé  que le dará todo lo que pida , ella acepta, y baila y reclama la cabeza de Jokanaan. Herodes se resiste, porque tiene  funestos presentimientos  si mata a Jokanaan, pero Salomé se muestra inflexible: quiere la cabeza del profeta. Herdías coge el anillo  de rey y con él ordena la muerte de Jokanaan. Después de una larga pausa, el verdugo presenta la cabeza  a Salomé, que sostiene un largo monologo  con ella y en el cual, segura de su belleza, llega a afirmar: “Si me hubieses visto me habrías amado”. Herodes no puede soportar la visión de un espectáculo  así y ordena a sus soldados  que aplasten a Salomé con sus escudos. La partitura  es una de las más brillantes de Strauss, que se revela como un genial orquestador.-  
Catherine Malfitano;
Keneth Riegel;
Bryn Terfel;
Arija Silja;
Robert Gambill;
Dtor. Christov von Dohnanyi;





Espero disfruten todos mis amigos amantes del  Teatro Musical dramático, (Ópera moderna).  HASTA PRONTO.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario