Me parece oportuno recordar
hoy una efemérides el 150 aniversario del
nacimiento del compositor alemán Richard
STRAUSS (1864-1949), ¿Quién no
conoce a éste magnífico autor de operas
del siglo XX?, (no confundir con la familia STRAUSS austriaca del siglo XIX),
fue uno de los más fascinantes talentos que haya dado jamás Alemania a los
universos cruzados de la ópera, la canción y la orquesta.
Nació el 11 de Junio de de
1864 en Múnich, hijo de un famoso músico
de la ópera, Richard Strauss fue educado
musicalmente en el más estricto conservadurismo, lo que no impidió que su talento se desbordara con rapidez :
antes de los cinco años tocaba el piano y a los seis dominaba el violín y había
empezado a componer.
Al principio sus composiciones eran muy brillantes
pero románticas, pero pronto halló en la orquesta el espacio adecuado para un
tipo de expresión mucho más personal.
Sus poemas sinfónicos derivaban de los de Liszt, pero exploraban caminos
novedosos. Strauss amplió la orquesta, enriqueció cromática y
wagnerianamente las armonías y apostó por motivos descriptivos cooperando
con el gran teatro musical y operístico teniendo claro que “las nuevas ideas
debían buscar las formas nuevas”.
Strauss convivió con el
nazismo y la guerra, fue nombrado Presidente de la Cámara de Música del
Reich en 1933 y destituido de su cargo
al año siguiente a causa del “affaire
Zweig” pero los vínculos no se rompieron jamás, ya que se dejaba agasajar por
los líderes del partido en sus fiestas, públicas y privadas. Los nazis no se
atrevieron a perder a una de las grandes figuras culturales del momento, y el
compositor no se sintió con ánimos para emigrar. Después de la guerra hizo unas
declaraciones en las que calificó
como “el de doce años de bestialidad,
ignorancia y destrucción de la cultura por parte de los mayores criminales,
durante el cual los dos mil años de la evolución cultural de Alemania llegaron
a su fin”, sea como fuere, pues era muy interesado en cuestiones económicas,
consiguió que los americanos lo protegieran, lavaran su imagen posterior.
Después de estos ligeros
apuntes, debemos de centrarnos en su obra musical genial, de cámara, canciones,
poemas musicales, sinfonías, operas etc.
Una de las ópera, ( yo diría
dramas musicales como Wagner) que siempre me han impresionado es su ópera
“Salomé” a partir del drama homónimo de Oscar Wilde, según los alemanes del
momento, un decadente dramaturgo irlandés en la que una serie de personajes
bíblicos cometían actos atroces y satánicos. Esta obra fue la que
hizo millonario al compositor en 1905, construyéndose se gran villa de
“Garmisch”
Argumento: Un solo acto,
Salomé princesa de Judea, está fascinada por las insistentes prédicas
de profeta Jokanaan contra
Herodes y su esposa Herodías que la han
supuesta haber sido encerrado en un pozo
del palacio sin que el reyezuelo,
atenazado por la superstición y el
miedo, se atreva a matarlo. Herodes ha prohibido que nadie lo vea, pero Salomé
pide al guardia Narraboth, que está enamorado de ella, que la deje ver a
Jokanaan ni tan si quiere verla, pero
sus palabras y su cuerpo atraen fatalmente a la princesa, y Narrobth se
suicida. El lascivo Herodes quiere ver bailar a su hijastra Salomé, pero su madre Herodías trata de impedírselo. Cuando el rey jura a Salomé que le dará todo lo que pida , ella acepta, y
baila y reclama la cabeza de Jokanaan. Herodes se resiste, porque tiene funestos presentimientos si mata a Jokanaan, pero Salomé se muestra
inflexible: quiere la cabeza del profeta. Herdías coge el anillo de rey y con él ordena la muerte de Jokanaan.
Después de una larga pausa, el verdugo presenta la cabeza a Salomé, que sostiene un largo monologo con ella y en el cual, segura de su belleza,
llega a afirmar: “Si me hubieses visto me habrías amado”. Herodes no puede
soportar la visión de un espectáculo así
y ordena a sus soldados que aplasten a
Salomé con sus escudos. La partitura es
una de las más brillantes de Strauss, que se revela como un genial
orquestador.-
Catherine Malfitano;Keneth Riegel;
Bryn Terfel;
Arija Silja;
Robert Gambill;
Dtor. Christov von Dohnanyi;
Espero disfruten todos mis amigos amantes del Teatro Musical dramático, (Ópera moderna). HASTA PRONTO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario