sábado, 8 de noviembre de 2014

AUDITORIO MANUEL DE FALLA DE GRANADA VIERNES 7 DE NOVIEMBRE 2014 CONCIERTO DE ABONO DE LA O.C.G.



Buena interpretación  armónica,  pero lenta  en la ejecución, de la Orquesta Ciudad de Granada del programa Mendelssohniano  en el Auditorio Manuel de Falla.

La belleza compositiva del genial Félix MENDELSSOHN , fue  una realidad a pesar de la escasa cuerda con que cuenta nuestra Orquesta gracias al buen hacer de la dirección del  ruso  jamaicano Andrew GOURLAY, que consiguió el equilibrio potencial  necesario entre las distintas familias de instrumentos.

Gourlay, con dirección  muy pausada con buena administración de tiempos, y excesivo romanticismo y falta de viveza  resaltó las emociones descriptivas del compositor de sus viajes por Europa, en especial  de sus diez  visitas al Reino Unido a lo largo de su corta vida, en particular a Escocia, y nos ayudó a los melómanos a construir las nuestras con la escucha de ésta maravillosa música.

Cuando en el verano año 1829, Félix  MENDELSSOHN realizó una excursión en barco por las islas Hébridas , en un día de tempestad marina, con cielos nubosos quedó impresionado del paisaje,  desembarcó del vapor en una pequeña barca con su amigo británico  Klingemann  para visitar las cuevas de La  Gruta del Fingal su ánimo se quedó muy influido , pensó dar rienda a su imaginación para concebir la música de  la Obertura de las Hébridas  con una estructura de dos  temas principales,  el primero muy lírico,  la impresión de soledad y silencio de la gruta de su belleza, y el segundo, la tempestad y el movimiento de las olas , perfectamente descrito.

La interpretación del Concierto para piano y orquesta nº1 en Sol menor, por la pianista coreana Soo JUNG ANN, según mi opinión, influida por la lentitud de la dirección no resaltó, el virtuosismo que requiere su ejecución, con rapidez endiablada, (así fue concebido por Mendelssohn). Nos atenemos a su comentario  en una carta a su familia, “cosa lanzada rápidamente fuera” o algo escrito con rapidez. Dedicado a una joven pianista  muy atractiva y virtuosa,  con sede en la ciudad de Múnich, que es donde estrenó. Las indicaciones del compositor son bastantes significativas: Muy alegre con fuego, andando y expresivo, conclusión muy alegre con mucha viveza.

Trece años tardó Mendelssohn en componer la sinfonía Escocesa,  entre los primeros es esbozos  de su proyecto artístico  y su terminación en un viaje a Italia. La orquesta acometió  su interpretación con energía, demostrando su enorme calidad, si son bien dirigidos por el de turno como así fue, con final muy feliz por el tercer tema conclusivo de la obra.-

Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario