martes, 18 de noviembre de 2014

CONCIERTO SINFÓNICO Nº 3 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA AUDITORIO MANUEL DE FALLA VIERNES 21 NOVIEMBRE 2014


ABONO A3

XX Encuentros Manuel de Falla
 
Félix MENDELSSOHN-BARTHOLDY
Sinfonía núm. 10 en Si menor


Manuel DE FALLA
Concierto para clave y cinco intrumentos

Kurt ATTERBERG
Suite para viola, violín y orquesta de cuerda

Carl Philipp Emmanuel BACH
Concierto para flauta, cuerda y clave en Re menor Wq. 22 (H. 425)


Diego Ares clave
Hanna Nisonen viola
Juan Carlos Chornet flauta


FRIEDEMANN BREUNINGER director-concertino


Félix MENDELSSOHN-BARTHOLDY
Sinfonía núm. 10 en Si menor

Existen manuscritos de las composiciones del joven prodigio desde su undécimo año (1820) en adelante. Se trata de canciones, sonatas y doce Sinfonías para cuerdas que datan de los años 1821-23.
Cada domingo se realizaban conciertos en la residencia de Mendelssohn. En ellos generalmente tocaban una pequeña orquesta y solistas a los que a menudo se unían Felix y Fanny. El niño escribió varias óperas en miniatura y sinfonías para estas ocasiones. De ellas nos han llegado doce sinfonías para cuerdas y una sinfonía en un movimiento, que no fueron publicadas en vida del compositor pues éste, severo autocrítico las consideró meros ejercicios de composición sin valor artístico. Ni siquiera figuraron entre las obras que fueron publicadas después de su muerte. Recién se conocieron en la segunda mitad del siglo pasado, en una edición completa de las composiciones mendelssohnianas, aunque cuatro de ellas habían sido interpretadas en público anteriormente.
Como las otras diez, las sinfonías incluidas en este artículo revelan el sorprendentemente precoz talento de Mendelssohn. Si bien se pueden encontrar en ellas influencias de Bach, Handel y los clásicos vieneses, ¿qué compositor novel no comenzó imitando? Aún así, estas piezas ya proclaman el estilo personal del futuro maestro. De cualquier manera, su frescura, vigor, concentración en los elementos esenciales las hace tan atrayentes ahora como lo fueron hace más de 180 años.
Aunque la denominación de sinfonías provino del propio compositor, esto puede originar confusiones: es sabido que escribió cinco sinfonías para gran orquesta y con número de opus. Pero escribió una versión alternativa para orquesta sinfónica de la Octava para cuerdas, eventualmente publicada como Sinfonía 12 en Do menor. Esta fue en realidad la decimotercera, escrita en 1824.
    
Adagio - Allegro

 
 
Concerto per clavicembalo, flauto, oboe, clarineto, violino e violoncello.


Escrito en Granada entre 1923 y 1926, el Concerto fue dedicado y compuesto para la clavecinista Wanda Landowska como homenaje a su arte genial. Acerca del proceso de creación, sabemos, gracias a la correspondencia con Segismundo Romero y John Brande Trend, entre otros. Ya el 23 de Octubre de 1923 escribe a este último: “Estaré poco tiempo, pues tengo que volverme a Granada lo antes posible para seguirme ocupando del Concerto, que quisiera terminar para la primavera”  y más tarde, en 1925 le especifica que su vida ha adquirido un cariz “cinematográfico” y que apenas ha tenido tiempo para contestarle, e incluso ha tenido que abandonar la composición del Concerto.
 
El estreno tuvo lugar el 5 de noviembre de 1926 en el Palau de la Música Catalana, en el marco de un “Festival Manuel de Falla” organizado por la Asociación de música de cámara de Barcelona, con la propia Landowska al clave además de la orquesta Pau Casals (Vila -flauta-, Carles -oboe-, Nori -clarinete-, Enrique Casals -violín- y Dini -violonchelo-.Tras este estreno, en palabras de Pahissa “de ejecución muy deficiente, Landowska no quiso volver a tocarlo y hubo de interpretarlo el propio Falla en París (Sala Pleyel) y Londres, concierto éste al que acudió Stravinsky. En 1928 fue elegido para figurar en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Siena.
 
Falla conoce a Landowska en 1903. En 1920 da un concierto en la residencia de estudiantes y en 1922 va a Granada y tal vez sea éste el momento en que pensó escribir el Concerto. En principio la idea era concluirlo para la temporada 1923-1924 pero numerosos problemas personales y diferencias contractuales entre Falla y Landowska lo impidieron. Incluso hubo la posibilidad de interpretarlo en la temporada 1924-25 con la Orquesta de Filadelfia y Stokovsky pero no se cumplió. Las gestiones posteriores de la clavecinista permitirían que se interpretase en EEUU aunque la recepción fue fría especialmente si la comparamos con la que tuvo El Retablo de Maese Pedro.
 
Considerado una de las cumbres de la música de cámara del siglo XX y una obra emblemática del neoclasicismo, el Concerto tiene sus raíces en el pasado musical español y encuentra en él los elementos que le permiten evocar una España presente en las alusiones temáticas pero en la visión sublimada del autor.
 
Allegro  Lento -Tempo giusto - Molto energico  Vivace

Joaquín Achúcarro, Mata, London Symphony Orchestra
 
 
 

Kurt Atterberg (1887-1974)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
    


Kurt Atterberg
 
Kurt Magnus Atterberg  Nació en (Gotemburgo, Suecia,    fue un compositor y director de orquesta sueco, conocido por sus obras sinfónicas, óperas y  ballet. Publicó su primera obra, una Rapsodia para piano y orquesta, , en 1908.  Dos años después, hizo llegar dicha rapsodia y una versión incompleta de su Sinfonía nº.1 en mi menor al Conservatorio de Estocolmo, a fin de ser admitido en el mismo. En él estudió composición y orquestación, mientras recibía instrucción simultáneamente en el “Real Instituto de Tecnología”, donde obtendría su graduación como ingeniero en 1911.
Desde 1912 y hasta 1968 Atterberg trabajó en la "Oficina Sueca de Patentes y Registros", en la que alcanzaría la jefatura de una sección en 1937. En 1912, hizo su debú como director de orquesta dirigiendo su propia Primera Sinfonía. En 1916 fue promovido al puesto de Maestro del “Real Teatro Sueco” de Estocolmo, puesto que ostentaría hasta 1922. Desde 1919 hasta 1957 ejerció la crítica musical para el diario Stockholmstidningen.
 Atterberg colaboró en la fundación de la "Sociedad de Compositores Suecos" y la "Sociedad para los Derechos de los Artistas Suecos" (una organización similar a la ASCAP). Fue nombrado miembro de la "Real Academia Sueca de Música", de la que fue secretario.
Al tiempo que componía una ópera sobre los vikingos, Härvard Harpolekare, Atterberg escribió también su "Sinfonia Piccola" (Sinfonía nº. 4 en sol menor, Opus 14) inspirada en una antología de aires folclóricos suecos publicada en 1875.
En 1928, con motivo del centenario de Schubert, la casa discográfica “Columbia Grammophone Company” patrocinó un concurso destinado a la composición de una sinfonía inspirada en la “Sinfonía nº. 8” (“Incompleta”) del maestro austríaco. Atterberg obtuvo el primer premio, dotado con 10.000 dólares son su Sinfonía nº. 6. Esta obra fue grabada por Sir Thomas Beecham y posteriormente por su mismo autor.
Atterberg falleció en Estocolmo el 15 de febrero de 1974. Una vez dijo que: "Los rusos, Brahms, Reger; éstos fueron mis ideales". En efecto, la música de Atterberg combina la influencia de estos compositores con los temas del folclore  sueco.
 
 
 
 
 
Carl Philipp Emanuel Bach
(1714/03/08 - 1788/12/14)

Compositor alemán

Nació el 8 de marzo de 1714 en Weimar. Quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Georg Philipp Telemann fue su padrino.

Recibió de su padre educación musical. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt-an-der-Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música. Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.

Uno de los compositores representativos del empfindsamer Stil alemán que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico. Su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla (dos volúmenes, 1753-1762) es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía).

La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas.

Carl Philipp Emanuel Bach falleció en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788.
 
 
 
Hasta pronto.

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