sábado, 22 de noviembre de 2014

XX ENCUENTROS MANUEL DE FALLA, EL CLAVE, SUEÑO O EVOCACIÓN DE LA MÚSICA ANTIGUA.



Mediocre interpretación de la Orquesta Ciudad de Granada en los XX encuentros Manuel de Falla.

Una orquesta por buena que sea, integrada por profesores con mucha experiencia, no puede abordar un programa de conciertos  sin pódium de dirección, previamente  se requiere una serie de ensayos, bajo una batuta que impregne visión propia en la culminación de las obras, con coherencias, expresión, armonía y administración de tiempos. No sucedió así, pues  el concertino Friedemann  BREUNINGER, no tuvo la capacidad de dirección ya que no es conductor, se limitó a ejercer su cometido a la perfección como él siempre sabe hacerlo.

Dicho esto, la velada careció de los elementos necesarios para emocionar, a pesar que las obras del programa eran de lucimiento de los solistas.

Referente  a la celebración de la efemérides en la utilización  del clavicémbalo en el siglo XX, con la programación del “Concierto neoclásico  para clave y cinco instrumentos” de Manuel de Falla,el clave  resultó inadvertido por la baja sonoridad del que tenemos en el Auditorio y el poco equilibrio acústico con los instrumentos acompañantes, decepcionante, le faltó en los pasajes dialogantes, un tempo  adecuado para escuchar a cada uno, de los cinco individualmente, realzando la belleza de su composición y expresión neoclásica, (barroca, clásica  moderna  stravinskyana).

Buena interpretación de Juan Carlos CHORNET del concierto para flauta, cuerda y clave en Re menor de Carl Philipp Emanuel  BACH. Insisto nuevamente que a pesar de que el clave realiza solo el acompañamiento de acordes a modo de baja continuo, por su sonoridad tan baja y ajuste sonoro con la orquesta, no existió.

Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario