miércoles, 18 de febrero de 2015

CONCIERTO DE ABONO A7 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA AUDITORIO MANUEL DE FALLA VIERNES 20 FEBRERO 2015


Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 20 febrero 2015

ABONO A7   

George Friedrich HÄNDEL
Hércules, obertura

Johannes Sebastian BACH
Suite orquestal en Do mayor BWV. 1066


Antonio VIVALDI
Sinfonía de ‘Dorilla in tempe’, RV. 709


Franz Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 83 en Sol menor “La poule”, Hob.I/83


HARRY CHRISTOPHERS director

George Friedrich HÄNDEL (1685-1759)

Considerado como un gran creador cumbre del barroco, fue el primero en componer para satisfacer los gustos del público (nobleza,y burguesía).Su inmenso legado, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés, e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras de todos los géneros, 46 óperas, 26 oratorios, corales, dentro de su producción musical.

Hércules (título original en inglés, Hercules, HWV 60) es un drama musical en tres actos con música de Händel,(Oratorio), compuesto en julio y agosto de 1744. El libreto en inglés es obra del reverendo Thomas Broughton, basada en Las Traquinias de Sóflocles y el noveno libro de las Metamorfosis de Ovidio.


EL ORATORIO HÉRCULES DE HÄNDEL

Ésta es la historia: Hércules, después de terminar los 12 encargos que debió llevar a cabo como cástigo por haber asesinado a sus hijos en un momento de locura, va en camino de regreso al palacio de Traquinas donde se encuentra su esposa Dejanira, pero una extraña profecía predice su muerte. Hércules es hecho prisionero junto con la princesa lole pero ambos logran finalmente llegar a Traquinas. Cuando Dejanira ve a lole siente celos y decide utilizar un manto lleno de sangre que en una ocasión le dió el centauro Neso- herido mortalmente por Hércules- quien le aseguro que cuando su marido se lo pusiera volvería a amarla y confiada en el poder del manto y con el deseo de recuperar el amor perdido de Hércules, se lo pone y él entra en agonía por el veneno del manto. Dejanira al ver su error se vuelve loca de pena. Hércules es incinerado y su cuerpo comparte con los dioses la vida inmortal. La ópera termina cuando el gran sacerdote anuncia que lole se casará con Hyllus, hijo de Hércules.



 
 
 
Cuelgo éste video de la Ópera de Paris 2005, un pasaje de ésta ópera-oratorio, para apreciar su belleza.
 
 
 

En la emisión del concierto de Abono A5 dirigido por Eduardo LÓPEZ  BANZO del pasado 23 de Enero 2015, ya escuchamos la Suite II en Si menor BWV 1067, con mi comentario en mi blog, siguiente: “BACH compuso las cuatro suites llamándolas oberturas como música introductoria de entrada de atención majestuosa con ritmo de puntillo lento en compás binario seguida de una sección rápida fugada en compás ternario, luego completada con una recapitulación a otras piezas."

Historia de las cuatro suites orquestales
 
El término ouverture alude sólo en parte al movimiento de apertura en el estilo de la obertura francesa, en el que una sección inicial majestuosa en ritmo con puntillo relativamente lento en compás binario es seguida por una rápida sección fugada un sentido más amplio, el término se empleaba en la Alemania del Barroco para hacer referencia a una serie de piezas de danza en estilo barroco francés precedida por una ouverture de este tipo. Este género fue extremadamente popular en Alemania en la época de Bach, si bien, el compositor mostró mucho menos interés en él de lo habitual.
Asimismo Bach escribió un gran número de ouverture (suites) para instrumentos solistas.
Los estudiosos creen que Bach no concibió las cuatro Suites para orquesta como un conjunto (en la forma en que concibe los (Conciertos de Brandeburgo), puesto que las fuentes son diversas.

Johannes Sebastian BACHSuite orquestal I, en Do mayor BWV. 1066
 
Ouverture Courante Gavotte I/II Forlane Minuet I/I IBourrée I/II Passepied I/II

 
 


Inserto enlace de la pelicula en español titulada, "VIVALDI UN PRINCIPE EN VENECIA"

Documento biográfico de éste extraordinario compositor.-

https://www.youtube.com/watch?v=QEdtIC1DPxQ&index=1&list=PLE2DFA0F419EF114B


Antonio VIVALDI (1678-1741)

Sinfonía de ‘Dorilla in tempe’, RV. 709 Ópera (Drama por la música)






 La Ópera Dorilla en Tempe fue bien recibida en su estreno y se convirtió en una de las favoritas de Vivaldi. fué la primera obra en la que incluyó en su reparto a la mezzosoprano Anna Giró, que pasó a formar una amistad de toda la vida y a la asociación  de profesionales para representar las obras del compositor,(como se ve en la película de su biografía que inserto en mi blog). La ópera también se destacó por sus aspectos visuales, que dispone de algunos de los conjuntos más elaborados (por Antonio Mauro) en la historia de la ópera hasta ese momento y por su hermosa coreografía de Giovanni Galletto.

En 1728 la ópera fue estrenada en el pequeño Teatro San Margherita en Venecia con un texto casi idéntico, y otra vez en Praga en el Teatro Sporck en la primavera de 1732, esta vez con alteraciones sustanciales en el libreto. Durante el Carnaval 1734 la ópera fue reestrenada en el Teatro San Angelo, esta vez como un pastiche utilizando la música reciente de otros compositores.

 
La historia tiene lugar en Tempe. (Una garganta de montañas al norte de Tesalia (Grecia). Al igual que la música, la trama entrelaza elementos y centros pastorales y heroicos sobre el pastor Nomio, que es, de hecho, Apolo disfrazado. Nomio enamora de Dorilla, la hija de Admeto, rey de Tesalia, que es ella misma en el amor con el pastor Elmiro. Admeto es forzado por los dioses para salvar a su reino al ofrecer a su hija como un sacrificio a la serpiente marina Pitone, pero es rescatado justo a tiempo por Nomio. Nomio sostiene la mano de Dorilla como su recompensa, pero ella sigue siendo el amor y escapa con Elmiro. La pareja es capturada y Elmiro es condenado a muerte. Finalmente, sin embargo, la intervención de Nomio, revelando su identidad divina, salva la situación y Dorilla y Elmiro se reencuentran.


Franz Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 83 en Sol menor “La poule”, Hob.I/83

La sinfonia nº 83 sigue la forma estándar de cuatro movimientos y está compuesta para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas,bajo continuo (clavecín) y sección de cuerdas.
 
1.- Allegro spiritoso
2.- Andante
3.- Menuetto: Allegretto- Trío
4.- Finale: Vivace

Es la segunda de las llamadas Sinfonías de París, compuesta por Joseph Haydn en 1785 y publicada por Artaria en Viena en diciembre de 1787. Es popularmente conocida como la Sinfonía de "La Gallina" (en francés: La Poule) por un pasaje de notas repetidas a cargo del oboe. El primer movimiento comienza con gran dramatismo y sin embargo la incertidumbre, lo inesperado, ocurre: un efecto parecido al cacareo de una gallina que se aprecia en el segundo tema.
 
Fuente: Aprecición Musical- Encientros con la Música
 
Sin duda alguna uno de los creadores más grandes de todos los tiempo,Joseph Haydn (1732-1809) pertenece al selecto grupo de compositores que destacan por su extraordinaria inventiva y radical originalidad, cualidades de visionario con imaginación en estado puro del verdadero inventor, de quien - sujeto al productivo aislamiento de Esterházy y para decirlo con sus propias palabras- tenía a la fuerza que ser original.
 
El extraordinario relieve histórico y vigencia de su legado ratifican su condición de clásico la actualidad creciente de la música de Haydn,al que poco a poco se la va reconociendo la talla- de primer magnitud- que le corresponde es la abundancia de libros y trabajos consagrados a alguna vertiente de su legado; la obra vocal en particular y con James Webster, musicologo (especializado en la música de Haydn), a la cabeza, ha sido objeto estos últimos años de una enorme revalorización, atendiendo a su inportancia, tanto cuantitativa como cualitativa, desde el delicioso registro bffode algunas de sus óperas a la grandiosidad sin paragón de las últimas misas, sin olvidar realizaciones del fuste de sus óperas serias- injustamente olvidadas- o los grandes oratorios. Autentico eje neurálgico de la consolidación de la música instrumental  moderna y las técnicas del trabajo motívico que él condujo a su grado más elevado de desarrollo, estableciendo el marco mismo de posibilidades del discurso musical autónomo, pero sobresaliendo igualmente en la escritura vocal, tanto en el campo sagrado como el el profano, conviven en la producción de Haydn, en amplisimo abanico de implicaciones técnicas y estilísticas, audacia formal, intensidad emocional, exaltación Sturm und Drang y joie de vivre, estilos popular y elevado, humor rebosante de ingenio y de representación del sublime (tan bien reconocida por su audiencia londinense), economía constructiva y promiscuidad de tópicos que lo convierten en precursor avant la lettre de la mirada periférica- de lo particular a lo universal- y el mestizaje cultural. Integrado todo ello una totalidad dinámica y equilibrada que le grangeó la admiración sin reservas de Goethe, quie reconoció en su almalgama única de ingenuidad e ironía la major personificación del genio, para erigirse,en su incitación permanente y por igual a la inteligencia y a la sensibilidad de sus oyentes, el más egregio paradigma del creador ilustrado.





Hasta pronto.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario