sábado, 14 de febrero de 2015

NORMA ÓPERA DE VINCENZO BELLINI (1801-1835)




Con motivo de la reciente representación de la ópera NORMA de Vincenzo BELLINI (1801-1835), en el Teatro De La MAESTRANZA  de Sevilla, mi afición me ha llevado a visionar en video una versión, de dicha ópera, tomada desde el Teatro REGIO DE PALMA dirigida por nuestro conocido director Fabio Biondi .

Nacido en Catania, Sicilia, en su familia aparecen algunos miembros dedicados a la música profesional entre los que destaca su abuelo del mismo nombre, que estudió con Piccini en el conservatorio de Nápoles. Vincenzo a los cinco años ya tocaba el piano con cierta habilidad y un año más tarde  comenzó una carrera precoz como compositor. Estudió conjuntamente con la música estudios universitarios. Sus padres no tenían los recursos suficientes como para apoyar la carrera musical,  hubo de ser con la ayuda  del abuelo y del gobernador de la isla que consiguió una pensión suficiente para estudiar en Nápoles. Aunque había sido  famosa la calidad de enseñanza musical  de los conservatorios de Nápoles , ahora reunidos en uno sólo el Conservatorio  denominado colegio Real de Música de Nápoles, resultó ser una institución muy alejada  de su pasado glorioso y lo que se ofrecía no era más que mediocre y decadente. Recibió allí lecciones de canto contrapunto y varios instrumentos con los profesores Giacomo  TrItto  (de casi noventa años) i Nicoló  Zingarelli, (que se acercaba a los setenta), que era el director del centro, lo nombró  su ayudante, pero el joven siguió sus estudios de contrapunto.  Su trayectoria  musical siguió un camino recto y lleno de éxitos, como si supiese  que su vida había de ser muy corta y hubiese que exprimir el tiempo y sacar el máximo partido de ella.

Vincenzo BELLINI, (1801-1835), Máxima figura del” bel canto”,  vivió solo 34 años Su producción musical comprende seis breves sinfonías un pequeño concierto para oboe y orquesta, tres misas un Te Deum,   y numerosas arias, romanzas, canciones y cantatas, y  10 óperas, NORMA, es la octava (1831), componía  con la tradición heredara  de la generación anterior, aunque en seguida buscó nuevas vías  para dar a su obras una expresión más realista y sentimental a sus personajes. En éste proceso  no faltaron los retrocesos  hacia el pasado  dieciochesco, con incongruencias  de estilo.

La ópera  más característica de BELLINI y la que mayor éxito ha tenido siempre  NORMA se encuentra entre la tradición antigua de ópera seria italiana y la derivación de la reforma  gluckiana  que los italianos de Paris, Cherubini, y Spontini  habían desarrollado en ésta ciudad. La obra cuenta desde el punto de vista musical con una cuidada instrumentación y riqueza melódica, el compositor quería acallar las críticas crecientes sobre su excesivamente simple instrumentación musical. Ya la obertura destaca como una de las más deparadas del compositor, desde el punto de vista orquestal  es incluso mejor  que el resto de la ópera, aunque el interludio es también una página muy notable que anticipa los  intermezzo del verismo. La obra sigue los esquemas clásicos del primer romanticismo, con un coro de introducción que abre paso a las cavatinas del tenor y la soprano, siendo ésta última, “Casta Diva” fragmento celebérrimo de la obra y de toda la producción del compositor.

Argumento

Lugar en el que se desarrolla la obra: la Galia
Época:siglo I a. c. (ocupación romana)
La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo Mira O Norma. Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

Acto I

El bosquecillo.
Cuadro I
La ópera comienza con un coro de Oroveso y los druidas. Dell'aura tua profetica - "Con tu aura profética". Se marchan y entra Polión con su amigo Flavio, a quien confía que está enamorado de una joven novicia del templo de Irminsul Adalgisa, y que quiere dejar a Norma; le relata un sueño terrible en el que Norma mata a sus hijos y a Adalgisa (Meco all'altar... Me protegge, mi difende - "Conmigo, en el altar... Me protege, me defiende"). Los dos romanos se marchan cuando oyen que se acercan sacerdotes y guerreros galos al bosque, en espera de que la sacerdotisa Norma dé la orden de atacar a los romanos. Un coro de druidas anuncian que Norma viene. Ella, por su amor secreto por el romano, pide la paz. No sabe que Polión se ha cansado de la envejecida Norma y que se ha enamorado de Adalgisa. Se dispone a cortar muérdago a la luz de la Luna (Cavatina: Casta Diva.)
Todos se alejan. Adalgisa espera a Polión, quien le pide que huya a Roma con él; al final, a pesar de su piedad y virtud, accede a ello (dúo: Va, crudele, al Dios spietato - "Vete, cruel, al Dios despiadado").
Cuadro II
En el refugio donde los hijos de Norma están escondidos, esta le cuenta a Clotilde que Polión se va a ir a Roma. Duda de si él la llevará o no. Cuando Clotilde se lleva a los niños, aparece Adalgisa, presa de sus remordimientos. Se debate entre su amor a Polión y sus votos ceremoniales. Inocentemente pide consejo a Norma, diciéndole que ha vulnerado el voto de castidad pero sin revelar el nombre del amado. Norma queda conmovida por su historia (que tanto se parece a la propia) y, puesto que no sabe el nombre del amado, exime de sus votos a Adalgisa (dúo: Oh rimembranza! - "¡Oh, recuerdo!"). Cuando Norma se entera que su enamorado es el mismo de Adalgisa, entra en cólera y maldice a Polión por su traición. Norma le advierte que Polión le hará lo mismo, abandonarla a ella y a sus hijos. Les dice que se marchen, y les advierte que tengan miedo de su furia (trío: Oh, non tremare, o perfido - "¡Oh, no tiembles, al pérfido").

Acto II

Cuadro I
Habitación de Norma.
Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse hace llamar a Adalgisa y le ruega que adopte a los niños y los lleve a Roma, después de casarse con Polión (Arias: Teneri, teneri figli - "Tiernos, tiernos niños"). Pero Adalgisa lo rechaza y promete a Norma convencer a Polión para que vuelva con ella (dúo: Deh! Con te li prendi - "¡Ah! Llévalos contigo").
Cuadro II
Un claro del bosque.
Mientras tanto los druidas se reúnen en el bosque (coro: Non partì? - ¿No se ha ido?"). Guiados por Oroveso, traman una revuelta contra Roma (Aria: Del Tebro al giogo indegno - "Del Tíber el yugo indigno").
Cuadro III
En el bosque; altar de Irminsul.
Norma, que siempre se oponía, cuando sabe que Adalgisa no ha obtenido nada de su coloquio con Polión, llama a los galos. Los druidas cantan un himno de Guerra!. Norma proclama la guerra a los romanos. Tiene que pronunciar el nombre de la víctima propiciatoria que hay que inmolar al dios, llega la noticia de que un romano ha penetrado en el claustro: es Polión, que viene a llevarse a Adalgisa. Norma va a apuñalarlo, pero se detiene, llama invita a todos a salir con el pretexto de interrogarlo y a solas con Polión, le ofrece la vida con tal de que abandone a Adalgisa. El hombre lo rechaza (dúo: In mia man al fin... Preghi alfine? - "En mis manos, al fin,... ¿ruegas por fin?"). Norma llama a los suyos; ha decidido cuál será la víctima: una sacerdotisa que ha infringido los sagrados votos y traicionado a la patria. Va a pronunciar el nombre de Adalgisa, pero se ve envuelta en un sinfín de sentimientos contradictorios, debatiéndose entre la lealtad a su pueblo, el amor al romano y sus remordimientos por haber traicionado sus votos. La culpa de Adalgisa es la suya y, en medio del asombro general, pronuncia su propio nombre, expresando su amor por Polión (dúo: Qual cor tradisti - "Qué corazón traicionaste"). Conmovido, Polión comprende la grandeza de Norma y decide morir con ella. En secreto, Norma confiesa a Oroveso que es madre y le suplique que cuide a los niños, a fin de que puedan salvarse, alcanzando Roma junto con Clotilde. Luego sube a la pira con su amado para morir juntos (Concertante: Deh! Non volermi vittime - "No los conviertas en víctimas").

Norma   June Anderson
Pollione - Shin Young Hoon
Oroveso - Ildar Abdrazakov
Adalgisa - Daniela Barcellona
Clotilde - Svetlana Ignatovitch
Flavio - Leonardo Melani

Orquesta Europa Galante y Coro del
Festival Verdi

Primer violin y dirección de
orquesta - Fabio Biondi


ENLACE:ópera completa subtitulada en español.-
https://www.youtube.com/watch?v=gBWBi4By2c4&list=PLDDC57A2F8CFE7AFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario