Gran concierto de la
Orquesta Ciudad de Granda en el Auditorio Manuel de Falla, pletórica con la
capacidad interpretativa de sus mejores
tardes- noches, dirigidos por el
italiano Vittorio GUIELMI , que supo
elegir un programa barroco-preclásico denso y abundante.
La colocación de los
profesores de la orquesta para la interpretación del concerto grosso de Handel núm. 1 en Sol mayor op.6, fué muy acertada
por parte de Ghielmi, desde el punto de vista pedagógico y sonoro, nos dimos
perfectamente cuenta del funcionamiento del concierto grosso, y si
añadimos articulaciones fraseos expresión y dirección, disfrute total.
Sobresaliente sus explicaciones
al programa a los oyentes del significado de la Cantata italiana “Tra le Fiamme” (de Il.
Consiglio), Entre llamas el consejo compuesta por Handel en su estancia en Roma
y su alegoría, con la historia de Ícaro atraído por el amor de una mujer, quien
volaba con alas de plumas diseñadas por
su padre Dédalo, la caída al mar descrito por los bajos.-
El virtuosismo de tocar la
viola da gamba con una concepción de
sonido moderno del maestro GHIELMI en la interpretación de las dos piezas de
ABEL, nos supo a poco, sabemos que su afición es dar concierto de viola da
gamba de éste compositor que tiene una colección de muchas pieza para el
instrumento.
Los guiños a la ópera de Händel con el aria,
del oratorio Il. trionfo del Tempo e del Disigingano” alegoría del amor entre la belleza y el placer, “Lascia la
espina cogli la rosa” (Deja la espina
coge la rosa) una de las arias más famosas en la historia de la ópera.
La voz poco gruesa pero muy bien timbrada de
la soprano Graziela GIBELLI, en algunos
pasajes dinámicos de la orquesta fue tapada privándonos de alguna belleza,
acostumbrado a la fonografía, me gustó como fue dirigida, su fraseo e
interpretación.
Estamos acostumbrados algunos aficionados a
escuchar la misma música con otra expresión de ésta aria, tanto es así porque no es original pues fue empleada por Handel de su primera ópera Rinaldo (1711), con texto
muy distinto basada en el poema épico de la Jerusalén libertada de Torcuato de
Tarso. La historia trascurre durante la Primera Cruzada año (1100), amor espíritus y la magia de la hechicera Armida,
que mantiene a Rinaldo en su poder
enamorado de Almirena hija del comandante de los ejércitos cristianos
por lo tanto el aria hay que interpretarla muy diferente el texto es el siguiente: “Lascia ch¨io pianga
mia cruda sorte” (Deja que llore mi peor suerte”, La expresión velocidad con
distinta letra, se confunde con la del programa que se interpretó, que fue muy
correcta.
La interpretación de las dos
sinfonías preclásicas de GRAU y Christian BAH, con el comienzo del estilo”Sturm
und drang (tormenta ímpetu), propio del clasicismo,
con anuncio del prerromanticismo con
dirección perfecta, en dinámicas velocidad
y fraseos, enérgicas como demandaba el estilo.
Como broche final “Música
para los reales fuegos artificiales”, con un equilibrio perfecto entre la
cuerda y los protagonistas las trompetas y trompas que dieron un final festivo,
que confundió algún público a aplaudir a destiempo, no esperando los
minuetos finales.-
Hasta pronto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario