domingo, 8 de febrero de 2015

LA O.C.G NOS HIZO VIBRAR CON SU ESTILO IMPECABLE BAJO LA DIRECCIÓN DE VITTORIO GHIELMI



Gran concierto de la Orquesta Ciudad de Granda en el Auditorio Manuel de Falla, pletórica con la capacidad interpretativa de sus mejores  tardes- noches, dirigidos  por el italiano  Vittorio GUIELMI , que supo elegir un programa barroco-preclásico denso y abundante.

La colocación de los profesores de la orquesta para la interpretación del  concerto grosso de Handel  núm. 1 en Sol mayor op.6, fué muy acertada por parte de Ghielmi, desde el punto de vista pedagógico y sonoro, nos dimos perfectamente cuenta  del  funcionamiento del concierto grosso, y si añadimos articulaciones fraseos expresión y dirección, disfrute total.

Sobresaliente sus explicaciones al programa a los oyentes del significado de la  Cantata italiana “Tra le Fiamme” (de Il. Consiglio), Entre llamas el consejo compuesta por Handel en su estancia en Roma y su alegoría,  con la historia de  Ícaro atraído por el amor de una mujer, quien volaba con alas de plumas  diseñadas por su padre Dédalo, la caída al mar descrito por los bajos.- 

El virtuosismo de tocar la viola da gamba con una concepción  de sonido moderno del  maestro GHIELMI  en la interpretación de las dos piezas de ABEL, nos supo a poco, sabemos que su afición es dar concierto de viola da gamba de éste compositor que tiene una colección de muchas pieza para el instrumento.

 Los guiños a la ópera de Händel con el aria, del oratorio Il. trionfo del Tempo e del Disigingano” alegoría  del amor entre  la belleza y el placer, “Lascia la espina  cogli la rosa” (Deja la espina coge la rosa) una de las arias más famosas en la historia de la ópera.

 La voz poco gruesa pero muy bien timbrada de la soprano Graziela  GIBELLI, en algunos pasajes dinámicos de la orquesta fue tapada privándonos de alguna belleza, acostumbrado a la fonografía, me gustó como fue dirigida, su fraseo e interpretación.

 Estamos acostumbrados algunos aficionados a escuchar la misma música con otra expresión de ésta aria, tanto  es así porque no es original  pues fue empleada por Handel  de su primera ópera Rinaldo (1711), con texto muy distinto basada en el poema épico de la Jerusalén libertada de Torcuato de Tarso. La historia trascurre durante la Primera Cruzada año (1100), amor  espíritus y la magia de la hechicera Armida, que mantiene a Rinaldo en su poder  enamorado de Almirena hija del comandante de los ejércitos cristianos por lo tanto el aria hay que interpretarla muy diferente el  texto es el siguiente: “Lascia ch¨io pianga mia cruda sorte” (Deja que llore mi peor suerte”, La expresión velocidad con distinta letra, se confunde con la del programa que se interpretó, que fue muy correcta.

La interpretación de las dos sinfonías preclásicas de GRAU y Christian BAH, con el comienzo del estilo”Sturm und drang  (tormenta ímpetu), propio del clasicismo, con anuncio del prerromanticismo  con dirección perfecta, en dinámicas velocidad  y fraseos, enérgicas como demandaba el estilo.

Como broche final “Música para los reales fuegos artificiales”, con un equilibrio perfecto entre la cuerda y los protagonistas las trompetas y trompas que dieron un final festivo, que confundió algún público a aplaudir a destiempo, no esperando los minuetos  finales.-

Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario