Sinfonía núm. 1 en Re mayor, “Titán”
Joven Academia Instrumental de la OCG
(Taller orquestal OCG – Real Academia de Bellas Artes de Granada)
MANUEL HERNÁNDEZ SILVA directo
En el año 25 de la fundación
de la Orquesta Ciudad de Granada, la programación de la temporada resaltan dos Conciertos Extraordinarios para festejar la docencia ejercida en la Academia de la
Orquesta de jóvenes futuras promesas,
que vienen cooperando, ya en años anteriores, para la interpretación de obras sinfónicas que
precisan más músicos para su ejecución.
En los (Conciertos extraordinarios OCG25), se
interpretarán , del compositor austriaco
Gustav
MAHLER, dos de sus diez sinfonías,(aceptando como la décima su
adagio), La Sinfonía núm. 1 en Re mayor, “Titán” y la núm. 4 en Sol mayor , ”Oda a la Alegría celestial”,
Me confieso “Malheriano”,
por ello será una experiencia extraordinaria, escuchar estas sinfonías en el
Auditorio Manuel de Falla, con la cooperación de la Joven Academia Instrumental
de la O.C.G.
Sobre la vida y obra de
Gustav MAHLER, cuelgo estos dos videos, que si les interesan disfrutarán de los
conciertos del viernes 16 y sábado 17 de Octubre en el Auditorio.
Cuando Mahler presentó su primera sinfonía, en su segunda temporada de director de la Ópera de Budapest (1887), la obra no se anunció como sinfonía, sinó como “Poema sinfónico en dos partes”, y estaba formada por cinco movimientos, uno más de los que se escuchan actualmente.
Primera Parte: De los días de la Juventud
I. Primavera sin fin
II. Flora
III. Navegando a toda vela
Segunda Parte: Comedia Humana
IV. Marcha fúnebre a la manera de Callot
V. Del Infierno al Paraíso
La primera parte comprendía los dos primeros movimientos de la sinfonía tal y como la conocemos ahora separados por un Andante, denominado “flora” (Blumine). Este movimiento acabó siendo desechado definitivamente en 1896 por Mahler, que lo consideró poco sinfónico. De hecho, había sido tomado de cierta música incidental que había escrito anteriormente para una obra teatral. Durante un largo tiempo ese movimiento se consideró perdido, pero apareció en 1959 y en ocasiones ha sido interpretado como parte de la sinfonía. La opinión de los críticos está dividida, pero la mayoría de los comentaristas cree que el compositor estuvo en lo correcto al eliminarlo. Otros señalan que existen importantes lazos temáticos entre este movimiento y el final.
Blumine, interpretado por la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Harding (Liepzig 2011)
La sinfonía, con el tiempo y las sucesivas revisiones que fue realizando el compositor también perdió el sobrenombre de “Titán” y de los diferentes movimientos (1894), pasando a llamarse Sinfonía nº1 en re mayor.
Esta sinfonía no fue realmente la primera de Mahler. Hay evidencias de que anteriormente compuso por lo menos otras cuatro y que sus manuscritos pudieron haber sobrevivido hasta la Segunda Guerra Mundial. Es desafortunado que esas obras tempranas fueran destruidas, pero por lo menos el hecho de conocer su existencia contribuye a explicarnos la maestría propia de la experiencia que se hace evidente enla Primera Sinfonía.
A pesar de esto, el estreno de la obra fue fríamente recibido por el público, e incluso el crítico Viktor von Herzfeld, que era amigo íntimo de Mahler, le regaló la siguiente reflexión “Todos nuestros grandes directores……han de reconocer finalmente, o han demostrado, que no son compositores….Hecho que también es verdad con Mahler”
Para todos los amigos y
abonados de la Orquesta Ciudad de
Granada, que el próximo 16 de Octubre
2015, asistan al Auditorio Manuel de Falla, para disfrutar de la interpretación por la
O.C.G. de la primera sinfonía de Gustav MAHLER,
(y para los que no asistan), cuelgo en el muro, este video, una de las mejores
versiones, para mi opinión. Festival de Lucerna
2009 (Suiza) dirigida por el fallecido Claudio ABBADO.-
- I. Langsam, schleppend (Como un ruido de la naturaleza).
- II. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (Scherzo: Poderosamente agitato, pero no demasiado rápido).
- III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen (Marcha fúnebre: solemne y mesurado, sin rezagarse).
- IV. Stürmisch bewegt (Agitato).
No puedo dejar de tener la
tentación de indicar el idioma compositivo y
melódico del comienzo de Gustav
MAHLER, como músico, que es el mismo de toda su obre posterior, la primera
sinfonía, “Titán”, la octava, llamada
“La de los Mil” La Canción de la Tierra, considerada como la sinfonía décima,
etcétera. Ya al final de su formación en
el Conservatorio de Viena (Universidad de Música y Artes Escénicas), el joven
MAHLER, estrenó “La canción del Lamento, (Das klagende Lied), por ésta razón
inserto el video de la obra original.
Originalmente,
Das klagende Lied se componía de tres partes:
1.
Waldmärchen
(Leyenda del bosque)
2.
Der
Spielmann (El ministril)
3.
Hochzeitsstück
(Pieza de boda)
Enlace del texto de la Canción del Lamento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario