miércoles, 11 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE ABONOA2 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 13 NOVIEMBRE 2015



Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 13 noviembre 2015

ABONO A2 (Ciclo sinfónico)

Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)

Las criaturas de Prometeo, obertura, op. 43


Wolfgang A. MOZART (1756-1791) 
                         
Concierto para piano y orquesta núm. 17 en Sol mayor, KV 453

Franz SCHUBERT (1797-1828)
Sinfonía núm. 2 en Si bemol, D. 125


Yasuno Yano piano

ANDREA MARCON director

COMENTARIO.-
En algunos círculos sociales en reuniones  con ciertos amigos tienen información de mi “Afición” a la música clásica, rápidamente me contestan que también a ellos les gusta la música clásica, e inmediatamente hacen referencia a Mozart  y  Beethoven , sobre todo le gusta el himno de la alegría, que ponen  música de Mozart, para que sus niños no lloren y los tranquilice,  que tal o cual cantante o canción actual  es igual de buena que ellos, esto  me produce una inquietud e intranquilidad que soy incapaz de seguir hablando de lo que ésta  gente entienden por música clásica, ¿cómo empiezo a explicarles lo que es la música tradicional, mal llamada clásica, pues es un periodo en la historia y evolución de ella.? Pero no, reflexiono y pienso con pena lo que se han perdido y siguen careciendo  por no haber tenido una formación musical en su niñez o en su juventud, bien simplemente por no interesarse  escuchar a una orquesta clásica en un auditorio, ver  una ópera en televisión,etcétera.  No seré yo quien los convenza  de su ego y condición, ya que si lo intento para que me acompañen a algún concierto, me responden que nos los culturice  y no sea peñazo
 
Pues bien esta semana, Orquesta Ciudad de Granada Viernes 13, sábado 14 de noviembre 2015,  Abono A2 (ciclo sinfónico), en el Auditorio Manuel de Falla, obras de Ludwig van BEETHOVEN, Wolfgang Amadeus MOZART, (dos de los dos compositores archiconocidos de estos que les gusta mucho la música clásica), junto con otro que les suele·”sonar” un poquito menos Franz SCHUBERT. Cierro éste comentario relacionado con la programación de éste concierto.
 “LAS CRIATURAS DE PROMETEO”   OPUS 43  Ballet 
 
En 1800, Beethoven recibe la invitación de componer la partitura para un
ballet que habría de ser coreografiado por el famoso Salvatore Vigano.

 La coreografía está basada en un libreto que no sólo se apartaba radicalmente del mito original de Prometeo, sino que además omitía por completo el carácter heroico y rebelde de el titán. Beethoven escribió su partitura de ballet, dividida en una obertura y 16 números de danza. Entre estos números hay varios diseñados especialmente para el lucimiento del coreógrafo Vigano y su esposa. El estreno de Las criaturas de Prometeo se llevó cabo el 28 de marzo de 1801 en el Teatro Hofburg de Viena, y al parecer estuvo dedicado a la Emperatriz María Teresa, protectora de las artes. En esta ocasión, se escuchará únicamente la obertura para comenzar la velada
.
Esta obertura del ballet de Beethoven, es una obra muy temprana de juventud, Beethoven es joven y sano con toda la fuerza y vitalidad de un gran genio, el argumento de la obra se desarrolla con un travieso Prometeo, escapado del Olimpo,esculpe unas figuritas de barro, con las que simpatiza, acabando por darles vida propia,mientras las observan descubre que vagan sin rumbo, entonces las lleva al Olimpo junto a Pan y Apolo para que las adiestren en las artes, y nazca un espíritu propio en ellas, de regreso todos contentos danzan en honor de Dionisio (Baco), esta escena la contempla Melpómene enfurecida al ver las criaturas creadas por Prometeo, lo mata como castigo, todos están tristes, lloran la pérdida de su progenitor, Talía ve la escena, conmovida ante el dolor interviene dándole la inmortalidad a Prometeo como premio de la obra creada, el final todos danzan junto a Marzo en honor de los dioses de la vida mundana, Baco. 
 
  

Documental sobre la biografía de   Ludwig van BEETHOVEN

 

Mozart compuso veintisiete conciertos para piano y orquesta entre los años 1767 y 1791. La estructura de estos conciertos están escritos en tres movimientos siguiendo la forma clásica: un primer movimiento rápido (suele ser un allegro), un segundo movimiento lento, un Adagio o un andante, y el tercero rápido, allegro, puede ser según indicaciones allegretto o presto. En cuanto a su forma, los primeros movimientos están compuestos en bitemática o tripartita, siempre en sonata, el segundo movimiento, también en forma de sonata abreviada, mientras que el tercero suele ser un rondó.
 
Mozart exhibe una enorme habilidad técnica y un dominio completo de los recursos que ofrece la orquesta, creando un amplio abanico de afectos y emociones. Sus conciertos presentan, en líneas generales, un carácter improvisatorio y virtuosístico, sobre todo en los primeros movimientos, que explotan todas las posibilidades técnicas del piano de la época
Instrumentación: Cuerdas, flauta, dos oboes, dos fagotes, y dos trompas,
 Wolfgang Amadeus MOZART

Concierto para piano y orquesta núm. 17 en Sol mayor  KV 453
 
1º.- Allegro, 2º.- Andante, 3º Allegretto-Presto.-




Documental sobre la biografía de Wolfgang Amadeus Mozart



Franz Schubert fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

Su Vida fue muy corta muere a los 31 años, fue un  desconocido por los editores, los críticos y la gente “importante” de la vida musical vienesa y del mundo, pero vivió enteramente entregado a la música como pocos. Autor de seiscientas composiciones en forma de lieders. En el trabajo que dejó se cuentan entre otras: 21 sonatas, siente misas y nueve sinfonías; de éstas, la más conocida es La Sinfonía Inconclusa, obra magistral de dos movimientos.


Franz SCHUBERT (1797-1828)
Sinfonía núm. 2 en Si bemol, D. 125


1º.- Largo-Allegro, 2º.-Andante, 3º.- Menuetto, 4ª.-Presto.-




Sergiu Celibidache  una joya de video

 
 
Un video interesante sobre Franz Schubert.-


 
 
 
HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario