Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 13 noviembre 2015
ABONO A2 (Ciclo sinfónico)
Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)Las criaturas de Prometeo, obertura, op. 43
Wolfgang A. MOZART (1756-1791)
Concierto para piano y orquesta núm. 17 en Sol mayor, KV 453
Franz SCHUBERT (1797-1828)
Sinfonía núm. 2 en Si bemol, D. 125
Yasuno Yano piano
ANDREA MARCON director
COMENTARIO.-
En algunos círculos sociales
en reuniones con ciertos amigos tienen
información de mi “Afición” a la música clásica, rápidamente me contestan que
también a ellos les gusta la música clásica, e inmediatamente hacen referencia
a Mozart y Beethoven , sobre todo le gusta el himno de la
alegría, que ponen música de Mozart, para
que sus niños no lloren y los tranquilice,
que tal o cual cantante o canción actual es igual de buena que ellos, esto me produce una inquietud e intranquilidad que
soy incapaz de seguir hablando de lo que ésta
gente entienden por música clásica, ¿cómo empiezo a explicarles lo que
es la música tradicional, mal llamada clásica, pues es un periodo en la
historia y evolución de ella.? Pero no, reflexiono y pienso con pena lo que se
han perdido y siguen careciendo por no
haber tenido una formación musical en su niñez o en su juventud, bien simplemente por no interesarse escuchar a una orquesta clásica en un
auditorio, ver una ópera en televisión,etcétera. No seré yo quien los convenza de su ego y condición, ya que si lo intento
para que me acompañen a algún concierto, me responden que nos los
culturice y no sea peñazo
Pues bien esta semana,
Orquesta Ciudad de Granada Viernes 13, sábado 14 de noviembre 2015, Abono A2 (ciclo sinfónico), en el Auditorio
Manuel de Falla, obras de Ludwig van BEETHOVEN, Wolfgang Amadeus MOZART, (dos
de los dos compositores archiconocidos de estos que les gusta mucho la música
clásica), junto con otro que les suele·”sonar” un poquito menos Franz SCHUBERT.
Cierro éste comentario relacionado con la programación de éste concierto.
“LAS CRIATURAS DE PROMETEO” OPUS 43 Ballet
En 1800, Beethoven recibe la invitación de componer la partitura para un
ballet que habría de ser coreografiado por el famoso Salvatore Vigano.
La coreografía está basada en un libreto que no sólo se apartaba radicalmente del mito original de Prometeo, sino que además omitía por completo el carácter heroico y rebelde de el titán. Beethoven escribió su partitura de ballet, dividida en una obertura y 16 números de danza. Entre estos números hay varios diseñados especialmente para el lucimiento del coreógrafo Vigano y su esposa. El estreno de Las criaturas de Prometeo se llevó cabo el 28 de marzo de 1801 en el Teatro Hofburg de Viena, y al parecer estuvo dedicado a la Emperatriz María Teresa, protectora de las artes. En esta ocasión, se escuchará únicamente la obertura para comenzar la velada
.
Esta obertura del ballet de Beethoven, es una obra muy temprana de juventud, Beethoven es joven y sano con toda la fuerza y vitalidad de un gran genio, el argumento de la obra se desarrolla con un travieso Prometeo, escapado del Olimpo,esculpe unas figuritas de barro, con las que simpatiza, acabando por darles vida propia,mientras las observan descubre que vagan sin rumbo, entonces las lleva al Olimpo junto a Pan y Apolo para que las adiestren en las artes, y nazca un espíritu propio en ellas, de regreso todos contentos danzan en honor de Dionisio (Baco), esta escena la contempla Melpómene enfurecida al ver las criaturas creadas por Prometeo, lo mata como castigo, todos están tristes, lloran la pérdida de su progenitor, Talía ve la escena, conmovida ante el dolor interviene dándole la inmortalidad a Prometeo como premio de la obra creada, el final todos danzan junto a Marzo en honor de los dioses de la vida mundana, Baco.
Documental sobre la biografía de Ludwig van BEETHOVEN
Mozart compuso veintisiete
conciertos para piano y orquesta entre los años 1767 y 1791. La estructura de
estos conciertos están escritos en tres movimientos siguiendo la forma clásica:
un primer movimiento rápido (suele ser un allegro), un segundo movimiento
lento, un Adagio o un andante, y el tercero rápido, allegro, puede ser según
indicaciones allegretto o presto. En cuanto a su forma, los primeros
movimientos están compuestos en bitemática o tripartita, siempre en sonata, el
segundo movimiento, también en forma de sonata abreviada, mientras que el
tercero suele ser un rondó.
Mozart exhibe una enorme
habilidad técnica y un dominio completo de los recursos que ofrece la orquesta,
creando un amplio abanico de afectos y emociones. Sus conciertos presentan, en
líneas generales, un carácter improvisatorio y virtuosístico, sobre todo en los
primeros movimientos, que explotan todas las posibilidades técnicas del piano
de la época
Instrumentación: Cuerdas,
flauta, dos oboes, dos fagotes, y dos trompas,
Wolfgang Amadeus MOZART
Concierto para piano y orquesta núm. 17 en Sol mayor KV 453
Concierto para piano y orquesta núm. 17 en Sol mayor KV 453
1º.- Allegro, 2º.- Andante,
3º Allegretto-Presto.-
Documental sobre la biografía de Wolfgang Amadeus Mozart
Su Vida fue muy corta muere
a los 31 años, fue un desconocido por
los editores, los críticos y la gente “importante” de la vida musical vienesa y
del mundo, pero vivió enteramente entregado a la música como pocos. Autor de seiscientas
composiciones en forma de lieders. En el trabajo que dejó se cuentan entre
otras: 21 sonatas, siente misas y nueve sinfonías; de
éstas, la más conocida es La Sinfonía Inconclusa, obra magistral de dos
movimientos.
Franz SCHUBERT (1797-1828)
Sinfonía núm. 2 en Si bemol, D. 125
1º.- Largo-Allegro,
2º.-Andante, 3º.- Menuetto, 4ª.-Presto.-
Sergiu Celibidache una joya de video
HASTA PRONTO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario