Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 6 noviembre 2015
ABONO A1 (Ciclo sinfónico)
Henryk GORECKI (1933-2010)Three Pieces in the Old Style
Félix MENDELSSOHN (1809-1847)
Concierto para piano núm. 2 en Re menor, op. 40
Jean SIBELIUS (1865-1957)
Sinfonía núm. 3 en Do mayor, op. 52
Regina Chernychko piano (Ucrania)
MICHAL NESTEROWICZ director
HenryK Gorecki (1933-21010)
Compositor
polaco estudió música de manera regular hasta llegar a los veinte años de edad.
Posteriormente, mientras continuaba sus estudios en París, Górecki tuvo la
posibilidad de escuchar trabajos de Antón Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen ,
compositores censurados por el gobierno polaco, por el contenido religioso de
sus composiciones. Más tarde, Górecki fue nombrado profesor de música en
Katowice, pero renunció al cargo a finales de la década de 1970, en protesta
por la negativa del gobierno pro-soviético de permitir al papa Juan Pablo II que visitase la
ciudad. Katowice ha sido uno de los centros de la resistencia polaca contra las
agresiones militares alemanas y rusas, por lo que la negativa del gobierno
socialista fue vista como un golpe innecesario contra las creencias del pueblo
polaco, aunque -en última instancia- contribuyó a la ola de descontento y
protestas sociales que finalmente hicieron naufragar a los regímenes pro
soviéticos de Europa del Este.
La
música de Górecki abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser
relativamente simple en armonías´su principal línea es el serialismo .técnica
musical del siglo XX de origen del dodecafonismo de Arnold Schönbeerg. Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus
profundas creencias religiosas (Górecki era católico).
La
obra más popular de Górecki fue su Tercera sinfonía (Opus 36), también
conocida como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las
canciones de lamento
Falleció
el 12 de Noviembre de 2010, tras una larga
enfermedad, en Katowic.
Górecki - Three Pieces in Old Style (Tres Piezas en Estilo antiguo)
Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
Ligero
apunte sobre su biografía.-
Si
por un solo instante intentamos identificar a Félix MENDELSSOHN con esa
concepción del artista un tanto romántico en el peor sentido, aquella que nos
lo muestra como alguien que no tiene un duro, su ropa está raída de tanto
usarla, comiendo frío, incluso en el más crudo invierno, enfermizo, sufriendo
todas las penalidades en nombre de su arte mientras habita una sórdida
buhardilla... nos equivocamos plenamente.
Era
nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada
familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el
apellido Mendelssohn-Bartholdy.
En
su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de
sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de
que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme
intención de dedicarse seriamente a ella.
Al
temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa;
Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor,
director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría
de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el
Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas
musicales radicales de algunos de sus contemporáneos. su originalidad creativa
tiene un buen reconocimiento, y se ha convertido en uno de los compositores más
populares del periodo romántico
Concierto para piano núm. 2 en Re menor, op.40
1º.-Allegro appassionato
2º.-Adagio
3º.-Presto scherzando
El
primer movimiento se inicia con una introducción orquestal, que le permite al
solista aparecer rápidamente con un pasaje de apertura dramático. El segundo
tema es introducido por el piano, abriéndose camino hacia la tonalidad de fa
mayor. El movimiento continúa sin pausas hacia el segundo movimiento (algo que
ya haría Mendelssohn en su primer concierto para piano).
El
primer tema del segundo movimiento es introducido por la orquesta. El final del
movimiento está marcado attacca, por lo que sigue el tercer movimiento
sin pausas.
Johan Julius Christian Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (Imperio rusa actual Finlandia) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).
Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una funcion determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro de su género. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.
Hasta pronto.-
Johan Julius Christian Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (Imperio rusa actual Finlandia) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).
Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una funcion determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro de su género. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.
Michal Nesterowicz, director
Michal Nesterowicz es uno de los directores polacos más interesantes de la actualidad. Estudió en la Academia de Música de Breslavia. En 2004 fue nombrado director artístico de la Filarmónica Báltica de Gdañsk, convirtiéndose en el director más joven de una orquesta en Polonia. Poco después fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Chile, cargo que hoy ostenta. En 1999 estuvo entre los ganadores de la VI edición del Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg, obteniendo el premio especial al mejor director polaco otorgado por la Orquesta de la Radio Nacional Polaca. En 2006 fue proclamado "director del año" en Santiago de Chile y en 2008 obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués. Ha trabajado con las mejores orquestas polacas: Filarmónica de Varsovia, Sinfonia Varsovia, Sinfónica Nacional Polaca de Katowice, Beethoven Academy Orchestra de Cracovia y Sinfonietta Cracovia.Hasta pronto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario