Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h
viernes 1 abril 2016
ABONO A8 (Ciclo sinfónico)
Franz SCHUBERTObertura al estilo italiano en Re mayor, D 590
Franz SCHUBERT
Sinfonía núm. 6 en Do mayor, D 589
Franz SCHUBERT
Sinfonía núm. 3 en Re mayor, D 200
ANTONI ROS-MARBÀ director
Franz Peter Schubert considerado
introductor del Romanticismo musical y
la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata
clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.
La obertura italiana, también denominada obertura napolitana, es una pieza instrumental que se sitúa al comienzo de una obra más extensa a modo de introducción estructurada en tres tiempos según la secuencia rápido-lento-rápido.
Franz SCHUBERT
Obertura al estilo italiano en Re mayor, D 590
Seguimos con el genial compositor Franz SCHUBERT (1810-1856),
en la programación de la temporada. La
Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla.
Se han interpretado ya, las
sinfonías núm.2 en Si bemol D 125, la
núm. 4 en Do menor, D 417,”Trágica” la núm. 5 en Si bemol mayor D 485 la núm. 9 en
Do mayor D944 denominada “La Grande”,
que fue la última compuesta por Schubert
en 1825, la más majestuosa, con la voluntad expresa de convertirse en su
testamento artístico, grande por sus melodías plagada de paisajes maravillosos
lo que hace de ella una de las cumbres del sinfonismo romántico, estrenándose
once años después de su muerte. Como así obras de cámara del ciclo “Una Hora con
Schubert” su célebre quinteto “La Trucha” y su trío para piano violín y
violonchelo D28 del pasado 10 de Enero.
La época de Schubert en su ciudad natal
Cuando Napoleón ocupó Viena en 1809,
la ciudad sitiada entró en un período de privaciones considerable. Una vez que
el conquistador fue expulsado en 1813, Viena comenzó a reconstruir su economía.
Nadie tenía demasiada energía ni recursos para invertir en las artes en
aquellos tiempos difíciles. Como consecuencia, ningún miembro de la
aristocracia mantuvo ya orquestas. El único conjunto profesional de la ciudad
era el Tonkünstlerverein, que tocaba sólo unos pocos conciertos, la mayoría
consagrados a oratorios. Había pocas salidas para las sinfonías.
En parte para contrarrestar esta falta de producción musical profesional, se formaron varias orquestas de aficionados. El cuarteto de cuerdas familiar de Schubert, por ejemplo, se amplió hasta convertirse en una orquesta de cámara. El compositor era violista, sus dos hermanos violinistas y su padre, chelista. A este núcleo se agregaron amigos que tocaban diferentes instrumentos de vientos y de cuerdas. Como la orquesta ya no cabía cómodamente en la casa de Schubert, los miembros se reunían dos veces por semana en la casa de un comerciante local. Bajo la dirección del violinista Josef Prohaska, la orquesta tocaba sinfonías de Haydn, Mozart, Pleyel, Rosetti y otros. El grupo continuó creciendo y debió mudarse varias veces más a casas todavía más grandes. De 1815 en adelante ocasionalmente dieron conciertos públicos.
En parte para contrarrestar esta falta de producción musical profesional, se formaron varias orquestas de aficionados. El cuarteto de cuerdas familiar de Schubert, por ejemplo, se amplió hasta convertirse en una orquesta de cámara. El compositor era violista, sus dos hermanos violinistas y su padre, chelista. A este núcleo se agregaron amigos que tocaban diferentes instrumentos de vientos y de cuerdas. Como la orquesta ya no cabía cómodamente en la casa de Schubert, los miembros se reunían dos veces por semana en la casa de un comerciante local. Bajo la dirección del violinista Josef Prohaska, la orquesta tocaba sinfonías de Haydn, Mozart, Pleyel, Rosetti y otros. El grupo continuó creciendo y debió mudarse varias veces más a casas todavía más grandes. De 1815 en adelante ocasionalmente dieron conciertos públicos.
A Schubert le gustaba tocar en esta orquesta. Durante muchos años había sido miembro de su orquesta escolar e incluso ahora que se había graduado continuaba tocando con ese grupo de vez en cuando. Entre un conjunto y el otro recibió una completa influencia de la música sinfónica de la época. El mismo compuso varias obras orquestales entre 1813 y 1818, incluyendo las primeras seis sinfonías. Estas piezas eran ensayadas, sino verdaderamente tocadas, por una u otra de las dos orquestas de Schubert.
Cuando se desintegró la orquesta de aficionados, las sinfonías tempranas de Schubert casi se perdieron. Las transcripciones para piano que aparecieron en la década iniciada en 1860 no generaron suficiente entusiasmo como para garantizar que se hicieran presentaciones o publicaciones de las versiones orquestales. La actitud de finales del siglo XIX está tipificada por la reacción de Brahms a una invitación, en 1873, para dirigir un concierto compuesto exclusivamente por obras de Schubert. Brahms declinó la invitación diciendo que no había suficientes obras orquestales de
Schubert
adecuadas para llenar un concierto
El interés en su música orquestal de los primeros tiempos se manifestó por último en Inglaterra, donde las primeras cinco sinfonías fueron estrenadas profesionalmente en los Crystal Palace Concerts entre 1873 y 1881. La Tercera Sinfonía fue la última de la serie que se escuchó. Su estreno en 1881 tuvo lugar 66 años después de haber sido compuesta. Sin embargo, incluso después de estas presentaciones en Londres, las sinfonías tempranas seguían sin ser tocadas con gran frecuencia. Sólo fue con la llegada de las grabaciones y de las transmisiones por radio del siglo XX y con la proliferación de las orquestas cuando se convirtieron en parte del repertorio sinfónico normal.
En
noviembre de 1817, Schubert interrumpió el trabajo en su sexta sinfonía con el
fin de escribir sus dos oberturas "al estilo italiano." D 590,(que se
programa hoy), y la D 591. Con veinte años, ya había escrito sus primeras cinco
sinfonías desde que comenzó a los dieciséis años de edad, Schubert terminó la obra en febrero de 1818. Es
conocida como la pequeña do mayor, para diferenciarla de La Gran Sinfonía en do mayor D 944.
Sus primeras obras interpretadas en público fueron las dos “Oberturas en estilo italiano”. El 1 de marzo de 1818 en el salón de la posada Zum römischen Kaiser se interpretó una de las oberturas italianas de Schubert. También se publicó uno de sus lieder, “Am Erlaufsee”.
Después de su sexta sinfonía, Schubert comienza un periodo durante el
cual no terminaría ninguna de las sinfonías en las que trabaja.
Sinfonía núm. 6 en Do mayor, D 589
Empieza con una introducción adagio que nos conduce al primer tema del allegro, movimiento que contiene delicados pasajes solistas de las maderas, alternando con los tutti de la orquesta. El andante empieza con una delicada melodía de gran ligereza y elegancia. El segundo tema es más dinámico, de tipo rítmico.
El tercer movimiento recibe el nombre de scherzo por primera vez en Schubert. Es un movimiento con gran ímpetu rítmico, que posee un trio mas sosegado. La obra termina con un allegro moderato que consiste en un divertimento de construcción libre. El primer tema posee un ligero ritmo saltarín. Es una música alegre con influencia de la ópera italiana, en especial de Rossini, que como se ha dicho estaba triunfando en Viena.
I. Adagio – Allegro ∙
II. Andante ∙
III. Scherzo. Presto ∙
IV. Allegro moderato
Sinfonía núm. 3 en Re mayor, D 200, fue compuesta entre el 24 de mayo y el 19 de julio de 1815 mientras daba clases en la escuela de su padre. La obra posee una música hermosa, sencilla y despreocupada de trascendencia. Después de una introducción adagio de corte clásico, desarrolla un allegro con brio con temas alegres, presentados por los instrumentos de viento. Especialmente simpático es el segundo tema.
El siguiente movimiento allegretto es un lied sin palabras, con el deseo de transformar sentimientos en música. El menuetto es típico de la música de Schubert, con su trio en ritmo de la danza llamada alemanda. El último movimiento es un presto vivace, con un alegre tema en forma de saltarella, que va pasando de unos a otros instrumentos.
I. Adagio maestoso -- Allegro con brio
II. Allegretto in G major
III. Menuetto. Vivace
IV. Presto. Vivace
HASTA PRONTO.-
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