sábado, 24 de diciembre de 2016

RICHARD WAGNER 1813-1883 EL HOLANDËS ERRANTE (OPERA)


A propósito la programación del Teatro Real de Madrid, con la puesta en escena de la ópera El Holandés Errante de Richard Wagner, estas navidades, con iniciación wagneriana del director musical granadino Pablo Heras Casado.


Como wagneriano edito una semblanza a la obra genial de éste gran compositor que revolucionó el teatro musical en el siglo XIX.

Seguro que conocéis la leyenda del Holandés Errante. Es la historia del barco maldito, que se ve pasar en medio de la tormenta  con las velas desplegadas y de vez en cuando echa al agua a un bote para entregar a los barcos que encuentra todo tipo de cartas dirigidas a personas que han muerto hace mucho tiempo. Ese espectro de madera, ese barco espeluznante toma su nombre de un capitán un holandés que un día juró por todos los diablos, que habría de circunnavegar un determinado cabo, aunque hubiera de estar navegando hasta el juicio final. El diablo le tomó la palabra y habrá de vagar por los mares, a menos que sea redimido gracias a la fidelidad de una mujer. Solo se le permite atracar en tierra  cada siete años y perseguir su salvación. (Heinrich Heine).-

El Holandés Errante o El buque fantasma la primera ópera  romántica con música y libreto en alemán de Richard WAGNER (1813-1883). Es el primer drama musical romántico que marcó su estilo definitivo en sus posteriores obras. Dos elementos característicos, marcan su música el  leitmotifs (literalmente, “motivos lideres”) asociados con los personajes y los temas y el otro con sus dramaturgias románticas con temas de leyendas celticas de los pueblos del norte de Europa, “El anillo del Nibelungo” épicos medievales con sentido cristiano religioso “Parsifal” El Caballero del Cisne “Lohegrin”, obsesión por la redención a través del amor “el Holandés Errante”, leyendas alamanas , entre el amor sagrado y profano y la redención  por medio del amor carnal “Tannhauser”, “Tristán e Isolda” morir para alcanzar la plena felicidad un drama musical de una máxima  expresión estética, etc. Bellas obras dramatúrgicas musicales, revolución operística que cambió el estilo y forma de las óperas del siglo XX, con la célebre frase antes de Wagner y después de Wagner.

Inserto dos versiones de dicha ópera, para los que puedan estar interesados, la visionen y juzguen y comparen con la versión ofrecida por el Teatro Real de Madrid emitida por la red social facebook en directo.








HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario