A propósito la programación
del Teatro Real de Madrid, con la puesta en escena de la ópera El Holandés
Errante de Richard Wagner, estas navidades, con iniciación wagneriana del
director musical granadino Pablo Heras Casado.
Como wagneriano edito una semblanza a la obra
genial de éste gran compositor que revolucionó el teatro musical en el siglo
XIX.
Seguro que conocéis la leyenda
del Holandés Errante. Es la historia del barco maldito, que se ve pasar en
medio de la tormenta con las velas
desplegadas y de vez en cuando echa al agua a un bote para entregar a los barcos
que encuentra todo tipo de cartas dirigidas a personas que han muerto hace
mucho tiempo. Ese espectro de madera, ese barco espeluznante toma su nombre de
un capitán un holandés que un día juró por todos los diablos, que habría de
circunnavegar un determinado cabo, aunque hubiera de estar navegando hasta el
juicio final. El diablo le tomó la palabra y habrá de vagar por los mares, a
menos que sea redimido gracias a la fidelidad de una mujer. Solo se le permite
atracar en tierra cada siete años y
perseguir su salvación. (Heinrich Heine).-
El Holandés Errante o El buque
fantasma la primera ópera romántica con
música y libreto en alemán de Richard WAGNER (1813-1883). Es el primer drama
musical romántico que marcó su estilo definitivo en sus posteriores obras. Dos
elementos característicos, marcan su música el leitmotifs (literalmente, “motivos lideres”)
asociados con los personajes y los temas y el otro con sus dramaturgias
románticas con temas de leyendas celticas de los pueblos del norte de Europa, “El
anillo del Nibelungo” épicos medievales con sentido cristiano religioso
“Parsifal” El Caballero del Cisne “Lohegrin”, obsesión por la redención a
través del amor “el Holandés Errante”, leyendas alamanas , entre el amor
sagrado y profano y la redención por
medio del amor carnal “Tannhauser”, “Tristán e Isolda” morir para alcanzar la
plena felicidad un drama musical de una máxima expresión estética, etc. Bellas obras
dramatúrgicas musicales, revolución operística que cambió el estilo y forma de
las óperas del siglo XX, con la célebre frase antes de Wagner y después de
Wagner.
Inserto dos versiones de dicha
ópera, para los que puedan estar interesados, la visionen y juzguen y comparen con la versión ofrecida por el Teatro Real de Madrid emitida por la red social
facebook en directo.
HASTA PRONTO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario