Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía»
Estuvo al servicio de los
príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste,
su hermano Nikolaus- lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una
de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus
obras orquestales, operísticas y religiosas.
El fallecimiento en
1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Paul Anton, de disolver
la orquesta de la corte motivó que Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro
de capilla, instalara su residencia en Viena. Ese año, y por mediación del
empresario Johann Peter Salomon, el músico realizó su primer viaje a Londres,
al que siguió en 1794 un segundo. En la capital británica, además de dar a
conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de
Haendel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La
Creación y Las estaciones.
Fallecido Paul Anton
ese mismo año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de
nuevo a su servicio, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las
cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa.
Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el
respeto de todo el mundo musical.
La aportación de Haydn
fue trascendental en un momento en que se asistía a la aparición y
consolidación de las grandes formas instrumentales. Precisamente gracias a él,
dos de esas formas más importantes, la sinfonía y el cuarteto de cuerda,
adoptaron el esquema en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha
caracterizado y definido, con uno primero estructurado según una forma sonata
basada en la exposición y el desarrollo de dos temas melódicos, al que seguían
otro lento en forma de aria, un minueto y un rondó conclusivo.
No es, pues, de
extrañar que Haydn haya sido considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto
de cuerda: aunque ambas formas existían como tales con anterioridad, por
ejemplo entre los músicos de la llamada Escuela de Mannheim, fue él quien les
dio una coherencia y un sentido que superaban el puro divertimento galante del
período anterior. Si trascendental fue su papel en este sentido, no menor fue
el que tuvo en el campo de la instrumentación, donde sus numerosos hallazgos
contribuyeron decisivamente a ampliar las posibilidades técnicas de la orquesta
sinfónica moderna.
Franz Joseph Haydn
(31 de marzo de 1732 - 31 de mayo de 1809)
- Orquesta: Collegium Musicum
90
- Director: Richard Hickox
- Solistas: Mark Padmore
(tenor), Stephen Varcoe (bajo), Pamela Helen Stephen (mezzo soprano), Susan
Gritton (soprano)
Misa para solistas, coro,
órgano y orquesta en re menor ("Lord Nelson"), H. 22/11, escrito en
1798.
00:00 - 1. Kyrie
04:29 - 2. Gloria
15:07 - 3. Credo
24:30 - 4. Sanctus
26:59 - 5. Benedictus
32:59 - 6. Agnus Dei
En los primeros días de agosto
de 1798, el almirante británico Lord Nelson atacó la flota de Napoleón en la
bahía de Aboukir, cerca de la desembocadura del río Nilo. La victoria de Nelson
en lo que se conoció como la Batalla del Nilo fue un gran avance en la batalla contra
los franceses. Las noticias de él viajaron rápidamente, y Nelson se convirtió
en un héroe celebrado.
En la corte de Esterházy,
Franz Josef Haydn estaba dando los últimos toques a su misa en re menor, la
tercera de las seis misas que escribió durante los años 1796 a 1802 para
conmemorar el nombramiento de la princesa María Hermenegild, la esposa de su
príncipe Patrón Nikolaus II Esterházy. Haydn ya había tomado nota de la guerra
contra Napoleón en su Misa en Tiempo de Guerra (1796), y también hay alusiones
a la lucha en la Misa en Re menor - la única misa de Haydn en modo menor - cuyo
título original, "Missa in angustiis", puede traducirse como Misa en
Tiempo de Dificultad o Ansiedad. La noticia de la victoria de Nelson
probablemente había llegado a Esterháza en el momento de la primera actuación
de la misa, bajo la dirección de Haydn, el 23 de septiembre de 1798; En
septiembre de 1800, el propio almirante Nelson visitó Eisenstadt en su viaje de
regreso a Londres. Mientras estaba allí, escuchó una actuación de la misa en modo menor, que por ese punto estaba firmemente asociada con él - de ahí el apodo
que ha llegado hasta nosotros.
- El ambiente de guerra es
evidente en el Kyrie de apertura, especialmente la dureza de su trompeta y
fanfarrones de timbales.
- La celebración de Gloria que
sigue evoca la figura de Handel, con cuya música Haydn se había familiarizado
bien durante sus años en Londres a principios de la década de 1790.
- En el corazón de la Gloria,
en el que el bajo solista está apoyado por el coro y la suave decoración del
órgano (probablemente interpretada por Haydn mismo en el estreno de la obra).
- El Credo comienza
tradicionalmente con una vieja melodía de la iglesia cantada polifónicamente
por el coro. A continuación, se mueve en un ravissante Et incarnatus para el
solista de la soprano, el oscurecimiento habitual de humor como el texto se
refiere a la crucifixión, y, por último, un brillo del espíritu en el Et
resurrexit.
- Sigue un breve, restringido
Sanctus.
- El portentoso Benedictus
domina la segunda mitad de la misa; La ira del martilleo de las trompetas y
timbales hacia su final es uno de los pasajes más feroces de toda la música de
Haydn.
- El estado de ánimo cambia
con Agnus Dei para los solistas vocales, y el coro toma el relevo de Dona Nobis
Pacem, que concluye el trabajo.
Grete Pedersen conduce Oslo Camerata / Det Norske Blåseensemble y Solistkor Oslo
Berit Norbakken Solset - soprano; Halvor F. Melien - Barítono
Otros solistas:
Ingeborg Dalheim - soprano; Amanda Flodin / Astrid Sandvand Dahlen - alto; Mathias Gillebo / Kristian Krokslett-tenor; Olle Holmgren - bajo
Hasta pronto.-
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